Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

 FORMACIÓN en uso de las PDI.

 Aplicaciones digitales como KAHOO, PADLET, CANVA,GENIALLY, etc¿

 Impresión 3D y/o ROBÓTICA.( Sólo para coordinador y 2 profesores/as de enseñanza-aprendizaje).

  1. Organización del centro.

SÉNECA como herramienta de trabajo y comunicación entre el profesorado.

 Cuaderno del alumno de Séneca.

  Uso de espacios en la nube ( Drive), como google suites, para su aplicación a nivel de claustro, coordinación entre ciclos y equipos docentes y alumnado.

c.Procesos de información y comunicación.

 Pasen para familias y comunidad educativa.

 Marco legal para el uso de redes sociales y páginas web en los centros educativos (Tratamiento de datos de los alumnos/as, imagen, etc¿)

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo delas activdades propuesta en el proyecto específico de formación.

Todas las acciones formativas programadas se está llevando con normalidad incorporandose paulatinamente al aula y al centro. 

  • Estrategias de integración curricular llevadas acabo en el aula o centro.

¿Creación de un dominio google para el desarrollo de y funcionamiento de centro.

utilización de Podcast con el alumnado para el desarrollo de la oralidad.

Trabajo por proyectos en el centro y en el aula

Potencición de la plataforma Seneca y Pasen para las familias.

Trabajo con el cuadero del profesorado para la evaluación del alumnado.

Utilización de diferentes herramientas digitales para el desarrollo de la oralidad en el alumnado.

  • Propuestas de intervención en el aula

Planificación de proyectos educativos.

Uso de herramientas digitales por parte del alumnado.

Uso de cuaderno Séneca

 

  • Implicación del prifesorado participante

La imlicación del profesorado es muy buena.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Desde nuestro centro, tenemos claro que el cambio de paradigma educativo y la transformación pedagógica que se está produciendo en los últimos años pasa por la adopción de metodologías activas, que concedan al alumnado el rol protagonista de su propio aprendizaje, haciéndolo mucho más competencial, completo y perdurable. Es por ello que las estrategias didácticas que hemos comenzado a desarrollar y las que se harán en un futuro deben de ser acciones planificadas para que el alumnado logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados; se trata de llegar al alumnado a través de las TIC gracias a su papel motivador y la capacidad de estas herramientas para acercarnos de una manera mucho más integradora a la realidad del alumnado.

       Podemos decir, que ¿pasito a pasito¿, esto lo vamos consiguiendo gracias al trabajo diario de nuestro profesorado, aunque si bien es cierto, nos queda aún mucho camino por recorrer ya que no hemos hecho nada más que comenzar esta aventura ¿tecno-pedagógica¿.

          Las estrategias didácticas por tanto creemos, que tienen que ser flexibles, atractivas y que tengan en cuenta las expectativas y realidad del alumnado, y en eso estamos, intentando adaptar lo aprendido en nuestro proceso de formación a la realidad de nuestro centro, y de nuestro alumnado. Esto lo estamos consiguiendo no sólo a nivel pedagógico, sino también a nivel administrativo y de organización de centro, ya que en este aspecto, en nuestro centro se está produciendo un gran avance intentando que a través de la tecnología, llegue la tan ansiada simplificación administrativa, como digo tanto a nivel pedagógico como a nivel de organización.

       En cuanto a los recursos utilizados, debemos de decir que estos han supuesto un cambio en cuanto a insertar las metodologías activas en nuestras clases, no sólo con los recursos en los que nos hemos formado y hemos utilizado este curso, sino también con los que preceden de formaciones anteriores, si bien, muchos de estos que hemos empezado a utilizar se han quedado un poco en el tintero como consecuencia del parón sufrido en cuanto a las clases presenciales desde principios de Marzo y otros en cambio, han sido una herramienta fundamental durante el mencionado periodo.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado, así como productos y evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro.

 

       La formación en PDI nos ha permitido poder utilizar un recurso tan intuitivo y a la vez integrador como  es el programa ACTIVINSPIRE, y este ha comenzado a ser utilizado por varios compañeros/as de Infantil y varios ciclos de Primaria, sobre todo a la hora de preparar recursos interactivos de refuerzo en las áreas instrumentales. Si bien como digo, nos quedó pendiente una sesión de formación que nos hubiera ayudado a aclarar dudas y profundizar algo más en la temática.

 

          Lo importante de todo esto es que el profesorado está intentando aplicar la funcionalidad de este programa para la creación de recursos didácticos como por ejemplo, los que pudimos introducir en la semana cultural de este año con la temática de HARRY POTTER en la que se creó parte de un taller con esta aplicación para trabajar los personajes de la saga de esta obra literaria.

 

Por otro lado, la sesión de Podcast nos ha servido para poder conocer una nueva manera de motivar no sólo a nuestro alumnado sino también a nuestro profesorado y utilizarlo como medio de difusión de nuestro colegio abriendo aún más nuestro centro a toda la comunidad educativa, ya que con la aplicación Speaker Studio muy intuitiva y con muchas posibilidades, hemos proyectado la puesta en marcha de una radio para el colegio.

Hemos pensado realizar una publicación en la radio quincenal para comenzar, e ir dándole protagonismo a todo el alumnado desde Infantil a Primaria. Como digo, hemos proyectado, ya que cuando íbamos a iniciar el proyecto, este se ha visto paralizado como consecuencia del confinamiento en Marzo. Se intentará poner en práctica en función de las circunstancias al inicio del próximo curso.

 

            La sesión que tuvimos de herramientas TIC es una de las que más partido han sacado el profesorado ya que debido al periodo de confinamiento, hemos tenido que utilizar varias de ellas durante este tiempo y nos ha facilitado mucho el trabajo y el feedback con el alumnado y las familias,  ni que decir tiene que su carácter motivador ha influido de manera muy positiva en nuestros pequeños/as.

 

          Así aplicaciones tales como Genially, Kinemaster, Bitmoji, Stopmotion, Classroom, etc... se han convertido en una herramienta básica no sólo para el trabajo cotidiano  de organización de centro ( hemos realizado toda la cartelería personalizada de nuestro colegio para la apertura del mismo en mayo con la aplicación Genially).

Además hemos trabajado creando contenidos motivadores para el alumnado a través de la aplicación Genyally, Bitmoji y Stopmotion.

 

Trabajo las suma con llevada en 1º de Primaria creando un contenido con STOPMOTION   .

 

PINCHA AQUÍ PARA VER SUMAS CON LLEVADA. ( Pulsa ctrl + clic )

 

          Trabajo de las restas con llevada para el alumnado de 1º ciclo de Primaria creado con STOPMOTION.

 

PINCHA AQUÍ PARA VER RESTAS CON LLEVADA.  ( Pulsa ctrl + clic )

 

 

          A nivel de centro podemos decir que hemos dado un paso muy importante en cuanto a la organización del mismo, no sólo de manera externa (en el que hemos logrado un tanto por ciento de usuarios Pasen entorno al 90%)  si no también y lo que es más importante de manera interna, ya que aunque finalmente no hemos podido realizar una formación dedicada a la Suite de Google, si es cierto que hemos trabajado de manera coordinada a través de la plataforma Classroom y Drive.

 

           Además, sin haber realizado una formación que pudiéramos llamar ¿formal¿ si hemos conseguido un feedback continuo entre todo el claustro de maestros/as de manera que hemos aprendido los unos de los otros, lo cual va a ser determinante para nuestro trabajo futuro en los próximos cursos.

 

          Dos miembros del equipo directivo y otros compañeros/as hemos realizado el curso online sobre el ¿ USO DE LA PLATAFORMA MOODLE¿ en los centros, el cual nos puede indicar el camino para una formación del claustro completo para futuros cursos. También varios compañeros/as han realizado en el último mes el curso de ¿ Herramientas digitales básicas para la enseñanza ONLINE¿.

           

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

       El grado de implicación de todo el claustro ha sido EXCELENTE. Se trata de un claustro con muchas ganas de evolucionar en esta materia ya que tenemos claro que el futuro de la enseñanza pasa por una inclusión sin paliativos de las tecnologías y una adaptación metodológica de los maestros/as a este ámbito.

          Por desgracia, todos hemos sufrido un ¿parón educativo presencial¿ en primera persona durante este curso y aunque de lo sufrido no podemos sacar nada más que datos negativos, si bien es cierto, esto nos ha servido para ¿ponernos las pilas¿ y adentrarnos aún más en el uso de herramientas digitales que nos han facilitado el trabajo y el feed-back profesorado-alumnado y sin las cuales no hubiera sido posible el trabajo durante estos meses de confinamiento.

          Muchas de las aplicaciones y herramientas en las que nos hemos formado nos ha servido para trabajar con el alumnado y poder interactuar con ellos de una manera más lúdica y pedagógica de lo que hubiera sido simplemente con un documento word con tareas a realizar enviados por email

          A estas alturas de curso, podemos afirmar que nuestro claustro se encuentra hoy en día más concienciado y motivado que nunca y con la firme convicción, de que la formación en Tecnología y metodologías activas que las integren, es el camino a seguir, un camino que tan sólo puede ser de ida, nunca de vuelta , hacia ese cambio metodológico del profesorado buscando como no puede ser de otra manera, el aprendizaje más motivador, competencial e integrador de nuestros alumnos/as.

 

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