Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  • Procesos de enseñanza-aprendizaje.
  1. Integrar en las programaciones didácticas actividades que impliquen el uso de recursos digitales.
  2. Mejorar el uso ya generalizado de la herramienta ¿Cuaderno de Clase¿ de SÉNECA.
  3. Fomentar y extender la creación de blogs con contenidos educativos.
  • Organización del centro.
  1. Optimizar el uso del entorno SÉNECA para la mejor organización del centro.
  2. Sustituir en lo posible lo posible la documentación en papel por la digital para simplificar y agilizar trámites como matriculaciones, registros de entrada y salida, etc.
  3. Utilizar herramientas digitales como dropbox, calendarios, etc para la mejora de la organización y comunicación del centro.
  • Procesos de información y comunicación.
  1. Uso de herramientas de SÉNECA-PASEN para las comunicaciones internas-externas.
  2. Fomentar el uso de PASEN entre las familias.
  3. Fomentar el uso y consulta de la web del centro.

 

Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa.

  1.  Procesos de enseñanza-aprendizaje.

Elaboración y uso de recursos digitales.

  • Optimizar el uso de las pizarras digitales.
  • Utilizar los recursos disponibles en la red y fomentar la creación de recursos propios.
  • Incluir en las programaciones el uso de estas.

Confección y uso de Blogs Educativos.

Procesos de información y comunicación: utilización de la herramienta PASEN de forma cotidiana

2.- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de  desarrollo de las actividades propuesta en el proyecto de formación específico: Se han desarrollados dos sesiones de formación en programación Scratch y matemáticas. Quedan pendientes la progrmadas para el tercer trimestre que dada la situación del COBIB,19 quedan pendientes.
  • Estrategias de integración curricuar llevadas a cabo a nivel de aula o centro: 

    La integración curricular de la programción basada en Scratch se está realizado a través de proyectos STEAM de forma interdisciplinar entre varias asignaturas.: matemáticas, Ciencias sociales, Pástica.Destacar otros proyectos basados en la tecnología 3D con el programa Tinkercad cuyo tratamiento en proyectos STEAMestán teniendo  un gran éxito entre el alumnado y familias. 

  • Propuestas de intervenacion en el aula:

    El alumnado de 6º B ha presentado un proyecto en la CodeWeek 2019 recibiendo el "Certificado de excelencia" por haber mostrado su trabajo en matemáticas y programación a más de 600 niños/as de la localidad de Torredelcampo.

    Se está  realizado un proyecto de edición en 3D basado en la metodología STEAM.

    Algunas de las creaciones editadas con el programa de diseño en 3D con Tinkercad

    Se está llevando a cabo la creación y deseño de una casa ecológica.

  • Implicación del profesorado participante:El grado de participación e implicación del profesorado ha sido alto. Además de la asistencia mayoritaria a las sesiones el ponente del curso ha dejado tutoriales para que se sigan formando de cara al próximo curso 2020/21.

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

    - Valoración de las estrategias  y recursos utilizados para la integración curricular.

     

    La formación específica se ha realizado a través de dos sesiones de formación en programación Scratch y Matemáticas. Una tercera y última sesión no se podido llevar a cabo por la interrupción de las clases el 13 de marzo al ser decretado el estado de alarma por el "coronavirus".

    La integración curricular de la programción basada en Scratch se ha realizado a través de proyectos STEAM de forma interdisciplinar entre varias asignaturas como por ejemplo el diseño de mosaicos (Matemática, Ciencias Sociales, Plástica...).

    Destacar otros proyectos basados en la tecnología 3D con el programa Tinkercad cuyo tratamiento en proyectos STEAM han tenido un gran éxito entre el alumnado y familias. Un ejmplo ha sido la creación y deseño de una casa ecológica (Matemáticas, Plástica, ciencias Naturales....)

    - Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

    El coordinador de PRODIG del centro ha sido el tutor de las sesiones formativas llevadas a cabo en el centro. El objetivo de estas era familiarizar al profesorado con el entorno de programación Scratch y que fueran capaces de diseñar sencillos ejercicios de Matemáticas utilizando este lenguaje de programación (ejemplo: dibujar figuras geométricas). El objetivo se ha cumplido y los maestros asistentes han sido capaces de llevar a cabo las actividades y ver su funcionalidad en el aula.

    - Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

    El alumnado de 6º B presentó un proyecto en la CodeWeek 2019 recibiendo el "Certificado de excelencia" por haber mostrado su trabajo en matemáticas y programación a más de 600 niños/as de la localidad de Torredelcampo.

    Además, ese mismo curso ha realizado un proyecto de edición en 3D basado en la metodología STEAM.

    Algunas de las creaciones editadas con el programa de diseño en 3D con Tinkercad son:

    a. Diseño y creación de una casa ecológica en 3D. Adjunto enlace con un vídeo resumen de los proyectos del alumnado

    https://escuelaolimpica.wordpress.com/2020/04/18/proyecto-disena-tu-casa-en-3d/

    b. Diseño de una célula animal y vegetal.

    https://escuelaolimpica.wordpress.com/2020/03/08/profundiza-2020-celula-animal-en-3d/https://escuelaolimpica.wordpress.com/2020/03/17/parte-i-la-celula-vegetal/

    c. Diseño de algunos órganos y aparatos del organismo humano (ver aparato urinario)

    - Grado de implicación de los participantes en la formación.

    El grado de participación e implicación del profesorado ha sido alto. Además de la asistencia mayoritaria a las sesiones el ponente del curso ha dejado tutoriales para que se sigan formando de cara al próximo curso 2020/21.

    Una tercera y última sesión no se podido llevar a cabo por la interrupción de las clases el 13 de marzo al ser decretado el estado de alarma por el "coronavirus".

    La integración curricular de la programción basada en Scratch se ha realizado a través de proyectos STEAM de forma interdisciplinar entre varias asignaturas como por ejemplo el diseño de mosaicos (Matemática, Ciencias Sociales, Plástica...).

    Destacar otros proyectos basados en la tecnología 3D con el programa Tinkercad cuyo tratamiento en proyectos STEAM han tenido un gran éxito entre el alumnado y familias. Un ejmplo ha sido la creación y deseño de una casa ecológica (Matemáticas, Plástica, ciencias Naturales....)

    - Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

    El coordinador de PRODIG del centro ha sido el tutor de las sesiones formativas llevadas a cabo en el centro. El objetivo de estas era familiarizar al profesorado con el entorno de programación Scratch y que fueran capaces de diseñar sencillos ejercicios de Matemáticas utilizando este lenguaje de programación (ejemplo: dibujar figuras geométricas). El objetivo se ha cumplido y los maestros asistentes han sido capaces de llevar a cabo las actividades y ver su funcionalidad en el aula.

    - Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

    El alumnado de 6º B presentó un proyecto en la CodeWeek 2019 recibiendo el "Certificado de excelencia" por haber mostrado su trabajo en matemáticas y programación a más de 600 niños/as de la localidad de Torredelcampo.

    Además, ese mismo curso ha realizado un proyecto de edición en 3D basado en la metodología STEAM.

    Algunas de las creaciones editadas con el programa de diseño en 3D con Tinkercad son:

    a. Diseño y creación de una casa ecológica en 3D. Adjunto enlace con un vídeo resumen de los proyectos del alumnado

    https://escuelaolimpica.wordpress.com/2020/04/18/proyecto-disena-tu-casa-en-3d/

    b. Diseño de una célula animal y vegetal.

    https://escuelaolimpica.wordpress.com/2020/03/08/profundiza-2020-celula-animal-en-3d/https://escuelaolimpica.wordpress.com/2020/03/17/parte-i-la-celula-vegetal/

    c. Diseño de algunos órganos y aparatos del organismo humano (ver aparato urinario)

    - Grado de implicación de los participantes en la formación.

    El grado de participación e implicación del profesorado ha sido alto. Además de la asistencia mayoritaria a las sesiones el ponente del curso ha dejado tutoriales para que se sigan formando de cara al próximo curso 2020/21.

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