Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO (PRODIG)
(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO
CURSO 2019-2020
1. Datos del programa
Centro: IES Fuente de la Peña - Jaén
En el programa participan 73 profesores/as, de los cuales 28 están implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La coordinación del programa es llevada a cabo por Antonio Cobo Cuevas, profesor de informática del Centro.
2. Introducción / situación actual.
En los últimos años el centro ha ido introduciendo poco a poco la digitalización en diferentes ámbitos y utilizando en el proceso de enseñanza y aprendizaje las TICS, pero todo ello de una manera individualizada, dependiendo de las materias y de los conocimientos del profesorado.
La falta de espacios con equipamiento ha frenado las ganas y por tanto el avance en el uso de las TICS, ya que actualmente solo hay un aula con ordenadores (obsoletos) de la dotación TIC de hace más de una década para todo secundaria y bachillerato y cuatro carros de portátiles muy obsoletos que no permiten trabajar de modo adecuado.
A lo largo del curso pasado se comenzó a utilizar Séneca como medio de comunicación interno, sobre todo para el seguimiento del alumnado y para las convocatorias de reuniones de los diferentes equipos.
El uso de iPasen por parte de los padres y madres es cada vez mayor, se les notifican las faltas de manera casi inmediata y las observaciones del profesorado. Las familias están utilizando este curso además, cada vez con mayor frecuencia, las distintas opciones de iPasen como autorización para salidas del Centro, etc.
3. Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).
Curso escolar Formación 2013-2014 Grupo de trabajo (8 personas): Aprendizaje cooperativo
2017-2018
Grupo de trabajo (8 personas): Metodologías activas 2017-2018 Formación en Centro: Aplicaciones TIC para docentes I
2018-2019
Formación en Centro: Aplicaciones TIC para docentes II

4. Diagnóstico de la competencia digital del centro
Proceso de enseñanza-aprendizaje
¿ Tan solo en ciertas materias y cursos se aplican metodologías activas.
¿ En lo que se refiere al uso de recursos abiertos, se utilizan en algunas asignaturas, aunque no se produce ningún tipo de recurso
¿ En un alto porcentaje de asignaturas se utiliza la plataforma Google classroom y algo menos Moodle, para la publicación actividades y seguimiento del alumnado
¿ La programación solo se ve en la asignatura de TIC de 2º de Bachillerato, sería conveniente que los alumnos empezaran a programar desde 1º de ESO.
Organización del centro
¿ Se están empezando a utilizar espacios de aprendizaje virtuales
¿ Los espacios físicos para el uso de las tecnologías son muy escasos y con dispositivos muy obsoletos (ordenadores de sobremesa y portátiles con más de 11 años de antigüedad)
¿ No hay guías de recomendaciones para el uso de los dispositivos
¿ Hay protocolos de gestión de espacios, pero se llevan de manera analógica.
Información y comunicación
¿ El centro tiene una web con la información relevante.
¿ El centro está presente en las redes sociales más importantes: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Pinterest.
¿ La comunicación con los padres se ha comenzado a hacer con iPasen
¿ La comunicación entre los profesores se realiza a través de iSéneca y el correo electrónico
5. Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:
a.- Procesos de enseñanza aprendizaje.
Se pretende iniciar al profesorado en metodologías activas que pueden aplicarse en los diferentes ámbitos: secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
El profesorado debe alcanzar un uso avanzado de G-Suite y Moodle, utilizándolo como herramienta fundamental para el seguimiento de sus clases y comunicación con el alumnado.
Se deben conocer herramientas TIC que ayuden en las metodologías activas.
Aunque el año pasado se avanzó en este tema es necesario seguir formado en este sentido debido a varios factores:
¿ Dificultad de aprendizaje para ciertos sectores del profesorado.
¿ Necesidad de profundizar en características avanzadas de las aplicaciones objeto de esta formación.
¿ Proporción elevada de profesorado nuevo en el Centro desconocedor de estas herramientas.
Proyecto de Formación Específica en Centro 2019-2020 IES Fuente de la Peña
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b.- Organización del centro.
El objetivo de la organización del centro es abandonar el papel; todo procedimiento deberá hacerse a través de entornos digitales, por lo que será necesario un manejo avanzado de Séneca, Correo electrónico, Drive y Calendar. Este proceso se comenzó el curso pasado, pero es necesario seguir avanzando en este aspecto.
c.- Procesos de información y comunicación.
Aunque actualmente el Centro tiene presencia en las Redes Sociales, será necesario centralizarlo en una persona o grupo reducido de profesores con conocimientos de Community manager para la gestión de las redes sociales.
Para el mantenimiento de la Web del centro, será necesaria formación en herramientas de diseño web como Wordpress. A principio de este curso se ha designado la figura de Community Manager a un profesor del claustro con formación en este tema.

6. Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:
A - Procesos de enseñanza aprendizaje.
Actuación: GSuite: Classroom, Sites y GDrive. Moodle.
Objetivos específicos:
a) Alcanzar un uso avanzado en aplicaciones del Gsuite como Classroom y Sites, además de la plataforma Moodle.
b) Utilizar de manera habitual estas plataformas con el fin de mejorar el aprendizaje del alumnado
Temporalización: 20 horas
Responsable:
- Coordinador TIC
Participantes:
- Todo el profesorado participante en PRODIG
Estrategias y metodología para su desarrollo:
Para la formación de estas aplicaciones se proponen cursos en línea y material proporcionado por el coordinador TIC. Además, se harán distintas reuniones en grupos para la resolución de cuestiones relacionadas con estas aplicaciones.
Proyecto de Formación Específica en Centro 2019-2020 IES Fuente de la Peña
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Actuación: Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA).
Objetivos específicos:
¿ Conocer el enorme abanico de recursos educativos abiertos contenidos en Internet
¿ Elaborar un banco de recursos para uso en el aula
¿ Adaptar, si es necesario, los recursos obtenidos a los alumnos objeto de dichos recursos
Temporalización: 10 horas
Responsable:
- Equipo de coordinación TIC
Participantes:
- Todo el profesorado participante en PRODIG
Estrategias y metodología para su desarrollo:
Para la formación en REA se proponen cursos en línea y material proporcionado por el coordinador TIC. Además, se harán distintas reuniones en grupos para la resolución de cuestiones relacionadas con estas aplicaciones.
B - Organización del centro.
Actuación: Uso de Gsuite (Documentos, formularios, Calendario)
Objetivos específicos:
a) Alcanzar un uso avanzado en aplicaciones del Gsuite como Documentos, formularios y calendario.
b) Utilizar de manera habitual estas aplicaciones con el fin de mejorar la organización del Centro.
Temporalización: 10 horas
Responsable:
- Equipo de coordinación TIC
Participantes:
- Todo el profesorado participante en PRODIG
Estrategias y metodología para su desarrollo:
Para la formación de estas aplicaciones se proponen cursos en línea y material proporcionado por el coordinador TIC. Además, se harán distintas reuniones en grupos para la resolución de cuestiones relacionadas con estas aplicaciones.
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C - Procesos de información y comunicación.
Actuación: Cuaderno de Séneca
Objetivos específicos:
a) Mejorar la comunicación con las familias y el alumnado en asuntos de clase como pruebas de evaluación, actividades de clase, notas de evaluación, etc.
b) Iniciar una toma de contacto sobre la evaluación por criterios con las herramientas proporcionadas en Séneca, teniendo como base el curso del año pasado sobre el cuaderno de Séneca.
Temporalización: 5 horas
Responsable:
- Equipo de coordinación TIC
Participantes:
- Todo el profesorado participante en PRODIG
Estrategias y metodología para su desarrollo:
Para la formación en se proponen cursos en línea y material proporcionado por el coordinador TIC. Además, se harán distintas reuniones en grupos para la resolución de cuestiones relacionadas con estas aplicaciones.

7. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.
La formación específica para este curso está prevista en autoformación con cursos MOOC u online desde Intef o Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP). Además, el coordinador TIC proporcionará diverso material para la formación en las distintas actuaciones previstas en este documento.
8. Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.
Según vaya avanzando el curso se irá desarrollando un plan de seguimiento en el cual se plasmará el grado de consecución de los objetivos en este plan de formación.

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

¿¿Desde que se inició el curso en septiembre se han llevado a cabo prácticamente en su totalidad las actuaciones previstas para este segundo curso. Se ha incluido en gran parte de las programaciones didácticas el desarrollo de la competencia digital en el alumno, además, este año se ha elaborado un nuevo Plan de Centro en el cual, a través del Proyecto Educativo se incluyen las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la competencia digital del profesorado y del alumnado. Se ha creado una Intranet accesible únicamente al profesorado mediante la cual se accede a diversas utilidades y herramientas, así como toda la documentación interna del Centro. Dichas utilidades y herramientas son:

¿ Acceso a la Unidad compartida del profesorado, un espacio de almacenamiento en la nube únicamente accesible al profesorado para compartir información, archivos, etc.

¿ Acceso al calendario del Centro donde se añaden eventos como claustros, reuniones de evaluación, etc. Dichos eventos avisan al profesorado directamente en su móvil.

¿ Un sistema de reservas de aulas a través de calendarios individuales para cada aula a reservar y común a todos los profesores. El profesor puede ahora en tiempo real y desde cualquier sitio y dispositivo (móvil, ordenador, tablet, etc.) reservar un aula y ver el estado de las reservas, quién tiene reservada un aula, el curso y hora.... Se pueden también programar reservas repetitivas, etc.

¿ Acceso a un formulario de incidencias TIC con el propósito de agilizar y aumentar la eficacia de la resolución de problemas derivados del uso de las TIC.

¿ También hay una sección con recursos para el aula así como diversos manuales y tutoriales de manejo de diferentes herramientas TIC. El año pasado se comenzó y este año se ha finalizado la digitalización de todos los documentos internos del Centro.

Estos están disponibles a través de la intranet del Centro. Se ha elaborado una guía para el profesorado con el fin de informar sobre los siguientes aspectos:

¿ Recursos TIC del Centro

¿ Cuentas de profesorado y alumnado GSuite y Moodle, cómo se inician y utilizan así como los servicios asociados a dichas cuentas.

¿ Información sobre la Intranet del Centro.

¿ Protocolo de actuación en espacios TIC: cómo actuar en un espacio TIC, tanto para profesores como alumnos, cuidado del material¿

¿ Instrucciones sobre las reservas de aulas específicas, contenidas en la Intranet del Centro.

¿ Instrucciones sobre las incidencias TIC que se pudieran producir. Este año se ha hecho mucha incidencia en las familias sobre el uso de la herramienta Pasen (iPasen desde el móvil). Se ha informado a las familias sobre las bondades de utilizar este servicio. En este sentido se ha visto un incremento bastante elevado de utilización de Pasen por parte de las familias, aunque hay una parte de familias que aún siguen resistiéndose a su uso. La práctica totalidad del profesorado está implicado en el uso de herramientas TIC, y muchos de estos profesores además están aplicando nuevas metodologías en clase ayudados por las TIC. También este año, como novedad, se ha empezado a utilizar el envío de notas de evaluaciones directamente por esta herramienta, Pasen, dejándose de utilizar el papel, salvo en casos muy concretos. Este año también se ha creado la figura del Delegado de Protección de Datos, siguiendo la normativa vigente en este sentido. Sobre esta cuestión se ha informado a las familias. La página Web del Centro se ha reestructurado para adaptarse mejor a la nueva información que contiene. También en la Web del Centro se ha habilitado una nueva función solicitada por algunos padres y madres que es una buzón de sugerencias. Se encuentra en la Web y a través de ella cualquier miembro de la comunidad educativa puede enviar las sugerencias que estime oportunas. Respecto a las redes sociales, este año se ha creado la figura del Community Manager, el cual se encarga de gestionar las redes sociales del Centro (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) Formación Se ha llevado a cabo una formación ampliada (el año pasado ya hubo formación presencial al respecto) sobre GSuite (classroom, sites, gdrive, meet, formularios, calendario, y documentos). Moodle. Para la formación de estas aplicaciones se han puesto a disposición del profesorado materiales en línea proporcionado por el coordinador TIC. Estaba previsto que después de Semana Santa se harían distintas reuniones en grupos para la resolución de cuestiones relacionadas con estas aplicaciones. De igual modo que en el punto anterior se ha llevado a cabo formación sobre el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA). También se ha formado, en menor medida, en el Cuaderno de Séneca (concretamente sobre la evaluación por criterios) en pequeños grupos.

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

¿¿Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Las estrategias formativas en nuestro centro han ido encaminadas principalmente a los procesos de autoformación a través del trabajo colaborativo entre el profesorado y de intervención en el centro docente.
Además se ha participado en actividades formativas que utilizan las TIC como herramientas para la formación permanente del profesorado ya que potencian el trabajo en red del profesorado, la comunicación de buenas prácticas y la autoformación.
En este sentido la valoración es muy positiva.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
Las actividades formativas que se han llevado a cabo han procurado no solo la mejora de la práctica docente, sino que han incidido directamente en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo cívico-social.
En la situación actual de confinamiento donde el uso de las TIC está siendo determinante, se ha comprobado la efectividad de las actuaciones anteriormente mencionadas, extendidas a todo el claustro y casi todo el alumnado.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
En la actualidad es tal la integración de las TIC en el quehacer diario del profesorado y alumnado, que hoy sería impensable prescindir de ellas. A lo largo del curso, y mucho más en el tercer trimestre, la integración de las TIC en el desarrollo del currículo ha generado multitud de situaciones en las que la utilización de las TIC ha sido casi plena. Según el último seguimiento realizado a cerca de la utilización de diferentes herramientas el 100% del profesorado utiliza de forma permanente alguna de las siguientes herramientas: ¿ Moodle: Utilizada por el 16,9% del profesorado. ¿ Gsuite (Google Classroom, Gdrive, Formularios, etc.): utilizada por el 78% del profesorado. ¿ Otras plataformas de e-learning: utilizadas por el 3,1% del profesorado.
¿ Séneca: Utilizada por el 100% del profesorado para la comunicación con el alumnado y las familias.
Las utilización diaria (en el aula y en casa) de las heramientas de e-learning (Moodle, GClassroom, etc.) evidencian una integración curricular plena.
Grado de implicación de los participantes en la formación
El profesorado integrado en PRODIG ha seguido las actuaciones formativas previstas con un alto grado de implicación. Es cierto que una pequeña parte del profesorado ha tenido más dificultad a la hora de llevar a cabo dicha formación ya que, en su mayor parte, ha sido autoformación a partir de recursos online, y no todo el profesorado estaba familiarizado en este tema.

 

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