Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

  1. Introducción / situación inicial.

El proyecto iniciado en el curso 2018/2019 se basaba en los siguientes aspectos, que siguen siendo válidos:

  • Las características del centro: Para responder mejor a las peculiaridades de nuestro alumnado, el centro ha situado las TIC como una de sus señas de identidad y, por lo tanto, de sus prioridades. Nuestro alumnado vivirá en una sociedad digital y no es el ambiente rural el que más facilita la integración en ese mundo. Además de los beneficios didácticos de estas herramientas.
  • Otra de las prioridades del centro derivadas de las características del alumnado, es la necesidad de diseñar actividades para la mejora de la competencia lingüística, que en un contexto sociocultural deprimido, está bastante limitada. Necesitamos otras metodologías que estimulen la expresión, que ofrezcan modelos ricos, que permitan un avance sistemático. Conectar estas metodologías con las TIC es una oportunidad que hay que aprovechar. Aunque el trabajo está muy avanzado, es necesario completarlo y analizar críticamente el uso para que el rendimiento sea máximo.
  • En la evaluación realizada al finalizar el curso pasado, que se completa con la reflexión inicial del curso actual, concluimos que la actualización en el uso de las TIC sigue siendo una necesidad compartida por el conjunto del profesorado. Pero esta actualización/formación, no queremos que sea teórica, sino que se aplique a nuestro trabajo concreto, que tenga una aplicación en nuestro trabajo diario: no perseguimos ser buenos técnicos informáticos sino maestros dinámicos que motiven al alumnado y le ayuden a formarse de manera integral.
  • Durante cursos anteriores, hemos iniciado un proceso de integración de las TIC en el trabajo en el aula, que poco a poco va transformando el trabajo en ellas. Es conveniente continuar con esta dinámica para conseguir que las TIC jueguen el papel destacado en el avance del alumnado, en la línea esbozada en los seis puntos anteriores. Las nuevas incorporaciones al claustro acentúan esta necesidad.
  • Así mismo, en el proceso de reflexión y evaluación del centro, pusimos de manifiesto la necesidad de transformar la metodología para acercarse más a un planteamiento competencial. Esta necesidad se suma a la conveniencia de modificar la planificación de las áreas de Sociales y Naturales de segundo y tercer ciclos para que simplificar la programación y  unificar  el  trabajo  de  ambos  ciclos.  Es  un  proceso  complejo  que  integra  reflexión metodológica, aprendizaje de instrumentos que ayuden en este planteamiento competencial, reelaboración de la programación, uso del Aula Virtual para integrar este trabajo, puesta en práctica y análisis crítico del resultado para introducir mejoras. El Plan de Formación es el marco adecuado para abordar estos procesos.
  • Este proceso lleva aparejada una transformación de la evaluación para que responda más al aspecto competencial. Estamos transformando las estrategias de evaluación, integrando rúbricas mediante las que queremos obtener información sobre el nivel de competencia, sobre la eficacia de los procesos y sobre el nivel de adquisición de los criterios de evaluación. No hemos utilizado hasta ahora los medios que brinda Séneca en este proceso.
  • La Consejería de Educación ha aprobado para el centro un Proyecto de Innovación para la integración de la Robótica y el lenguaje de programación que pretendemos implementar en todo el colegio desde Infantil. Es un complemento importante a los esfuerzos del centro para superar la brecha digital del mundo rural, una necesidad del mundo actual en el que estos temas están adquiriendo  una importancia enorme y, por lo tanto, una oportunidad para nuestro alumnado de tener éxito en el mundo en el que se desenvolverá.
  • Contamos con una página web (en realidad tres: una por cada aldea) en las que se van colgando resúmenes de las actividades que realiza el centro. Pero observamos que no suelen entrar las familias en la página para ver estas actividades.
  • El contacto con las familias en un centro rural es muy directo y cercano, pero se podría agilizar y oficializar mediante las posibilidades que ofrece Pasen e iPasen, medios que no estamos utilizando.

2.Diagnóstico de la competencia digital del centro.

 

Tras un año de aplicación del programa, la situación del centro, en cuanto a competencia digital es la siguiente:

a)Procesos de enseñanza aprendizaje.

  • El claustro en su conjunto está implicado en una renovación metodológica hacia unas estrategias más competenciales. Hay una predisposición positiva hacia ello.
  • La formación recibida en cursos anteriores permite decir que hay un dominio suficiente por parte de la mayoría del profesorado de los programas que se han trabajado en ella (Writer, Impress, Cmap, Audacity...). Pero sería necesario el dominio de otros programas y aplicaciones más actuales y con mayor potencial.
  • Todos los años se producen nuevas incorporaciones que con frecuencia no cuentan con este bagaje, por lo que hay que recomenzar todos los cursos.
  • El trabajo realizado y trasladado a las programaciones para modificar la metodología de manera estable en el tiempo, se cuelga en el Aula Virtual del centro. Es un aspecto importante porque da estabilidad al proceso (ya está definido para los cursos siguientes el esquema metodológico) y facilita mucho la aplicación de estas estrategias.
  • Está renovación metodológica llega también a la evaluación que debe centrarse en competencias y criterios, no en contenidos. Estamos en este proceso (comenzamos a integrar rúbricas para evaluar al alumnado en las que intentamos que estén presentes los criterios de evaluación, no solo los contenidos), pero no tenemos  herramientas  para  evaluar  los  procesos.  Tampoco  utilizamos  las herramientas que ofrece Séneca para la programación y evaluación.

b)Organización del centro.

  • La gestión administrativa del centro está centrada en la aplicación Séneca, pero no se utilizan los módulos destinados a la programación y evaluación.
  • Los equipos de trabajo (equipos de ciclos, ETCP, equipos docentes) realizan su trabajo en base a reuniones presenciales en las que se coordinan actuaciones, se adoptan acuerdos o se elaboran materiales. No hay estructuras digitales para el trabajo en equipo (grupos de trabajo en red). Teniendo en cuenta las características geográficas de nuestro centro, podría ser una posibilidad a estudiar.
  • Los procesos de matriculación o inscripción en actividades se realizan en papel. No vemos claro la necesidad de digitalizar este proceso porque los que se hacen digitalmente de manera obligatoria, nos ocasionan mucho más trabajo administrativo: vienen al centro porque no saben rellenarlos formularios o hay que devolverlos porque hay errores o están incompletos.
  • La formación del profesorado se centra en el trabajo compartido presencialmente en los Planes de Formación en Centros. Individualmente algunos hacen algún curso de formación, presencial o no, sobre aspectos que interesan personalmente.

c)Procesos de información y comunicación.

  • Para la comunicación entre el Equipo Directivo y el Claustro se usa prioritariamente el correo electrónico.
  • Para la comunicación sobre aspectos generales con las familias se utilizan hojas informativas.
  • Para la comunicación entre tutores y familias se utiliza la agenda del alumnado o las citaciones para las sesiones de tutoría.
  • El centro dispone de una página web en cada uno de los centros de las tres aldeas en la que se van colgando resúmenes de las actividades realizadas en ella.
  • En algunos casos la comunicación de los tutores con los delegados de padres se realiza a través de Whatsapp.
  • No se utiliza la aplicación Pasen ni iPasen. formación del profesorado se centra en el trabajo compartido presencialmente en los Planes de Formación en Centros. Individualmente algunos hacen algún curso de formación, presencial o no, sobre aspectos que interesan personalmente.

d)Otros elementos de la competencial digital.

  • A partir de las evaluaciones realizadas con SELFIE y el MOOC de la Consejería, concluimos que nuestros conocimientos y hábitos relacionados con la Huella Digital, Identidad Digital y Seguridad Digital, son deficientes, por lo que es necesario incluirlos en el Plan de Trabajo del PRODIG

 

3.Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:

a.-  Procesos de enseñanza aprendizaje.

  • Tener un dominio suficiente de los programas necesarios para la realización del cambio metodológico que pretendemos: para búsqueda, organización y exposición de la información, para el trabajo en equipo. Programas que faciliten una metodología competencial.
  • Tener un dominio suficiente de los programas que nos permitan introducirnos en el mundo de la robótica y la programación.
  • Integrar esta metodología en las programaciones de aula.
  • Colgar en el Aula Virtual estas programaciones.
  • Usar habitualmente en clase los recursos TIC integrados en las programaciones del Aula Virtual y tener los conocimientos necesarios para modificarlos y adecuarlos.

b.- Organización del centro.

  • Tener un dominio suficiente del módulo de programación y evaluación de Séneca.
  • Tener un dominio suficiente de los programas que permitan un trabajo colaborativo en red, de manera que los equipos (docentes, de ciclos, ETCP) tengan posibilidad de elaborar y compartir materiales digitalmente.

c.-  Procesos de información y comunicación.

  • Tener un dominio suficiente de la aplicación Pasen e iPasen, que permita iniciarse en la comunicación con las familias (autorizaciones, traslado de información general o particular, convocatorias...) y entre el profesorado (citaciones, traslado de información...).
  • Tener conocimiento de la gestión de Redes Sociales, para plantearse la posibilidad de adentrarse en ese mundo.

4.Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:

  1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Actuación: Facilitar  al profesorado  y  al alumnado  el dominio  de  las  herramientas  que permitan la integración de las TIC en el aula

Objetivos específicos:

  1. Afianzamiento de programas ya trabajados
  2. Conocimiento de programas y aplicaciones nuevos.
  3. Iniciación a la robótica y al lenguaje de programación.
  4. Aprendizaje y/o afianzamiento del uso del Aula Virtual del centro.

Temporalización:

12 sesiones durante el curso 2019/2020

Responsable:

·     Coordinador PRODIG

Participantes:

·     Todo el Claustro.

Otros medios:

· Participación en las actividades formativas del CEP o de la Consejería, a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado, que sean útiles para profundizar en esta temática.

Estrategias y metodología para su desarrollo:

El aprendizaje de programas está en función de las necesidades metodológicas. Por ello tendremos tres tipos de actividades que se realizarán en la primera parte de la sesión:

  • Dedicaremos 6 sesiones para conocer o profundizar programas nuevos: Genially, Prezzi, Issuu, Kahoot, Plickers, Padlet, Powtoon... Programas que permitan la transformación de la metodología en una metodología activa.
  • Dedicaremos 6 sesiones a introducirnos en la Robótica y la programación. En las sesiones se dividirá el grupo en dos:
    • Infantil y Primer Ciclo para familiarizarse con el uso de robot de suelo y Scratch Jr.
    • Segundo y Tercer Ciclo para familiarizarse con Scratch y robot con movimiento.
  • Dedicaremos parte del tiempo, dentro de las primeras sesiones de trabajo, al repaso de programas ya trabajados durante el curso anterior: Writer, Impress, Gimp, uso del Aula Virtual...

La metodología será totalmente práctica y contextualizada puesto que se trata de conocer su funcionamiento para aplicarlos en el aula dentro de una UDI concreta.

 

 

Actuación: Transformar la metodología de manera que se adapte a un planteamiento competencial. Esto implica, análisis de la metodología actual, de sus beneficios y lagunas, investigación y formación en otras estrategias metodológicas dinámicas (gamificación, flipped classroom, programación, aprendizaje colaborativo...), integración de estas dinámicas en la programación a llevar a cabo, puesta en práctica y evaluación. Este trabajo se llevará a cabo en las áreas de Sociales y Naturales.

Objetivos específicos:

  1. Transformar la metodología del centro al menos en las áreas de Sociales y Naturales elaborando unas UDIs centradas en el desarrollo de las competencias y en las que el uso de las TIC tenga un papel destacado.
  2. Subir esas UDIs al Aula Virtual del Centro para facilitar su aplicación y dar continuidad al trabajo.
  3. Aplicarlas y evaluarlas.

Temporalización:

12 sesiones durante el curso 2019/2020 (la segunda parte de las sesiones del apartado anterior)

Responsable:

·     Coordinador PRODIG

Participantes:

·     Todo el Claustro.

Estrategias y metodología para su desarrollo:

El grueso del trabajo de este primer curso será este apartado. Las actuaciones que implica serán las siguientes:

  • Reflexión sobre la metodología utilizada para  el trabajo  en las áreas de Sociales y Naturales.
  • Análisis de propuestas de trabajo que impliquen una dinámica más competencial.
  • Sesiones formativas sobre estas propuestas (apartado anterior).
  • Diseño de las nuevas UDIs integrando estas propuestas de trabajo.
  • Integración de las mismas en el Aula Virtual de la plataforma del centro.
  • Puesta en práctica de las mismas.
  • Análisis de resultados, dificultades y logros. Modificación, si procede de las propuestas de trabajo.

b)Organización del centro.

 

Actuación: Formación sobre el módulo de programación y evaluación de Séneca.

Objetivos específicos:

  1. Tener un dominio suficiente del módulo de programación y evaluación de Séneca.
  2. Utilizarlo en la evaluación de Sociales y Naturales.

Temporalización:

Curso 2019/2020

Responsable:

·     Coordinador PRODIG

Participantes:

·     Todo el Claustro.

Otros medios:

·     El  CEP  va  a  publicar  tutoriales  sobre  el  uso  del  Cuaderno  y  la  herramienta  de programación de Séneca. Se utilizarán estos tutoriales.

·     Como complemento, necesitaríamos la colaboración del CEP en forma de 2 sesiones puntuales con un formador.

Estrategias y metodología para su desarrollo:

A partir de los tutoriales y de las dos sesiones formativas, seleccionaremos una área y curso por maestro para integrar la evaluación y la programación en el módulo correspondiente de Séneca.

Progresivamente se irán incluyendo las demás áreas y cursos.

 

Actuación: Formación sobre programas que permitan un trabajo colaborativo en red

Objetivos específicos:

a) Tener un dominio suficiente de los programas que permitan un trabajo colaborativo en red, de manera que los equipos (docentes, de ciclos, ETCP) tengan posibilidad de elaborar y compartir materiales digitalmente.

Temporalización:

Curso 2019/2020

Responsable:

·     Coordinador PRODIG

Participantes:

·     Todo el Claustro.

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Previo al trabajo sobre el cuaderno y la herramienta de programación de Séneca, dedicaremos dos sesiones a aprender a trabajar en red de manera colaborativa. Para ello utilizaremos el programa Google Class Room. Desde el centro se harán las gestiones necesarias para darnos de alta en este programa.

 

c)Procesos de información y comunicación.

 

Actuación: Formación sobre Competencia Digital

Objetivos específicos:

  1. Conocer nuestros conocimientos sobre los elementos que integra la Competencia Digital para detectar lagunas y cubrirlas.
  2. Trasladar  a  nuestro  alumnado  los  conocimientos  básicos  sobre  los  riesgos  de Internet, nuestra huella digital, la seguridad en Internet.

Temporalización:

Curso 2019/2020

Responsable:

·     Coordinador PRODIG

Participantes:

·     Todo el Claustro.

Estrategias y metodología para su desarrollo:

· Participación en la encuesta SELFIE y el MOOC de la Consejería para conocer nuestra situación respecto a la Competencia Digital.

· Completar el MOOC formativo de la Consejería para introducirse en los aspectos que hay que tener en cuenta para ser digitalmente competente y trasladar estos conocimientos al alumnado.

 

 

Actuación: Formación sobre el módulo Pasen e iPasen

Objetivos específicos:

Tener un dominio suficiente de la aplicación Pasen e iPasen, que permita iniciarse en la comunicación con las familias (autorizaciones, traslado de información general o particular, convocatorias...) y entre el profesorado (citaciones, traslado de información...).

Temporalización:

Curso 2020/2021

Responsable:

·     Coordinador PRODIG

Participantes:

·     Todo el Claustro.

Otros medios:

·     El  CEP va a publicar  tutoriales sobre  el uso de  la aplicación Pasen e iPasen. Se utilizarán estos tutoriales.

·     Como complemento, necesitaríamos la colaboración del CEP en forma de 1 sesión puntual con un formador.

 

Actuación: Formación sobre Redes Sociales

Objetivos específicos:

a) Tener conocimiento de la gestión de Redes Sociales, para plantearse la posibilidad de adentrarse en ese mundo.

Temporalización:

Curso 2020/2021

Responsable:

·     Coordinador PRODIG

Participantes:

·     Todo el Claustro.

Otros medios:

·     Para la formación sobre Redes Sociales necesitaríamos la colaboración del CEP en forma de 1 sesión puntual con un formador.

 

 

5.Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.

 

Además del personal del centro:

Curso 2019/2020

  • Para la formación en programas y aplicaciones el claustro completo participará en un curso organizado por el CEP.
  • Para la formación en el módulo de programación y evaluación de Séneca necesitaríamos la colaboración del CEP en forma de 1 sesión puntual con un formador.

6.Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.

Durante el curso 2019/2020, se utilizarán varias estrategias de seguimiento y evaluación:

  • Al formar parte del Plan de Centro, se mantendrán sesiones de evaluación trimestralmente para valorar el grado de desarrollo del programa y el grado de consecución de los objetivos previstos. En ellas se analizarán los aspectos mejorables. Se analizarán también los resultados académicos del alumnado con el que se han empleado estas metodologías para valorar si ha mejorado su rendimiento. El contenido de estas sesiones se plasmará en las actas correspondientes.
  • Se diseñará una encuesta basada en Formularios de Google para el profesorado, en la que se valorará la utilidad de las actuaciones, el grado de dominio de los programas trabajados, la utilidad de los mismos, el grado de uso del Aula Virtual¿ Esta encuesta llevamos varios años pasándola, por lo que se podrá comparar los resultados de este curso con los de los anteriores.
  • Los resultados de las encuesta SELFIE Y MOOC de la Consejería, después de dos años de participación, nos informarán de nuestra evolución y de los aspectos sobre los que es necesario insistir.
  • Se analizarán las producciones realizadas, siendo estos los indicadores cuantificables del programa:
    • Número de UDIs elaboradas.
    • Programas integrados en ellas
    • Uso del Aula Virtual para su desarrollo

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.

¿El centro lleva a cabo una actualización en herramientas y recursos digitales utilizados en cursos anteriores, algunos de software libre (Writer, Impress, Audacity, Gimp) así como de Aula Virtual y Google Classroom.

Esta formación en herramientas digitales por parte de todo el profesorado, trata de ayudar a propiciar un cambio metodológico en el centro.

Se están utilizando diversas sesiones formativas en el centro para conocer o profundizar en programas como Genial.ly, Prezzi, Issuu, Kahoot, Plickers, Padlet, Powtoon..., así como en Robótica y lenguaje de programación.

Todo el claustro ha participado en la actividad formativa "Aplicaciones informáticas para el aula", ofertada por el CEP de Jaén en la localidad de Alcalá la Real durante el primer trismestre del curso.

  • ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO A NIVEL DE AULA O CENTRO.

¿El centro cuenta con un Aula Virtual que utiliza tanto con el alumnado como con las familias.

Buscando el cambio metodológico, especialmente en el área de Ciencias Sociales y Naturales, se están llevando al aula propuestas de robótica y lenguaje de programación así como utilización de diversas herramientas y aplicaciones digitales e informáticas.

  • PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA.

¿En relación al uso de la Robótica y el lenguaje de programación:

- Infantil y Primer Ciclo utiliza el robot de suelo y Scratch Jr.

- Segundo y Tercer ciclo utiliza Scratch y robot con movimiento.

Además de esto, se están llevando al aula tanto recursos digitales de software libre como distintas herramientas y aplicaciones digitales (Genial.ly, Kahoot, Plickers, Isuu, Powtoon, Padlet...).

  • IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE.

El profesorado participante está implicado al 100% participando tanto en las sesiones formativas que se llevan a cabo en el centro como en la formación y asesoramiento que se realiza por parte del Centro de Profesorado.

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Consideramos que el trabajo de integración en las nuevas programaciones realizadas de recursos TIC es muy útil para mejorar proceso de enseñanza aprendizaje con el alumnado. Para que se promueva un cambio metodológico estable, este trabajo queda colgado en el Aula Virtual del centro, siendo la programación del colegio para cursos siguientes.

En la última etapa (desde mediados de marzo), la búsqueda individual de información y la puesta en común han sido la estrategia utilizada. Se ha demostrado muy eficaz puesto que ha permitido poner en funcionamiento una estructura que nos permite mantener la actividad docente de manera razonablemente satisfactoria, dadas las circunstancias. A partir de un esfuerzo individual y de un trabajo colectivo importantes, hemos conseguido tener un nivel adecuado en el uso de la plataforma G Suite; un nivel práctico y real: se usa, todo el claustro la usa. Es una muy buena evaluación para una actividad formativa.

En relación a la participación en el curso "APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL AULA" organizado por el CEP y en el que participó todo el claustro, se considera que fue demasiado genérico. Quedó pendiente de sesiones de profundización en el centro que no hemos podido realizar. En concreto estábamos muy interesados en profundizar en el programa Genially y en edición de vídeo. En todo caso una introducción interesante que necesita de continuidad.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actuaciones formativas van orientadas a la transformación metodológica, y, efectivamente, se está realizando esa transformación metodológica. Los programas que se han trabajado en la formación se han usado en las aulas y las programaciones con el trabajo del alumnado, están colgadas en el Aula Virtual para que sirvan de guía en cursos posteriores.

Debido a la situación ocasionada por el Covid19, el curso se ha quedado cojo en relación a la formación, habiendo aspectos en los que se iba a profundizar y que quedan pendientes para el próximo año.

En cuanto a la mejora del alumnado, esa es la pretensión: mejorar la metodología para que la preparación de nuestro alumnado sea mejor. Aunque es difícil trasladar a datos esta supuesta mejora, sí podemos afirmar que nuestro alumnado (en general, con diversos niveles) al finalizar la Primaria, es capaz de buscar información sobre un tema, organizarla y exponerla en un documento digital. Es capaz de explicar a los demás el contenido de ese documento.

Valoramos muy positivamente el paso dado con la integración de la Robótica y la introducción al lenguaje de programación en el horario. Se ha hecho un trabajo ordenado y sistemático que está permitiendo al alumnado desenvolverse en este campo. El progreso ha sido evidente: desde 4º, son capaces de elaborar juegos interactivos basados en Scratch usando los comandos que se han estudiado, en tercer ciclo son capaces de programar el movimiento de un robot con ruedas, salvar obstáculos y asociar movimientos a luces y sonido. La motivación para este trabajo es muy alta. Es un campo con un gran potencial para el alumnado en el que se ha avanzado bastante.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

- Programaciones de Matemáticas, Lengua, Sociales y Naturales subidas al Aula Virtual, disponibles para usar con el alumnado, este curso y los siguientes.

- Juegos realizados con Scratch y Mbot para aprender a usarlos y para trabajar contenidos curriculares. Hemos elaborado una guía de trabajo para el alumnado que está colgada en la Página de la web del colegio con la Programamos con Scratch y Mbot

- Guía de actividades para realizar con Beebot en Infantil y Primer ciclo: conjunto de actividades para iniciar en el uso de la abeja robot en el aula, con el material necesario (relación de actividades, tableros de juego¿)

- Plataforma Classroom. Se ha creado un usuario (Usuario: maestro.invitado@cprelolivo.es   contraseña: maestroinvitado) con el que se puede acceder a alguna de las clases de nuestra plataforma Classroom. Con este usuario se pueden ver las distintas tareas que manda la maestra, las respuestas del alumnado, los comentarios de unos y otros, las convocatorias de clases virtuales en el calendario... el funcionamiento de la clase.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación del profesorado es muy alto: no solo asiste a las sesiones formativas, sino que los programas que se trabajan los integra en su programación, lo que le obliga en muchos casos a reelaborarla totalmente, además de dedicar bastante tiempo extra a profundizar en los programas trabajados para poder trabajarlos con más soltura.

Metodológicamente, el profesorado está iniciándose en la aplicación de estas estrategias metodológicas innovadoras, activas y participativas, que desarrollan la autonomía e iniciativa del alumnado.

Si la implicación durante el curso normal ha sido alta, durante el periodo de confinamiento, está siendo extraordinaria. Hay que tener en cuenta que ningún miembro del claustro conocía (salvo de oídas) la existencia de Gsuite. En unas pocas semanas ser usuarios activos administrando una clase, mandando tareas con documentos editables, con audios o vídeos, teniendo clases virtuales, grabando clases para enviar... demuestra un grado de implicación considerable. Y este comentario se puede hacer de todo el claustro: todo el personal se ha integrado en esta dinámica, tiene su o sus clases y las gestiona, busca información y la comparte con los compañeros.

Por todo ello consideramos que el Plan de Formación ha cubierto satisfactoriamente sus objetivos.

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