Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PRODIG
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
Proyecto de Formación en Centros
Necesidades:
Las necesidades que se detallan a continuación se encuentran en línea con el Proyecto de Dirección del Centro, así como con los programas PRODIG y ALDEA en los que participa el Centro.
- Formación en aula invertida (Flipped Classroom)
- Formación en aprendizaje basado en proyectos
- Formación en el aprendizaje cooperativo
Objetivos específicos:
Aula invertida
- Conocer, comprender, analizar y reflexionar sobre el modelo de ¿aula invertida¿, sus implicaciones, ventajas y problemas derivados de su implementación.
- Conocer e interiorizar la taxonomía de Bloom, y su relación con la metodología de ¿aula invertida¿.
- Comprender y reflexionar sobre el rol del profesorado y el alumnado, analizar las implicaciones metodológicas de su implementación en el aula.
- Conocer y analizar algunas herramientas y recursos disponibles para la creación de contenido previos al trabajo en el aula.
- Trabajar con la herramienta EdPuzzle: crear y compartir material diseñado y realizado por el participante.
- Enriquecer un vídeo (ya existente o creado de partida) y compartirlo para crear un banco de materiales.
Aprendizaje basado en proyectos
- Conocer y aplicar los principios básicos que rigen la corriente pedagógica del ABP. Fundamentos, características, antecedentes y evidencias científicas.
- Mejorar la capacitación docente a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje, participando en dinámicas de reflexión a través del análisis crítico e interactuando con otros y otras docentes potenciando un aprendizaje social.
- Conocer algunas herramientas TIC y su adecuación a las distintas fases que conforman un proyecto.
- Conocer y aplicar diferentes estrategias metodológicas que se incluyen en el ABP y que favorecen el aprendizaje significativo, la metacognición y la gestión de aula.
- Profundización en el nuevo paradigma de la evaluación formativa. Diseño y análisis de instrumentos y estrategias de evaluación.
Aprendizaje cooperativo
- Repasar los fundamentos básicos de esta metodología y los primeros pasos a la hora de iniciar la implementación del Aprendizaje Cooperativo.
- Profundizar en la importancia del trabajo cooperativo entre educadores y conocer estrategias para hacerlo efectivo.
- Profundizar en estructuras cooperativas y aplicarlas a la elaboración de actividades para el aula.
- Fomentar la reflexión sobre la práctica docente.
- Repensar la función del docente como mediador y guía.
Temporalización:
Todas las sesiones tendrán lugar los viernes en horario de 10:00 a 12:00 / 13:00 horas.
- Aula invertida: 1 sesión de 2 horas. Día 29 de noviembre de 11.00 a 13.00.
- Aprendizaje basado en proyectos: 1 sesión de 2 horas. Día 4 de diciembre de 10:00 a 12:00 horas.
- Aprendizaje cooperativo: 1 sesión de 3 horas. Día 13 de diciembre de 10:00 a 13:00 horas.
Responsables:
- Aula invertida: D. Juan Molina, asesor del CEP, y especialista en aula invertida y nuevas metodologías.
- Aprendizaje basado en proyectos: Directora y Jefa de Estudios de la EOI Lucena.
- Aprendizaje cooperativo: dos personas del claustro de la EOI Xauen, que previamente se habrán formado en el curso con seguimiento organizado por el CEP.
Participantes:
- Profesorado perteneciente a PRODIG
- Otro profesorado del Centro que esté interesado.
Compromiso de los participantes:
Los participantes deberán:
- asistir a todas las sesiones presenciales
- elaborar un vídeo enriquecido, siguiendo la metodología de Flipped Classroom
- comprometerse a implantar estructuras de aprendizaje cooperativo en sus aulas.
Estrategias y metodología para su desarrollo:
Formación en centros en modalidad de taller para trabajar de forma activa.
Herramientas de evaluación:
- Asistencia a las sesiones presenciales
- Proyecto Flipped Classroom
- Encuesta de evaluación (Google form)
Indicador de evaluación:
- Volumen del banco de recursos compartidos para aula invertida.
- Volumen de contenido creado en EdPuzzle.
- Número de dinámicas cooperativas empleadas en el aula.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas:
- 1. Formacio¿nenAulaInvertida
-
Inicialmente planteada para el di¿a 29 de noviembre, finalmente el curso de formacio¿n tuvo lugar el di¿a 10 de. La formacio¿n tuvo una duracio¿n de 2 horas, de 10:00 a 12:00 horas.
2. Formacio¿nenAprendizajeBasadoenProyectos
El di¿a 4 de diciembre tuvo lugar la formacio¿n en aprendizaje basado en proyectos a cargo de la Directora y Jefa de Estudios de la EOI Lucena. La sesio¿n tuvo lugar en horario de 10:00 a 12:00 horas.
3. Formacio¿n en Aprendizaje Cooperativo
El di¿a 13 de diciembre tuvo lugar la formacio¿n en aprendizaje cooperativo a cargo de 2 docentes del Centro, tambie¿n participantes en PRODIG, que previamente se habi¿an formado en el curso con seguimiento organizado por el CEP. La sesio¿n tuvo una duracio¿n de 3 horas, de 10:00 a 13:00 horas.
- Estrategias de integración curricular:
-
Tras la formacio¿n en metodologi¿as activas realizada durante este curso, el profesorado comienza a poner en pra¿ctica en las aulas el Aula Invertida y el Aprendizaje Cooperativo.
Por otro lado, el uso de (i)Se¿neca y (i)Pasen ya se ha establecido y se usa de forma clara, sistema¿tica y transparente desde el inicio de curso.
- Propuestas de intervención en el aula:
-
Con respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos, se estudiara¿ su implantacio¿n para los pro¿ximos cursos. No obstante, parte del profesorado ya realiza mini proyectos en el aula.
- Implicación del profesorado participante:
-
En li¿neas generales, el profesorado se encuentra muy involucrado. El profesorado tanto nativo digital como no nativo digital hace uso de G-suite, la cuenta corporativa y poco a poco empieza a usar aplicaciones web para poner en pra¿ctica lo aprendido. La formacio¿n recibida esta¿ ayudando en dicho aspecto.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.