Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Proyecto de Formación en Centros

 

Necesidades:

Las necesidades que se detallan a continuación se encuentran en línea con el Proyecto de Dirección del Centro, así como con los programas PRODIG y ALDEA en los que participa el Centro.

  • Formación en aula invertida (Flipped Classroom)
  • Formación en aprendizaje basado en proyectos
  • Formación en el aprendizaje cooperativo

Objetivos específicos:

Aula invertida

  1. Conocer, comprender, analizar y reflexionar sobre el modelo de ¿aula invertida¿, sus implicaciones, ventajas y problemas derivados de su implementación.
  2. Conocer e interiorizar la taxonomía de Bloom, y su relación con la metodología de ¿aula invertida¿.
  3. Comprender y reflexionar sobre el rol del profesorado y el alumnado, analizar las implicaciones metodológicas de su implementación en el aula.
  4. Conocer y analizar algunas herramientas y recursos disponibles para la creación de contenido previos al trabajo en el aula.
  5. Trabajar con la herramienta EdPuzzle: crear y compartir material diseñado y realizado por el participante.
  6. Enriquecer un vídeo (ya existente o creado de partida) y compartirlo para crear un banco de materiales.

Aprendizaje basado en proyectos

  1. Conocer y aplicar los principios básicos que rigen la corriente pedagógica del ABP. Fundamentos, características, antecedentes y evidencias científicas.
  1. Mejorar la capacitación docente a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje, participando en dinámicas de reflexión a través del análisis crítico e interactuando con otros y otras docentes potenciando un aprendizaje social.
  2. Conocer algunas herramientas TIC y su adecuación a las distintas fases que conforman un proyecto.
  3. Conocer y aplicar diferentes estrategias metodológicas que se incluyen en el ABP y que favorecen el aprendizaje significativo, la metacognición y la gestión de aula.
  4. Profundización en el nuevo paradigma de la evaluación formativa. Diseño y análisis de instrumentos y estrategias de evaluación.

Aprendizaje cooperativo

  1. Repasar los fundamentos básicos de esta metodología y los primeros pasos a la hora de iniciar la implementación del Aprendizaje Cooperativo.
  2. Profundizar en la importancia del trabajo cooperativo entre educadores y conocer estrategias para hacerlo efectivo.
  3. Profundizar en estructuras cooperativas y aplicarlas a la elaboración de actividades para el aula.
  4. Fomentar la reflexión sobre la práctica docente.
  5. Repensar la función del docente como mediador y guía.

Temporalización:

Todas las sesiones tendrán lugar los viernes en horario de 10:00 a 12:00 / 13:00 horas.

  • Aula invertida: 1 sesión de 2 horas. Día 29 de noviembre de 11.00 a 13.00.
  • Aprendizaje basado en proyectos: 1 sesión de 2 horas. Día 4 de diciembre de 10:00 a 12:00 horas.
  • Aprendizaje cooperativo: 1 sesión de 3 horas. Día 13 de diciembre de 10:00 a 13:00 horas.

Responsables:

  • Aula invertida: D. Juan Molina, asesor del CEP, y especialista en aula invertida y nuevas metodologías.
  • Aprendizaje basado en proyectos: Directora y Jefa de Estudios de la EOI Lucena.
  • Aprendizaje cooperativo: dos personas del claustro de la EOI Xauen, que previamente se habrán formado en el curso con seguimiento organizado por el CEP.

Participantes:

  • Profesorado perteneciente a PRODIG
  • Otro profesorado del Centro que esté interesado.

Compromiso de los participantes:

Los participantes deberán:

  • asistir a todas las sesiones presenciales
  • elaborar un vídeo enriquecido, siguiendo la metodología de Flipped Classroom
  • comprometerse a implantar estructuras de aprendizaje cooperativo en sus aulas.

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Formación en centros en modalidad de taller para trabajar de forma activa.

Herramientas de evaluación:

  • Asistencia a las sesiones presenciales
  • Proyecto Flipped Classroom
  • Encuesta de evaluación (Google form)

Indicador de evaluación:

  • Volumen del banco de recursos compartidos para aula invertida.
  • Volumen de contenido creado en EdPuzzle.
  • Número de dinámicas cooperativas empleadas en el aula.

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas:
    • 1. Formacio¿nenAulaInvertida
    • Inicialmente planteada para el di¿a 29 de noviembre, finalmente el curso de formacio¿n tuvo lugar el di¿a 10 de. La formacio¿n tuvo una duracio¿n de 2 horas, de 10:00 a 12:00 horas.

      2. Formacio¿nenAprendizajeBasadoenProyectos

      El di¿a 4 de diciembre tuvo lugar la formacio¿n en aprendizaje basado en proyectos a cargo de la Directora y Jefa de Estudios de la EOI Lucena. La sesio¿n tuvo lugar en horario de 10:00 a 12:00 horas.

      3. Formacio¿n en Aprendizaje Cooperativo

      El di¿a 13 de diciembre tuvo lugar la formacio¿n en aprendizaje cooperativo a cargo de 2 docentes del Centro, tambie¿n participantes en PRODIG, que previamente se habi¿an formado en el curso con seguimiento organizado por el CEP. La sesio¿n tuvo una duracio¿n de 3 horas, de 10:00 a 13:00 horas.

    • Estrategias de integración curricular:
    • Tras la formacio¿n en metodologi¿as activas realizada durante este curso, el profesorado comienza a poner en pra¿ctica en las aulas el Aula Invertida y el Aprendizaje Cooperativo.

      Por otro lado, el uso de (i)Se¿neca y (i)Pasen ya se ha establecido y se usa de forma clara, sistema¿tica y transparente desde el inicio de curso.

    • Propuestas de intervención en el aula:
    • Con respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos, se estudiara¿ su implantacio¿n para los pro¿ximos cursos. No obstante, parte del profesorado ya realiza mini proyectos en el aula.

    • Implicación del profesorado participante:
    • En li¿neas generales, el profesorado se encuentra muy involucrado. El profesorado tanto nativo digital como no nativo digital hace uso de G-suite, la cuenta corporativa y poco a poco empieza a usar aplicaciones web para poner en pra¿ctica lo aprendido. La formacio¿n recibida esta¿ ayudando en dicho aspecto.

  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios