Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. ÍNDICE

     

    1.Datos del programa. Centro.

    2.Introducción.

    3.Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades)

    4.Diagnóstico de la competencia digital del centro.

    a.Procesos de enseñanza aprendizaje.

    b.Organización del centro.

    c.Procesos de información y comunicación.

    5.Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:

    a.Procesos de enseñanza aprendizaje.

    b.Organización del centro.

    c.Procesos de información y comunicación.

    6.Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:

    7.Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.

  3. 1. Datos del centro

    Nombre del centro: IES Antonio de Mendoza.

    Localidad. Alcalá la Real. Jaén

    Dirección:  Pje. Coto, 23680 Alcalá la Real, Jaén

    Teléfono: 953 59 95 04

    Código: 23700542

     

     

    2. Introducción

  4. La digitalización es un proceso global que se encuentra prácticamente en cualquier ámbito de la sociedad. La Educación debe ser un referente para el resto de áreas. Es fundamental invertir, promocionar y desarrollar planes y programas, como PRODIG, que permitan actualizar, evolucionar y mejorar la Educación en nuestra comunidad y país.

    Sin embargo, no podemos caer en el pensamiento de que la digitalización debe ser global y completa para todos. PRODIG debe ser una herramienta o vehículo en la que el docente decide subirse o no. El equipo PRODIG del IES Antonio de Mendoza facilitará, promocionará y gestionará las herramientas TICs para que cualquier compañero se pueda beneficiar.

    Actualmente el centro se encuentra en un proceso de transformación digital. El principal problema es la falta de recursos y espacios TICs que faciliten a los profesores que lo necesiten desarrollar su trabajo usando las herramientas digitales. Los portátiles pequeños (Acer) han quedado obsoletos y la única manera de trabajar adecuadamente con las TICs es usando unas Tablets, que adquirió el centro hace un par de años o la sala principal de TIC (aunque su uso se encuentra muy limitado por las asignaturas de Informática). Así que nos encontramos en una situación de bloqueo, en la cual, los profesores que quieren sumarse al proceso de digitalización se encuentran con este bloqueo o limitación.

     

    3. Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades)

    PRODIG se encuentra en su segundo año de vida. Las tareas y objetivos del curso anterior fueron de diagnóstico y análisis actual del centro, en cualquiera de los tres ámbitos: procesos de enseñanza-aprendizaje, organización del centro, procesos de información y comunicación.

    Los resultados de hacer las encuestas al profesorado y la herramienta #SELFIE han permitido conocer el estado actual en el que se encuentra el centro y elaborar el Plan de Actuación y el presente documento (PFEC).

    No se llevó a cabo ningún tipo de formación específica los años anteriores, por el carácter inicial del programa.

    4. Diagnóstico de la competencia digital del centro.

    El análisis a continuación descrito se basa en la información obtenido después de analizar la rúbrica en Séneca y elaborar el Plan de Actuación.

    4. a. Procesos de enseñanza aprendizaje.

    Algunos profesores utilizan habitualmente las TICs en sus asignaturas, concretamente herramientas como Google Suits, que integra distintos programas que favorecen el desarrollo de trabajos colaborativos entre el alumnado, así como su evaluación por parte del docente.

    También se utilizan habitualmente el correo electrónico corporativo del centro para notificar trabajos, o comunicados importantes.

     

    4. b. Organización del centro.

    En este campo hay varias acciones que hacer. El año pasado se gestionaban las incidencias TIC en base a formularios estándar en papel. Este año ya se implementado un formulario de Google para registrar las incidencias.

    Se está trabajando actualmente en un repositorio digital con toda la documentación oficial del centro, restringida por usuarios, para que el profesorado, cuerpo directivo y AMPA, pueda tener acceso online.

     

    4. c. Procesos de información y comunicación.

    Actualmente las comunicaciones rápidas y diarias se realizan vía Telegram, usando una estructura de grupos de trabajo. La comunicación es fluida, rápida y efectiva. No es necesario implementar ningún mecanismo más, porque este es adecuado.

    Los comunicados oficiales o envío de documentación se realizan a través del correo corporativo (@iesantoniodemendoza.com).

    El centro es consciente de la figura del DPD (Delegado de protección de datos), y actualmente se encuentra trabajando para nombrar a un profesor responsable.

    Con relación a las RRSS, el centro cuenta con un equipo de trabajo encargado de publicitar todas las noticas relevantes y comunicados a través del Facebook. La frecuencia de mensajes es de 4 o 5 a la semana. Además, se ha abierto recientemente un Twitter e Instagram, aunque de momento no se le está dando mucho uso.

    Uno de los proyectos centrales, y más horas se está llevando de trabajo, es la nueva página web del centro. En este momento, nos encontramos recopilando información de departamentos, proyectos, programas y datos generales, dándole formato y homogeneizando los documentos, para, a principios del segundo trimestre lanzar oficialmente el nuevo portal web.

     

     

    5. Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:

    Teniendo en cuenta el análisis y necesidades descritas en los apartados anteriores, los objetivos generales de la formación del profesorado se explican a continuación.

    5.a. Procesos de enseñanza aprendizaje.

    Después de varias reuniones con mis compañeros del centro, se definen las siguientes 2 líneas principales de actuación con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje.

    1.       Actuaciones formativas del profesorado en las siguientes áreas (descritas en detalle en la tabla de capítulo 6):

    a.       Plataformas Moodle y GSuite.

    b.      Scratch y Arduino, como herramientas interdisciplinares.

    c.       Realidad Aumentada y Virtual.

    d.      Uso y explotación de las nuevas SmartBoard.

    e.      Gamificación.

    2.       Asesoramiento activo en metodologías activas de enseñanza: proyectos, servicios, problemas, clase invertida; proveyendo información de diferentes fuentes: recursos CEP de Jaén (presentaciones de Patricia Santos), recursos de Internet, recursos propios.

    3.       Solicitar a servicios centrales un servidor para instalar una plataforma Moodle para el centro.

    5.b Organización del centro.

    Principalmente, los objetivos se redefinan en base a las necesidades, anteriormente mencionadas en el capítulo 4.

    1.       Afianzar el protocolo de incidencias digital usando formularios, y sustituir el modelo tradicional basado en papel.

    2.       Crear y gestionar un repositorio digital con los documentos oficiales del centro, con privilegios según categoría o grupo de trabajo (AMPA, dirección, administración, departamentos y profesorado).

    3.       Solicitar a servicios centrales la recogida de material obsoleto para su debido procesamiento y reciclaje.

    5.c Procesos de información y comunicación.

    Los objetivos quedan en esta área, también relacionados con el diagnóstico se describen a continuación:

    1.       Lanzar la nueva plataforma WEB, y gestionar la sección de noticias semanalmente para dar publicidad del centro en Internet.

    2.       Mantener el ritmo de publicaciones en Facebook.

    3.       Lanzar el Twitter e Instagram del centro, y replicar las noticias de Facebook en dichas RRSS.

    4.       Activar la figura del DPD durante el curso 2019/2020.

    5.       Fomentar el uso de iPasen e iSeneca entre el profesorado y familias.

    6.       Desarrollar plantillas de trabajo para la publicación de contenidos en WEB y RRSS.

    6. Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:

    PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    •  

    Objetivos específicos

    •  
    •  
    •  

    Estrategias y metodología para su desarrollo

     

    •  

    Taller de plataforma Moodle

    1.  

    2º Trimestre. Sesión de 2 horas.

    Víctor J Fuentes

    Profesorado EA PRODIG y cualquier otro compañero interesado.

    Taller formativo  con proyector. Creación de un nuevo curso, contenidos y actividades evaluables.

    Encuesta de satisfacción y utilidad ( al finalizar el programa de talleres)

    Taller de herramientas GSuite (google)

    1.  

    2º Trimestre. Sesión de 2 horas.

    Víctor J Fuentes

    •  

    Taller formativo  con proyector.

     

    Uso de editor de texto, slide, y hojas de cálculo como herramientas de trabajo.

     

    Sistema de revisión online de trabajos con comentarios de retroalimentación.

     

    Google classroom como plataforma de envío y evaluación de actividades.

    Encuesta de satisfacción y utilidad ( al finalizar el programa de talleres)

    Taller de Scratch y Arduino. Herramientas de trabajo interdisciplinar.

    1.  

    2º Trimestre. Sesión de 2 horas.

    Víctor J Fuentes

    Profesorado de Ciencias

     

    •  

    Taller formativo  con proyector y resolución de ejemplos.

     

    Scratch como herramienta de programación educativa.

     

    Arduino y robótica. Ejecución de ejemplos sencillos. Leds, interruptores, sensores y actuadores.

    Encuesta de satisfacción y utilidad ( al finalizar el programa de talleres)

    Taller de RA y RV. Nuevas herramientas docentes.

    1.  

    2º Trimestre. Sesión de 2 horas.

    Víctor J Fuentes

    Profesorado de Ciencias

     

    •  

    Taller formativo  con proyector y ejemplos prácticos.

     

    Bibliotecas de recursos 3D, importación de archivos, y carga en APP para móviles.

     

    Ejemplo de uso.

     

    Diseña tu propia contenido con Sketchup o Thinkercad .

    Creación de biblioteca local de contenidos 3D.

     

    Instalación de APPS y herramientas en los dispositivos de los profesores.

    Breve seminario sobre uso y disfrute de las nuevas SMARTBOARD. 

    1.  

    2º Trimestre. Sesión de 30 minutos.

    Víctor J Fuentes

    Profesorado de FPBásica

     

    •  

     

    Breve explicación sobre las distintas funciones y uso de las nuevas SMARTBOARD. Uso de APP de streaming para móviles. Uso del computador empotrado y Linux. Conmutado entre Arduino y Linux.

    Encuesta de satisfacción y utilidad ( al finalizar el programa de talleres)

    Taller de Gamificación. Classcraft.

    1.  

    3º Trimestre. Sesión de 2 horas. (En función de interés y calendario.)

    Víctor J Fuentes

    •  

    Creación de clase, y definición de roles para alumnos. Establecimiento de rutas y recompensas.

    Encuesta de satisfacción y utilidad ( al finalizar el programa de talleres)

     

    ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

    •  

    Objetivos específicos

    •  
    •  
    •  

    Estrategias y metodología para su desarrollo

    •  

    Taller de uso de Repositorio Digital.

    1.  

    2º Trimestre. Sesión de 15 minutos. Posibilidad de hacerlo en claustro.

    Víctor J Fuentes

    •  

    Explicar brevemente el uso y funciones del repositorio.

     

     

    PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

    •  

    Objetivos específicos

    •  
    •  
    •  

    Estrategias y metodología para su desarrollo

    •  

    Explicación de uso de Plantillas para publicación WEB

    1.  

    2º Trimestre. Sesión de 15 minutos. Posibilidad de hacerlo en claustro.

    Víctor J Fuentes

    •  

    Explicar brevemente el formato que se establecer para realizar publicaciones en la WEB y RRSS

     

     

     

     

    7. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.

    En primer lugar, sería necesario dotar al instituto con otra sala TIC operativa para que los profesores puedan llevar a cabo sus metodologías activas usando los recursos TICs. Aunque no son recursos de formación como tal, son fundamentales para el proceso de digitalización sea adecuado.

    Con respecto a recursos necesarios para el desarrollo de actuaciones de formación, tenemos:

  5. Gafas de realidad virtual. De 4 a 8 unidades. De material plástico (no cartón).
  6. 4 kits completos de Arduino con sensores y actuadores.

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo

¿¿

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación: Se han planteado 3 talleres de formación específica, y se ha realizado uno al principio del trimestre. El segundo tendrá lugar en dos semanas y el tercero a primeros de Mayo.
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro. Se ha dado de alta la plataforma Moodle en el centro(en realidad tenemos 2, la central de la Junta y una local en nuestra página web). El primer taller consistió en una formación sobre la plataforma Moodle y Google Suite. Actualmente el profesorado participante está haciendo uso de Google Suite, y algunos de ellos están empezando a "tontear" con Moodle, creando alguna unidad o subiendo materiales.
  • Propuestas de intervención en el aula. El siguiente taller de formación es de "Realidad Aumentada en el Aula". Una vez que los profesores participantes tengan estos recursos podrán usarlos durante el tercer trimestre,y así tendremos información de primera mano sobre la intervención de esta tecnología en el aula. De momento estoy preparando el material y aplicando este material con mis alumnos de 3º de ESO.
  • Implicación del profesorado participante. El profesorado participante ha asistido al primer taller de formación específica. Además de comprometerse a usar Classroom en sus clases. Durante el claustro recojo las inquietudes de mis compañeros y todos estamos de acuerdo que hacen falta más recursos en el centro. En realidad contamos solamente con un aula TIC, y sería muy muy conveniente en equipar al centro con una segunda aula TIC, para que puedan aplicar sus metodologías basadas en herramientas TIC.
  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

¿¿

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular: Muy positiva. Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, prácticamente todo el profesorado ha utilizado las plataformas educativas, como Classroom, y recursos software, como OBS, Shotcut, Drive, Jamboard, Kahoot y Meet. Se requirió de una serie de talleres de formación extraordinarios online, no contemplados en el documento PFEC inicial, pero fueron muy útiles y necesarios para todos, ya que nos permitió comenzar a usar todas estas herramientas antes citadas. Por otro lado, muchos compañeros han comenzado a utilizar la grabación y edición de vídeo para crear su propio contenido audiovisual y explicar su materia a través de vídeos (Profetubers XD). Otra estrategia ha sido la elaboración de vídeotutoriales sobre el uso de la herramienta Classroom, tanto para alumnos, profesores y padres (unirse a clase, subir material para las entregas, enlazar cuentas de correo, programación de tareas, etc.). De esta forma agilizábamos la curva de aprendizaje. Además, se usó la nueva página web del centro (www.iesantoniodemendoza.com) para dar cabida a actividades complementarias, como la del día del libro o las cartas a los sanitarios, en las que se instó a participar a toda la comunidad educativa del centro, y permitió, a pesar de la situación que todos siguiésemos conectados.
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado: En relación a lo anterior, de igual manera, el impacto ha sido alto. Gracias a las acciones formativas (tanto de profesores no inscritos en el programa, como los que sí estaban), hemos podido mejorar la comunicación telemática con los alumnos, así como la organización y gestión de las clases online. Ha sido muy interesante comprobar cómo los propios compañeros pedían más recursos y sesiones formativas, y recomendaban, usando nuestra chat oficial de Telegram, software educativo y herramientas TIC.
  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro. Nuestro gran triunfo este año, ha sido la nueva página web oficial (www.iesantoniodemendoza.com), que ha servido de plataforma para comunicarnos con las familias, alumnos y reflejar y mostrar toda la actividad del centro. Sobre todo, la sección de noticias, actualizada casi a diario, a permitido permito, en cuestión de meses, posicionar a la nueva web entre las primeras posiciones del buscador Google. Por otro lado, la formación de profesores en el uso de plataformas educativas, específicamente Clasroom, que ha permitido que los profesores continúen dando clase a sus alumnos de la mejor forma posible. Otra evidencia a nivel curricular, ha sido la relativa a la formación online que se hizo sobre herramientas de programación y electrónica digital. Este taller, específico para el área de Tecnología y Ciencias Naturales, permitió a los compañeros conocer herramientas como "Circuits" de Autodesk, que permite simular sencillos circuitos eléctricos y utilizar elementos como placas Arduina para controlar sistemas electrónicos. De esta forma, los alumnos pueden seguir aprendiendo en Tecnología, telemáticamente, el contenido relativo a electricidad y electrónica. Además, en esta misma sesión, se introdujo la plataforma Scratch, como herramienta educativa para adentrar a los chavales en el mundo de la programación.
  • Grado de implicación de los participantes en la formación. Muy alto. Es cierto que desde el principio, me refiero al primer y segundo trimestre, los profesores ya estaban muy interesados en el programa PRODIG, y observé implicación durante las primeras sesiones de formación presencial que hicimos. Pero ya, una vez comenzado el periodo de confinamiento, la respuesta ha sido brutal. Hemos tenido sesiones formativas de hasta 25 profesores conectados simultáneamente, teniendo en cuenta que el claustro es de aproximadamente 35 docentes.
1 Adjunto
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