Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto Específico de Formación.

-Se está realizado sesiones de formación acerca de la utilización de metodologías activas como  el aprendizaje cooperativo y el ABP:

  1.  El centro realiza un proyecto trimestral para todo el alumnado.
  2. El trabajo por grupos cooperativos no se puede realizar en muchas ocasiones por el reducido número de alumnos y alumnas en muchas unidades.

-Se está realizado sesiones de formación acerca de la Plataforma Educativa GSUITE:

  1. Clase invertida a través de CLASSROOM y FILGRID especialmente con alumnado del 3º ciclo de primaria y 1º ciclo de ESO, aunque durante este periodo de enseñanza no presencial se va a apliar poco poco a todo el alumnado a través principalmente de la plataforma GSuite.
  2. Utilización de Google Drive, Meet, Formularios, Documentos, Presentaciones, Calendario...

-Valoración de  la competencia digital del profesorado, del alumnado y familias:

  1. Test Selfie a principios  de curso para el profesorado participante y el alumnado del 3º ciclo y 1º Ciclo de ESO.
  2. MOOC de la Consejería por parte del profesorado (Test de autodiagnóstico de la Competencia digital del docente.)
  3. Portfolio del intef  voluntario, una vez al curso por parte del coordinador y equipo PRDIG.
  4. Cursos MOOC voluntarios para el profesorado.
  5. Se ha ofrecido a las familias la realización del test de diagnóstico de competencias digitales http://www.digcomp.andaluciaesdigital.es/

 

-Trabajo con tareas integradas competenciales en las distintas unidades didácticas.

-Se está realizado formación en el centro sobre la utilización de recursos TIC: Genially, Symballoo, Padlet, Prezi..., así como el acceso a repositorios para obtener recursos de diferente tipo (Agrega, Procomún, web de centro, sitios webs docentes, etc).

- Se está iniciando en el aprendizaje del  Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

-Formación acerca de contenidos relativos al comportamiento responsable en entornos en línea (normas de propiedad intelectual y de copyright), tipos de licencia CC, uso de banco de imágenes libres de copyright, etc.

-Establecimiento de las áreas y competencias de la CD en sus diferentes marcos, a nivel del profesorado y del alumnado.

-Promoción de la autoevaluación y coevaluación a través de la utilización de porfolios y cuestionarios digitales).

-Creación de espacios en plataformas virtuales de aprendizajes tales como Classroom, Blogs de aula, Sites y Plataformas comerciales de las editoriales.

- Existe un Plan de Formación para el desarrollo de la CD  en el Plan de Centro.

-Formación acerca de la utilización de las herramientas corporativas que ofrece la Consejería de Educación:

  1. Utilización de iPASEN por la práctica totalidad de las familias.
  2. Utilización del cuaderno Séneca.
  3. Evaluación por competencias.

-Participación en Proyectos de Innovación: presentación de ponencias en el Congreso de Virtual UsaTIC y Encuentro de Centros Innovadores de Jaén.

-El centro dispone de sitios web actualizados (Helvia y Sites), así como blog de centro.

-Participación habitual en las redes sociales con cuentas corporativas publicando los logros del alumnado mediante el uso de las tecnologías digitales.

-Los documentos obligatorios o relevantes para el centro están digitalizados y accesibles para la comunidad educativa a través de Internet.

 

  • ¿Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o Centro

¿

Metodologías competenciales: trabajo cooperativo, ABP y Clase invertida.

Utilización y trabajo con plataformas virtuales de aprendizaje: Google GSuite.

Utilización del cuaderno del profesorado de Séneca y la evaluación por competencias.

Utilización de recursos digitales.

Evaluación de la competencia digital del profesorado y alumnado.

Utilización de iSéneca/iPASEN por parte de la totalidad del profesorado y de la práctica totalidad de las familias, lo que ha supuesto un avance muy importante en el campo de la información y la comunicación del centro.

  • Propuestas de intervención en el aula

-Proyectos trimestrales desarrollados en el centro.

-Tareas competenciales programadas en las distintas unidades didácticas.

-Trabajos par realizar por parte del alumnado utilizando herramientas digitales como Genially, Prezi, Filgrid...

- Realización de vídeos y cuestionarios elaborados por el alumnado.

- utilización de los Podcast y noticiario digital del centro con TouchCas como medio del desarrollo de la oralidad en el aula.

  • Implicación del profesorado participante.

El grado de implicación de los participantes en la formación está siendo máximo, observando un gran aprovechamiento de la misma y un alto grado de implantación en el trabajo diario del centro.

3.- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Se han realizado sesiones de formación acerca de la utilización de metodologías activas como  el aprendizaje cooperativo y el ABP:

  1.  El centro realiza un proyecto trimestral para todo el alumnado.
  2. El trabajo por grupos cooperativos no se puede realizar en muchas ocasiones por el reducido número de alumnos y alumnas en muchas unidades.

Se han realizado sesiones de formación acerca de la Plataforma Educativa GSUITE:

  1. Clase invertida a través de CLASSROOM y FILGRID especialmente con alumnado del 3º ciclo de primaria y 1º ciclo de ESO, aunque durante este periodo de enseñanza no presencial se ha ampliado a prácticamente todo el alumnado a través principalmente de la plataforma GSuite.
  2. Utilización de Google Drive, Meet, Formularios, Documentos, Presentaciones, Calendario...

Valoración de  la competencia digital del profesorado, del alumnado y familias:

  1. Test Selfie a principios y final de curso para el profesorado participante y el alumnado del 3º ciclo y 1º Ciclo de ESO.
  2. MOOC de la Consejería por parte del profesorado (Test de autodiagnóstico de la Competencia digital del docente.)
  3. Portfolio del intef  voluntario, una vez al curso por parte del coordinador y equipo PRDIG.
  4. Cursos MOOC voluntarios para el profesorado.
  5. Se ha ofrecido a las familias la realización del test de diagnóstico de competencias digitales http://www.digcomp.andaluciaesdigital.es/

 

Trabajo con tareas integradas competenciales en las distintas unidades didácticas.

Se ha realizado formación en el centro sobre la utilización de recursos TIC: Genially, Symballoo, Padlet, Prezi..., así como el acceso a repositorios para obtener recursos de diferente tipo (Agrega, Procomún, web de centro, sitios webs docentes, etc).

Iniciación al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Formación acerca de contenidos relativos al comportamiento responsable en entornos en línea (normas de propiedad intelectual y de copyright), tipos de licencia CC, uso de banco de imágenes libres de copyright, etc.

Establecimiento de las áreas y competencias de la CD en sus diferentes marcos, a nivel del profesorado y del alumnado.

Promoción de la autoevaluación y coevaluación a través de la utilización de porfolios y cuestionarios digitales).

Creación de espacios en plataformas virtuales de aprendizajes tales como Classroom, Blogs de aula, Sites y Plataformas comerciales de las editoriales.

Existencia de un Plan de Formación para el desarrollo de la CD  en el Plan de Centro.

Formación acerca de la utilización de las herramientas corporativas que ofrece la Consejería de Educación:

  1. Utilización de iPASEN por la práctica totalidad de las familias.
  2. Utilización del cuaderno Séneca.
  3. Evaluación por competencias.

Realización del curso presencial y no presencial del uso de la Plataforma MOODLE por parte del coordinador, Equipo PRODIG y parte del profesorado.

Participación en Proyectos de Innovación: presentación de ponencias en el Congreso de Virtual UsaTIC y Encuentro de Centros Innovadores de Jaén.

El centro dispone de sitios web actualizados (Helvia y Sites), así como blog de centro.

Participación habitual en las redes sociales con cuentas corporativas publicando los logros del alumnado mediante el uso de las tecnologías digitales.

Los documentos obligatorios o relevantes para el centro están digitalizados y accesibles para la comunidad educativa a través de Internet.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Todas las actuaciones formativas desarrolladas han tenido un alto impacto en el desarrollo del programa, y como consecuencia en la mejora del alumnado, destacando las siguientes:

Metodologías competenciales: trabajo cooperativo, ABP y Clase invertida.

Utilización y trabajo con plataformas virtuales de aprendizaje: Google GSuite.

Utilización del cuaderno del profesorado de Séneca y la evaluación por competencias.

Utilización de recursos digitales.

Evaluación de la competencia digital del profesorado y alumnado.

Utilización de iSéneca/iPASEN por parte de la totalidad del profesorado y de la práctica totalidad de las familias, lo que ha supuesto un avance muy importante en el campo de la información y la comunicación del centro.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Clases virtuales creadas en Classroom.

Porfolios digitales creados en Google Drive.

Clases telemáticas con el alumnado a través de Google Meet.

Proyectos trimestrales desarrollados en el centro.

Tareas competenciales programadas en las distintas unidades didácticas.

Trabajos realizados por el alumnado utilizando herramientas digitales como Genially, Prezi, Filgrid...

Vídeos y cuestionarios elaborados por el alumnado.

Podcast y noticiario digital del centro con TouchCast.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Hay que destacar que el grado de implicación de los participantes en la formación ha sido máximo, observando un gran aprovechamiento de la misma y un alto grado de implantación en el trabajo diario del centro.

La implicación del equipo PRODIG ha sido muy destacable y ha supuesto una gran ayuda para la puesta en práctica del programa.

Solamente hay una maestra que no participa en el programa y la tutora de 4º de Primaria y especialista de Francés ha estado de baja y no ha podido participar de forma satisfactoria.

1 Adjunto
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