Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El proyecto de formación específica diseñado para este este centro se diseña en torna a varios ejes que consiste en lo siguiente:

Eje 1. Formación en oralidad: Sesiones formativas desarrolladas en el Cep sobre oralidad y sesiones de autoformación en el centro para el desarrollo de los aspectos tratados.

Eje 2. Formación en cooperativo: Desarrollo de sesiones encaminadas a la incorporación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas

Eje 3. Formación en evaluación: Técnicas  e instrumentos de evaluación auténtica y Evaluación Séneca

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formción

A lo largo del presente curso escolar se ha llevado a cabo varias sesiones de seguimiento de la formación que se está llevando a cabo en el centro.

1ª Información sobre el itinerario que se ha organizado desde el CEP para el desarrollo de programa PLC. Se recomienda que la  coordinadora asista a esta formación relativa a la oralidad para poder planificar sesiones de autoformación en el centro.

Se realiza también un análisis de los acuerdo tomados en el curso anterior sobre lectura para ver el grado de implementación en el centro. Se recomienda que todo el material diseñado pase a los documentos de planificación del centro.

2ª Recopilación de todo el material relativo a oralidad para diseñar el trabajo de autoformación en el centro: la coordinadora se compromete a desarrollar varias sesiones entre sus compañeros para el desarrollo de oralidad no formal y formal con el asesoramiento necesario.

Se propone realizar una autoevaluación en diferentes ámbitos sobre el desarrollo del PLC: análisis de los textos del mapa de géneros consensuado, detectar problemas en la incorporación de las estrategias lectoras y planificar la incorporación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la lectura.

3ª Planificación y fechado de la sesiones formativa que se llevarán a cabo en los tres ejes: oralidad, cooperativo y evaluación.

Se propone trabajar sobre la cooperación bibliotecaria de un modo más sistemático.

4ª Revisión de los diferentes materiales y presentaciones realizados por la coordinadora para el trabajo con los compañeros y compañeras. Se propone trabajar las exposiciones orales en febrero, asambleas en marzo y el debate en abril.

Análisis delos acuerdo todas en la anterior sesión que trascurren con normalidad.

Se propone consensuar el itinerario lector por parte del claustro

Estrategias de integración curricular llevada a cabo a nivel de aula o Centro

   Se está trabando en varias estrategias:

  • Diseño y elaboración de instrumentos de evaluación.Evaluación en la plataforma Séneca
  • organización de Aprendizaje Cooperativo. comenzando con el clima de aula e introduciendo algunas estructuras de aprendizaje cooperativo
  • Actividades de Expresión oral: Lengua oral no formal, exposiciones orales 
  • Herramientas Tic para el aprendizaje.
  • Trabajo por tareas y/o proyectos en varios cursos.

¿Propuestas de intervenación en el aula

 

  • Asambleas.
  • Debates.
  • Exposiciones orales.
  • Cuentacuentos.
  • Acompañamiento y apadrinamiento lector.
  • Bibliotrailers.
  • Realización de proyectos a nivel de aula y a nivel de centro.
  • Entrevista grabadas por el propio alumnado con diferetes temáticas.
  • Utilización de dianas y listras de control para la autoevaluación del alumnado.

 

  

Implicación del profesorado participantes

El profesorado inscrito en el programa ha participado de manera activa en un porcentaje del 100%

  

 

3..-EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

 

El centro ha realizado el proceso satisfactoriamente teniendo en cuenta que dada la situación sobrevenida con el COVID19, hemos tenido que parar los procesos formativos presenciales y hemos pasado a los procesos online.

Tanto el profesorado como el alumnado se han implicado activamente en el desarrollo de las actuaciones y estrategias para la integración curricular que repercutan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y se han formado con ponentes que han incidido en:

 

  • Herramientas de evaluación.
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Actividades de Expresión oral.
  • Herramientas Tic para el aprendizaje.
  • La programación de dichas actividades están incluidas en el Plan de Formación del Centro.

 

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

El seguimiento de las actuaciones formativas ha sido muy positivo en casi la totalidad del profesorado, las tres cuartas partes del Claustro han seguido el asesoramiento, creemos que es conveniente y necesario para hacer frente a la implantación de las nuevas metodologías con el alumnado, tanto en la utilización del trabajo cooperativo, como en el desarrollo de las TICS.

Además también ha resultado muy interesante el compartir estrategias y metodologías impartidas en otros centros, ya que de esta forma podemos enriquecernos  y aprender todos de todos.

Pensamos que los cursos de asesoramiento deben ser prácticos compartiendo experiencias vividas en las aulas y no a nivel teórico.

Hemos recibido asesoramiento en la implementación y desarrollo de estrategias lectoras de forma práctica para implementarlas con el alumnado, utilizando metodologías competenciales como el trabajo cooperativo y el uso de las TICS.

También hemos recibido asesoramiento sobre como cohesionar grupos para trabajar en cooperativo, las personas del centro que han realizado el curso les ha resultado muy interesante, ya que es lo más importante para que el trabajo en grupo funcione.

Además hemos recibido cursos con comparto de  experiencias sobre cómo trabajar la oralidad (asambleas, E. oral  y debates) en las aulas (lo consideramos muy interesante, es la única  forma de la que se aprende).

Y además una actividad muy interesante sobre cómo utilizar las TICS  en el trabajo diario con el alumnado, aunque nos pareció que se impartió de forma muy rápida y deberíamos de  repetirlo desglosándolo en  varios niveles, ya que todo el profesorado no está al mismo nivel.

Como conclusión mencionar que la formación y el asesoramiento son necesarios para la implantación de nuevas metodologías y estrategias para poder desarrollar el  PLC en un centro.

 Nuestro centro considera que ha dado un impulso importante desde que está desarrollando el PLC en cuanto a la implementación de metodologías competenciales nuevas, gracias a los acuerdos establecidos por nuestro Claustro así como también a la  asesoría de nuestro CEP de referencia.

En infantil la acción formativa ha permitido conocer la etapa en la que se encuentra cada alumno para hacer frente a la lectura, cómo comenzar, qué se puede leer, qué no y a qué edad.

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Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

 

  • Las programaciones de aula de todas las áreas contemplan los elementos del PMV, integrándose y actualizando el PC.
  • Las programaciones de aula de todas las áreas contemplan actividades y tareas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas, indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área.
  • Las programaciones de aula contemplan al menos un proyecto  de trabajo también contienen instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha de PLC. Dichas programaciones contienen actividades de lectura y expresión oral como son: debates, asambleas, exposiciones orales, tertulias literarias¿

 

, Grado de implicación de los participantes en la formación

El profesorado inscrito en el programa ha participado de manera activa en un porcentaje del 100%, quedando dicha participación recogida en los documentos correspondientes.

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