Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El proyecto de formación específica diseñado para este este centro se diseña en torna a varios ejes que consiste en lo siguiente:

Eje 1. Formación en oralidad: Sesiones formativas desarrolladas en el Cep sobre oralidad y sesiones de autoformación en el centro para el desarrollo de los aspectos tratados.

Eje 2. Formación en cooperativo: Desarrollo de sesiones encaminadas a la incorporación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas

Eje 3. Formación en evaluación: Técnicas  e instrumentos de evaluación auténtica y Evaluación Séneca

2.-SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

A lo largo del presente curso escolar se ha llevado a cabo varias sesiones de seguimiento de la formación que se está llevando a cabo en el centro.

1ª Información sobre el itinerario que se ha organizado desde el CEP para el desarrollo de programa PLC. Se recomienda que el  coordinador asista a esta formación relativa a la oralidad para poder planificar sesiones de autoformación en el centro.

Se realiza también un análisis de los acuerdo tomados en el curso anterior sobre lectura para ver el grado de implementación en el centro. Se recomienda que todo el material diseñado pase a los documentos de planificación del centro.

2ª Recopilación de todo el material relativo a oralidad para diseñar el trabajo de autoformación en el centro: el coordinador se compromete a desarrollar varias sesiones entre sus compañeros para el desarrollo de oralidad no formal y formal con el asesoramiento necesario.

Se propone realizar una autoevaluación en diferentes ámbitos sobre el desarrollo del PLC: análisis de los textos del mapa de géneros consensuado, detectar problemas en la incorporación de las estrategias lectoras y planificar la incorporación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la lectura.

3ª Planificación y fechado de la sesiones formativa que se llevarán a cabo en los tres ejes: oralidad, cooperativo y evaluación.

Se propone trabajar sobre la cooperación bibliotecaria de un modo más sistemático.

4ª Revisión de los diferentes materiales y presentaciones realizados por la coordinadora para el trabajo con los compañeros y compañeras. Se propone trabajar las exposiciones orales en febrero, asambleas en marzo y el debate en abril.

Análisis de los acuerdo todas en la anterior sesión que trascurren con normalidad.

Se propone consensuar el itinerario lector por parte del claustro

 Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o Centro

      Se está trabando en varias estrategias:

  • Diseño y elaboración de instrumentos de evaluación.Evaluación en la plataforma Séneca
  • organización de Aprendizaje Cooperativo. comenzando con el clima de aula e introduciendo algunas estructuras de aprendizaje cooperativo
  • Actividades de Expresión oral: Lengua oral no formal, exposiciones orales 
  • Herramientas Tic para el aprendizaje.
  • Trabajo por tareas y/o proyectos en varios cursos.

¿Propuestas de intervenación en el aula

 

Implicación del profesora participante

El profesorado inscrito en el programa ha participado de manera activa en un porcentaje del 100%

      

 

3.- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integracion curricular

Se consideran muy positivas puesto que el claustro ha seguido las estrategias y orientaciones del Coordinador del PLC y asesoramiento del Cep, resutando satisfactorio su integración en el curriulo.Tanto en el PLC en Plan lector como oralidad están integrados en el Proyecto Educativo del Centro y por tanto en las programaciones de aula.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Se considera muy positivo ya que se han integrado muchas acciones relacionadas con las TIc en el aula. Como el Código QR que se ha puesto en las lecturas, resultando muy motivador para el alumnado. 

La formación recibida en oralidad ha facilitado la elaboración de Plan de Oralidad el Centro y la autoformación del Coordinador del PLC ha permitido coordinar de manera más eficaz las actuaciones que se han llevado a cabo con el profesorado para su inclusión en el aula.

Productos y evidencias de integración curricular que se han generado.

Todas las evidencias están subidas en diferentes plataformas del centro:

página web, facebook, wixsite, ivoox y blog averroes del centro.

Grado de implicación de los participantes en a formación

El profesorado inscrito en el programa ha participado de manera activa en un porcentaje del 100%

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