Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA 

 

CENTRO Y LOCALIDAD: IES SANTA TERESA.

AÑO DE DESARROLLO DEL PROGRAMA: PRIMER AÑO.

COORDINADOR/A: Antonia Mª Rodríguez González.

  1. Situación de partida y formación llevada a cabo en años anteriores.

 

 

Situación de partida

 

Nos encontramos en nuestro primer año, pero nuestro centro tenía como fortaleza que ya se estaban trabajando aspectos del PLC desde el curso 2014 2015. Por eso en nuestras programaciones ya se recogen determinados aspectos del PLC y a nivel de centro la normalización (documentos comunes) estaban asentada.

Se fomenta el desarrollo de la oralidad y nuestra principal debilidad está en la expresión escrita.

A nivel individual destacamos el ¿Taller de lectura comprensiva en la educación del siglo XXI¿ del curso pasado.

Formación llevada a cabo en años anteriores relacionada con la temática del programa.

A nivel individual la formación se ha centrado en metodologías e integración de competencias clave. La modalidad ha sido sobre todo jornadas y cursos.

En el centro la más destacada es la formación del curso pasado sobre dinamización de la biblioteca escolar.

 

 

 

  1. Objetivos del programa y contenidos a desarrollar para este año.

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

Objetivos previstos para este año

Contenidos para alcanzar el objetivo

  1. Familiarizar a todo el equipo de profesorado con nuestro PLC para favorecer su participación e implicación a pesar de los cambios que pueda sufrir nuestra plantilla.

 

  1. Establecer unas pautas de actuación comunes que constituyan las señas de identidad de nuestro centro en relación al tratamiento de la competencia comunicativa.

 

  1. Incorporar actuaciones del PLC en las programaciones didácticas y en el PEC.

 

  1. Ayudar al alumnado a expresarse correctamente de forma oral de acuerdo con las normas básicas de la lengua y en las tres lenguas presentes en nuestro centro.

 

  1. Utilizar estrategias de comunicación adaptadas al nivel del alumnado.

 

  1. Promover el trabajo cooperativo para mejorar la CCL.

 

  1. Impulsar un enfoque comunicativo de la enseñanza en el aula.

 

  1. Impulsar nuestro Plan Lector
  1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.
  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.
  • La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.
  1. El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo.
  2. CCL y metodología ABP.

 

 

 
  1. Necesidades formativas del profesorado.

 

Nuestras necesidades formativas en este primer año se centran en:

 

  1. Estrategias y propuestas de aula para desarrollar la oralidad.
  2. Pautas para elaborar el Plan Lector.

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  •  Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

De las dos actividades propuestas, una se está desarrollando actualmente y la otra comienza el día 13 de abril.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

En el centro se están haciéndo las siguientes actuaciones:

Se han seleccionado objetivos comunes y específicos.

Se están seleccionando textos orales y escritos para trabajar las habilidades lingüísticas en la mayoría de las áreas.

Se están llevando a cabo actividades interdisciplinares que tienen un enfoque comunicativo.

 

  • Propuestas de intervención en el aula

Se está desarrollando en el centro una actividad de fomento de la lectura que consiste en que todo el alumnado lee 15 minutos al comienzo de una hora de clase. La hora de lectura cambia cada semana.

 

  • Implicación del profesorado participante

La gran mayoría de los participantes está siendo constante en la puesta en práctica de actividades de animación a la lectura.

La coordinadora del plan de igualdad en colaboración con el departamento de Ciencias Naturales propone textos escritos para las actividades de fomento de la lectura.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Desde el programa, primer año de desarrollo, se ha intentado integrar una serie de actuaciones en las diferentes áreas y materias, para que de esta forma se trabaje conjuntamente en el quehacer diario a nivel de centro.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Las actuaciones formativas previstas no se han podido llevar a cabo en su totalidad por la pandemia del COVIP-19, no obstante la formación que se ha desarrollado nos ha permitido poner en marcha actuaciones en temáticas como el debate, lectura y escritura, que han repercutido directamente en el alumnado.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

En la web se han subido algunos recursos creados para el alumnado así como recursos ofrecidos desde Colabor@.

Grado de implicación de los participantes en la formación: Grado óptimo de participación.

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