Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

Cuadro de texto: 1.- DATOS DEL CENTRO

 

 

 
  Cuadro de texto: 2.- INTRODUCCIÓN / SITUACIÓN INICIAL
 

 

 

El desarrollo que las tecnologías de la información y la comunicación ha experimentado en los últimos tiempos en los diferentes ámbitos de la sociedad y su incorporación progresiva en los centros educativos exige replantearse nuevos retos y metas en los procesos de enseñanza¿aprendizaje, organización, e información y comunicación que posibiliten el uso positivo de las tecnologías digitales como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de la competencia digital y cambios considerables en la metodología y en la práctica docente.

Somos conscientes de que con independencia de la trayectoria digital que el centro atesora en la puesta en marcha de proyectos desarrollados desde el curso 2003 (Proyecto TIC-DIG, Escuela TIC 2.0 ) los objetivos que con este nuevo Proyecto (Prodig) se pretenden van mucho más alla por cuanto de lo que se trata es de impulsar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes. Esto va a hacer que sean numerosos los campos y los ámbitos a los que haya que prestar una atención muy especial en las diferentes líneas de actuación y estrategias de trabajo y que aspectos pedagógicos, formativos, organizativos, de gestión y de información y comunicación adquieran un especial protagonismo y puesta en práctica durante los tres años de integración y desarrollo del Proyecto y posteriormente en los años de consolidación del mismo.

El hecho de que más adelante hablemos de cronogramas, actuaciones y calendarios indica que objetivos tan ambiciosos necesariamente haya que dosificarlos y de que se hable de fases y años de puesta en práctica que podríamos sintetizar en los siguientes:

  • Una fase de iniciación (año 1) en el que se elaboraría el PMV ( Proyecto Mínimo Viable) y en la que se implementarían las primeras propuestas
 

contempladas en el mismo, a partir de una fase formativa y de evalución del profesorado.

  • Una fase de Implementación y de Evaluación del Plan de Actuaciones elaborado, a partir del PMV (año 2).
  • Una fase de transformación real del centro en organización digitalmente competente en los ámbitos de procesos de enseñanza-aprendizaje, de organización y de información¿comunicación (año 3).

 

 

En conexión con lo anterior, las tres grandes líneas de actuación y de trabajo van a estar dirigidas, básicamente:

  • Al desarrollo y a la formación de alumnado digitalmente competente.
  • Al profesorado en cuanto a su formación, utilización e integración curricular de las tecnologías digitales.

 

  • A las familias a través de su formación progresiva, participación, seguimiento e implicación en el proceso educativo.

 

Nuestro centro es colegio de Ed. Infantil y Primaria con una matrícula de 506 alumnos/as, 25 unidades (6 de Ed. Infantil, 15 de Ed. Primaria, 2 de Ed. Especial, 1 de Apoyo a Integración y 1 de Audición y Lenguaje) y una plantilla docente de 32 maestros/as de diferentes especialidades. Es un centro acogido al Plan de Familia (Aula Matinal/Comedor/Actividades Extraescolares) con una amplia trayectoria en el desarrollo y puesta en práctica de numerosos planes y proyectos (Proyectos TIC/DIG, desde el año 2003, Escuela 2.0, Bilingüismo, Planes y Proyectos Europeos, Proyecto Biblioteca Escolar, Planes de Mejora y de Rendimiento Escolar, Planes de Medio Ambiente (Aldea), Creciendo en Salud, Plan de Salud Laboral, etc).

El marco socio-cultural y económico de nuestro alumnado es medio-alto, disponiendo la inmensa mayoría de espacios y condiciones adecuadas para la realización de sus estudios y tareas. Sus resultados académicos son bastantes satisfactorios, en términos generales, no existiendo absentismo escolar y con un nivel disciplinado y de convivencia satisfactorio.

El centro, como se ha citado anteriormente, comenzó su implicación y contacto con las TIC en el año 2003 desarrollando las diferentes actuaciones que contemplaban los proyectos iniciales, creando la web del centro, formándose en grupos de trabajo durante varios cursos académicos (vía CEP y formación en centro no reglada) y trabajando e innovando en los ámbitos docentes, de gestión y de comunicación con el resto de sectores de la comunidad educativa. Contamos con las infraestructuras y dotaciones  que, en su momento realizó la Consejería de Educación a los niveles del tercer ciclo y zonas de Administración y de gestión, si bien, hablamos de equipos y de recursos,

 

muchos de ellos obsoletos y averiados y con una línea básica de ADSL insuficiente para el tráfico de internet del centro. A pesar de ello y aunque se está funcionando con muchas limitaciones, el centro es pionero en el uso de las NNTT, trabajando con blogs de aulas, página web actualizada, presentaciones, programas de retoque fotográfico, cómics y murales digitales, carteles publicitarios, cuentos interactivos, esquemas, etc y formando alumnado con una alta competencia digital.

 

 

 

 
  Cuadro de texto: 3.- FORMACIÓN EN COMPETENCIA DIGITAL POR EL POFESORADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
 

 

 

En el capítulo de experiencia digital del profesorado, además de los cursos formativos en NNTT (grupos de trabajo en centro, jornadas, etc) realizados desde el año 2003 y, a expensas de los resultados de los informes SELFIE que mostrarán seguramente un profesorado diverso, digitalmente hablando, sí es importante resaltar el poder contar con un coordinador de Proyecto (D.Francisco García Torres) muy formado y experimentado en NNTT que va a facilitarnos la tarea y que, con la colaboración del resto de miembros de la Comisión, va a dinamizar todo el proceso. Hablamos de un maestro, colaborador del CEP de Úbeda , desde el curso 2009/2010, que imparte cursos tanto en este CEP como en los de Orcera, Linares y Jaén (429 horas de ponencia desde el curso 97/98 hasta la fecha), que ha coordinado varios grupos de trabajo en los diferentes centros educativos de la provincia y que ha asistido a cursos de formación TIC con un total de 880 horas.

 

 

Cuadro de texto: 4.- OBJETIVOS GENERALES RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN

 

 

 

ÁMBITOS

OBJETIVOS GENERALES

 

 

 

  • PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

 

  • Formar alumnado y profesorado digitalmente competente.
  • Implementar cambios metodológicos que fomenten el trabajo cooperativo y colaborativo y perfeccionen la actividad docente.
  • Potenciar el uso de las tecnologías digitales e integrarlas como un recurso más en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado de los diferentes niveles educativos.

 

 

 

  • ORGANIZACIÓN DE CENTRO
  • Optimizar el uso de los diferentes recursos tecnológicos del centro mediante la revisión y el mantenimiento adecuado de los mismos.
  • Gestionar adecuadamente los diferentes espacios y recursos digitales del centro.
  • Impulsar y apoyar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.

 

  • PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • Facilitar la formación TIC de las familias y potenciar la comunicación con la Comunidad Educativa y su entorno.
  • Facilitar a la comunidad educativa el conocimiento de la realidad del centro y ser un portal informativo sobre cuestiones relevantes.

 

Cuadro de texto: 6.- ACTUACIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO SATISFACTORIO DEL PROGRAMA( CURSO 2019/2020)

 

ÁMBITO

ACTUACIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

PARTICIPANTES

ESTRATEGIAS PARA SU DESARROLLO

 

 

 

 

 

 

 

PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

  • Utilización didáctica de las PDIs
  • Conocimiento de uso y manejo de las mismas.
  • Utilización didáctica.

 

  • Creación de rotafolios.

 

  • Uso de los libros digitales.
  • 2º y 3ºTrimestre del curso 2019/2020.
  • CEP de Úbeda.

 

  • Coordinador TIC

 

  • Profesorado participante en el Proyecto.
  • Profesorado del centro.
  • Solicitud al CEP de la formación específica en el centro.
  • La formación impartida por el CEP se completará con la del Coordinador TIC a nivel interno.
  • Utilización del cuaderno del profesor.
  • Conocimiento y uso del mismo en sus diferentes apartados.
  • 2º y 3º Trimestre del curso 2019/2020
  • Idem
  • Idem
  • Idem.
  • Creación y uso del blog de aula.
  • Elaboración del mismo.
  • 2º y 3º Trimestre del curso 2019/2020.
  • Idem
  • Idem

Idem.

  • Uso didáctico del Google drive
  • Conocimiento y uso en sus diferentes facetas.
  • 3º Trimestre del curso 2019/2020
  • Idem
  • Idem.

Idem.

 

 

2.- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.¿¿Cumplimentado por María Sol Ortiz Torres,  asesora de referencia.

Formación Específica en Centros para PRODIG CEIP Antonio Machado Baeza. 

   . Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

El grado de desarrollo de las actividades es bueno. Están en fase inicial de conocimiento, uso, manejo y difusión de recursos TIC entre toda la Comunidad Educativa.

Entre otras actividades:

  1. Han confeccionado el proyecto Mínimo Viable, con un estudio de su contexto socio digital, los objetivos generales del proyecto, las estrategias para la elaboración , coordinación y difusión de actuaciones, creación de una comisión TIC y sus funciones, una planificación de área, objetivos, actuaciones, indicadores y responsables, temporalizados para llevarlos a cabo durante los 3 años del proyecto .
  2. Han programado la evaluación, seguimiento y revisión del proyecto; estableciendo unos criterios, unas líneas de actuación para estos, unas técnicas, sus indicadores, las fuentes de información  y una temporalización.
  3. Han tenido dos sesiones,  de las 5 programadas, con el claustro,  para formación e integrar las TICs en el trabajo diário del aula.
  4. Todo el claustro ha realizado el selfie.
  5. Han nombrado una comisión de funcionamiento, en la que hay un representante de cada ciclo, el coordinador/a del ciclo.
  6. Memorandum de entendimiento del colegio, para aumentar la competencia digital.
  7. Van a participar  los 5º y 6º en el programa piloto CRISS.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Uso de e Pasen para comunicarse con las familias.

Se han realizado sesiones informativas con las familias sobre el uso de e Pasen.

 

  • Propuestas de intervención en el aula.
  1. Han llevado a las aulas el Chrisss Mooc para realizarlo con el alumnado y también con el profesorado del centro, pero no han podido ejecutarlo dado que el programa daba errores.
  2. Están usando Chroma en clases de AICLE y en Idiomas.
  3. Uso manejo PDI.
  4. Generalizar el uso del blog en el aula a nivel de centro.
  5. Uso del móvil como herramienta de aprendizaje para reflejar el cuaderno personal del alumno/a en la PDI y así poder valorar sus trabajos.
  • Implicación del profesorado participante.

¿La implicación es buena. Participa profesorado de todos los niveles, y aunque oficialmente hay un mínimo de profsorado que no está inscrito en el programa Prodig, éste profesorado participa de las asesiones formativas realizas para ellos/as.

  • Para el desarrollo del programa se están desarrolando diferentes actividades formativas.

6 profesores/as han realizado los cursos de formación de e Séneca y e Pasen.

El coordinador del proyecto ha asistido a las reuniones formativas iniciales de Granada y Córdoba.

El coordinador del proyecto ha asistido a las reuniones formativas del CEP de Úbeda.

El coordinador del  proyecto forma parte del grupo que han creado todos los coordinadores de proyectos Prodig del ámbito del Cep de Úbeda.

El coordinador del  proyecto forma parte del grupo Telegram de Prodig Andalucia.

El coordinador ha solicitado ser inscriito en varios curso de formación relacionados con el Prodig que se celebrarán próximamente en el CEP de Úbeda.

El profesorado está participando en diferentes actividades formativas Prodig:

  • MÓDULO FORMATIVO 1:
    CURSO ISENECA IPASEN HERRAMIENTA SENECA-CUADERNO 
  • MODULO FORMATIVO 2:
    CURSO INICIACIÓN EN ROBÓTICA PEDAGÓGICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • MÓDULO FORMATIVO 3:
    CURSO BLOG EDUCATIVOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES.

 Con vistas al próximo curso, están barajando el solicitar un GT o una FC relacionada con objetivos del Prodig, al CEP de Úbeda.

Necesidades: 

  • Renovación de equipo (los equipos con los que cuentan, datan del 2003 (proyecto TIC DIG)
  • Necesitan PDIs.
  • Liberación de carga horaria con alumnado al coordinador del proyecto, para poder dedicarse a la formación y al desarrollo del proyecto en el centro.
  • Técnicos externos para el mantenimiento de ordenadores y PDIs.

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Dentro del ámbito de la integración curricular de los distintos recursos y aprendizajes que han tenido lugar durante este curso escolar, hemos de decir que se ha buscado la máxima integración en el currículum del Centro, todo ello a partir de un reconocimiento de la utilidad y eficacia de los recursos estudiados por parte del profesorado implicado. Es a partir de este reconocimiento de dicha utilidad, como se puede trabajar en dicha integración realista en el currículumn.

De toda la formación que se solicitó, la que tuvo más aceptación fue la del Cuaderno de Ipasen, Séneca, con una asistencia bastante alta, y con un reconocimiento alto de su utilidad. Esto ha repercutido en su uso más generalizado, que esperamos se extienda a todo el Centro de forma progresiva.

Otro curso también muy valorado fue el de los Blogs de aula, que permitió que algunas aulas incrementaran su autonomía y visibilidad en la Comunidad Educativa. Este curso se hizo junto a otro Centro de la localidad, y también ha sido útil y se está integrando en el currículum.

El tercer curso, de robótica, tuvo menos aceptación, y ha tenido menos repercusión en el currículum del Centro.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Todas las actuaciones formativas llevadas a cabo por el profesorado del centro han repercutido de forma directa o indirecta en la mejora del alumnado.

Con ISéneca, todas las familias del profesorado implicado en la formación han estado conectadas a través de  IPasen con el Centro, y a través de éste, han utilizado diversas herramientas de la aplicación. Por ejemplo, se han establecido comunicaciones con las familias, se han enviado las calificaciones por este medio, se han autorizado viajes, se han pedido citas de tutoría, las familias han estado informadas al instante de las calificaciones de sus hijos/as,...

Asimismo, el profesorado implicado ha visto facilitada su labor diaria con la planificación de las áreas y el apoyo familiar, así como con el ahorro de tiempo en el control diario de la clase, tan importante hoy en día.

Con los Blogs de aula, la clases ha abierto una puerta al exterior y han continuado desde casa, con el alumnado participante en ellos, y con las familias colaborando con el alumnado y motivándolo en la valoración de sus productos. Es una herramienta que poco a poco se va a ir extendiendo en nuestro centro, y por la que cualquier familia va a poder entrar en la clase de sus hijos y ver todo lo que están realizando.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Los productos y evidencias de dicha integración curricular son fácilmente visualizables. En primer lugar con el incremento del uso de IPasen e ISéneca en el Centro, Este uso está ya generalizado tanto con las familias como con el profesorado.

En las reuniones de principio de curso se les repartió a todas las familias del centro, una ficha elaborada por el Coordinador Prodig del Centro, en la que se les indicaba paso a paso cómo darse de alta y todas las utilidades que tenía IPasen.

Luego, en el desarrollo del curso, este uso generalizado se ha ido extendiendo por parte de toda la Comunidad escolar, especialmente cuando el profesorado lo ha usado en su contacto con las familias.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

 

Todos los participantes se han implicado en su formación en el grado posible de su disponibilidad horaria personal y familiar. Este grado de participación ha sido alto, ya digo, contando con que las circunstancias no son generalizables. Si se quiere extender la formación y capacitación, debe surgir del ejemplo y la utilidad real que se vaya comprobando por su uso por parte de los compañeros del centro que hacen de avanzadilla y motor del cambio. Esta es una labor lenta pero segura.

En este avance en la formación hemos contado con el apoyo inestimable del CEP de Úbeda, que nos ha ofrecido toda la formación que pedimos en su día y que incluso, nos asesoraba con formación que ellos consideraban que nos podría gustar y ser útil. También nos han facilitado el no desplazarnos, o el agruparnos con otros centros buscando nuestra comodidad. Siempre han estado ahí para ayudarnos y orientarnos.

 

 

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