Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
     


    El proyecto de formación específica del centro para este segundo año de #PRODIG contempla la puesta en marcha de las siguientes actividades formativas, algunas de ellas ya se comenzaron de forma autodidacta al finalizar el curso pasado y durante el verano:
    - Promoción de la presencia digital del centro en la Red de la manera más participativa posible.

  2. Difusión de lo  conseguido por el alumnado por parte del centro.
  3. Acceso a los documentos y a la información emanada del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de la gestión y tramitación a traves de la web.
  4. Formación del profesorado en iPasen, mensajería o foros de plataformas de aprendizaje, página web del centro, blogs del profesorado, redes sociales, etc.
  5. Formación de las familias en Pasen e iPasen.
  6. Utilización de iPasen para informar a las familias de diferentes aspectos relacionados con la actualidad del aula.
  7. Creación a través del portal Séneca diferentes grupos de comunicación interna, que abarca desde la totalidad del claustro hasta equipos docentes, departamentos, ámbitos, etc."
  8. Remodelación de la distribución del aula TIC promoviendo el aprendizaje activo y la gamificación.
  9. Formación a través de INTEF en diferentes ámbitos (gamificación, seguridad en redes, presencia del centro en redes, curación de contenidos, realidad virtual¿)
  10. Formación del coordinador #PRODIG para el desarrollo de la función de Community Manager, robotica y programación avanzada.
  11. Elaboración de una guía de buenas prácticas para la prolongación de la vida útil de los dispositivos y la disminución de la repercusión ambiental.
  12. Realización del test de SELFIE para evaluar el nivel de CD de centro y su desarrollo.



    2.- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.¿¿Cumplimentado por María Sol Ortiz Torres,  asesora de referencia.

       . Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.



        Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

    Se ha propuesto el desarrollo de las siguientes estrategias:

     
  13. Uso de metodologías activas centradas en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. Fomentado las STEAM.
  14. Fomento del trabajo en equipo.
  15. Utilización la gamificación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  16. Aplicación de la programación y la robótica en el aula y dándola a conocer a los distintos miembros de la comunidad educativa y de otros centros.
  17. Inclusión de la Competencia Digital en todas las programaciones para evaluarla de manera habitual.
  18. Toma de decisiones responsables en el ámbito digital



        Propuestas de intervención en el aula.

    Se han marcado las siguientes:
  19. Fomento del trabajo en equipo.
  20. Utilización la gamificación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  21. Aplicación de la programación y la robótica en el aula.
  22. Uso de los dispositivos móviles propios del alumnado en clase.
  23. Uso metodologías activas centradas en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje.
  24. Difusión de sitios donde se encuentran recursos de calidad contrastada, tales como Agrega, Procomún, blogs o webs por materias o metodologías/estrategias (gamificación, Flipped, recursos de Lengua, Matemáticas...), Portales de otras Comunidades, Portal Averroes... Y otros que permiten poner en marcha proyectos globales o interdisciplinares a la vez que desarrollan la competencia digital (CRISSH2020).
  25. Actuación responsable en entornos en línea (normas de propiedad intelectual y de copyright).
  26. Conocimiento de los tipos de licencia CC
  27. Uso bancos de recursos e imágenes libres de copyright,
  28. Inclusión de la Competencia Digital en todas las programaciones para evaluarla de manera habitual.
  29. Desarrollo de valores asociados a un uso constructivo de la ciudadanía digital.
  30. Toma de decisiones responsables en el ámbito digital



        Implicación del profesorado participante.

    El nivel de implicación del profesorado es muy alto. Si bien se observaron algunas resistencias en la puesta en marcha del proyecto, el profesorado se ha implicando progresivamente a medida que ha visto las buenas prácticas del resto del profesorado y sus resultados.



        Para el desarrollo del programa,  se están desarrollando diferentes actividades formativas.

    El profesorado está participando en la actividad formativa Prodig : MÓDULO FORMATIVO 1:CURSO ISENECA IPASEN HERRAMIENTA SENECA-CUADERNO

Tambien están asistiendo a distintos cursos online de Moodle y de robotica.

El coordinador @PRODIG, a través de pequeños grupos interactivos dinamizados por el profesorado competente, está desarrollando formación dirigida a solventar las dificultades y desafíos encontrados por el profesorado en su labor diaria.

Por otro lado, tambien se está implementando la autoformación y la formación a través del INTEF y el Aula Virtual del Profesorado.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA:

· VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

o   Se ha producido un acercamiento del profesorado del centro a metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo)

o   Se han comenzado a implementar estrategias didácticas facilitadas por las TIC flexibles y atractivas (gamificación, creación audiovisual, difusión de actividades realizadas en el centro).

o   Se han integrado y puesto en marcha en las programaciones contenidos relativos a la concienciación, riesgos y normas para tener un comportamiento responsable en entornos en línea, así como normas de la propiedad intelectual y de copyright, cuando se utilice, recombine o cree contenido digital.

o   Se ha realizado el diagnostico de la competencia digital de alumnado y profesorado mediante la participación en el Test SELFIE

o   Se ha desarrollado en el alumnado destrezas sociales y emocionales, y la aplicación de dichas destrezas en entornos digitales y en línea.

o   Creacion de materiales digitales, como presentaciones, videos, etc.

· IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO:

o   La formación se ha traducido en un sensible aumento del profesorado que utiliza diariamente el Cuaderno Séneca y la cantidad de familias que se han registrado en la plataforma Pasen y la utilizan de manera habitual. El impacto de las actuaciones formativas ha sido medio-alto. Ya que al realizarla en el centro, la asistencia del profesorado ha sido plena. Dicha formación, nos ha servido para hacer las programaciones e impulsar el uso del cuaderno seneca, asi como la utilización de la plataforma iPASEN como vehiculo de comunicación con las familias

o   metodología BOD, los diferentes modulos del cuaderno Séneca que iban siendo mas adecuados a las necesidades del momento  y el profesorado.

o   Otros factores que han incidido negativamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado han sido la sobrecarga de reuniones en el centro, la enorme cantidad de burocracia y la mala calidad de los recursos tecnológicos de los que dispone el centro.

· PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

o web del centro: https://www.ceipgeneralfresneda.es

o canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3hmewm125dbdF4nReVxMpw

o  

· GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN: La implicación ha sido positiva. La ausencia de contenidos nuevos y/o avanzados ha producido una desmotivación del profesorado con mayor destreza y habilidades en el manejo de las TIC.

 

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