Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

El profesorado del centro ha llevado a cabo acciones formativas relacionadas con la CCL a través de la modalidad de ¿Formación en centros¿: Dinámicas y estrategias para crear y cohesionar un grupo .Enriquecimiento de tareas y competencias clave.Con respecto a la enseñanza bilingüe, algunos compañeros se han formado en:

  1. AICLE (tanto de forma presencial como online).
  2. Actualizaciones lingüísticas en Inglés y Francés (tanto en grupos CAL como en EOI).
  3. Metodología E-twinning.

Otros cursos:

  1. Plan de Lectura y Bibliotecas escolares
  2. Trabajo cooperativo.
  3. Formación espécifico en centros. Taller de Oralidad

    El centro lleva a cabo muchas y diversas actuaciones relativas a la mejora de la CCL, puesto que es ¿caballo de batalla¿ que, en mayor o menor medida, nos aparece recurrentemente cada curso en las necesidades de nuestro alumnado.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Este curso escolar la Comisión PLC, manifiesta su interés en la formación específica para el desarrollo de un programa efectivo de Expresión Oral (lectura expresiva, vocalización, argumentación, narración, descripción, argumentación y debate, entrevista, exposición oral y dramatización/teatro

Para ello consensuamos con el Centro un taller de Expresión Oral de carácter eminentemente práctico, que recogiese la mayor parte de estos contenidos, a partir del cual se pudieran extraer distintas actividades aplicables en el aula. Dicho taller contempló 2 módulos complementarios. El primero compuesto por tres sesiones en donde el profesorado del Centro, guiado por el ponente, ha ido experimentando en ellos/as mismos, distintas actividades de estimulación de la comprensión y expresión oral en su alumnado. Esta parte de la formación se ha desarrollado en sesiones presenciales en el mismo centro durante los meses de enero, febrero y marzo (antes del coronavirus).

El segundo módulo (2 sesiones), ya dentro del periodo de aislamiento por la pandemia del coronavirus se va a realizar por videoconferencia (una en abril y otra en mayo). En el mismo, se va a desarrollar la segunda parte del taller, centrado en este caso en el uso pedagógico de distintas herramientas TICs: grabación y edición de vídeo, editores, como filmorago, kinemaster, etc, editores de imagen: ifunface y picsart. convertidores de sonido y vídeo, alojamiento y difusión: youtube, etc¿

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Al igual que en años anteriores, durante el presente curso escolar el profesorado del C.E.I.P. Ángel López Salazar, está llevando distintas estrategias, formativas y autoformativas, tendentes a la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística de su alumnado, entre las cuales, el Plan de Lectura y Biblioteca Escolar trata de aportar su granito de arena en dicha mejora.  Este curso escolar atendiendo a la demanda del Centro, en la Formación Específica PLC se le ha dado una especial relevancia al trabajo de la expresión y comprensión oral. Así pues, además de los distintos materiales de los que se le hanvenido dado, se consensuó con el Centro, la ayuda adicional del CEP para desarrollar en el colegio un amplio taller de Oralidad.

De forma paralela, y como estrategia general el Centro está desarrollando una Formación en Centros en la que se están poniendo en práctica distintas dinámicas y estrategias para cohesionar al profesorado del Centro, la programación de tareas más competenciales, y el desarrollo general del las Competencias Clave. A este respecto, en relación a la enseñanza bilingüe, algunos compañeros se han formado en: AICLE (tanto de forma presencial como online), Actualizaciones lingüísticas en Inglés, y Francés (tanto en grupos CAL como en EOI) y Metodología E-twinning.

 

Propuestas de intervención en el aula

Durante el presente curso escolar, dado que el PLC está en año 3, el profesorado responsable de referencia del PLC, informa de que se está llevando a cabo la incorporación sistemática de tareas comunicativas a las diferentes programaciones didácticas y el establecimiento de los instrumentos e indicadores de evaluación.

 

Implicación del profesorado participante

Este curso escolar parece que ha mejorado el grado de implicación del profesorado participante en el desarrollo del PLC, posiblemente debido, al menos en parte, a los efectos que la formación de cohesión de grupo que están realizando con la asesoría de referencia del Centro (D. Juanjo Melgarejo).

No obstante, en mi opinión el hecho de llevar tanta formación paralela hace que el profesorado se vea a menudo sobrecargado por tanta carga de trabajo y se reduzca el grado de profundización en las estrategias educativas implementadas. Esta apreciación viene reforzada, y confirmada en cierto grado, por cargos directivos y por la propia coordinadora del PLC.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

 

Este curso escolar se ha centrado la formación específica en el desarrollo de un programa efectivo de Expresión Oral (lectura expresiva, vocalización, argumentación, narración, descripción, argumentación y debate, entrevista, exposición oral y dramatización/teatro. Para ello se ha venido desarrollando un taller de Expresión Oral de carácter eminentemente práctico, que ha abarcado la mayor parte de estos contenidos. Tal como se comentó en el seguimiento, dicho taller ha estado compuesto de dos módulos complementarios. El primero compuesto por tres sesiones, de carácter mensual, en donde el profesorado del Centro, ha ido experimentando en ellos/as mismos, distintas actividades de estimulación de la comprensión y expresión oral, para después implementar dichas actividades en el trabajo cotidiano con su alumnado. Esta parte de la formación se desarrolló en sesiones presenciales en el mismo centro durante los meses de enero, febrero y marzo (antes del coronavirus).

El segundo módulo (2 sesiones), ya dentro del periodo de aislamiento por la pandemia del coronavirus se ha realizado por videoconferencia (una en abril y otra en mayo). En el mismo, se ha desarrollado la segunda parte del taller, el uso pedagógico de distintas herramientas TICs: grabación y edición de vídeo, editores, como filmorago, kinemaster, etc, editores de imagen: ifunface y picsart. convertidores de sonido y vídeo, alojamiento y difusión: youtube, etc.

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

Partimos de una evaluación de las competencias lingüisticas de nuestro alumnado en las diferentes destrezas (leer, escuchar, hablar, interaccionar y escribir) ya sólo con esto que no es poco, pudimos detectar en general cuál era la destreza que menos desarrollada estaba, en nuestro caso la destreza oral. A partir de ahí todos nuestros empeños estuvieron dedicados a formarnos en las disciplinas que nosotros consideramos que podrían mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, por lo que demandamos al C.E.P. un curso de Oralidad. A partir de éste hemos creado un género de mapas discursivos determinando cuáles trabajar y en qué momentos y niveles.

Este año ha estado dedicado a la Oralidad; nuestros alumnos han empezado a desenvolverse en esta destreza y esperamos que con este Plan de Oralidad bien organizado desde el PLC sigan desarrollando y se evidencie en ellos los progresos en próximos cursos.

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

 

Desde el primer momento que comenzamos a elaborar el PLC hemos ido demandando la formación en todo aquello que realmente necesitábamos para poder ir implantando este proyecto en nuestras aulas, no cabe duda que por ejemplo la metodología AICLE ha ido implantándose desde el minuto cero en todas aquellas materias bilingües y que nos ha ido ayudando y enseñando a trabajar en bilingüe de una manera más lúdica y atractiva para los niños.

Lo mismo puedo comentar del trabajo cooperativo; era otro tipo de metodología que demandaba el centro y que después de la formación de uno de nuestros compañeros ha ido calando sobre todo en la distribución y forma de trabajar en nuestras aulas, la participación del alumnado es mucho más activa ya no es un proceso en el que el profesor habla y el alumno escucha... con el trabajo colaborativo han ido construyendo sus propios aprendizajes. Para nosotros la base de un ABP es sin duda el trabajo colaborativo por lo que ese será el siguiente paso a seguir para próximos cursos. Otras de las demandas de nuestro centro fue el enriquecimiento de tareas que también hemos puesto en práctica y en el que nos hemos dado cuenta de lo fácil que resulta enriquecer una actividad simple o lo importante que es la colaboración vertical para poder llegar a alcanzar las competencias deseadas.

Creamos un perfil de alumno diez que seguiremos trabajando para poder llegar a conseguir que nuestros niños llegan lo más cercano posible a ese ansiado perfil siempre desde el punto de vista competencial. A partir de empezar a crear nuestro PLC el centro decidió normalizar todos aquellos documentos que utilizábamos como pueden ser las fichas para la recogida de información en tutorías, acuerdos adoptados por el centro en cuanto al trabajo de las matemáticas, los cuadernos o la lectura, elaboró el PRANA y el PREP, normalizó las lecturas que se utilizan para la evaluación de la velocidad lectora en todos los niveles y en cada uno de los trimestres...etc. En nuestro caso ya veníamos trabajando bastante bien el Proyecto Lector del Centro, pero lo hemos actualizado. En resumen, puedo decir que el desarrollo del PLC está siendo y será muy satisfactorio para nuestro centro, consideramos que se trata de un proyecto abierto y por ello ya tenemos nuevos objetivos que cumplir para el próximo curso

 

Grado de implicación de los participantes en la formación.

 

El grado de implicación en las actividades formativas específicas por parte del profesorado participante en el PLC ha sido satisfactorio. Han seguido con mucho interés y aprovechamiento las actividades planificadas por la propia comisión del PLC del Centro, este curso académico, centrado en el trabajo de la oralidad en el aula y el uso de herramientas TICs y TACs para plasmar y darle un uso pedagógico adicional al trabajo de la oralidad. Es de destacar que aún con el hándicap del confinamiento en casa por el tema de la pandemia del Coronavirus, el último tramo de la formación específica ha continuado con cierta normalidad y aprovechamiento. Este año, también se ha seguido introduciendo en las programaciones y trabajo en el aula también la formación que se realizó durante el curso pasado (e-Twinning, AICLE o Trabajo cooperativo, etc¿)

Como reflexión final, hay que destacar que tal como se comentaba en el seguimiento, este curso escolar se ha notado cierta mejora el grado de implicación del profesorado participante en el desarrollo del PLC, posiblemente debido a los efectos que la formación de cohesión de grupo que están realizando con la asesoría de referencia del Centro (D. Juanjo Melgarejo). No obstante, el haber llevado programas de formación paralela ha ocasionado que el profesorado haya informado de cierto agotamiento por tanta carga de trabajo, y de la reducción de los niveles de profundización en las estrategias educativas implementadas.

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