Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  1. Datos del programa

 

PLAN DE ACTUACIÓN #PRODIG

CENTRO: I.E.S. El Yelmo (23700268)  CURSO 2019-20. CONTINUIDAD

El Plan de Actuación DEL IES EL YELMO está detallado en el formulario de participación de SÉNECA. Aquí sólo vamos a resaltar la lineas de actuación que requieren formación del CEP o de sus propios compañeros/as.

 

  1. Introducción / situación inicial.

 

Detallado en Séneca

 

  1. Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).

 

Detallado en Séneca

 

  1. Diagnóstico de la competencia digital del centro, se pueden usar las siguientes herramientas:

    1. Proyecto inicial PRODIG.

    2. Informes de SELFIE.

    3. Reflexión sobre el uso de herramientas digitales en los tres ámbitos del programa:

  1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

  2. Organización del centro.

  3. Procesos de información y comunicación.

 

18 profesores y profesoras del centro han realizado el Test de CDD. Los resultados están anexos a este proyecto. El resto (5 profesores y profesoras) no han participado y no siguen con el programa.

 

Teniendo en cuenta este Test y el Plan de actuación se ha diseñado este proyecto de formación para las tres líneas.

 

  1. Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:

  1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

  2. Organización del centro.

  3. Procesos de información y comunicación.

 

 

a) Desarrollar el programa PRODIG en el curso escolar 2019-20.

 

 

  1. Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:

    1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Actuación: Realizar actividades TICs en tres unidades didácticas de todas las clases y materias impartidas en la ESO del IES.

 

Dan respuesta al línea de actuación n.º 19 . Se han propuesto las siguientes tareas:

1. Conocer que tipos de metodologías se están aplicando en clase.

2º. Mejorar el uso de estas metodologías con aplicaciones informáticas

3. Aplicar una unidad didáctica o actividades TICs dentro de la unidad didáctica

4. Valorar la aplicación de estas actividades

Objetivos específicos:

  1. Decidir la aplicación en tiempo y número de  actividades TICs para todas las materias y cursos que se imparten en el centro por parte del profesorado participante

  2. Completar una tabla con las actividades a realizar.

Temporalización:

Sesión de formación día 10 de febrero de 2020. De 16.00 a 19.00.

Desarrollo. Mese de marzo, abril y mayo de 2020.

Responsable:

  • Formación. Manuel León Varón.

Participantes:

  • Todos los inscritos en el programa

  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo:

 

- Cada profesor/a planifica la actividad TIC decidida para el mes y la incluye en la unidad didáctica que considere conveniente para su desarrollo.

- Una vez diseñada se entrega al equipo directivo el nombre de la actividad, curso y materia y en qué unidad didáctica la va a incluir y una breve descripción de la misma.

-Así se realizará con cada una de las actividades seleccionadas.

-Cada mes se repetirá la misma secuencia con la temática inicial incorporando otra nueva.

- Pueden ser acumulativas.

 

-Al finalizar cada mes, se realizará una reunión en el centro para valorar esta iniciativa, se analizarán pros y contras y se realizarán propuestas de mejora que el equipo directivo dará solución o respuesta a las dificultades o propuestas realizadas.

 

 

  1. Organización del centro.

 

Actuación: Elaboración y uso del cuaderno Digital Séneca-Iséneca.

Da respuesta  a las siguiente líneas del Plan de Actuación del Programa PRODIG para el curso 19/20 .

Ámbito de programa. Organización del centro. Línea 9.

Tareas previstas:

1. Seguir utilizando el cuaderno de SENECA y proponer su utilización al profesorado de nueva incorporación

2. Formar a todo el profesorado en el uso del cuaderno de clase

3. Valorar el uso de este cuaderno de clase.

4. Tras la valoración aplicar las propuestas de mejora consesuadas en las valoración

Objetivos específicos:

5) Conocer y utilizar el cuaderno de clase con todas sus posibilidades.

6) Valorar el grado de utilización.

7) Trasladar el proyecto educativo esta utilización

Temporalización:

Día 10 de septiembre de 2019. Desde las 10 a las 13 horas.

Día 12 de septiembre de 2019. Desde las 10 a las 13 horas

Día 17 de Septiembre de 2019. Desde las 16.30 a las 18.30

Día 10 de febrero de 2020. De 16.00 a 19.00 horas.

 

Responsable:

  • Formación. Manuel León Varón.

  • Rafael Castillo

Participantes:

  • Los inscritos en el programa. Anexo I.

  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Los y las participantes reciben una formación sobre cómo elaborar y usar el cuaderno de Clase en Séneca WEB e iSéneca.

En la sesión de febrero cada participante realizó una rúbrica de autoevaluación de la creación y uso del cuaderno de Séneca.

 

 

 

  1. Procesos de información y comunicación.

 

Actuación:

1. Traslado al módulo de currículo por competencias de las programaciones didácticas del centro. . Módulo 1 de la aplicación informática.

2. Elaboración y uso del cuaderno Digital Séneca-Iséneca

Ámbito de programa. Procesos de información y comunicación. Línea 13 y línea 14.

Tareas previstas:

a) Digitalizar todos los documentos del centro.

b) Utilizar el cuaderno de clase con todas sus posibilidades.

c) Valorar el grado de utilización.

d) Trasladar el proyecto educativo esta utilización

 

Objetivos específicos:

8. Digitalizar las programaciones didácticas del IES en un modelo común.

9. Tener estas programaciones disponibles para las familias y el equipo de inspección.

5. Conocer y utilizar el cuaderno de clase Séneca-iSéneca con todas sus posibilidades..

 

Temporalización:

Día 10 de septiembre de 2019. Desde las 10 a las 13 horas.

Día 12 de septiembre de 2019. Desde las 10 a las 13 horas

Día 17 de Septiembre de 2019. Desde las 16.30 a las 18.30

Día 10 de febrero de 2020. De 16.00 a 19.00 horas.

Responsable:

Formación. Manuel León Varón y

Rafael Castillo.

Participantes:

  • Los inscritos en el programa. Anexo I.

     

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Los y las participantes reciben una formación sobre cómo subir al módulo Currículo por competencias de Séneca las programaciones didácticas del departamento y de cada materia.

Los y las participantes reciben una formación elaborar y usar el cuaderno de Clase en Séneca WEB e iSéneca.

En la sesión de febrero cada participante realizó una rúbrica de autoevaluación de la creación y uso del cuaderno de Séneca.

 

 

  1. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.

 

Ordenadores personales.

Móviles.

Tablets del centro

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Actuación  1. : Realizar actividades TICs en tres unidades didácticas de todas las clases y materias impartidas en la ESO del IES. 

En la sesión de trabajo presencial del día 10 de febrero de 2020 se llegó al siguiente acuerdo:

  1. Sobre las actividades a realizar en las unidades didácticas. Se van a desarrollar tres.

    1. Mes de febrero. Búsqueda de información en fuentes fiables.

    2. Mes de marzo. Uso del correo electrónico.

    3. Mes de abril. Elaboración de presentaciones.

Cada mes el profesorado debe completar una plantilla entegada por la coordinadora y comprobar como se está desarrolando . Hasta hoy 15 de marzo la plantilla del

mes de febrero no está subida a Colabora y la asesoría no puede comprobar como se está desarrollando.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro y propuestas de intervención en el aula

El centro ha decidido de forma conjunta trabajar tres actividades TAC con todo el alumnado y en todas las materias del profesorado que participa en este apartado del

programa e introducir tres actividades en cada cada una de las unidades didácticas que se impartan en estos meses. 

 

  • Implicación del profesorado participante

Durante la sesión de trabajo presencial todo el profeorado asistente mostró su interés en participar. Al fianl de mayo se valorará su implementación.

Actuación 2.  Elaboración y uso del cuaderno Digital Séneca-Iséneca.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Esta actividad está en marcha.

Sobre la asistencia a las sesiones de formación. En la carpeta Recursos- Hojas de firmas se encuentra la relación de aprticipantes en las sesiones formativas.

Sobre la creación y uso del cuaderno el profesorado de clase. Los particpantes para valorar su desarrollo  han realizado la rúbrica de autoevaluación que se encuentra en la carpeta Recursos internos con el siguiente resultado.

 

Tres  profesores o profesoras se encuentran en el nivel Iniciado.

Nueve profesores o profesoras se encuentran en el nivel medio.

Dos  profesores o profesoras se encuentran en el nivel medio.

Tanto la rubrica como sus resultados se encuentra en la carpeta  Recursos Internos,.

Actuación 3. Traslado al módulo de currículo por competencias de las programaciones didácticas del centro.  Módulo 1 de la aplicación informática.

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Sobre la asistencia a las sesiones de formación. En la carpeta Recursos- Hojas de firmas se encuentra la relación de aprticipantes en las sesiones formativas.

Sobre la subida de la programación a este módulo el profesorado ha respondido a la siguiente encuesta y sus resultados:

 

 

Los resultados completos se encuentran en la carpata recursos internos.

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    • Este apartado es muy complejo de valorar aunque se van a dar algunos datos

       

      a)      Profesorado participante en la actividad formativa.

      Profesorado total del Centro e iniciados en el programa 23

      Profesorado que ha participado y desarrolaldo su trabajo siguiendo el programa  18

      b)      Profesorado participante en la actividad formativa que ha incorporado esta formación a su forma de trabajar y la ha  trasladado al aula.

      Actuación 1.

      17 de 18 profesores hna trasladado al aula estas actividades de enseñanza aprendizaje

      Actuación 2.

      4 profesores están en el nivel básico de uso del cuaderno de Séneca-Pasen

      6 profesores están en el nivel medio de uso del cuaderno de Séneca-Pasen

      1 profesor está en el nivel avanzado de uso del cuaderno de Séneca-Pasen

      Estos datos han sido extraídos de las respuestas de la rúbrica realizada en la sesión de seguimiento

      Actuación 3. Para comprobar su desarrollo se realizó una encuesta con los siguientes resultado.

      18 profesores participaron de los cuales 12 han subido sus programaciones a Séneca y 6 no lo han realizado

      c)      Profesorado que ha trasladado a la programación de la materia y departamento este cambio metodológico

      Para este apartado habría que revisar la programaciones del centro y el asesor no tiene posibilidad de hacerlo.

      d)     Indicadores claros sobre la situación inicial y final del alumnado de este centro con relación al objetivo planteado.

        El objetivo planteado es el desarrollo del Programa PRODIG en el centro y a la vista de los objetivos específicos planteados y los resultados obtenidos se puede considerar que el  

alumnado de este centro utiliza cada vez más las TICs y las TACs en su proceso de3 trabajo y escolarización del centro.

 

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