Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. Documento subido como archivo adjunto.
  3. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
    • El proyecto sigue su curso normal de acuerdo con las actuaciones previstas. El claustro ya ha recibido las dos sesiones de formación externa. En ambas se trató el aprendizaje cooperativo en el aula. Para ello, el ponente trabajó con los docentes en grupo y realizaron tareas destinadas a cómo organizar el aula, cómo hacer grupos cooperativos en clase, diseños de secuencias didácticas cooperativas, etc. Esta formación contribuirá a los objetivos marcados en el proyecto como es el control y la gestión de los residuos en el centro.
  4. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La valoración es positiva, se pueden integrar tranquilamente todos los contenidos que estamos trabajando dentro del proyecto, y en el curso que nos dieron sobre aprendizaje cooperativo, el ponente explicó estupendamente cómo hacerlo y qué estrategias utilizar, además en la parte práctica pudimos comprobarlo. El problema es que la teoría hay que adaptarla a la situación de cada centro y más concretamente a los alumnos con los que se va a realizar el trabajo, pienso que son actividades muy buenas para trabajar de manera motivadora que no pueden dejar de lado otras muchas que son necesarias para que el alumno aprenda, más que nada porque hay que trabajar siempre actividades grupales que son maravillosas y de las que se puede sacar muchísimo rendimiento pero las individuales también son necesarias. La metodología es muy interesante, pero más todavía es tener claro qué se persigue que aprendan los alumnos con el trabajo cooperativo, requiere una planificación mucho más estricta desde mi punto de vista. Los proyectos no deben dejarse a la improvisación.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Dentro del programa , todas las actividades que hasta ahora se han ido haciendo y las previstas que no se han podido llevar a cabo debido a la situación excepcional en la que estamos, son de tipo cooperativo, ya que se hacen a nivel de centro para integrar de alguna forma a todos los alumnos, por grupos, pero nos vienen estupendamente bien, todas las orientaciones que el ponente nos ha dado en el curso y las tendremos en cuenta para el curso que viene, pues seguiremos con el programa, y con las actividades que no se han podido hacer por esta situación.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en la mejora del alumnado.

Ahora mismo no hay muchas evidencias del mismo, puesto que no hemos tenido mucho tiempo para poner en práctica lo aprendido, la mayoría hemos empezado a hacer grupos para trabajar en clase, los que no trabajábamos así, y en general todos hemos intentado tener en cuenta las orientaciones que el ponente nos dio para hacerlos. Cuando habíamos estructurado grupos que empezaban a funcionar después de varias pruebas llegó la situación de excepción, así que hemos podido trabajar poquito de esta manera, y además en mi caso concretamente lo he hecho porque la situación actual de los alumnos permitía que fuera viable este tipo de metodología, si la formación la hubiéramos hecho en septiembre ni me lo hubiera planteado. Seguiremos intentando llevar a la práctica esta metodología el curso que viene.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

 

La implicación de los participantes ha sido bastante buena, han participado prácticamente todos los compañeros del centro en al menos una de las sesiones . Los compañeros están bastante contentos con las actividades realizadas en la sesión de formación y con el ponente que las ha dado, pero todos opinan o por lo menos la mayoría , igual que yo. Como ya he comentado en el punto anterior, es una metodología interesante, y una manera de trabajar que en la mayoría de los casos en menor o mayor medida ya hemos llevado a la práctica y que debe complementarse con otras que son igual de importantes y fructíferas. 

1 Adjunto
220 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios