Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (PLC)

(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

CURSO 2019-2020

 

Nombre del centro: IES JARDÍN DE MÁLAGA

Código de la FEC: 209922PLC008

 

Línea(s) de trabajo elegida(s) para este curso (según conclusiones tras las jornadas iniciales):

 

1.La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos.

2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

3. Programa de Bilingüismo: AICLE y programas educativos europeos.

4.Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

5. Atención a la diversidad.

6. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

 

Dificultades encontradas en el centro:

 

Situación de partida: Estamos en el año 2, después de haber realizado 2 Grupos de Trabajo: sobre la expresión escrita, sobre la expresión oral. Nuestro centro ya presenta una larga trayectoria en cuanto a la promoción y mejora de la competencia lingüística: los resultados de las pruebas de diagnóstico fueron mejorando año a año, hemos participado y ganado en dos concursos de redacción sobre la igualdad de género convocados por la Fundación José Tomás y la Junta de Andalucía, hemos puesto en marcha la elaboración de una revista anuario, promocionamos el uso de la biblioteca, contamos con diversas colecciones de lectura, convocamos nuestros propios concursos de redacción, participamos en grupos de trabajo. etc. Además, Participamos en diferentes planes y proyectos educativos: Escuela Tic 2.0, Prácticum Máster Secundaria, Prácticas CC.E. y Psicología, Plan de Salud Laboral y P.R.L., Escuelas Deportivas, Proyectos Centros T.I.C., Bilingüismo de inglés, FormaJoven, Plan de Igualdad, PLC, Aldea (educación ambiental), Prácticas de alumnado universitario en centros bilingües, Proeducar: actualízate e ilusiónate, Aula de Jaque, Vivir y sentir el patrimonio.  Tenemos en proceso la re-elaboración y mejora del Proyecto Lector.

Dificultades encontradas: más horas de formación, menos burocracia a la hora de elaborar tanto la solicitud como el PMV: demasiado repetitivo; escasa participación de las familias; la implicación del Claustro en su totalidad.

 

 

 

 

 

 

 

Año de participación:

 

En caso de encontrarse en Año 1:

 

Centro tutor:

 

¿Se realizará una visita in situ al centro tutor?:

 

Sesiones de trabajo con el centro tutor:

 

Objetivos específicos:

 

 

 

Temporalización:

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

 

Responsable:

 

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

 

 

 

 

Contenidos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso de encontrarse en Año 2 o 3:

Puntos a desarrollar del Proyecto de Formación Específica elaborado el curso pasado:

El curso pasado realizamos la siguiente formación: ¿Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa: Evaluación por rúbricas¿: - Rutinas de pensamiento.- Rutinas cooperativas.- Ejercicios, actividades y tareas.- Diseño de una tarea real.- La rúbrica. ¿Qué son? Utilidad y diseño.- Las dianas de evaluación. ¿Qué son? Utilidad y diseño.- La evaluación: coevaluación, autoevaluación, evaluación.- Diseño de rúbricas y dianas sobre la tarea real de la primera sesión.

Tuvimos dos sesiones con un ponente que nos habló sobre la evaluación y el diseño de rúbricas, rúbricas que empezamos a usar  y seguimos usando para evaluar determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como exposiciones orales o el mapa de géneros discursivos. Por tanto, este apartado lo estamos desarrollando.

 

Modificaciones necesarias para este curso (si las hay):

Evidentemente, el diseño de las rúbricas se han de ir revisando, mejorando y adaptando a las distintas necesidades, tanto del diseño de actividades y tareas propuestas por el profesorado como  del alumnado, en tanto en cuanto participantes de ambos sectores van cambiando cada curso.

 

¿Se incluirán actividades como tutor de otro centro en año 1 de PLC?

 

En caso afirmativo, rellenar el siguiente recuadro:

Centro que se tutoriza:

 

 

Objetivos de las reuniones:

 

 

Contenidos:

 

 

Temporalización:

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

 

Responsable:

 

 

 

 

Concreción de las necesidades formativas para abordar con éxito el Plan de Actuación del programa: 

 

Nuestras necesidades de formación están en función de las actuaciones previstas en el Plan de Actuación presentado a la Administración:

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos. 2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

3. Programa de Bilingüismo: AICLE y programas educativos europeos.

4.Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

5. Mapa de géneros discursivos.

6. Atención a la diversidad.

7. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

 

Formación externa ofrecida por el CEP (6 horas)

Habíamos solicitado al ponente D.Miguel Calvillo, asesor del CEP de Córdoba y todo un referente en materia de PLC, pero se nos ha negado esta posibilidad pues el CEP de Málaga no contempla pagar a asesores de otras provincias que ejerzan como ponentes, aún siendo expertos en la materia. Desde este CEP nos habían confirmado las ponencias y ya habíamos hablado con Calvillo y teníamos confirmación de fechas y estrategias de trabajo. Desde mi grupo de trabajo queremos manisfestar nuestro profundo malestar por este hecho, meramente burocrático, en merma de la calidad en la formación del profesorado y, por ende, del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dadas las fechas en las que se nos ha comunicado este hecho y en vista de que ya teníamos elaborado el calendario de actuaciones de los otros planes y proyectos del centro, nos vemos obligados a renunciar a esta formación, pues supondría empezar de cero en el cuadrante de fechas.

Actuación: 

 

Objetivos específicos:

 

 

Temporalización:

 

 

Responsable:

 

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

 

 

 

 

 

 

 

Otras actuaciones formativas (un cuadro por actuación)

 

Actuación: Hacer una breve descripción de la acción formativa.

Objetivos específicos:

 

 

Temporalización:

 

Responsable:

 

Participantes (claustro, ciclo, departamento¿):

 

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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