Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP AZAHAR

Blog Blog

Atrás

Evidencias puestas en práctica

En esta entrada tenéis que subir todo lo que hayáis hecho en clase sobre PLC
Comentarios
Añadir comentario
Eloísa Soledad Morillo Del Castillo
Una de las actividades que he puesto en práctica, aunque aún queda mucho por afinar, ha sido la actividad donde se trabaja la estructura de pensamiento de Edward de Bono, ¿Sombreros de 6 colores¿. He de decir que no he utilizado los seis colores, solo cuatro: amarillo (positivo), negro (negativo), verde (creativo/disparatada) y blanco (solución real/viable). Al principio, supongo que como todo, fue algo caótico. El hecho de que la actividad fuese nueva, y que gran parte de mi alumnado no domine la lengua española, condicionó la actividad. Lo realicé con mi grupo más numeroso, un grupo de 11 extranjeros (finlandeses, chino y rumanos). En la primera ronda escogí yo a los portadores de los sombreros, aunque en este caso como no tenía sombreros utilicé depresores de colores. Escogí yo los portadores porque son los que más juego me iban a dar, son los que mejor hablan español y me serviría de modelo para los demás. Aunque no resultó muy buena sesión, dudaron mucho, casi no sabían cómo exponer sus opiniones, se interrumpan y una larga lista de problemas, al menos cogieron la idea de la actividad y cuando la volvimos a hacer por segunda vez, salió mucho mejor.
Espero seguir afinando y mejorando esta actividad y poner en práctica el resto de actividades que se nos ha facilitado, aunque en todas creo que tendré que ir haciendo variaciones para ir adaptándolas a las características y necesidades de mis alumnos y alumnas.
Publicado el día 2/03/20 16:21.
María Concepción Navarro Gavilán
Para trabajar la oralidad en mi clase de 5º de primaria he realizado una actividad en la que el alumnado ha tenido que realizar una descripción sobre el interior de un lugar y lo que le transmite dicho lugar.
Una vez realizada dicha descripción por escrito se ha pasado a exponerla oralmente al resto de compañeros/as de la clase. A través de esta actividad pretendemos que vayan mejorando su expresión oral y se sientan cada vez más confiados a la hora de expresarse en publico.
Aunque he realizado videos de dicha actividad no se escucha bien , por lo que intentare repertirlos para poder subirlos y que se puedan escuchar bien.
Me parece muy importante trabajar la expresión oral en nuestro alumnado ya que considero que al tener un alto número de niños/as en clase que tienen dificultad con el idioma por ser de diferentes nacionalidades les puede dar confianza a la hora de expresarse en español , que no es su lengua materna.
Publicado el día 4/03/20 9:57.
Laura Rubio García
Buenas tardes compañeros/as,

Una actividad que recomiendo a todos los niveles de infantil y de primaria es el Dictado Dibujo e la Asamblea. He colgado fotos en Recursos/ Imágenes/ Laura Pérez
Dicha actividad la trabajamos en la asamblea, es decir, empezamos a contar un cuento y los niños tendrán que ir dibujando lo que se relata en el cuento. Los alumnos tienen que prestar mucha atención.

Espero que os guste realizar la actividad
Saludos
Laura
Publicado el día 9/03/20 17:01.
Susana Rodríguez Solly
Pues, sí me gustó mucho hacer el dictado-dibujo. Lo hice con la parábola del sembrador, en Mateo 13. Conforme yo iba narrando la historia de los distintos tipos de tierra, los alumnos iban dibujando lo que oían. Fue muy positivo porque así lo recordaban muy bien, también salimos fuera y buscamos los distintos tipos de tierra: junto al camino, pedregoso, con espinos y buena tierra y explicamos la analogía con nuestro corazón. Cómo reaccionamos al recibir la Buena Semilla de la Palabra de Dios. La buena tierra es la que oye, entiende y pone en práctica la Palabra de Dios.
Muchas gracias por la idea.
Publicado el día 9/03/20 17:14.
Laura Rubio García
Buenas compañeros/as,

Tal y como hemos hablado en las reuniones del PLC, la formación en DEBATE ha sido muy interesante pero como sabemos todos y todas el debate es el topten de la Oralidad y nosotros estamos empezando y por ello vamos a trabajarlo con el recitado de memoria de poemas, retahílas, exposiciones de temas y de teatro. Todas estas actividades se grabará y se colgará tanto en Colabora Recursos/Videos/ Isidro Rodriguez como en las redes sociales del centro.

Asimismo recordaros que todas las evidencias que se realice en clase con los alumnos/as debéis además de comentarlas en esta carpeta de Evidencias también tenéis que documentarlo gráficamente como vídeos o fotos en la siguiente ruta: RECURSOS/ VIDEOS o IMÁGENES
Saludos
Laura
Publicado el día 9/03/20 17:27.
Laura Rubio García
Otra actividad que estamos realizando en clase (Asamblea) recitado de memoria de poemas de autores andaluces en este mes de febrero. Es una actividad oral grabada en videos muy motivadora para todos los alumnos/as y, sobre todo, para aquellos alumnos/as que le cuestan hablar y con esta actividad se sienten seguros y valorados por todos sus compañeros/as.
Esta evidencia esta colgada en RECURSOS/
Publicado el día 9/03/20 17:33.
Mercedes De Tuero Gil-Delgado
En los cursos de primaria trabajo la oralidad a través de la lectura de relatos de la vida cotidiana, vidas de santos o relatos bíblicos.Después los alumnos/as cuentan lo que han leído a sus compañeros. Esto sirve me sirve para saber si se han enterado de lo que han leído y al mismo tiempo los compañeros al escuchar también sean capaces de detectar si falta alguna parte importante del relato.
Estos relatos ayudan también a que los alumnos/as relacionen lo que se ha leído con experiencias de su vida o con actitudes determinadas y las expongan a los demás.
Publicado el día 10/03/20 9:47.
Mercedes De Tuero Gil-Delgado
En mis cursos de infantil utilizo la asamblea para plantear la actividad que van a desarrollar después.
Puede ser a través de un cuento o un relato bíblico. Generalmente presento alguna imagen que tenga relación con el cuento o el relato para que a los alumnos les ayude después a relatar lo que han escuchado.
Otras veces presento una imagen y ellos describen lo que ven en la ficha y lo relacionamos con situaciones de su vida cotidiana para que cuenten situaciones similares vividas por ellos. Esta evidencia está en recursos.
Publicado el día 9/03/20 19:59.
Laura Rubio García
Me parece una actividad genial para llevarla a cabo en la asamblea.
Gracias por compartirlo con todos y todas.
Laura
Publicado el día 10/03/20 13:47 en respuesta a Eloísa Soledad Morillo Del Castillo.
Alba María González Pérez
En infantil de 3 años hemos continuado enriqueciendo la asamblea tradicional de infantil. A raíz del curso de Laura Pérez Rojas, he llevado a la práctica la actividad de describir una página de un libro de lugares del mundo. Tomamos el libro, van saliendo el alumnado de uno en uno, abren por una página cualquiera con los ojos cerrados, y tienen que describir ese lugar que están viendo. Realmente es una actividad motivadora y entretenida para ellos.
Publicado el día 29/04/20 20:10.

Miembros Miembros

Foto de Mª Paz Funes Gómez

Mª Paz Funes Gómez

Foto de Laura Rubio García

Laura Rubio García

Foto de Francisco Alarcón Cabrera

Francisco Alarcón Cabrera

Foto de Ana Fernández Pérez

Ana Fernández Pérez

Foto de Rosa María Jiménez Rodríguez

Rosa María Jiménez Rodríguez

Foto de María Eva Sánchez Guerra

María Eva Sánchez Guerra

Foto de Esther Tello Gálvez

Esther Tello Gálvez

Foto de Rafael Romero Calle

Rafael Romero Calle

Foto de Eloísa Soledad Morillo Del Castillo

Eloísa Soledad Morillo Del Castillo

Foto de María Concepción Navarro Gavilán

María Concepción Navarro Gavilán

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos