Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Adjuntamos un archivo con el proyecto.

   2.SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación: -Formación realizada en noviembre y en marzo. Tipología textual y cómo llevar al aula cada tipo de texto desde educación infantil hasta primaria. Importancia de diseñar guiones didácticos de cada centro.

  -Valoración muy positiva.

  -Se coordinan el coordinador del PLC y de Biblioteca del centro.

  -Juegos del habla en el tercer trimestre.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo de nivel de aula y de centro: han comenzado por el área de Lengua. Valorando y haciendo análisis de la situación. Estamos integrando poco a poco otras áreas: Sociales, Naturales, ... El ponente de la formación es director de un centro bilingüe y han aprovechado para que el profesorado de lengua extranjera puede integrar las mismas estrategias que el resto de áreas.

  • Propuestas de intervención en el aula: Textos orales y escritos por niveles en función de lo trabajado en las sesiones formativas.  Elaboración por ciclos y niveles. Documento al final de curso. Pautas para la descripción por niveles. Fijar el horario del coordinador Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) para la creación de productos audiovisuales.Crear una televisión/radio escolar con el asesoramiento del coordinador TAC. Participar en la televisión y radio local.

  • Seguimiento de las áreas instrumentales en las reuniones de ciclo.
  • Trabajo por proyectos en Educación infantil todo el curso.
  • Realización de una unidad didáctica integrada en el tercer ciclo en Primaria.
  • Implicación del profesorado participanteEstamos muy satisfechos de la implicación del profesorado: participación en la formación, realización de actividades, propuestas por ciclos, exposición de experiencias, etc.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

Es muy interesante que en la etapa de Infantil estén decididas a llevar el proyecto LEEDUCA de conciencia fonológica y seguir trabajando por proyectos.

En el tercer ciclo nos centramos en el primer trimestre en los textos expositivos, en el segundo en los argumentativos y en el tercero en los narrativos. También tratamos de manera puntual  los textos instructivos, publicitarios,  descriptivos y dialógicos. A continuación exponemos lo trabajado en 5º A.

En los textos expositivos vimos el orden cronológico en historia con Sociales; comparación-oposición, por ejemplo, en la Edad Media con los visigodos, árabes y cristianos; definición en temas de Sociales como el Universo, Mapas y Clima; causa-efecto con el cambio climático, proyecto STARS de camino escolar¿; pregunta-respuesta con informes como sueño y mochila; enumeraciónclasificación en el proyecto de planificación de un viaje y problema-solución con el proyecto Recreos Residuos Cero. También hemos tenido esa línea de trabajo en Naturales.

Los textos argumentativos, aunque en un principio se comentó trabajar los debates escolares en el tercer ciclo, se trataron los discursos con Radio Estepona y, sobre todo, con la recomendación lectora.

En los textos narrativos nos centramos en el cuento.

De manera puntual vimos los textos instructivos en las normas y recetas para la paz, los textos publicitarios con los anuncios de manera muy superficial, lo textos dialógicos con varias obras de teatro y los textos descriptivos con el análisis del entorno y sus personajes en los narrativos y en algunos expositivos.

 

Además de los textos continuos (expositivos, argumentativos, narrativos, instructivos, publicitarios y descriptivos), también tratamos los textos discontinuos mediante gráficas y tablas, formularios, mapas¿

La escucha activa ha sido necesaria para las instrucciones, producciones y valoraciones del profesorado y alumnado, así como en vídeos con temáticas específicas.

Se ha tratado la oralidad en todos ellos, apoyados por canciones tocando un instrumento (ukelele), dramatizaciones puntuales e intervenciones en la radio. También se ha trabajado la expresión corporal y apoyos visuales con las grabaciones en vídeo.

Hemos fomentado el hábito lector con la visita a la biblioteca municipal y realización del carné, la lectura diaria en casa y un registro en las agendas, el itinerario lector (lectura grupal), las recomendaciones lectoras, las cadenas lectoras¿

La expresión escrita también la hemos trabajado de manera aislada (redacciones) con textos creativos, más pautados y basados en experiencias personales.

Hemos utilizado diferentes instrumentos de evaluación.

Una de las actividades que puede evidenciar que el proyecto es de todo el Centro es la organización de los Juegos del Habla en el CEIP Simón Fernández, ahora adaptado con #YoAprendoEnCasa. Sobre las evidencias se puede incluir muchas, pero creo que lo podemos sintetizar con los #JuegosDelHabla que celebraríamos el 23 de abril: https://maestromelilla.wordpress.com/2020/03/28/losjuegosdelhabla-yoaprendoencasa/, ahora en la versión #YoAprendoEnCasa.  Le damos difusión en el blog del cole y en RRSS: Facebook del AMPA y mi twitter personal con los hashtag.

 

Grado de implicación de los participantes: Los participantes en el Proyecto han asistido a las diferentes reuniones fijadas como se ve en las actas correspondientes. El grado de implicación era bueno en la asistencia a la formación, pero no estaba satisfecho en evidenciar el desarrollo de un mapa de géneros discursivos en Primaria. Infantil tenía el suyo. Tenía la esperanza de que los #JuegosDelHabla fuera el repunte. Sin embargo, me ha sorprendido que se está haciendo más de lo que pensaba, y lo cual se puede comprobar en el blog del centro así como en el enlace citado con anterioridad.

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