Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

     

    Contexto del centro

    Desde su fundación, IES Antonio Domínguez Ortiz ha sido un modelo educativo de referencia en el área de Polígono Sur. Nuestra meta es la inclusión de los estudiantes de esta área en el sistema de educación pública para ofrecerles un futuro mejor. Los altos niveles de incivismo y poca conciencia ambiental de nuestro alumnado hace necesario implicarlos en proyectos como Escoescuelas (ALDEA), donde el eje vertebrador está relacionado directamente con el ecologismo y la preservación de nuestro entorno, siendo pues, una apuesta por la educación en valores en este sentido. El alumnado de nuestro instituto está inmerso en la marginalidad social, lo cual convierte en tarea difícil muchos de los programas y proyectos que se proponen para todo el profesorado. Ello conlleva una escasa conciencia medioambiental que se incrementa por la ausencia de un apoyo por parte de las familias de nuestros alumnos. Por esta razón, desarrollamos estrategias educativas que apoyan individualmente y cuidadosamente a nuestros estudiantes, quienes tienen una carencia significativa tanto en inteligencia emocional como en habilidades cognitivas, destacando también un claro descuido ante la generación de residuos y el cuidado de materiales e instalaciones.

    Por todo esto, se propone una serie de sesiones formativas con el fin de dotar de más conocimientos al profesorado integrante en el programa (participantes y coordinador) y facilitar la labor sensibilizadora hacia nuestro alumnado. A continuación se describen tanto las acciones formativas en el centro con ayuda del CEP de referencia como aquellas sesiones específicas que recibe el coordinador del programa. En las dos primeras se especifican tanto los objetivos como las acciones y repercusiones que tendrán impacto en la comunidad educativa.

    Sesiones de formación

    Sesión de formación en centro sobre HUERTO ESCOLAR

    OBJETIVOS

    1

    Formar al profesorado sobre nociones básicas en la utilización del huerto escolar.

    2

    Informar al claustro sobre el uso del huerto escolar como herramienta para mejorar la convivencia en el centro.

    3

     Llevar a cabo estrategias y técnicas de éxito realizadas en el huerto de otros centros que sean aplicables a nuestro alumnado e instalaciones.

    Repercusiones: Con esta sesión se pretende dotar de habilidades y técnicas al profesorado que utilice el huerto escolar, con el fin de sacarle el máximo partido tanto en su labor docente como en el acompañamiento en temas de convivencia y servicios a la comunidad para alumnos disruptivos.

    ACTUACIONES

    1

    Formación al profesorado sobre técnicas básicas de utilización del huerto escolar y su mantenimiento.

    2

    Siembra por parte del claustro de especies de otoño en los bancales siguiendo las instrucciones de la formación.

    3

    Seguimiento diario, saneamiento y arreglo de las instalaciones.

    4

    Uso del huerto como medida para la buena convivencia y trabajos a la comunidad.

    5

    Sesión final para reflexionar sobre la adecuación del uso del huerto y perspectivas de mejora.

    6

    Puesta en común, mediante colaborativo en Drive, de opciones de mejora y planteamiento de nuevas vías metodológicas.

     

    Sesión de formación en centro sobre EFICIENCIA ENERGÉTICA

    OBJETIVOS

    1

    Dar nociones al profesorado sobre estrategias de ahorro energético en nuestro centro.

    2

    Aprender las diferentes técnicas y medidas de ahorro en los edificios y sistemas para las áreas de la iluminación, la climatización y los equipos.

    3

     Llevar a cabo  la adopción de criterios de ahorro y eficiencia energética.

    4

    Conocer los puntos críticos a la hora de valorar el gasto/derroche de energía en nuestro centro.

    5

    Dotar de estrategias para inculcar a nuestro alumnado de la conciencia necesaria en temas de ahorro energético y ecologismo.

    Repercusiones: Con esta sesión se pretende formar al profesorado sobre las medidas básicas de ahorro energético con el fin de poder identificar los puntos críticos del centro y actuar en consecuencia, reduciendo el malgasto de energía y optimizando los recursos.

    ACTUACIONES

    1

    Formación al profesorado sobre medidas de ahorro básicas en el centro.

    2

    Reconocimiento de puntos críticos en nuestras instalaciones.

    3

    Propuestas de soluciones que eviten o reduzcan el gasto de energía en el centro y que puedan llevarse a término desde el Programa ALDEA (Ecoescuelas).

    4

    Puesta en común y recogida de opiniones.

    5

    Reflexión sobre las repercusiones del gasto energético en el entorno.

    6

    Cumplimentación de formulario vía Google Forms.

     

                    Además de estas sesiones, durante el transcurso del curso y relacionadas directamente con el Programa ALDEA Modalidad A, se llevarán a cabo otras actuaciones formativas, como son: a) Asistencia al Encuentro Regional de Ecoescuelas. b) Jornadas formativas de coordinadores noveles. c) Jornadas formativas de asesoramiento de las redes provinciales para coordinadores noveles. d) Jornadas provinciales de formación del programa ECOESCUELAS. e) Intercambios de experiencias con otras ECOESCUELAS. f) Encuentros con las asesorías de referencia del CEP. La propuesta de formación será concretada por el centro contando con el asesoramiento del CEP asociado (CEP de Sevilla) y distribuida al PES mediante la plataforma Colabora 3.0.

  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

INFORME DE SEGUIMIENTO ECOESCUELAS ¿ CURSO 2019/2020

IES ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.

ACTIVIDAD

GRADO DE DESARROLLO

Sesión de formación en centro sobre HUERTO ESCOLAR.

Sin desarrollar. Prevista para 24 marzo 2020.

Sesión de formación en centro sobre EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Sin desarrollar. Fecha por determinar (3er trimestre).

Asistencia al Encuentro Regional de Ecoescuelas.

22-23 noviembre 2019. Imposibilidad de asistencia.

Jornadas formativas de coordinadores noveles.

Asistencia el 15 noviembre 2019.

Jornadas formativas de asesoramiento de las redes provinciales para coordinadores noveles.

Asistencia el 27 noviembre 2019 en IES Pablo de Olavide (La Luisiana).

Jornadas provinciales de formación del programa ECOESCUELAS.

Asistencia el 28 enero 2020 en jornada de coordinación en IES Romero Murube.

Intercambios de experiencias con otras ECOESCUELAS.

Asistencia el 27 noviembre 2019 en IES Pablo de Olavide (La Luisiana) y el 28 enero 2020 en jornada de coordinación en IES Romero Murube.

Encuentros con las asesorías de referencia del CEP.

Telefónicamente cuando ha sido necesario.


 

  1. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR Y DE INTERVENCIÓN EN EL AULA.

Se están llevando a cabo estrategias a nivel de centro, con estructuras de cooperación docente (grupo motor y claustro), con el objetivo de implicar a todo el profesorado en las actividades propuestas en el programa ECOESCUELAS.

  • Gestión de residuos, se está haciendo desde las asignaturas del Dpto de Ciencias de la vida y de manera transversal desde el resto de departamentos.

  • Reutilización de materiales mediante actividades encaminadas a poner en funcionamiento la Jornada de proyectos, la Feria de la ciencia y otras efemérides celebradas en el centro (sobre todo desde la FPB).

  • El Huerto ecológico y todo lo que ello acarrea (creación de semilleros, del Rincón del huerto e interpretación del medio físico natural, de manera transversal desde las materias de Biología y Geología de 3º de ESO, ACM de 2º ESO, así como desde el Dpto de Convivencia y ayuda de otras materias como ASL de 2º ESO.

  • Ahorro de energía mediante la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética desde las materias de ACM de 1º y 2º ESO, así como el estudio del gasto que se está llevando a cabo desde 3º ESO (Matemáticas, Biología y geología, y Física y química).

  • Uso racional del agua, en los mismos términos que el anterior punto.

  • Medida del ruido del centro se hace desde la FPB (módulo Ciencias Aplicadas II y Operaciones Auxiliares).

  1. IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE

El grado de participación es aceptable, en coordinación con sus departamentos didácticos y transversales. El alto ritmo de trabajo del centro hace que en ocasiones sea difícil llevar a cabo las actividades propuestas de manera fluida, si bien al final se está consiguiendo. El uso de la plataforma Colabora 3.0. por parte del profesorado es casi inexistente debido a que la plataforma es poco intuitiva y, según opiniones, poco práctica.

 

 

 

 

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.                                                                                                                                                                                                          Esta evaluación final incluye la valoración por parte del Claustro participante este curso del programa Ecoescuelas 2019/2020 del IES Antonio Domínguez Ortíz de Sevilla. Se ha llevado a cabo mediante formulario Google Forms y se ha invitado al profesorado a aportar sugerencias para el próximo curso 2020/2021 a trabajar desde el programa, teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia que estamos sufriendo. Los resultados son los siguientes:                                                                                                                                                                                                                                                          1. VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR.                                                                              Para la integración curricular se han llevado a cabo diferentes estrategias que han sido valoradas por el Claustro participante en Ecoescuelas. Estas estrategias han sido estructuradas en 4 bloques:
    • Gestión de residuos, desde las asignaturas del Dpto de Ciencias de la vida y de manera transversal desde el resto de departamentos del centro. Este punto incluye la retirada selectiva de residuos desde los típicos papel, envases y materia orgánica, hasta cápsulas de Nesspreso o rotuladores en contenedores específicos. Un 89,5% del profesorado encuestado valora positiva o muy positivamente estas iniciativas y sus repercusiones en nuestro alumnado.

    • Reutilización de materiales mediante actividades encaminadas a poner en funcionamiento la Jornada de proyectos, la Feria de la ciencia y otras efemérides celebradas en el centro. Se incluye aquí la elaboración, por parte del alumnado de FPB, de productos decorativos y/o pedagógicos (murales) a partir de materiales diversos como latas, azulejos, carátulas de cd, botellas de plástico, etc¿ con el fin de llevar a cabo los distintos proyectos del centro. En este sentido un 94,7% lo valora positiva o muy positivamente.

    • El Huerto ecológico y todo lo que ello acarrea (creación de semilleros, Rincón del huerto e interpretación del medio físico natural), de manera transversal desde las materias de Biología y Geología de 3º de ESO, ACM de 2º ESO, así como desde el Dpto de Convivencia y ayuda de otras materias como ASL de 2º ESO. Está claro que el huerto este curso ha sido una herramienta muy valorada por el Claustro en general para llevar a cabo iniciativas de convivencia y de autoabastecimiento, si bien este año lo hemos dedicado a una primera toma de contacto y a adecentar la zona. Un 94,8% lo valora positiva o muy positivamente.

    • Campañas de concienciación sobre Gasto de agua y Eficiencia energética, y cartelería en el centro. En este sentido se ha hecho cartelería para todo el centro y se ha celebrado el Día Mundial de la Eficiencia Energética. El 89,5% del profesorado valora positiva o muy positivamente estas iniciativas.¿                                                                                                                                                                                                                                                                                    2. IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO.                                  Atendiendo a los datos de los encuestados, un 94,7% valora positivamente las repercusiones en nuestro alumndado que tienen las estrategias llevadas a cabo desde Ecoescuelas en el centro. El programa se ha desarrollado conforme a la temporalización indicada en el Plan de Actuación y se han llevado a cabo la mayor parte de las actividades propuestas. Sin embargo, quedan actuaciones pendientes para el curso siguiente debido a la interrupción fortuita de las clases por la situación de pandemia actual. Además, como reflexión personal como coordinador, queda mucho por hacer para que la educación ambiental se tome en serio y sea parte de los contenidos transversales a impartir.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     3. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

      • Las evidencias en este curso del programa Ecoescuelas en nuestro centro han sido numerosas y muy variadas:

      • Cartelería de diversa temática: reciclado, eficiencia energética, ahorro de agua, entorno natural¿

      • Contenedores de residuos: papel, envases, cápsulas, rotuladores, materia orgánica.

      • Uso y mantenimiento del huerto escolar, ¿Rincón del Huerto¿, semilleros, etc.

      • Inventario de especies vegetales del campus del instituto (interrumpido).

      • Materiales de distinto tipo para los proyectos celebrados en el centro a lo largo del curso.

      • Excursión a la estación de ecología acuática de EMASESA.

      • Experimentos de temática medioambiental para la Feria de la Ciencia 2020 (en estos momentos mediante vídeos explicativos para presentar en la feria de manera virtual).

      • Han quedado pendientes varias iniciativas que, debido a la interrupción de las clases, han quedado abortadas, como son el cálculo de gasto energético y de agua, los experimentos sobre cambio climático para la Feria de la Ciencia, medición del ruido en el centro, mejora de los ambientes estéticos del centro y celebración de distintas efemérides.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               4. GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN.

      • El grado de implicación de los profesores es correcto y desigual, aunque cuando el coordinador ha solicitado ayuda la ha tenido. En general, todo el profesorado inscrito en el programa ha participado de una manera u otra. Debido a la dinámica de nuestro centro, de difícil desempeño, hay épocas en las que se hace difícil colaborar con el programa, por lo que el coordinador necesita pedir ayuda a los compañeros participantes, los cuales están dispuestos a colaborar.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   5. PROPUESTAS DE LOS PARTICIPANTES PARA EL PRÓXIMO CURSO.

      • Teniendo en cuenta la situación actual de emergencia sanitaria, como coordinador he pedido a los profesores y profesoras participantes que propongan estrategias e iniciativas para llevar a cabo el curso que viene, dentro de la incertidumbre a la que estamos expuestos. Las propuestas más relevantes relacionadas con el contexto actual son las siguientes:

      • Utilizar el programa como actividad de tránsito.

      • Prácticas higiénicas para evitar contagios.

      • Incentivar el autoabastecimiento con el huerto escolar y la posibilidad de usar terreno baldío para crear huertos sociales para amortiguar los efectos de la crisis económica que se avecina, y coordinarlo desde el centro o desde entidades colaboradoras.

      • Aplicaciones teórico prácticas de siembras de cultivos, medidas higiénicas e impacto ambiental.

      • Integrar con la asignatura de Educación Física a través del estudio de la alimentación partiendo de las hortalizas y frutas obtenidas del huerto, así como medidas higiénicas y posturales adecuadas.

      • Realización de cortos que fomenten la idea de proteger el medio ambiente y a nosotros mismos frente a pandemias.

      • Campañas de concienciación sobre el papel de los virus en la sociedad.

      • Producción de pantallas protectoras con materiales reciclajes.

      • Relacionar el uso del agua con la higiene que se necesita siempre y aún más en la situación actual.

      • Estudiar la reducción de la contaminación durante el confinamiento y los beneficios para el medio ambiente.

      • Resaltar el papel de la ciencia para hacer frente a pandemias mundiales.

      • Evidenciar mediante alguna iniciativa la relación del virus y la contaminación atmosférica sobre la salud humana (la calidad del medio ambiente incide directamente en la salud de las personas y en su capacidad para defenderse de agentes patógenos).

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