Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  1. CONTEXTO DEL CENTRO

 

Nuestro centro se encuentra en un barrio con grandes desigualdades,  donde el deterioro de los espacios comunes es mayor, así como el riesgo de exclusión social y marginalidad. Por otro lado, la comunidad gitana es uno de los colectivos más afectados por la exclusión social, con un alto porcentaje presente en la barriada.

Según el censo realizado por la Oficina de Rehabilitación Integral de Barriadas (Empresa Pública del Suelo de Andalucía), encontramos grandes diferencias entre la zona más marginal y degradada del barrio, Martínez Montañés (con un 26% de analfabetismo en la población adulta)  y Antonio Machado (con un 6%), agravándose esta situación entre la población femenina. También cabe destacar que son muy pocos los habitantes del barrio con estudios de secundaria y universitarios, especialmente hombres, además se dan casos frecuentes de abandono y difícil reincorporación al sistema educativo. Existen bajas expectativas en proyecto de futuro que parten de la situación personal de un alto porcentaje de niños y niñas, jóvenes y personas adultas.

 

Ante esta realidad, se aborda el proceso de enseñanza desde una perspectiva holística, tomando un enfoque interinstitucional, que se concreta en planes, programas, medidas,... en la relación con el entorno, las cuestiones organizativas y didácticas con una fuerte implicación por parte del profesorado que requiere, en todas partes, pero en este barrio más, de una buena formación continua, permanente y motivadora.

Como potencialidad podemos destacar la gran cantidad de asociaciones y cultura asociativa que tiene el barrio, desde las cuales se establecen puntos de anclaje para poder trabajan conjuntamente con un objetivo común, que es el de mejorar las condiciones socio-ambientales de los habitantes de este barrio.

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuestro centro lleva 2 años participando en el Programa ECOESCUELAS, aunque previamente llevamos 8 años con un proyecto de Educación Ambiental llamado MURUBESOSTENIBLE, en el cual hemos trabajado con toda la comunidad educativa la sensibilización y la puesta en marcha de medidas para transformar nuestro centro en un espacio más respetuoso con el Medio Ambiente y las personas. Por ello tenemos realizado un diagnóstico bastante acertado de las necesidades formativas de nuestro claustro y basándonos además en las evaluaciones que se han realizado de las ediciones anteriores, hemos concluido que la formación este curso debe ir encaminada a resolver la inseguridad y desconocimiento que gran parte del profesorado tiene de las actividades que se realizan en torno a la zona de huertos-acuaponía-jardín, lo que provoca que la gran mayoría tenga mucha motivación y ganas por participar en esas tareas, pero no se atreva a salir con su alumnado a realizarlas.

  1. OBJETIVOS
  • Empoderar al profesorado para que adquiera autonomía a la hora de realizar las actividades de ECOESCUELA en los espacios exteriores.
  • Fomentar la participación y toma de decisiones en el programa por parte de todo el claustro, para aumentar el sentimiento de pertenencia al proyecto.
  1. REPERCUSIÓN QUE SE PRETENDE CONSEGUIR EN EL AULA, CENTRO, COMUNIDAD.

Se pretende crear una dinámica participativa en nuestro claustro, para conseguir que todas las aulas de forma periódica sean las responsables de los cambios que decidamos realizan en nuestro entorno, para así dinamizar un cambio en el centro que sea asumido y vivido por todas las partes: Alumnado, profesorado y comunidad.

  1. ACTUACIONES, RECURSOS Y APOYOS (aquí van actuaciones que tienen que ver con vuestra formación: lecturas, tertulias dialógicas, selección de materiales /recursos, diseño de materiales, puesta en práctica con reflexión posterior, sesiones formativas con expertos, etc.) Hay que meter una actuación de seguimiento en el mes de marzo y otra de evaluación final en el mes de mayo.

¿

ACTUACIONES

RECURSOS

TEMPORALIZACIÓN

Elaboración del cuestionario sobre ¿El patio que queremos¿

Comité ambiental

 

DICIEMBRE.

Recogida de información sobre el patio que quiere nuestro claustro (tarea previa al día de la formación)

Dinamiza la coordinadora y participa todo el claustro

Cuestionario del patio

 

ENERO

Puesta en común del modelo de ¿patio que queremos¿, que será un compendio de las opiniones del claustro, el alumnado, familias, hortelanos, asociaciones y todos/as los participantes en el proyecto.

Dinamiza la coordinadora y participa todo el claustro.

Debate consenso en el claustro.

 

FEBRERO

Seguimiento del proyecto

Dinamiza la coordinadora y participa todo el claustro

 

MARZO

Sesión de trabajo en el patio: por áreas/ departamentos y/o intereses se repartirán las tareas y se hará un trabajo real a modo de experimentación.

Dinamiza la coordinadora y participa todo el claustro.

 

ABRIL

Salida con el alumnado para la puesta en marcha de lo aprendido

Dinamiza la coordinadora y participa todo el claustro

 

Todos los recursos materiales que tiene el centro para las zonas exteriores

 

 

ABRIL, MAYO, JUNIO

Evaluación final del proyecto

Dinamiza la coordinadora y participa todo el claustro

JUNIO

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
  • Se elabora un cuestionario sobre ¿el patio que queremos¿.
  • El 90% del profesorado responde el cuestionario sobre el patio que queremos.
  • Se consensua un modelo de patio.
  • Desde que se realice la formación: al menos el 50% el claustro sale con su alumnado a realizar una tarea de ECOESCUELA con su alumnado.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. MARZO 2020 Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación     

                                                                                                                                                                                

  El inicio de las actuaciones de formación sobre el patio que queremos las hemos retrasado al mes de Marzo, Abril, Mayo y Junio, ya que hemos reestructurado la idea y vamos a realizar una transformación participativa del patio en conjunto con toda la comunidad educativa. El calendario quedaría así:

 

  1. ACTUACIONES

    RECURSOS

    TEMPORALIZACIÓN

    Elaboración del CUESTIONARIO , TALLER sobre ¿El patio que queremos¿

    Comité ambiental

     

    DICIEMBRE

    MARZO

    Recogida de información sobre el patio que quiere nuestro claustro (tarea previa al día de la formación)

    Dinamiza la coordinadora y participa todo el claustro

    Cuestionario del patio

     

    ENERO

    MARZO

     

    Puesta en común del modelo de ¿patio que queremos¿, que será un compendio de las opiniones del claustro, el alumnado, familias, hortelanos, asociaciones y todos/as los participantes en el proyecto.

    Dinamiza la coordinadora y participa todo el claustro.

    Debate consenso en el claustro.

     

    FEBRERO

    ABRIL

    Seguimiento del proyecto

    Dinamiza la coordinadora y participa todo el claustro

     

    MARZO

    Sesión de trabajo en el patio: por áreas/ departamentos y/o intereses se repartirán las tareas y se hará un trabajo real a modo de experimentación.

    Dinamiza la coordinadora y participa todo el claustro.

     

    ABRIL

    MAYO

    Salida con el alumnado para la puesta en marcha de lo aprendido

     

    JUNIO

    Evaluación final del proyecto

    Dinamiza la coordinadora y participa todo el claustro

    JUNIO

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Los temas que más trabajamos en ECOESCUELA es entorno y resíduos. Estos temas son trabajados por el claustro en general de forma transversal en todas las materias y de forma muy particular en las tutorías y los talleres específicos.

Propuestas de intervención en el aula

Se han realizado talleres específicos sobre resíduos y recliclaje y se van a realizar 3 talleres temáticos por parte del profesorado sobre la mejora del nuestro entorno.

Implicación del profesorado participante

La implicación en ECOESCUELA de nuestro centro es de todo el claustro sin excepción, aunque obviamente el comité ambiental está más involucrado y determinado profesorado que tiene materias o talleres más propicios para el trabajo participativo y de temática ambiental.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

 

MEMORIA FORMACIÓN ESPECÍFICA ECOESCUELA    2019-2020

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

 

Fundamentalmente nuestra estrategia ha estado marcada por la alta  implicación del claustro, que a través de diferentes reuniones de departamento, claustros, reunión de tutores/as,¿ han implementado los talleres y actividades que desde el comité ambiental se iban derivando.

 

Los temas que más hemos trabajado son ENTORNO y RESÍDUOS. Estos temas han sido trabajados por el claustro en general de forma transversal en todas las materias y de forma muy particular en las tutorías y los talleres específicos (taller de huerto y taller de acuponía). Se han realizado talleres específicos sobre resíduos y recliclaje en las tutorías y se ha trabajado con el alumnado de talleres la mejora de nuestro entorno.

Los talleres específicos sobre Transformación participativa del patio, relativos a la segunda temátca no se han llegado a realizar por la suspensión de las clases.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

Las actuaciones formativas son la columna vertebral del programa y de los cambios en nuestro alumnado. Por ejemplo, si trabajamos el uso de las papeleras durante una semana en las tutorías, a partir de esa semana se comienza con las nuevas normas del patio y la dinámica consensuada.

Ha sido una gran pena no poder realizar las jornadas de formación del profesorado, puesto que iba a dotar a éste de herramientas, conocimientos y destrezas para afrontar el trabajo participativo de transformación del patio.  Esto lo consideramos muy importante para retomar el siguiente curso, ya que la creación de entornos verdes, saludables y educativos, se han revelado como una necesidad primaria de nuestra sociedad, como unos recursos no sólo necesarios, sino imprescindibles para el pleno bienestar de la población, máxime en un entorno como el del Polígono Sur donde los espacios exteriores de calidad son muy escasos.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

 

 

 

 

 

EN RELACIÓN AL TEMA DE RESÍDUOS (limpieza y reciclaje)

 

  • Se han realizado murales en las clases con las normas para el uso de las papeleras
  • Se ha consensuado con el alumnado las normas de uso de papeleras dentro y fuera del aula.
  • Se ha establecido un punto limpio.

 

EN RELACIÓN AL TEMA DE ENTORNO (Transformación participativa del patio)

 

  • Se han puesto en marcha los 2 sistemas acuapónicos de peces ornamentales y comestibles.
  • Se ha comenzado a fabricar el rincón del descanso: con neumáticos y material reutilizado.
  • Se ha elaborado material audiovisual para dar a conocer nuestro proyecto de la acuponía.

 

https://www.youtube.com/watch?v=MFirY8biYhc&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=TFdV_jfyF6w&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=kxL4Rh4pLpc

 

  • Se ha continuado con el trabajo educativo en el huerto escolar y vecinal
  • Se ha empezado a diseñar  el nuevo patio (camino nuevo, jardín mediterráneo, jardín de aromáticas, valla de setos,¿)

 

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

 

Como he dicho anteriormente, todo el claustro está implicado en las actividades que se proponen desde el grupo motor, especialmente las tutoras y el profesorado de talleres. Pero en las actividades que se derivan del comité ambiental, todo el claustro se implica y se cuenta siempre con todos los departamentos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios