Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

1) Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular. 

 

Algunas de las estrategias y recursos en el desarrollo del programa han sido:

-Recopilación de información.

-Selección de objetivos.

-Discusión/acuerdos

-Selección de estándares e indicadores.

-Selección de textos

-Iniciación del trabajo sobre géneros discursivos.

-Itinerarios lectores

-Elaboración de documentos de evaluación comunes y pruebas estándar.

Aunque las estrategias y actuaciones llevadas a cabo se valoran de forma positiva, no han sido suficiente como para alcanzar los objetivos propuestos para este curso.

Ha faltado adquirir más consenso a nivel de centro con respecto a las actuaciones, estrategias y recursos utilizados para el desarrollo del programa y sistematizar dicha forma de trabajo en el centro educativo.

Por otro lado, no ha sido posible abordar la elaboración del Proyecto Mínimo Viable.

 

2) Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado. 

 

Debido a la situación sobrevenida por el estado de alarma, solo ha sido posible llevar a cabo una sesión formativa, de las cuatro que previamente había programadas.

Dicha sesión aunque provechosa, ha sido insuficiente como para ejercer un impacto tanto en el desarrollo del programa como en la mejora del alumnado.

 

3) Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

 

-Textos

-Bibliopatio

-Semana cultural

-Déjame que te cuente

-Documentos de evaluación comunes

-Itinerarios lectores.

-Elaboración de documentos de evaluación comunes y pruebas estándar.

-Selección de textos para trabajar con el alumnado.

 

4) Grado de implicación de los participantes en la formación.  

 

Se detalla el grado de implicación que han tenido los/as participantes en las diferentes actuaciones relacionadas con el PLC.

A) Actividades de formación: profesorado participante.

B) Creación de la comisión PLC: Equipo Directivo y coordinadora PLC.

C) Diagnóstico: Equipos docentes y comisión PLC

D) Establecimiento de objetivos: Equipos docentes y comisión PLC

E) Selección de indicadores de evaluación: ETCP, comisión PLC y coordinadora.

F) Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental: Equipos docentes , comisión PLC y ETCP.

G) Elaboración del Proyecto Mínimo Viable: No ha sido posible realizarlo, ya que debido al estado de alarma, no se pudo llevar a cabo la formación que el profesorado requería para la elaboración de dicho proyecto.

 

5) Principales resultados obtenidos.

 

Como objetivos generales nos planteamos:

 

-Mejorar la comunicación lingüística de nuestro alumnado.

-Establecer líneas comunes para abordar el trabajo de la comunicación lingüística.

 

 

Como objetivos específicos:

 

-Revisar y poner en práctica el plan lector.

-Establecer líneas comunes en todos los ciclos para valorar la eficacia lectora del alumnado e

informar a las familias.

-Establecer estrategias para aborda prácticas y géneros discursivos.

-Elaborar y llevar a cabo propuestas para trabajar la C.L en todas las áreas.

-Comenzar a familiarizarnos y poner en práctica la metodología ABP.

-Establecer criterios comunes para la evaluación de la C.L

 

 

6) Actuaciones más significativas.

 

Quizá lo más importante a nivel de centro ha sido la reflexión realizada sobre la temática a abordar.

Como centro, somos conscientes de que abordamos muchas actuaciones relacionadas con esta temática. No obstante, sentimos la necesidad de sistematizar las actuaciones, poner en común las diferentes estrategias y recursos, además de generalizarlas a todo el Claustro, alumnado y familias.

Para ello, hubiera sido de vital importancia, haber podido abordar la elaboración del Proyecto Mínimo Viable. Aspecto que por diferentes motivos, no ha sido posible.

Es por todas estas cuestiones que la coordinadora del PLC y el Equipo Directivo de este centro, solicitamos la repetición del año 1, con la intención de alcanzar los objetivos que en un principio nos habíamos marcado.

 

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Comentarios
Demelza Villalba Chamorro
Estimados/as compañeros/as:
He subido el seguimiento correspondiente a la formación específica de vuestro PLC.
Está alojado como archivo adjunto, junto a vuestro proyecto de formación.
En dicho documento se realiza un análisis de las actuaciones /actividades que tenéis reflejadas en vuestro proyecto, además de otros aspectos relacionados con el seguimiento.
Por otro lado, sería interesante que vayáis compartiendo en la plataforma actividades, recursos, actas y otras evidencias del trabajo que estáis llevando a cabo en vuestro centro.
Son muchas las actuaciones que ya tenéis en marcha, todas ellas bastante interesantes. Os animo a que podáis compartirlas a través de Colabor@.
Espero que la participación en el PLC, os ayude a seguir dando respuesta a la competencia lingüística de vuestro alumnado.
Seguimos trabajando.
ÁNIMO
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Publicado el día 14/03/20 14:35.