Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO
Proyecto Lingüístico de Centro
Código de centro 41006845
Coordinador/a MARÍA ROCÍO HUELMOS GARROTE
Año de permanencia
Página digital
Denominación CEIP TEODOSIO
Localidad SEVILLA
Primero
http://www.ceipteodosio.com/
Bilingüe
NoÍndice
INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL
OBJETIVOS5
LÍNEAS DE TRABAJO
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
FORMACIÓN ESPECÍFICA
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER AÑO
2INTRODUCCIÓN. - SITUACIÓN INICIAL
Explique las finalidades por las que se desarrolla el programa.
Explique la relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.)
Explique la situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística.
INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL
Finalidades por las que se desarrolla el programa
La finalidad principal que perseguimos con el PLC es mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado estableciendo criterios comunes en todos en los ciclos. Para ello, el profesorado necesita de una formación en estrategias y nuevas metodologías para conseguir hacer de nuestro alumnado personas competentes.
Relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo
1. Contexto del centro
El CEIP Teodosio se encuentra situado en el barrio de Pino Montano. Es un barrio de familias trabajadoras, en las que los estudios medios y superiores son minoritarios. Nuestro alumnado procede de las distintas zonas que forman el barrio, además de otros alumnos procedentes de una bolsa suburbial y de marginación, que es la más antigua de Sevilla (El Vacie), con población de etnia gitana.
Nuestro Centro Escolar cuenta con un total de 600 alumnos y alumnas aproximadamente, distribuidos entre las 6 unidades de infantil y 18 de primaria. De los 35 maestros que forman la plantilla del Centro, 27 tienen destino definitivo.
2. Situación actual del Centro con respecto a la Comunicación lingüística.
Balance de los resultados en la competencia en CL obtenidos por el alumnado en pruebas externas e internas:
ESCUCHAR LEER
Entre 25/30% de alumnado con dificultades para mantener la atención
sostenida. Ej: Seguimiento de instrucciones.
Buenos resultados en pruebas externas. Indicador homologado
89.23%alto. Lectura corriente:46.06%.
Expresiva:35.29%.Vacilante:17.65%
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
AÑO 3 En el resto de cursos un 20% no localiza contenidos implícitos. 10%alumnado con problemas de fluidez.
HABLAR En general hablan de manera fluida. Un 25% no utiliza adecuadamente el tono, posición del cuerpo, falta de vocabulario y secuenciación.
ESCRIBIR Prueba escala, expresión escrita: media de 5.4 sobre 6. En cursos superiores existen dificultades, 25%, en la expresión de ideas de forma
ordenada, cohesión en el uso de conectores, variedad en el vocabulario y cuidado de textos.
INTERACCIÓN
20% no localizan con facilidad la información en diferentes textos(matemáticos, científicos u otros)
3. Actuaciones previas del centro vinculadas a la mejora de la CCL
Nuestra biblioteca, actúa como eje dinamizador de muchas actividades que se realizan en el centro para fomentar la lectura. Se han dedicado muchas horas a su reorganización y puesta en funcionamiento. Cuenta con más de 9000 libros catalogados. Durante el curso pasado se prestaron alrededor de 2000 libros, unos 10 préstamos diarios de media.
ACTIVIDADES DEL PLAN DE BIBLIOTECA.
GESTIÓN:
- Formación ABIES
- Formación usuarios
- Catalogación
- Carnets a todo el alumnado de Primaria
- Campañas donación/compra
- Alumnos colaboradores.
FOMENTO DE LA LECTURA:
Actualización del Plan Lector por ciclos.
Elaboración de los itinerarios lectores.
Bibliotecas de aula.
Celebración de efemérides(vinculadas a otros planes/actividades del Centro)
Celebración de efemérides de autores(centenarios..)
Apadrinamiento lector.
Mochilas viajeras
Cuentacuentos
Lectura eficaz(se mide la eficacia lectora del alumnado a lo largo del ciclo)
Visitas de autores de literatura infantil
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
AÑ0 4
Recomendaciones de libros poraplicaciones(FLIPGRID)
COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADEs
Organización conjunta con AMPA para la celebración de efemérides.
Participación en la Feria del libro(actividad organizada por el ayuntamiento)
Participación en todo tipo de actividades relacionadas con la lectura organizadas por la
biblioteca Entreparques.
Colaboración con la biblioteca Entreparques ejerciendo el alumnado de 6o de
bibliotecario por un día de los alumnos a travésde OBJETIVOS
¿ Consigne los objetivos específicos que se esperan alcanzar con el desarrollo del Plan de
Actuación.
Como objetivos generales nos planteamos:
Mejorar la C.L. en el alumnado.
Establecer líneas comunes de actuación para abordar el trabajo en C.L.
Formación continua del profesorado con respecto a la mejora de la C.L. en el
alumnado.
Como objetivos específicos:
Revisar y poner en práctica el plan lector.
Establecer líneas comunes en todos los ciclos para valorar la eficacia lectora del alumnado e informar a las familias.
Establecer estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos.
Elaborar y llevar a cabo propuestas para trabajar la CL en todas las áreas.
Crear un manual de estilo para el uso de los cuadernos coordinado por todos los ciclos.
Comenzar a familiarizarnos y poner en práctica la metodología ABP.
Establecer criterios comunes para la evaluación de la C.L. - LÍNEAS DE TRABAJO
- En función de los objetivos que nos marcamos, priorizamos las siguientes líneas de actuación:
1. La Competencia en Comunicación lingüística en todas las áreas:
¿ Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la
etapa(comprensión y expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales)
¿ Tratamiento y tiempo reglado de lectura. Proyecto lector del centro y biblioteca
escolar.
¿ Atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las áreas.
2. El enfoque metodológico funcional comunicativo
3. CCL y metodología ABP
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
AÑO
5CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
¿
Detalle la temporización de las acciones y tareas que se llevarán a cabo durante el
presente curso escolar, con indicación del profesorado responsable de las mismas. Añada
las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como
para aquellas otras que el centro planifique.
ACCIÓN TAREAS RESPONSABLE/S TEMPORIZACIÓN
Creación de la
comisión de PLC Reunión para la creación de la comisión del PLC Noviembre
Diagnóstico Nivel de partida del alumnado. Por cursos. Equipo directivo
Coordinadora de
PLC
Todo el
profesorado
Ciclos
Comisión PLC Ciclos
Comisión PLC Enero/Febrero
Ciclos
Comisión PLC 3o Trimestre
Ciclos
Comisión PLC
Comisión PLC
Coordinadores de
Programas
Ciclos 1o Trimestre
ETCP
Comisión PLC
Ciclos 2o Trimestre
3o Trimestre
Todo el curso
Equipo de
Orientación
ETCP
Comisión PLC
Todo el
profesorado 2o Trimestre
Ciclos Todo el curso
Ciclos/ Comisión Todo el curso
Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las
Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro
para la mejora de la CCL).
Recopilación del uso y necesidades de uso de
géneros discursivos y de destrezas comunicativas
necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir,
conversar) en todas las Áreas. Habilidades
lingüísticas y prácticas discursivas.
Recopilación de elementos comunes en las
programaciones de las lenguas.
Recopilación del tratamiento de la lectura en todas
las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.
Recopilación de tareas y proyectos de trabajo
interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.
Aprovechamiento de los programas y proyectos en
los que está inmerso el Centro.
Establecimiento
de los objetivos
primordiales
Selección de
indicadores de
evaluación
Propuestas
específicas de
trabajo en el aula
con carácter
experimental
Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL)
para cada curso o nivel en todas las Áreas.
Discusión y acuerdos.
Incorporación al Proyecto mínimo viable.
Selección de estándares e indicadores de evaluación
(CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los
objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en
todas las Áreas.
La atención a la diversidad en los indicadores.
Discusión y acuerdos.
Incorporación al Proyecto mínimo viable
Selección de textos (orales/escritos) y diseño de
actividades y tareas.
Elaboración de pautas y estrategias para abordar
prácticas y géneros discursivos progresivamente.
Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
AÑO
1o trimestre(ev.
inicial)
1otrimestre
1o Trimestre
2o Trimestre
2o Trimestre
2o Trimestre
Todo el curso
6Centro.
Planteamiento de actividades y tareas en todas las
áreas para trabajar las destrezas y habilidades
comunicativas necesarias:
Incorporación progresiva a las programaciones
de aula.
Atención a la diversidad en las actividades y
tareas.
Incorporación de indicadores e instrumentos de
evaluación, determinando criterios de la
calificación del área o materia.
Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo
interdisciplinar y social.
Presentación del
proyecto mínimo
viable de PLC
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
AÑO
PLC
Todo el
profesorado
ETCP
3o Trimestre
Claustro 2o/3o trimestre
Coordinadora
Equipo Directivo Mayo/Junio
7ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
Para poder abordar el cronograma de actividades y tareas, el centro, siguiendo su dinámica y
línea de trabajo llevará a cabo las siguientes actuaciones:
¿
¿
¿
¿
¿
Previsión del calendario de reuniones( comisión PLC, ciclos y ETCP)
Uso de herramientas web colaborativas (las que ya se utilizan como google drive y
creación de un sites específico).
Implicación de los ciclos en el diseño y realización de actividades, tareas y proyectos;
así como su evaluación. Pautas y estrategias para abordar las actividades y tareas.
Integración de planes, programas y proyectos educativos en los que se encuentra
inmerso el centro: plan de igualdad de género en educación,, escuela espacio de paz,
escuela TIC, plan de lectura y bibliotecas, creciendo en salud, escuelas deportivas, plan
de acompañamiento, plan de apertura y autoprotección.
Difusión de las actuaciones (google sites específico o medios utilizados en el centro).
FORMACIÓN ESPECÍFICA
¿ Formación previa (formación previa en relación con la CCL llevada a cabo
durante los últimos cursos):
TEMÁTICA MODALIDAD CURSO ESCOLAR Integración de las
competencias clave
en el ámbito
educativo
Integración de las
competencias clave
en el ámbito
educativo.
Responsable y ETCP
de centros
educativos.
Profundización y
evaluación de
competencias
Formación PDI.
Aplicaciones en el
aula de Primaria Formación en
centro 16/17 Curso 16/17 Equipo directivo y
coordinadores de
ciclo
Formación en
centro 17/18 Práctica totalidad
claustro
Formación en
centro 16/17 Práctica totalidad
claustro
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
AÑO
COLECTIVO
IMPLICADO
Práctica totalidad
claustro
8¿ Necesidades formativas con relación al PLC( señalamos a continuación nuestras
líneas de actuación):
¿ Programación y evaluación por competencias. Enfoque metodológico funcional-
comunicativo en las distintas áreas.
¿ Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos.
¿ Proyecto lector del centro
¿ Normalización.
¿ Escritura.
¿ Oralidad.
¿ Metodología ABP.
¿ Atención a la diversidad en relación a la CCL.
¿
Apoyos formativos externos:
ITINERARIO DE FORMACIÓN PRIMER AÑO
SESIONES
TEMPORALIZACIÓN
COLECTIVO IMPLICADO
1a:Enfoque comunicativo 2o/3o Trimestre
y competencial de las
lenguas. Tipologías de
géneros discursivos. Participantes en el PLC
2a: Lectura comprensiva 2o/3o Trimestre
y Plan Lector Participantes en el PLC
3a: ABP 2o/3o Trimestre Participantes en el PLC
4a: Destrezas lingüísticas 2o/3o Trimestre
y comunicativas. Participantes en el PLC
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
AÑO
9SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Consigne las medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación internos del
Plan de Actuación.
¿
Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas :
Evaluación y seguimiento de las tareas a realizar y responsables de las mismas plasmadas en el
cronograma de actividades y tareas.
¿
Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas:
Los equipos de ciclo plasmarán en sus ACTAS, en las sesiones de evaluación, el seguimiento del
alumnado. Ajustes de las medidas y programas para la atención a la Diversidad, en base a los
resultados.
En Ciclo: Grado de cumplimiento de las actuaciones marcadas en el presente cronograma.
Ajustes y seguimiento de las programaciones proponiendo medidas de mejora. Evaluación de
la propia práctica docente.
En ETCP. Establecimiento de indicadores. Análisis de los resultados plasmados en los procesos
de evaluación, con respecto al alumnado, las programaciones y la práctica docente.
Seguimiento de las programaciones.
Claustro: conocimiento y aportaciones.
¿
Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.
Evaluación de la participación en el PLC: El equipo directivo con la ayuda del Claustro, se
encargará de realizar dicha evaluación mediante un cuestionario en el que se valorarán los
siguientes aspectos (entre otros): utilidad, eficacia, eficiencia, continuidad.
¿
Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular. Evaluación
de las actuaciones
Elaboración de una memoria final. Evaluación de las propuestas específicas de trabajo en el
aula. Evaluación de la eficacia de las actividades.
Elaboración de la Memoria de Autoevaluación
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
AÑO
10 - SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante.- He podi
-
- A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
La formación específica se ha llevado a cabo de forma satisfactoria y podemos considerar que se han cubierto todos los objetivos planteados.
Respecto a los asesoramientos externos, quedó pendiente una sesión de las que se programaron a principio del curso. En este caso el ponente continuó con el envío de materiales y las personas que componen el equipo han continuado trabajando.
El equipo mostró interés en formarse sobre la actividad "Los juegos del habla". Este momento coincidió con la suspensión de las clases presenciales y por este motivo todo quedó en suspenso.
Sin lugar a dudas todo se retomará el curso próximo en la medida que las circunstancias lo permitan.