Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO
    Proyecto Lingüístico de Centro
    Código de centro 41006845
    Coordinador/a  MARÍA ROCÍO HUELMOS GARROTE
    Año de permanencia
    Página digital
    Denominación CEIP TEODOSIO
    Localidad SEVILLA



    Primero
    http://www.ceipteodosio.com/
    Bilingüe
    NoÍndice
    INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL
    OBJETIVOS5
    LÍNEAS DE TRABAJO
    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
    ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
    FORMACIÓN ESPECÍFICA
    SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
    PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER  AÑO
    2INTRODUCCIÓN.
  2. SITUACIÓN INICIAL
    Explique las finalidades por las que se desarrolla el programa.
    Explique la relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.)
    Explique la situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística.
    INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL
    Finalidades por las que se desarrolla el programa
    La finalidad principal que perseguimos con el PLC es mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado estableciendo criterios comunes en todos en los ciclos. Para ello, el profesorado necesita de una formación en estrategias y nuevas metodologías para conseguir hacer de nuestro alumnado personas competentes.
    Relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo
    1. Contexto del centro
    El CEIP Teodosio se encuentra situado en el barrio de Pino Montano. Es un barrio de familias trabajadoras, en las que los estudios medios y superiores son minoritarios. Nuestro alumnado procede de las distintas zonas que forman el barrio, además de otros alumnos procedentes de una bolsa suburbial y de marginación, que es la más antigua de Sevilla (El Vacie), con población de etnia gitana.
    Nuestro Centro Escolar cuenta con un total de 600 alumnos y alumnas aproximadamente, distribuidos entre las 6 unidades de infantil y 18 de primaria. De los 35 maestros que forman la plantilla del Centro, 27 tienen destino definitivo.
    2. Situación actual del Centro con respecto a la Comunicación lingüística.
    Balance de los resultados en la competencia en CL obtenidos por el alumnado en pruebas externas e internas:
    ESCUCHAR LEER
    Entre 25/30% de alumnado con dificultades para mantener la atención
    sostenida. Ej: Seguimiento de instrucciones.
    Buenos resultados en pruebas externas. Indicador homologado
    89.23%alto. Lectura corriente:46.06%.
    Expresiva:35.29%.Vacilante:17.65%
    PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
    AÑO 3 En el resto de cursos un 20% no localiza contenidos implícitos. 10%alumnado con problemas de fluidez.
    HABLAR En general hablan de manera fluida. Un 25% no utiliza adecuadamente el tono, posición del cuerpo, falta de vocabulario y secuenciación.
    ESCRIBIR Prueba escala, expresión escrita: media de 5.4 sobre 6. En cursos superiores existen dificultades, 25%, en la expresión de ideas de forma
    ordenada, cohesión en el uso de conectores, variedad en el vocabulario y cuidado de textos.
    INTERACCIÓN
    20% no localizan con facilidad la información en diferentes textos(matemáticos, científicos u otros)
    3. Actuaciones previas del centro vinculadas a la mejora de la CCL
    Nuestra biblioteca, actúa como eje dinamizador de muchas actividades que se realizan en el centro para fomentar la lectura. Se han dedicado muchas horas a su reorganización y puesta en funcionamiento. Cuenta con más de 9000 libros catalogados. Durante el curso pasado se prestaron alrededor de 2000 libros, unos 10 préstamos diarios de media.
    ACTIVIDADES DEL PLAN DE BIBLIOTECA.
    GESTIÓN:
    - Formación ABIES
    - Formación usuarios
    - Catalogación
    - Carnets a todo el alumnado de Primaria
    - Campañas donación/compra
    - Alumnos colaboradores.
    FOMENTO DE LA LECTURA:
    Actualización del Plan Lector por ciclos.
    Elaboración de los itinerarios lectores.
    Bibliotecas de aula.
    Celebración de efemérides(vinculadas a otros planes/actividades del Centro)
    Celebración de efemérides de autores(centenarios..)
    Apadrinamiento lector.
    Mochilas viajeras
    Cuentacuentos
    Lectura eficaz(se mide la eficacia lectora del alumnado a lo largo del ciclo)
    Visitas de autores de literatura infantil
    PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
    AÑ0 4
    Recomendaciones de libros poraplicaciones(FLIPGRID)
    COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADEs
    Organización conjunta con AMPA para la celebración de efemérides.
    Participación en la Feria del libro(actividad organizada por el ayuntamiento)
    Participación en todo tipo de actividades relacionadas con la lectura organizadas por la
    biblioteca Entreparques.
    Colaboración con la biblioteca Entreparques ejerciendo el alumnado de 6o de
    bibliotecario por un día de los alumnos a travésde OBJETIVOS
    ¿ Consigne los objetivos específicos que se esperan alcanzar con el desarrollo del Plan de
    Actuación.
    Como objetivos generales nos planteamos:
    Mejorar la C.L. en el alumnado.
    Establecer líneas comunes de actuación para abordar el trabajo en C.L.
    Formación continua del profesorado con respecto a la mejora de la C.L. en el
    alumnado.
    Como objetivos específicos:
    Revisar y poner en práctica el plan lector.
    Establecer líneas comunes en todos los ciclos para valorar la eficacia lectora del alumnado e informar a las familias.
    Establecer estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos.
    Elaborar y llevar a cabo propuestas para trabajar la CL en todas las áreas.
    Crear un manual de estilo para el uso de los cuadernos coordinado por todos los ciclos.
    Comenzar a familiarizarnos y poner en práctica la metodología ABP.
    Establecer criterios comunes para la evaluación de la C.L.
  3.  
  4. LÍNEAS DE TRABAJO
  5. En función de los objetivos que nos marcamos, priorizamos las siguientes líneas de actuación:
    1. La Competencia en Comunicación lingüística en todas las áreas:
    ¿ Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la
    etapa(comprensión y expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales)
    ¿ Tratamiento y tiempo reglado de lectura. Proyecto lector del centro y biblioteca
    escolar.
    ¿ Atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las áreas.
    2. El enfoque metodológico funcional comunicativo
    3. CCL y metodología ABP
    PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
    AÑO
    5CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
    ¿
    Detalle la temporización de las acciones y tareas que se llevarán a cabo durante el
    presente curso escolar, con indicación del profesorado responsable de las mismas. Añada
    las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como
    para aquellas otras que el centro planifique.
    ACCIÓN TAREAS RESPONSABLE/S TEMPORIZACIÓN
    Creación de la
    comisión de PLC Reunión para la creación de la comisión del PLC Noviembre
    Diagnóstico Nivel de partida del alumnado. Por cursos. Equipo directivo
    Coordinadora de
    PLC
    Todo el
    profesorado
    Ciclos
    Comisión PLC Ciclos
    Comisión PLC Enero/Febrero
    Ciclos
    Comisión PLC 3o Trimestre
    Ciclos
    Comisión PLC
    Comisión PLC
    Coordinadores de
    Programas
    Ciclos 1o Trimestre
    ETCP
    Comisión PLC
    Ciclos 2o Trimestre
    3o Trimestre
    Todo el curso
    Equipo de
    Orientación
    ETCP
    Comisión PLC
    Todo el
    profesorado 2o Trimestre
    Ciclos Todo el curso
    Ciclos/ Comisión Todo el curso
    Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las
    Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro
    para la mejora de la CCL).
    Recopilación del uso y necesidades de uso de
    géneros discursivos y de destrezas comunicativas
    necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir,
    conversar) en todas las Áreas. Habilidades
    lingüísticas y prácticas discursivas.
    Recopilación de elementos comunes en las
    programaciones de las lenguas.
    Recopilación del tratamiento de la lectura en todas
    las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.
    Recopilación de tareas y proyectos de trabajo
    interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.
    Aprovechamiento de los programas y proyectos en
    los que está inmerso el Centro.
    Establecimiento
    de los objetivos
    primordiales
    Selección de
    indicadores de
    evaluación
    Propuestas
    específicas de
    trabajo en el aula
    con carácter
    experimental
    Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL)
    para cada curso o nivel en todas las Áreas.
    Discusión y acuerdos.
    Incorporación al Proyecto mínimo viable.
    Selección de estándares e indicadores de evaluación
    (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los
    objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en
    todas las Áreas.
    La atención a la diversidad en los indicadores.
    Discusión y acuerdos.
    Incorporación al Proyecto mínimo viable
    Selección de textos (orales/escritos) y diseño de
    actividades y tareas.
    Elaboración de pautas y estrategias para abordar
    prácticas y géneros discursivos progresivamente.
    Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del
    PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
    AÑO
    1o trimestre(ev.
    inicial)
    1otrimestre
    1o Trimestre
    2o Trimestre
    2o Trimestre
    2o Trimestre
    Todo el curso
    6Centro.
    Planteamiento de actividades y tareas en todas las
    áreas para trabajar las destrezas y habilidades
    comunicativas necesarias:
    Incorporación progresiva a las programaciones
    de aula.
    Atención a la diversidad en las actividades y
    tareas.
    Incorporación de indicadores e instrumentos de
    evaluación, determinando criterios de la
    calificación del área o materia.
    Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo
    interdisciplinar y social.
    Presentación del
    proyecto mínimo
    viable de PLC
    PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
    AÑO
    PLC
    Todo el
    profesorado
    ETCP
    3o Trimestre
    Claustro 2o/3o trimestre
    Coordinadora
    Equipo Directivo Mayo/Junio
    7ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
    Para poder abordar el cronograma de actividades y tareas, el centro, siguiendo su dinámica y
    línea de trabajo llevará a cabo las siguientes actuaciones:
    ¿
    ¿
    ¿
    ¿
    ¿
    Previsión del calendario de reuniones( comisión PLC, ciclos y ETCP)
    Uso de herramientas web colaborativas (las que ya se utilizan como google drive y
    creación de un sites específico).
    Implicación de los ciclos en el diseño y realización de actividades, tareas y proyectos;
    así como su evaluación. Pautas y estrategias para abordar las actividades y tareas.
    Integración de planes, programas y proyectos educativos en los que se encuentra
    inmerso el centro: plan de igualdad de género en educación,, escuela espacio de paz,
    escuela TIC, plan de lectura y bibliotecas, creciendo en salud, escuelas deportivas, plan
    de acompañamiento, plan de apertura y autoprotección.
    Difusión de las actuaciones (google sites específico o medios utilizados en el centro).
    FORMACIÓN ESPECÍFICA
    ¿ Formación previa (formación previa en relación con la CCL llevada a cabo
    durante los últimos cursos):
    TEMÁTICA MODALIDAD CURSO ESCOLAR Integración de las
    competencias clave
    en el ámbito
    educativo
    Integración de las
    competencias clave
    en el ámbito
    educativo.
    Responsable y ETCP
    de centros
    educativos.
    Profundización y
    evaluación de
    competencias
    Formación PDI.
    Aplicaciones en el
    aula de Primaria Formación en
    centro 16/17 Curso 16/17 Equipo directivo y
    coordinadores de
    ciclo
    Formación en
    centro 17/18 Práctica totalidad
    claustro
    Formación en
    centro 16/17 Práctica totalidad
    claustro
    PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
    AÑO
    COLECTIVO
    IMPLICADO
    Práctica totalidad
    claustro
    8¿ Necesidades formativas con relación al PLC( señalamos a continuación nuestras
    líneas de actuación):
    ¿ Programación y evaluación por competencias. Enfoque metodológico funcional-
    comunicativo en las distintas áreas.
    ¿ Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos.
    ¿ Proyecto lector del centro
    ¿ Normalización.
    ¿ Escritura.
    ¿ Oralidad.
    ¿ Metodología ABP.
    ¿ Atención a la diversidad en relación a la CCL.
    ¿
    Apoyos formativos externos:
    ITINERARIO DE FORMACIÓN PRIMER AÑO
    SESIONES
    TEMPORALIZACIÓN
    COLECTIVO IMPLICADO
    1a:Enfoque comunicativo 2o/3o Trimestre
    y competencial de las
    lenguas. Tipologías de
    géneros discursivos. Participantes en el PLC
    2a: Lectura comprensiva 2o/3o Trimestre
    y Plan Lector Participantes en el PLC
    3a: ABP 2o/3o Trimestre Participantes en el PLC
    4a: Destrezas lingüísticas 2o/3o Trimestre
    y comunicativas. Participantes en el PLC
    PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
    AÑO
    9SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
    Consigne las medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación internos del
    Plan de Actuación.
    ¿
    Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas :
    Evaluación y seguimiento de las tareas a realizar y responsables de las mismas plasmadas en el
    cronograma de actividades y tareas.
    ¿
    Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas:
    Los equipos de ciclo plasmarán en sus ACTAS, en las sesiones de evaluación, el seguimiento del
    alumnado. Ajustes de las medidas y programas para la atención a la Diversidad, en base a los
    resultados.
    En Ciclo: Grado de cumplimiento de las actuaciones marcadas en el presente cronograma.
    Ajustes y seguimiento de las programaciones proponiendo medidas de mejora. Evaluación de
    la propia práctica docente.
    En ETCP. Establecimiento de indicadores. Análisis de los resultados plasmados en los procesos
    de evaluación, con respecto al alumnado, las programaciones y la práctica docente.
    Seguimiento de las programaciones.
    Claustro: conocimiento y aportaciones.
    ¿
    Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.
    Evaluación de la participación en el PLC: El equipo directivo con la ayuda del Claustro, se
    encargará de realizar dicha evaluación mediante un cuestionario en el que se valorarán los
    siguientes aspectos (entre otros): utilidad, eficacia, eficiencia, continuidad.
    ¿
    Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular. Evaluación
    de las actuaciones
    Elaboración de una memoria final. Evaluación de las propuestas específicas de trabajo en el
    aula. Evaluación de la eficacia de las actividades.
    Elaboración de la Memoria de Autoevaluación
    PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER
    AÑO
    10
  6. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  7. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
  8. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
  9. Propuestas de intervención en el aula
  10. Implicación del profesorado participante.- He podi
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  11. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

La formación específica se ha llevado a cabo de forma satisfactoria y podemos considerar que se han cubierto todos los objetivos planteados.

Respecto a los asesoramientos externos, quedó pendiente una sesión de las que se programaron a principio del curso. En este caso el ponente continuó con el envío de materiales y las personas que componen el equipo han continuado trabajando.

El equipo mostró interés en formarse sobre la actividad  "Los juegos del habla". Este momento coincidió con la suspensión de las clases presenciales y por este motivo todo quedó en suspenso.

Sin lugar a dudas todo se retomará el curso próximo en la medida que las circunstancias lo permitan.

 

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