Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
1.- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
Una vez desarrollada la formación del primer año sobre las difernetes destrezas lingüísticas y habiendo elaborado el Proyecto Mínimo Viable, para este segundo año el proyecto de formación específica se concreta en torno a tres temáticas:
a) Programación y evaluación de la competencia lingüística a través de Séneca. Se desarrollará, además del trabajo de los participantes en el PLC, una sesión de asesoramiento externo durante el primer trimestre.
b) Implantación del Proyecto Lingüístico de Centro: herramientas y estrategias. Un asesoramiento externo a comienzos del segundo trimestre que nos permita conocer una práctica en un centro de Primaria que como se articula el PLC en el centro, cómo se implementó, qué actuaciones se siguieron, etc.
c) Trabajo por proyectos.Nuestro centro cuenta con amplia experiencia en la realización de un proyecto colectivo de centro vinculado a la Semena Cultural, con gran tradición en el centro. Con un asesoramiento externo pretendemos que nos faciliten herramientas de esta metodología de trabajo de forma que a través del proyecto colectivo que realizamos, y otros potenciales, articular el trabajo de las diferentes competencias clave, especialmente la competencia comunicativa. Se desarrollará al final del segundo trimestre
2.- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Se ha desarrollado una sesión de asesoramiento con ponente externo para el uso de las herramientas de programación y evaluación que ofrece Séneca de forma que desde la misma se están desarrollando actuaciones en el centro para su implementación, especialmente vinculadas a la competencia lingüística.
- Igualmente se ha desarrollado una sesión de asesoramiento con ponente externo sobre estrategias y procedimientos para la implantación del Proyecto LIngüístico de centro, aportando mecanismos de coordinación en el centro y en el ciclo para la toma de decisiones. A partir de llo el centro está desarrollando actuaciones en este sentido.
- A partir de esta sesión, los diferente ciclos, coordinados por la comisión PLC, han desarrollado actuaciones para la implantación de acuerdos en las diferentes destrezas lingüísticas.
- Queda pendiente la realización de las sesión específica de ABP.
- El centro está incorporando actuaciones específicas incluidas en su Proyecto Mínimo Viable para la concreción del manual de estilo para el centro, de la revisión del Plan de Oralidad y del Plan Lector.
- La valoración general por los y las participantes y la asesoría es positiva si bien los participantes indican la preferencia de realizar estas actuaciones sin los plazos tan estrechos que marca la participación en el programa.
3.- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Hasta la suspensión de la actividad presencial la valoración es muy positiva pero a partir de la misma el centro decide solicitar la prórroga de un año en el Programa, no certificando el actual, ya que no ha podido desarrollar las actuaciones previstas, de carácter formativo, organizativo y didáctico, de la manera prevista y con unos mínimos de calidad.