Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
FORMACIÓN ESPECÍFICA
- Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
Han sido numerosas las actuaciones realizadas en relación con la mejora de la CCL, podríamos enumerar como más significativas las siguientes:
- Participación en el Programa Familias Lectoras en el curso 2016/2017.
- Participación en el Programa Clásicos Escolares en el curso 2016/2017.
- Participación en el Programa ComunicAcción en el curso 2016/2017 en el que seguimos el itinerario Productora audiovisual. Exponiendo una de nuestras producciones como buenas prácticas.
- Participación en el Programa ComunicA en el curso 2017/2018 con las siguientes líneas de intervención:
a) Oralidad: acompañamiento. Ven y cuéntame.
b) Lectura-Escritura funcional: me acompañas y te guío. Elaboramos una guía turística.
c) Alfabetización audiovisual: Biblioredes.
Seguimos el Proyecto modelo ComunicA en Familia.
Durante varios cursos hemos trabajado en la elaboración del Plan Lector. Continuamente desde el Plan de Lectura y Biblioteca intentamos innovar y despertar el interés por la lectura entre nuestro alumnado.
TEMÁTICA | MODALIDAD | CURSO ESCOLAR | COLETIVO IMPLICADO |
Trabajando por Competencias en el 2º ciclo del Giner | GRUPO DE TRABAJO | 15/16 | Equipo de 2º ciclo |
Trabajando por competencias en el primer ciclo del Giner | GRUPO DE TRABAJO | 15/16 | Equipo de primer ciclo |
Diseño curricular por competencias clave para el tercer ciclo de Educación Primaria | GRUPO DE TRABAJO | 16/17 | Equipo de tercer ciclo |
Integración de las Competencias Clave en el Currículo de E. Primaria | FORMACIÓN EN CENTRO | 14/15 | Todo el Claustro |
Asesoramiento PLC. Enfoque comunicativo
| FORMACIÓN EN CENTRO | 18/19 | Todo el Claustro |
Asesoramiento PLC. Destrezas Orales
| FORMACIÓN EN CENTRO | 18/19 | Todo el Claustro |
Asesoramiento PLC. Plan Lector
| FORMACIÓN EN CENTRO | 18/19 | Todo el Claustro |
Asesoramiento PLC. Lectura
| FORMACIÓN EN CENTRO | 18/19 | Todo el Claustro |
Asesoramiento PLC. Escritura
| FORMACIÓN EN CENTRO | 18/19 | Todo el Claustro |
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- Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
ÁMBITOS DE MEJORA derivados de la memoria de autoevaluación | NECESIDADES FORMATIVAS CON RELACIÓN AL PLC |
Evolución de los resultados en la CCL | Mapas de géneros discursivos para la oralidad. Formación en tratamiento de la lectura desde todas las áreas: Proyecto lector de centro. Formación sobre trabajo colaborativo Diseño de tareas y trabajo por proyectos. Estrategias de trabajo cooperativo.
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Tratamiento de la CCL | |
Evaluación de las destrezas comunicativas | |
Trabajo cooperativo |
- Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación.
Actividades de formación | Actuaciones | Temporalización de las actuaciones | APOYO FORMATIVO EXTERNO | Indicadores de evaluación | |||||
FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO | DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS | ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS | |||||||
1º | 2º | 3º | |||||||
Sesiones de formación en centro | Realizar sesión sobre trabajo colaborativo |
| x |
| Sesión de asesoramiento de expertos | Documentación aportada por el CEP de referencia y material para la elaboración de un PLC (Colabora3.0) |
| Puesta en práctica en el aula. Número de aulas en las que se han puesto en práctica | |
Diseño de tareas y trabajos por proyectos
|
| x |
| Sesión de asesoramiento de expertos | Documentación aportada por el CEP de referencia y material para la elaboración de un PLC (Colabora3.0) |
| Elaboración de Proyectos interdisciplinares en el centro. | ||
Tertulias dialógicas |
| x |
| Sesión de asesoramiento de expertos | Documentación aportada por el CEP de referencia y material para la elaboración de un PLC (Colabora3.0) |
| En las Unidades Didácticas de todas las áreas se incluyen propuestas para el tratamiento de las destrezas comunicativas y lingüísticas |
También se han llevado a cabo las JORNADAS INICIALES DE ASESORAMIENTO en el CEP CASTILLEJA, el 18 de noviembre de 2019 por parte de la Directora del centro y la coordinadora del PLC.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC | ||||||||||||||
Centro | Francisco Giner de los Rios | Año | ||||||||||||
Localidad | La ALgaba |
| X2º año |
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Actuaciones | Temporalización de las actuaciones | Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro | Propuestas de intervención en el aula | Profesorado participante | ||||||||||
1º | 2º | 3º |
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| sesión sobre trabajo colaborativo |
| x |
| Estrategias metodológicas que favorezcan los aprendizajes. | Iniciar el Aprendizaje cooperativo en el aula. | Todo el claustro | |||||||
Diseño de tareas y trabajos por proyectos |
| x |
| Estrategias metodológicas que favorezcan los aprendizajes. | Dar un nuevo enfoque a los Proyectos de aula o centro. | Todo el claustro | ||||||||
Tertulias dialógicas |
| x |
| Estrategias metodológicas que favorezcan los aprendizajes. | Favorecer la oralidad y la comunicación entre iguales. | Todo el claustro | ||||||||
Jornadas de Coordinadores PLC | Formación de la coordinadora del programa | X |
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| Realización del Plan de actuación |
| Comisión PLC | |||||||
Programa Escuelas mentoras | Vinculación EEMM y PLC |
| x | x | Estrategias metodológicas relacionadas con el APS | Dar un nuevo enfoque de servvio a la comunidad en los proyectos que se llevan a cabo en el centro | Todo el Claustro. |
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular |
Se ha trabajado de forma integrada en todas las áreas y desde todos los planes y proyectos. En el Centro se han integrado en las programaciones de aula diarias estrategias tanto en el ámbito escritor como en el oral (fruto de la formación específica que se ha llevado a cabo).
Los Planes y Proyectos: Plan de Igualdad y Escuela Espacio de Paz, Plan de lectura y Biblioteca, Creciendo en salud y Compensación Educativa han ido directamente relacionados con el PLC, especialmente en la realización de tareas cooperativas y de exposiciones orales.
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Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado |
Ha sido satisfactorio puesto que se han introducido, en la medida de lo posible, nuevas estrategias metodológicas en el aula y en el centro así como propuestas de trabajo que pueden implementarse en el aula.
La formación recibida nos ha ayudado a: - Refrescar lo que ya conocíamos y seguir aplicando lo que ya se hacía de manera más sistemática. - A trabajar distintos géneros discursivos con su posterior exposición oral, fomentando la oralidad cuando los alumnos explican a los compañeros algún contenido, con las exposiciones de los trabajos realizados, las efemérides, rutinas de pensamiento, el trabajo cooperativo ... - Concretar objetivos y tareas destinadas al desarrollo de la CCL y sistematizar aquellas que ya se están llevando a cabo. La totalidad del claustro ha trabajado de forma coordinada y se ha implicado a la hora de aplicar las estrategias y/o habilidades.
En cuanto a la mejora de los resultados del alumnado no disponemos de un estudio cuantitativo de los resultados pero si podemos afirmar que han participado de forma activa en las actividades propuestas relativas al PLC.
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Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro |
En nuestro centro, con el alumnado, se han generado productos lingüísticos como exposiciones orales, elaboración de carteles, creación de microhistorias así como otras muchas producciones escritas que dan respuesta a nuestro mapa de géneros discursivos. En cuanto al profesorado se ha elaborado rúbricas para la expresión oral y escrita.
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Grado de implicación de los participantes en la formación |
La implicación de los participantes en la formación ha sido muy satisfactoria en todas las sesiones formativas, mostrando un especial interés y motivación en el Aps, tomando contacto con alguna entidad externa para futuras colaboraciones en un proyecto de este tipo. |