Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

            Han sido numerosas las actuaciones realizadas en relación con la mejora de la CCL, podríamos enumerar como más significativas las siguientes:

- Participación en el Programa Familias Lectoras en el curso 2016/2017.

- Participación en el Programa Clásicos Escolares en el curso 2016/2017.

- Participación en el Programa ComunicAcción en el curso 2016/2017 en el que seguimos el itinerario Productora audiovisual. Exponiendo una de nuestras  producciones como buenas prácticas.

- Participación en el Programa ComunicA en el curso 2017/2018 con las siguientes líneas de intervención:

a) Oralidad: acompañamiento. Ven y cuéntame.

b) Lectura-Escritura funcional: me acompañas y te guío. Elaboramos una guía turística.

c) Alfabetización audiovisual: Biblioredes.

Seguimos el Proyecto modelo ComunicA en Familia.

Durante varios cursos hemos trabajado en la elaboración del Plan Lector. Continuamente desde el Plan de Lectura y Biblioteca intentamos innovar y despertar el interés por la lectura entre nuestro alumnado.

TEMÁTICA

MODALIDAD

CURSO ESCOLAR

COLETIVO IMPLICADO

Trabajando por Competencias en el 2º ciclo del Giner

GRUPO DE TRABAJO

15/16

Equipo de 2º ciclo

Trabajando por competencias en el primer ciclo del Giner

GRUPO DE TRABAJO

15/16

Equipo de primer ciclo

Diseño curricular por competencias clave para el tercer ciclo de Educación Primaria

GRUPO DE TRABAJO

16/17

Equipo de tercer ciclo

Integración de las Competencias Clave en el Currículo de E. Primaria

FORMACIÓN EN CENTRO

14/15

Todo el Claustro

Asesoramiento PLC. Enfoque comunicativo

 

FORMACIÓN EN CENTRO 

18/19

Todo el Claustro

Asesoramiento PLC. Destrezas Orales

 

FORMACIÓN EN CENTRO 

18/19

Todo el Claustro

Asesoramiento PLC. Plan Lector

 

FORMACIÓN EN CENTRO 

18/19

Todo el Claustro

Asesoramiento PLC. Lectura

 

FORMACIÓN EN CENTRO 

18/19

Todo el Claustro

Asesoramiento PLC. Escritura

 

FORMACIÓN EN CENTRO 

18/19

Todo el Claustro

 

 

 

¿

 

¿

¿

¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

ÁMBITOS DE MEJORA

derivados de la memoria de autoevaluación

NECESIDADES FORMATIVAS  CON RELACIÓN AL PLC

Evolución de los resultados en la CCL

Mapas de géneros discursivos para la oralidad.

Formación en tratamiento de la lectura desde todas las áreas: Proyecto lector de centro.

Formación sobre trabajo colaborativo

Diseño de tareas y trabajo por proyectos.

Estrategias de trabajo cooperativo.

 

Tratamiento de la CCL

Evaluación de las destrezas comunicativas

Trabajo cooperativo

 

 
  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación.

 

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

APOYO FORMATIVO  EXTERNO

Indicadores de evaluación

 

FORMACIÓN  Y ASESORAMIENTO

DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

 

 

Sesiones de formación en centro

Realizar sesión sobre  trabajo colaborativo

 

x

 

 Sesión de asesoramiento de expertos

Documentación

aportada por el

CEP de referencia y material para la

elaboración de

un PLC

(Colabora3.0)

 

Puesta en práctica en el aula. Número de

aulas en las que

se han puesto en

práctica

 

Diseño de tareas y trabajos por proyectos

 

 

 

 

 

x

 

 Sesión de asesoramiento de expertos

Documentación

aportada por el

CEP de referencia y material para la

elaboración de

un PLC

(Colabora3.0)

 

Elaboración de Proyectos interdisciplinares en el centro.

 

Tertulias dialógicas

 

x

 

 Sesión de asesoramiento de expertos

Documentación

aportada por el

CEP de referencia y material para la

elaboración de

un PLC

(Colabora3.0)

 

En las Unidades Didácticas de todas las áreas se incluyen propuestas para el tratamiento de las destrezas comunicativas y lingüísticas

 
 

También se han llevado a cabo las JORNADAS INICIALES DE ASESORAMIENTO en el CEP CASTILLEJA, el  18 de noviembre de 2019 por parte de la Directora del centro y la coordinadora del PLC.

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC

Centro

Francisco Giner de los Rios

Año

Localidad

La ALgaba

  • 1ºaño

X2º año

  • 3º año

 

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro

Propuestas de intervención en el aula

Profesorado participante

 

  1. Formación concertada con el CEP

sesión sobre trabajo colaborativo

 

x

 

Estrategias metodológicas que favorezcan los aprendizajes.

Iniciar el Aprendizaje cooperativo en el aula.

Todo el claustro

Diseño de tareas y trabajos por proyectos

 

x

 

Estrategias metodológicas que favorezcan los aprendizajes.

Dar un nuevo enfoque a los Proyectos de aula o centro.

Todo el claustro

Tertulias dialógicas

 

x

 

Estrategias metodológicas que favorezcan los aprendizajes.

Favorecer la oralidad y la comunicación entre iguales.

Todo el claustro

Jornadas de Coordinadores PLC

Formación de la coordinadora del programa

X

 

 

Realización del Plan de actuación

 

Comisión PLC

Programa Escuelas mentoras

Vinculación EEMM y PLC

 

x

x

Estrategias metodológicas relacionadas con el APS

Dar un nuevo enfoque de servvio a la comunidad en los proyectos que se llevan a cabo en el centro

Todo el Claustro.

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Se ha trabajado de forma integrada en todas las áreas y desde todos los planes y proyectos. En el Centro se han integrado en las programaciones de aula diarias estrategias tanto en el ámbito escritor como en el oral (fruto de la formación específica que se ha llevado a cabo).

 

Los Planes y Proyectos: Plan de Igualdad y Escuela Espacio de Paz, Plan de lectura y Biblioteca, Creciendo en salud y Compensación Educativa han ido directamente relacionados con el PLC, especialmente en la realización de tareas cooperativas y de exposiciones orales.

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Ha sido satisfactorio puesto que se han introducido, en la medida de lo posible, nuevas estrategias metodológicas en el aula y en el centro así como propuestas de trabajo que pueden implementarse en el aula.

 

La formación recibida nos ha ayudado a:

- Refrescar lo que ya conocíamos y seguir aplicando lo que ya se hacía de manera más sistemática.

- A trabajar distintos géneros discursivos con su posterior exposición oral, fomentando la

oralidad cuando los alumnos explican a los compañeros algún contenido, con las exposiciones de los trabajos realizados, las efemérides, rutinas de pensamiento, el trabajo cooperativo ...

- Concretar objetivos y tareas destinadas al desarrollo de la CCL y sistematizar aquellas que ya se están llevando a cabo.

La totalidad del claustro ha trabajado de forma coordinada y se ha implicado a la hora de aplicar las estrategias y/o habilidades.

 

En cuanto a la mejora de los resultados del alumnado no disponemos de un estudio cuantitativo de los resultados pero si podemos afirmar que han participado de forma activa en las actividades propuestas relativas al PLC.

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

En nuestro centro, con el alumnado, se han generado productos lingüísticos como exposiciones orales, elaboración de carteles, creación de microhistorias así como otras muchas producciones escritas que dan respuesta a nuestro mapa de géneros discursivos.

En cuanto al profesorado se ha elaborado rúbricas para la expresión oral y escrita.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación

 

La implicación de los participantes en la formación ha sido muy satisfactoria en todas las sesiones formativas, mostrando un especial interés y motivación en el Aps, tomando contacto con alguna entidad externa para futuras colaboraciones en un proyecto de este tipo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios