Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
FORMACIÓN ESPECÍFICA
FORMACIÓN PREVIA
Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
TEMÁTICA
MODALIDAD
CURSO ESCOLAR
COLECTIVO IMPLICADO
Formación en Competencias Clave
Formación en centro.
2014- 2015
2015-2016
Todo el profesorado del centro.
Formación PLC año 1
CEP
2017-2018
Comisión PLC.
Formación interna PLC año 1
Formación interna
2017-2018
Todo el profesorado del centro.
Formación Plan de Oralidad PLC año 2
Formación en centro
2018-2019
Todo el profesorado del centro.
NECESIDADES FORMATIVAS
Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
ÁMBITOS DE MEJORA derivados de la memoria de autoevaluación
NECESIDADES FORMATIVAS CON RELACIÓN AL PLC
Mejora de los instrumentos de evaluación relacionados con la CCL en todas las áreas
Formación en creación de instrumentos de evaluación relacionados con la CCL en las distintas áreas y su integración en el Cuaderno Séneca.
ACTUACIONES FORMATIVAS
Actuaciones formativas con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la comunidad educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación.
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
ACTUACIONES
TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES
APOYO FORMATIVO EXTERNO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1º
2º
3º
DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS
ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORIAS
Cuaderno Séneca
Formación interna y externa
x
x
Recursos elaborados por séneca.
Resolución de dudas y apoyo en el centro.
El cuaderno séneca es integrado y usado por el profesorado del centro.
La evaluación LOMCE del alumnado
Elaboración de instrumentos de evaluación para la mejora de la CCL
x
X
X
Oferta de cursos de formación relacionados con este ámbito.
Uso y creación de diferentes instrumentos de evaluación de la CCL.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC | ||||||||||||||
Centro | Nuestra Señora del Carmen | Año | ||||||||||||
Localidad | Torre de la Reina, Guillena |
| 2º año | X 3º año | ||||||||||
| ||||||||||||||
Actuaciones | Temporalización de las actuaciones | Estrategias de integración curricular a nivel de aula o centro | Propuestas de intervención en el aula | Profesorado participante | ||||||||||
1º | 2º | 3º |
| |||||||||||
Cuaderno Séneca | Formación con ponente externo | x | x |
| Estructuración de contenidos e indicadores y ponderación de los mismos por nivel. | Evaluación a través del cuaderno de Séneca | Todo el claustro | |||||||
Formación Interna con el claustro | x | x | x | Estructuración de contenidos e indicadores y ponderación de los mismos por nivel. | Evaluación a través del cuaderno de Séneca | Todo el claustro | ||||||||
Elaboración de instrumentos de evaluación para la mejora de la CCL
| Formación entre iguales |
|
| x | Creación de instrumentos para evaluar la CCL Unificación de criterios a nivel de aula. | Desarrollar secuencia didáctica del debate. | Todo el claustro | |||||||
Programar con la herramienta séneca en Educación Infantil | Formación en el CEP |
| x |
| Unificación de programaciones y evaluación en la etapa infantil. | Trabajo por proyectos integrado con la programación en la herramienta Séneca. | Equipo de Infantil | |||||||
Jornadas De coordinadores PLC | Formación del coordinador del programa | x |
|
| Reuniones de Planes y programas del centro. |
| Coordinadores de planes y programas. |
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular:
- En cuanto a las estrategias y los recursos utilizados para la integración curricular valoramos de
forma positiva las llevadas a cabo durante este curso con el fin tener una coordinación en el centro
en los apartados de programación y evaluación con el cuaderno Séneca.
-Vemos conveniente dar continuidad a formaciones o autoformaciones sobre este asunto de cara a
los próximos cursos. Dos o tres sesiones al inicio curso, para coordinar y poner en marcha las
programaciones y revisiones trimestrales, para llevar a cabo la evaluación.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado:
- El principal impacto que se pretendía con la formación específica de este curso sobre
programación y evaluación a través del cuaderno Séneca se verá reflejado en el proceso de
enseñanza-aprendizaje del alumnado al llevar el centro una línea común.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro:
- Elaboración de la programación a través de Séneca.
- Aumentar el repositorio de UDIS del centro en Séneca.
- Evaluación de indicadores relacionados con la CCL partiendo de una línea común y usando los
mismos recursos.
Grado de implicación de los participantes en la formación:
- Implicación absoluta. El 100% de los participantes asisten a las sesiones de formación. El equipo de infantil además se ha estado formando de menera específica paar dar respuesta a esta etapa.