Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES CANTELY

Blog Blog

Inglés en el PLC

En la asignatura de inglés, al tener un enfoque claramente comunicativo, se ha subrayado el hecho de la importancia de la expresión oral y escrita. Se ha partido de la base de que para que el alumno aprenda de una manera sencilla y evolutiva, se han ido realizando esquemas sistemáticos, simples y claros para una mejor comprensión de los puntos gramaticales, de las expresiones orales y las expresiones escritas para que los alumnos se habitúen a concentrarse en una información relevante y no irse por las ramas.

Para poder elaborar un Writing o redacción, se ha tomado como modelo un texto en el que se ha ido pidiendo información importante y especifica para que los alumnos se familiaricen y sepan distinguir informacion relevante de la que no e ir aprendiendo a elaborar una redacción propia más madura.

Se ha hecho especial hincapié en la comprensión de los enunciados, como parte fundamental, para una correcta realización de las actividades. También se ha prestado especial atención a las faltas de ortografía, tanto en inglés como en español, a la hora de escribir los significados de las palabras o frases.

 

PLC- Departamento Tecnología

Desde la materia de Tecnología (Departamento formado por Dolores Galey González, José Luis Cabrera López, José Antonio Padilla Ramirez, Marta Ayuso Navarro y M. Mercedes Sánchez Couceiro) se han realizado:
Esquemas, mapas conceptuales al final de las unidades.
Aprovechar las efemérides para realizar lecturas, carteles ...(día mundial de la educación ambiental, día mundial de la energía, día de la eficiencia energética, día mundial del reciclaje...)
Concienciar y valorar las repercusiones de la actividad tecnológica en la vida cotidiana, argumentando ideas y opiniones diferentes. Promoviendo el diálogo.
Se realizaron presentaciones con Genial-ly, Prezi...utilizando las tecnologías de la información y comunicación para mejorar textos escritos propios empleando vocabulario específico propio de la materia.
Con motivo del día contra la violencia de género se realizó la actividad "Mujeres inventoras".
Se realizaron diversas actividades a partir de vídeos educativos para motivar y captar la atención del alumnado, destacando los aspectos más importantes y realizando algunas preguntas para conocer el grado de adquisición de conceptos.(Algunas aplicaciones de la neumática en la industria...)
Realizaron textos sobre noticias aparecidas en los medios de comunicación. (Fracking o fracturación hidráulica...)
Publicamos trabajos del alumnado en la revista digital.
Se han comenzado a utilizar los nuevos formatos en la cabecera de trabajos, pruebas escritas...empleando las rúbricas para la corrección de las tareas.
Se han unificado criterios para seguir todos en la misma línea.
Se comenzaron a aplicar los criterios ortográficos en las tareas realizadas por el alumnado.

Por último agradecer a nuestra coordinadora su atención y paciencia para facilitarnos todos los materiales.

PLC en Matemáticas

En la asignatura de matemáticas se ha trabajado la compresión lectora en los  inicios de cada unidad didáctica, asi como durante el desarrollo de estas, mediante la lectura de los enunciados de los problemas. Comprender el enunciado es clave para una exitosa realizacion. 

Se ha hecho uso también  de los documentos que se han  ido elaborando y consensuando relacionados con el PLC, como las cabeceras de las pruebas escritas  y algunas pautas para el alumnado en relación a la elaboración de  trabajos a ordenador y por escrito, lo que ha  ayudado a mejorar la presentación y la formalidad de estos

Aula de Apoyo

Desde el Departamento de Orientación y el Aula de Apoyo más concretamente, hemos trabajado los documentos del PLC de forma que aportáramos criterios para la atención a la diversidad. El alumnado necesita una pautas y unas referencias claras, más aún cuando hay dificultades de aprendizaje. El lenguaje es por tanto el vehículo principal para acceder a la información. La comprensión de instrucciones, la claridad en las exposiciones. las secuencias y organización de los textos nos parecen ejemplos muy importantes para que el alumnado de nuestra aula avance. Tener documentos comunes y las mismas pautas en los cuadernos ayudan mucho en la organización del trabajo de este alumnado, y esto es muy útil también para la coordinación con los equipos educativos. Hemos aportado documentos, lecturas apropiadas para alumnado con adaptaciones curriculares, etc

BIBLIOTECA

Desde la biblioteca se colabora muy estrechamente con el PLC a través de los trabajos del alumnado, diseño de cartelería, la organización y funcionamiento de la misma... etc. Todas las actividades se han incluido en el PLC, previa consulta, consenso, también con la coordinadora del Proyecto bilingüe. Se pretende perseguir un mismo objetivos y una misma línea de trabajo.

El departamento de Lengua Castellana y Literatura y su participación en la revista digital también impulsa este proyecto. El alumnado está aportando materiales, ideas, trabajos sin los cuales no sería posible llevarlo a cabo.

FRANCÉS

Como materia lingüística nuestra prioridad es la adquisición de las destrezas comunicativas, objetivo del PLC, por lo que este Programa no ha hecho sino completar o desarrollar lo que ya estamos poniendo en práctica a diario en nuestras clases. El hecho de aunar criterios lleva al alumnado a una seguridad en el planteamiento de sus actividades y le da un matiz de veracidad y de comprensión que se dispersa si cada uno hacemos las cosas de manera diferenciada. En este sentido, ya estamos aplicando la misma cabecera en los exámenes y los mismos criterios para los debates académicos, las presentaciones orales y escritas o para los cuadernos, eso sí, adaptándolos siempre a la segunda lengua extranjera y al nivel del alumnado (por ejemplo, nosotros preferimos aplicar nuestro propio listado de conectores en la expresión escrita). Especial hincapié se ha hecho este año para realizar proyectos interdisciplinares tales como la dramatización de biografías para la Semana Cultural de febrero, en la que el alumnado tuvo la oportunidad de desarrollar la oralidad, la elaboración de cómics basándonos en BDs francófonas, el estudio de la narrativa a través de los cuentos, los debates a partir de los vídeos que trataron temas transversales como la violencia de género, la música africana, las distintas actividades para conmemorar la Semana de la Francofonía o las tradiciones francesas así como las efemérides importantes, lo que ha promovido mucho el trabajo colaborativo. La lectura ha estado presente continuamente a través de textos que servían para pruebas de comprensión oral o escrita. De cara al curso próximo se incrementará la oferta lectora con lecturas graduadas que el alumnado, de forma optativa, podrá conseguir a partir de los ejemplares que tenemos en nuestro departamento o de sitios web recomendados. Respecto a las carencias o errores que debe corregir el PLC están esencialmente la estructuración del cuaderno, la presentación de un trabajo escrito, la interacción oral/presentación oral, la comprensión lectora y las herramientas TIC, por lo que estimo positivo seguir trabajando en este Proyecto.

Matemáticas

Desde el departamento de Matemáticas le damos mucha importancia a la lectura. Se trabaja en los problemas que aparecen en cada una de las unidades. Además, hemos colaborado con la revista del Instituto mediante la creación de esquemas usando Mindomo. Obviamente, para realizar un esquema hay que hacer varias lecturas de la unidad. Primero una más general, para saber de que va el tema y conseguir una idea general. Después, una más exhaustiva, donde nos centramos en cada sección y en cada concepto o proceso que debemos recordar. 

La lectura es el primer paso para una buena comprensión, y es fundamental que se trabaje desde el punto de vista matemático.

Actividades de Aula en la Semana Cultural

Durante las jornadas culturales y coincidiendo con la Celebración del día de la Paz, propusimos unas actividades para todos los niveles con la que pretendíamos que conocieran y diferenciaran los conceptos de Paz interna y Paz externa. Fueron varias las actividades que trabajamos entre ellas:

 LA LECTURA DEL TEXTO UN MUNDO PARA CADA UNO,

Pretendiamos con esta actividad que interiorizaran y reflexionaran en pequeños grupos sobre algunas ideas para un posterior debate grupal:

  1. ¿CONSIDERAIS QUE LAS PERSONAS SON DIFERENTES ENTRE ELLAS? ¿EN QUÉ?
  2. ¿SE SOLVENTARÍAN LOS PROBLEMAS, LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES SI FUERA REAL LA PROPUESTA UN MUNDO PARA CADA UNO? ¿POR QUÉ?
  3. DADO EL CASO DE QUE TE TUVIERAS QUE IR A VIVIR A OTRO PAÍS SOLO/A ¿QUÉ DESEARÍAS RECIBIR DE AQUELLA GENTE?¿LO OFRECEIS VOSOTROS A LA GENTE DE OTRA RAZA O PAÍS QUE VIVEN AQUÍ?
  4. EN QUE SE DIFERENCIAN LOS PARTIDARIOS DE UN MUNDO PARA CADA UNO DE LOS PARTIDARIOS DE UN MUNDO PARA TODOS
  5. ¿ESTAIS DE ACUERDO CON LA DECLARACIÓN APROBADA POR LA O.N.U. QUE PROPUESIERON LOS NIÑOS DE LA ESCUELA?
  6. CITA CONDUCTAS RACISTAS Y CONDUCTAS ANTIRRACISTAS QUE SE CITAN EN EL TEXTO.
  7. IMAGINAD VUESTRO MUNDO IDEAL Y PRESENTADLO A LA CLASE
  8. TRATAD DE CONVENCER A LA CLASE DE QUE VUESTRO MUNDO IDEAL ES EL MEJOR POSIBLE, Y QUE LA CLASE ESCOJA EL MEJOR.

 

 

Viaje a Lorient

Los trabajos multimedia son una buena ocasión para desarrollar las propuestas desde el PLC. Una vez establecido que es necesario intentar expresar con las propias palabras el contenido lingúistico del trabajo podemos pasar a declarar unas limitaciones relativas a la fuente, el tamaño y la justificación de texto y párrafos. Todo ello redunda en una mayor madurez del trabajo que deja atrás los intentos más infantiles del uso de distintas fuentes, con muchos colores y diseños de etapas anteriores. De este modo en ESO se crean las bases para futuros trabajos multimedia más profundos que preludian un uso profesional de los mismos.

VIAJE A LORIENT

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.