Fecha de publicación 1/06/20 11:10
Como materia lingüística nuestra prioridad es la adquisición de las destrezas comunicativas, objetivo del PLC, por lo que este Programa no ha hecho sino completar o desarrollar lo que ya estamos poniendo en práctica a diario en nuestras clases. El hecho de aunar criterios lleva al alumnado a una seguridad en el planteamiento de sus actividades y le da un matiz de veracidad y de comprensión que se dispersa si cada uno hacemos las cosas de manera diferenciada. En este sentido, ya estamos aplicando la misma cabecera en los exámenes y los mismos criterios para los debates académicos, las presentaciones orales y escritas o para los cuadernos, eso sí, adaptándolos siempre a la segunda lengua extranjera y al nivel del alumnado (por ejemplo, nosotros preferimos aplicar nuestro propio listado de conectores en la expresión escrita). Especial hincapié se ha hecho este año para realizar proyectos interdisciplinares tales como la dramatización de biografías para la Semana Cultural de febrero, en la que el alumnado tuvo la oportunidad de desarrollar la oralidad, la elaboración de cómics basándonos en BDs francófonas, el estudio de la narrativa a través de los cuentos, los debates a partir de los vídeos que trataron temas transversales como la violencia de género, la música africana, las distintas actividades para conmemorar la Semana de la Francofonía o las tradiciones francesas así como las efemérides importantes, lo que ha promovido mucho el trabajo colaborativo. La lectura ha estado presente continuamente a través de textos que servían para pruebas de comprensión oral o escrita. De cara al curso próximo se incrementará la oferta lectora con lecturas graduadas que el alumnado, de forma optativa, podrá conseguir a partir de los ejemplares que tenemos en nuestro departamento o de sitios web recomendados. Respecto a las carencias o errores que debe corregir el PLC están esencialmente la estructuración del cuaderno, la presentación de un trabajo escrito, la interacción oral/presentación oral, la comprensión lectora y las herramientas TIC, por lo que estimo positivo seguir trabajando en este Proyecto.