Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

 

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

PLAN DE FORMACIÓN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO IES ALMUDEYNE CUROS 19/20

 

 

 

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

 

 

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

DE LAS ACTUACIONES

APOYO FORMATIVO EXTERNO

 

INDICADORES DE      EVALUACIÓN

 

 

 

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

 

 

 

1.-Educación Digital

Plataforma Moodle

 

 

X

 

X

 

CEP Lebrija Coordinación Prodig

 

PCs Tablets Portátiles

 

 

 

Modalidad autoformación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La evaluación de la formación la realizaremos a finales de curso dentro de la evaluación general de todos los Planes y Proyectos que tenemos en marcha.

 

Melampo

 

 

X

 

X

Herramientas Google: Classroom

 

 

X

 

X

 

CEP Lebrija Coordinador Prodig

PCs Tablets Portátiles

 

 

 

 

 

2.-ABP/ ABJ

 

 

Metodologías activas

 

 

 

X

 

 

X

 

CEP Lebrija Curso presencial en

Castilleja de la Cuesta

 

PC

Tablets Portátiles

 

 

Modalidad presencial

Gamificación

 

 

X

 

CEP Lebrija Azahara García

PC

Tablets Portátiles

 

Modalidad presencial

 

Aprendizaje basado en retos

 

 

X

 

 

Curso online INTEF

PC

Tablets Portátiles

 

Modalidad online

 

 

 

3.-

Asesoramiento PLC

Diseño de actividades PLC

  • Escritura
  • Oralidad
  • Lectura

 

 

 

X

 

Jornada de trabajo presencial IES Almudeyne

CEP Lebrija

 

 

Nuestro PMV PC

Tablets Portátiles

Programaciones de departamento

 

 

 

 

Modalidad autoformación

Evaluación de la CCL del alumnado a través del PLC

 

 

X

 

Jornada de trabajo presencial IES Almudeyne

CEP Lebrija

 

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿¿

  1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

 

Las propuestas formativas dentro de nuestro PLC año tres han estado centradas en tres líneas fundamentales de formación: Educación Digital, Metodologías activas y Asesoramiento PLC. Estas tres líneas de formación están directamente coordinadas con el otro programa de nivel 1 PRODIG, de manera que las líneas 1 y 2 son mixtas junto con PRODIG y los compañeros que participan en ambos proyectos se formarán en una línea y realizarán actividades para ambos proyectos con incidencia directa en el aula.

 

La autoformación, como digo, será enfocada desde la plataforma que proporciona la Gsuite de Google, Classroom, donde tanto PRODIG como PLC hemos creado unas clases virtuales que serán además de los espacios para consultar materiales de referencia, el lugar donde ¿colgar¿ para su evaluación, las tareas que se proponen desde las diferentes coordinaciones. Además, aprovechaos este espacio digital para una comunicación más eficaz y para compartir todo aquello que se cree. Estos Classroom, en lo que a PLC ser refiere, son tres, uno por cada línea de formación: educación digital (uso de plataformas interactivas para trabajar con los alumnos desde casa (Moodle), uso de herramientas Google, cuaderno digital del profesor, actualización de conocimientos sobre el libre Office; otro grupo de Classroom para las metodologías innovadoras o activas (Flipped Classroom, Gamificación, ABP, ABN, creación de UDIs, etc.), ambas mixtas y un tercer Classroom exclusivo de PLC que es el de asesoramiento, destinado a ampliar el repositorio de textos pautados, escuchas activas y mecanismo de evaluación de nuestro PLC que tenemos en Drive para uso de todo el centro.

 

En cuanto a la formación presencial de PLC también es una cuestión que se hará de manera conjunta con PRODIG y que este año hemos tratado de perfeccionar y concretar más a nuestras necesidades individuales y como identidad de centro. En este sentido, la formación presencial que mejor encaja con nuestro ánimo de trabajo es compartir buenas prácticas educativas entre los miembros de nuestra comunidad educativa. De esta forma, no tenemos al experto externo que nos cuenta cómo se usa tal o cual herramienta, sino que un miembro de nuestro claustro presenta su experiencia didáctica y nos muestra cuáles son las herramientas de las que ha hecho uso para llevarla a cabo, así como el resultado de la implementación de la actividad en el aula.

 

En la sesión presencial dos, de tres horas de duración, igual que la uno, serán las actividades que los propios compañeros han diseñado y han puesto en práctica en el aula, las protagonistas de este intercambio de buenas prácticas. De manera que el proceso de autoaprendizaje será más útil y su carácter comunitario, mayor.

 

1.2.Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

 

La Comisión PLC, como ya se hizo el años dos, ha rediseñado el cronograma de actuación que define en qué momento y qué área es la responsable del trabajo con la escritura y la oralidad, de manera que el trabajo centrado en los textos y la oralidad supone un trabajo puntual para los departamentos no lingüísticos pero un trabajo continuo para el alumno, ya que cuando un área deja de trabajar el texto y la oralidad, continúa otra con su trabajo. Estos ejercicios que se están desarrollando en el aula están siendo valorados de manera cuantitativa, es decir, tendrán una repercusión en la nota que el alumno obtenga en la materia. La ponderación del valor del trabajo PLC se determina en cada departamento, de manera que hay departamentos que dan un 10% de su nota a estas actividades, y otros que las enmarcan dentro del porcentaje dado al trabajo en el aula. Aún no hemos establecido criterios normalizados que todos podamos aplicar por igual, pero seguimos trabajando en ello.

 

Por otro lado, este año tres hemos confeccionado una actividad interdisciplinar que es la Conferencia Coral entorno a la figura de Joaquín Romero Murube. Serán los alumnos de 1º de la ESO a 2º de Bto los encargados de presentar en el teatro local, una serie de escenificaciones orales en torno a la figura de este ilustre paisano. Tenemos en mente, después de evaluar el resultado de la actividad, ponerla en marcha en cursos venideros cambiando su temática.

 

Además, se está trabajando en el diseño del Plan Lector, hasta ahora hemos recogido los datos lectores de cada departamento y estamos estudiándolos para confeccionar lo que debe ser un plan lector integral de centro e implementarlo a partir del curso 2020/21. Lo mismo ocurre con el CIL, curriculum integrado de las lenguas, estamos trabajando en su definición e implementación para cuando esté listo.

 

También es digno de mención los dos programas de Andalucía Profundiza solicitados por nuestro PLC, uno destinado a la escritura creativa y otro a la oralida a través de un programa de radio.

 

Por último, destacar la participación de nuestro centro en la experiencia gamificadora Transeduca donde los alumnos de 4º han estado diseñando herramientas digitales escritas, orales y visuales. Programa adjudicado al centro a través de Comunica.

 

1.3.Propuestas de intervención en el aula.

 

Todos los docentes adscritos al PLC trabajarán la competencia escrita en el aula a través del guion pautado que previamente se ha acordado en el departamento y que aúna el trabajo conceptual concreto de materia con el desarrollo de la CCL. Además, y de forma piloto, estamos trabajando la evaluación competencial en un grupo de alumnos de 2º ESO que trabajan en grupos y a través de UDIs integradas y, en otros cursos, se está implementando ya. La oralidad, baza fuerte de este año 3, se está trabajando en sus dos vertientes, la escucha y la producción de textos orales con guiones para alumnos y rúbricas concretas de evaluación para el profesorado. Además, como producto directo de la autoformación, todo el profesorado adscrito al programa deberá implementar en su aula la actividad que diseñe dentro de su proceso de autoformación y compartir en Classroom las reflexiones finales de la misma.

 

1.4.Implicación del profesorado participante.

Este tercer año de PLC la implicación del profesorado ha sido mayor ya que el trabajo que hemos venido realizando en torno a él está viendo unos resultados directos en el aula. La nueva comisión de este año 3 y su perfil, también ha garantizado que la información no solo llegue a todos de manera más fidedigna, sino que el fomento y el apoyo al proyecto haya conseguido más caras que estos dos años atrás. Aún así, como es lógico, no todos tienen el mismo grado de convencimiento sobre la utilidad de nuestro PLC pero sí que podemos afirmar que todos trabajan los mínimos estipulados y que el camino que hemos recorrido ya va cobrando forma y resultado en la identidad del centro.

 

2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

 

Creemos que el nuevo diseño de la Formación Específica realizado junto con PRODIG (descrito en el primer apartado) ha sido muy valioso para aquellas personas que, estando adscritas al PLC, quieren también participar de la formación digital. En este sentido, aunque aún sea pronto para valorar el resultado final, tenemos una visión muy clara de lo que queremos obtener con este nuevo diseño.

 

2.2.Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

Retomando la argumentación anterior, aquellos docentes que se han dejado impregnar por el espíritu del proyecto PLC y por los ponentes de los que hemos disfrutado, ha sabido encontrar las vías de extrapolación necesarias para que los contenidos de la formación hayan impregnado y, por tanto, mejorado su práctica docente con éxito.

 

2.3.Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

 

Los alumnos de 1º a 4º de la ESO han trabajado diferentes textos escritos guiados por pautas y centrados en diferentes materias que se han cursado tal y como ya se venía haciendo desde el curso pasado, año dos de PLC.

 

En cuanto a la oralidad, desde todas las materias se han fomentado las exposiciones orales e incluso hay alumnos que participarán en las jornadas culturales como ponentes de muchas charlas.

 

Cabe volver a mencionar, el proyector interdepartamental de la conferencia coral en torno a la figura de Romero Murube.

 

También se ha puesto en marcha la revista del centro en la que participa gran parte del alumnado y el Twitter de PLC donde los alumnos ven reflejadas todas las actividades que vienen realizando.

 

2.4.Grado de implicación de los participantes en la formación.

 

El número de participantes en este año 3 del proyecto ha disminuido. Este año los participantes son 65. Con el nuevo diseño formativo, aún no tenemos datos acerca de todos los que realizan las actividades que se propongan. Este dato lo tendremos en abril. Por ahora podemos decir que todos han elegido línea de formación y se han preocupado por las actividades que deben llevar a cabo, luego la acogida es, aparentemente, positiva.

 

La evaluación del profesorado y su implicación en los diferentes aspectos relativos al PLC será registrada en Séneca en su totalidad ya que son todos los inscritos los que han elegido formación, la que han considerado dentro de las propuestas (como resultado del sondeo previo al PA). Podemos decir que este año será muy probable que certifique el 100% de los inscritos al mismo.

 

 

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios