Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

TEMÁTICA

MODALIDAD

CURSO ESCOLAR

COLETIVO IMPLICADO

Texto expositivo oral y escrito

Presencial

2017/ 2018

70%

PLC: recursos prácticos

Formación en centro

2017/ 2018

100%

PLC

Autoformación

2017/ 2018

100%

Textos escritos y lecturas asistidas

Formación en centro

2018/ 2019

100%

Creación y edición de vídeos

Autoformación

2018/2019

100%

                                                                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

ÁMBITOS DE MEJORA

derivados de la memoria de autoevaluación

NECESIDADES FORMATIVAS  CON RELACIÓN AL PLC

Metodología ABP y textos escritos.

Curso de formación en centro que responda a las siguientes demandas por parte del experto:

  • ¿Cómo trabajar la metodología ABP en los ciclos superiores (segundo y tercer ciclo)?
  • Aplicaciones prácticas y materiales motivadores.
  • Estrategias e instrumentos de evaluación utilizados.
  • Trabajo de textos escritos (textos pautados)

 

La evaluación de la Competencia Lingüística en las diferentes áreas.

  • Instrumentos prácticos para la evaluación de la competencia lingüística en todas las áreas.

 

Materiales y recursos motivadores para trabajar la CCL en todas las áreas.

  • Bibliografía de referencia para descargar: lecturas de todas las áreas, tipos de textos acordes a las diferentes edades, juegos para trabajar la gramática¿ que nos sirvan de apoyo para la creación de nuestro rincón de banco de recursos de PLC.
  • Portfolio europeo de las lenguas para niños (solicitamos las carpetas para entregarlas a nuestro alumnado y comenzar a trabajar el portfolio europeo de las lenguas)

 

 

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

 

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

APOYO FORMATIVO  EXTERNO

Indicadores de evaluación

 

FORMACIÓN  Y ASESORAMIENTO

DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

 

 

Metodología ABP, textos escritos y evaluación de la CCL en las distintas áreas.

1. Proyecto Interdisciplinar ¿Soñamos nuestro cole en Igualdad¿. Programación de tareas interdisciplinares e instrumentos para la evaluación de las mismas.

X

X

X

Formación en centro respecto a metodología ABP (ciclos superiores)

  1. Se incluyen en las diferentes programaciones el trabajo de la competencia lingüística en las diferentes áreas, utilizando como eje vertebrador todas las actuaciones y actividades que giren en torno al proyecto interdisciplinar: ¿Soñamos nuestro cole en igualdad¿.
  2. Se programa, al menos, una tarea interdisciplinar por curso.
  3. Se realiza un curso de formación en centro que dé respuestas a nuestras demandas (cómo trabajar ABP en ciclos superiores?) y se evalúa al finalizar el grado aplicación práctica de lo aprendido en el mismo a través de un cuestionario.
  4. Se unifican todas las actuaciones que se lleven a cabo desde los diferentes planes y programas constituyéndose el PLC como el eje principal.

 

 

2. Trabajo de diferentes tipos de textos en las diferentes áreas acordes a nuestras programaciones y establecimiento de mecanismos para la evaluación de los mismos.

X

X

X

2.1. Se incluyen en las programaciones el trabajo de los diferentes tipos de textos acordados en nuestro mapa de géneros.

2.2. Se establecen mecanismos para la evaluación de los mismos.

 

1.3. Implementación y Evaluación de forma periódica del proyecto lector utilizando los recursos elaborados para ello.

 

X

X

X

No

No

No

3.1) Se evalúa de forma periódica la implementación del proyecto lector utilizando los recursos elaborados para ello.

 

 
 

Actividades de formación

Actuaciones

Temporalización de las actuaciones

APOYO FORMATIVO  EXTERNO

Indicadores de evaluación

 

FORMACIÓN  Y ASESORAMIENTO

DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS

 

 

Materiales y recursos motivadores para trabajar y evaluar la CCL en todas las áreas.

1. Crear un banco de recursos accesible a todo el profesorado, con material motivador acorde a los acuerdos establecidos en nuestro PLC para el trabajo de todas las destrezas lingüísticas desde las diferentes áreas.

X

X

X

Autoformación/ Buenas prácticas

1.1. Se crea un banco de recursos materiales que incluirá audiciones, textos pautados, lecturas asistidas, ruleta de dictados, imágenes, rúbricas e instrumentos de evaluación de las actividades, así como material manipulable que nos permitirán llevar a cabo propuestas prácticas lúdicas y motivadoras para el alumnado y evaluar el grado de desarrollo de las diferentes destrezas lingüísticas en las distintas áreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Conocer el Portfolio Europeo de las Lenguas para niños y reflexionar sobre las posibilidades de utilización de este recurso con nuestro alumnado.

 

X

X

Autoformación

Sí: carpetas de Portfolio Europeo de Las lenguas para niños para todo el alumnado de nuestro Centro.

1. Se analiza el Portfolio Europeo de las Lenguas como recurso para fomentar la autoevaluación de la CCL por parte de nuestro alumnado.

2. Se programan actividades prácticas desde las áreas lingüísticas.

 

 

2.- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA 

- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

- Propuestas de intervención en el aula

- Implicación del profesorado participantes.

 

A continuación presentamos un cuadro resumen en el que se presenta el seguimiento de la formación específica. Partimos de la programación inicial que hicimos de nuestra formación, para posteriormente valorar el grado de desarrollo de las actividades propuestas, las estrategias de integración curricular que se han llevado a cabo, las propuestas de intervención en el aula y la implicación del profesorado participante. Así mismo se incluyen en este cuadro aspectos como valoración de las estrategias y recursos, productos y evidencias de integración curricular, así como una valoración de la implicación del profesorado participante.

 

SESIÓN

FORMATIVA/ TEMPORALIZACIÓN

CONTENIDOS

GRADO DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES PROPUESTAS/ ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR EN CENTRO Y AULA

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

EVIDENCIAS

IMPLIC.

PROF.

1

Primer trimestre: Septiembre

Sesión Inicial. Conocemos nuestro PLC. Principales aspectos: acuerdos de normalización, rúbricas de expresión oral, organigramas de tipologías textuales, plan de biblioteca escolar, plan lector, bibliotecas de aula y agenda viva del maestro/a

100% REALIZADAS

A través de esta sesión realizamos un recorrido por nuestro PMV2, sentando las bases de las que partiremos este curso. Se elabora un plan de seguimiento de las actuaciones que se van a desarrollar durante el curso.

Analizamos las necesidades formativas de las que partimos durante este curso y se centran en tres líneas:

1. Metodología ABP, textos escritos y evaluación de la CCL en las diferentes áreas.

2. Recursos y materiales motivadores para trabajar la CCL desde todas las áreas.

3. Utilización de recursos tecnológicos para la creación y edición de vídeos.

4. Creación de entornos de aprendizaje atendiendo a las inteligencias múltiples.

- Utilización de la Agenda viva.

- Puesta en marcha del Proyecto Lector.

- Utiñlización de rúbricas.

- Adecuación al cuaderno de normalización.

* Resumen de actuaciones a acometer en referencia a Biblioteca Escolar y Bibliotecas de Aula (se entrega la documentación pertinente).

* Cuestionario de evaluación y seguimiento del plan lector, en el que se revisan los diferentes indicadores que nos permitirán evaluar el grado de cumplimiento de nuestro Proyecto Lector.

*Entrega de horarios de guardia de biblioteca escolar, normas, horario de utilización de la misma, así como material seleccionado para las bibliotecas de aula organizadas por ciclos.

* Itinerario de lecturas extensivas por ciclos.

* Presentación y familiarización con la agenda viva del maestro/a.

- Acta 1 de PLC (incluida en Colabora)

- Documento ¿registro de actuaciones para el curso 2019/2020¿, presente publicado en Colabora 3.0.

- Plan de Biblioteca Escolar 2019/2020.

- Proyecto Lector (anexos indicadores de evaluación) publicados en Colabora 3.0.

EXCELENTE

2

 

Primer trimestre.

Noviembre

Jornadas PLC año 2.

Formación en el centro: Organización y puesta en marcha del PLC en nuestro centro. Recursos y materiales. 

100% REALIZADAS

*Asistencia de coordinadora a Jornadas de PLC.

* Sesión informativa/formativa de PLC en las que se abordan los siguientes aspectos para elaborar el Plan de Actuación para este curso:

- Líneas generales de nuestro PLC año 3.

- Modificaciones Proyecto Lector: incluimos momento lector en nuestra programación diaria.

- Utilizar los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías para la creación de vídeos y audiciones que permitan trabajar las destrezas lingüísticas, fundamentalmente la expresión oral, así como la difusión de nuestra práctica docente.

- Incluir en las programaciones el trabajo de la competencia lingüística en las diferentes áreas, utilizando como eje vertebrador todas las actuaciones y actividades que giren en torno al proyecto interdisciplinar: ¿Soñamos nuestro cole¿.

 

- Creación de un banco de recursos materiales que incluirá audiciones, textos pautados, imágenes y rúbricas, que nos permitirán llevar a cabo propuestas prácticas lúdicas y motivadoras para el alumnado y evaluar el grado de desarrollo de las diferentes destrezas lingüísticas. 

- Continuar unificando todas las actuaciones que se lleven a cabo desde los diferentes planes y programas constituyéndose el PLC como el eje principal.

- Evaluar de forma periódica la implementación del proyecto lector utilizando los recursos elaborados para ello.

*Incluimos el ¿Momento Lector¿ en todas nuestras programaciones didácticas.

* Incluimos en nuestras programaciones diarias y rutinas todos los aspectos acordados previamente en nuestro PMV2 (acuerdos de normalización, proyecto lector...)

* Comenzamos a programar elementos curriculares del Proyecto interdisciplinar en el modelo formato que tenemos diseñado y acordado. En él se integran todos los elementos curriculares que se trabajan desde los distintos ciclos y etapas y que giran en torno al proyecto planteado.

- Acta 3 publicada en Colabora 3.0.

- Programaciones didácticas publicadas en Drive.

- Proyecto Lector publicado en Colabora 3.0.

- Plan de actuación 2019- 2020 publicado en Colabora 3.0 y en Séneca.














 

EXCELENTE

3

 

Primer trimestre.

Diciembre

Elaboración de materiales acordes al cronograma de tipologías textuales y proyecto interdisciplinar. Lecturas asistidas. Iniciamos proyecto interdisciplinar (primera fase)

100% REALIZADAS.

* Sesión de autoformación sobre lecturas asistidas.

* Selección y recopilación de diferentes textos desde las áreas de Lengua Castellana, lengua extranjera, ciencias sociales y ciencias naturales.

* Iniciamos la experiencia en algunos cursos para trabajar las lecturas asistidas acordes a las pautas establecidas en nuestra sesión de autoformación.

* Textos recogidos en nuestro banco de recursos.

EXCELENTE

4

Segundo Trimestre. Enero.

Creación de banco de recursos: ruleta de dictados, lecturas asistidas, textos pautados y atención a la diversidad.

100% REALIZADAS.

* Sesiones prácticas en las que creamos recursos para el trabajo de la CCL en las distintas áreas.

* Recopilación de diferentes dictados adecuados a cada ciclo.

* Elaboración del cuaderno de normalización ortográfica.

* Preparación del material para la ruleta de dictados.

*Iniciamos la experiencia en algunos cursos con las actividades y materiales que se están preparando (con el fin de evaluar previamente el uso de estas actividades y materiales).

* Material elaborado recogido en nuestro rincón de PLC (en Secretaría)

EXCELENTE

5

Segundo trimestre febrero 

PLC y metodología ABP. Construimos nuestro Proyecto.

Proyecto interdisciplinar: Programación de elementos curriculares utilizando nuestro modelo de referencia.

85% REALIZADAS

* Trabajamos la integración de los diferentes elementos curriculares que se trabajan desde las distintas áreas relacionadas con la CCL, integrándolos en nuestras programaciones didácticas. Este aspecto aún no se ha conseguido en su totalidad. 

* Textos trabajados: biografía, cartel, horario, dni, pasaporte, billete de avión, folletos, reglas, etc¿)

Integración del proyecto en nuestras programaciones de aula.

*Exposiciones orales por parte del alumnado durante la semana cultural en cada uno de los rincones creados.

* Memoria del Proyecto de Grupo de Trabajo.

* Redes sociales.

Cuaderno del alumno/a.

* Colabora 3.0 (Grupo de Trabajo)

MUY SATISFACTORIA

6

 

Segundo Trimestre.Marzo

Evaluación del Proyecto Interdisciplinar llevado a cabo.




 

100% REALIZADAS

 

- Evaluación de los diferentes espacios creados en el centro.








 

 

 

Utilización práctica de los diferentes espacios creados en el centro en actividades que promuevan el desarrollo de la CCL.




 
 

Se inician experiencias durante los recreos para el uso de estos espacios.










 
 

Redes sociales y página web del centro.









 

EXCELENTE

8

Segundo trimestre  marzo- abril

Elaboración de materiales y textos pautados atendiendo al organigrama de tipologías textuales.






 

40% REALIZADAS

- Estamos en proceso elaborando diferentes tipos de textos pautados acordes a lo temporalizado.

Elaborar una hoja de ruta práctica con los diferentes tipos de texto a trabajar (por ciclos).

*Iniciamos la experiencia en algunos cursos con los textos y materiales que se están preparando (con el fin de evaluar previamente el uso de estas actividades y materiales).

Banco de recursos de PLC y Agenda viva del maestro/a.

 

Publicación en Colabora 3.0. de los diferentes textos pautados elaborados.

Por definir

9. 

Segundo trimestre Marzo

Formación en Centro metodología ABP, textos escritos y evaluación de la CCL.

       

Por definir

10. Tercer trimestre

Elaboración de materiales para sesiones de PLC divertido y creación de un banco de recursos de audios y vídeos.

EN PROCESO

Se elaborará material práctico, polivalente y motivador para trabajar la CCL en todas las áreas.

Programación de sesiones de PLC divertido utilizando las secuencias didácticas y materiales elaborados.

Sesiones piloto en algunas clases con el material y las secuencias didácticas elaboradas.

Los materiales estarán recogidos en nuestro rincón de PLC de Secretaría y posteriormente se incluirán las sesiones elaboradas en las programaciones del profesorado para trabajar la CCL en todas las áreas (para el próximo curso).

Por definir

11.

 

Tercer trimestre Junio

Evaluación

Difusión de nuestras prácticas

Tercer Trimestre

Junio

(Aún por realizar):

*Evaluación de todos los objetivos planteados al inicio de nuestro PLC.

*EVALUACIÓN DEL Proyecto Lector.

*Evaluación de la Formación en Centro.

*Evaluación del Plan de BE

*Resumen de actuaciones llevadas a cabo en PLC 2019- 2020

*Inclusión de toda la documentación en la agenda viva del maestro/a.

* Creación de nuestro proyecto Lingüístico de Centro para ser llevado a cabo durante el próximo curso.

Participación en las evaluaciones y en el resumen de las actuaciones llevadas a cabo durante este curso.

*PMV2 (se publicará en Colabora 3.0 y en Séneca)

 

*Vídeo resumen (se publicará en nuestro canal Youtube.

Por definir.

 

 

A.- ACTUACIONES REALIZADAS

1. Proyecto Interdisciplinar ¿Soñamos nuestro cole en Igualdad?. Programación de tareas interdisciplinares e instrumentos para la evaluación de las mismas.

2. Trabajo de diferentes tipos de textos en las diferentes áreas acordes a nuestras programaciones y establecimiento de mecanismos para la evaluación de los mismos.

3. Crear un banco de recursos accesible a todo el profesorado, con material motivador acorde a los acuerdos establecidos en nuestro PLC para el trabajo de todas las destrezas lingüísticas desde las diferentes áreas.

4. Conocer el Portfolio Europeo de las Lenguas para niños y reflexionar sobre las posibilidades de utilización de este recurso con nuestro alumnado.

 

B.- ACTUACIONES PENDIENTES DE REALIZAR

1.- Implementación y Evaluación de forma periódica del proyecto lector utilizando los recursos elaborados para ello.

 

3.- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo¿

  •  
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
    • Grado de implicación de los participantes en la formación

 

3.1. VALORACIÓN ASESORÍA DE FORMACIÓN

 

 

En primer lugar, me gustaría comentar que la implicación por parte del profesorado en el centro a sido muy óptima. Ha participado todo el centro en dicho Programa P1 con mucho esfuerzo y estusiamo por aprender todas aquellas actuaciones e indicaciones que han recibido por parte la coordinadora. No se ha llevado a cabo el asesoramoiento externo que teníamos previsto debido a estado de confinamiento coincidente con la fecha de este asesoramiento al PLC. Por tanto, dicho asesoramiento se pospondrá para el 1º trimestre del próximo curso. Del mismo modo, han asistido a 2 jornadas formativas obligatorias en las que se les ha indicado a nivel provincial requisitos prescriptivos y plazos de entrega de documentación.

 

La coordinadora les ha ido proporcionando los pasos y los recursos para que poco a poco fuesen priorizando actuaciones y pasos a seguir para la elaboración y aplicación del plan de actuación del 3º año del PLC. Les ha proporcionado un mapa de trabajo en el que priorizaban actividades y recursos prioritarios. Las evidencias, en este caso todas por lo que sé de datos del centro y otras fuentes, se ha abordado este programa con gran éxito. En la tabla de abajo podréis ver cada una de las actuaciones desarrolladas, la temporalización, las estrategias, el grado de desarrollo y las evidencias de aplicación en el aula.

 

Este Programa P1 en su 3º año ha conducido al centro no sólo a una mejora en la Competencia Lingüística, sino también a una mejora en el resto de competencias claves abarcando de forma globalizada todas las áreas. Por tanto, el impacto que ha tenido en el alumnado es la mejora de la comprensión lectora, la expresión escrita y la oralidad. No se ha quedado pendiente la implementación y evaluación de forma periódica del proyecto lector, utilizando para ello recursos elaborados debido al estado de alarma. Estas actuaciones del 3º trimestre la han llevado muy bien utilizando para ello la plataforma colabora en la que han reflejado todas las actividades y recursos elaborados. 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN FINAL DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC CURSO 2019- 2020

 

A continuación presentamos un cuadro resumen en el que se presenta la valoración final de la formación específica que hemos llevado a cabo durante este curso. Partimos de la programación inicial que hicimos de nuestra formación, para posteriormente valorar el grado de desarrollo de las actividades propuestas, las estrategias de integración curricular que se han llevado a cabo, las propuestas de intervención en el aula y la implicación del profesorado participante. Así mismo se incluyen en este cuadro aspectos como valoración de las estrategias y recursos, productos y evidencias de integración curricular, así como una valoración de la implicación del profesorado participante. Cabe destacar que la formación específica se ha llevado a cabo de forma telemática desde mediados de marzo, lo que no ha sido un obstáculo para alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto a principios de curso.

 

SESIÓN

FORMATIVA/ TEMPORALIZACIÓN

CONTENIDOS

GRADO DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES PROPUESTAS/ ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR EN CENTRO Y AULA

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

EVIDENCIAS

IMPLIC.

PROF.

1

Primer trimestre: Septiembre

Sesión Inicial. Conocemos nuestro PLC. Principales aspectos: acuerdos de normalización, rúbricas de expresión oral, organigramas de tipologías textuales, plan de biblioteca escolar, plan lector, bibliotecas de aula y agenda viva del maestro/a

 

100% REALIZADAS

A través de esta sesión realizamos un recorrido por nuestro PMV2, sentando las bases de las que partiremos este curso. Se elabora un plan de seguimiento de las actuaciones que se van a desarrollar durante el curso.

Analizamos las necesidades formativas de las que partimos durante este curso y se centran en tres líneas:

1. Metodología ABP, textos escritos y evaluación de la CCL en las diferentes áreas.

2. Recursos y materiales motivadores para trabajar la CCL desde todas las áreas.

3. Utilización de recursos tecnológicos para la creación y edición de vídeos.

4. Creación de entornos de aprendizaje atendiendo a las inteligencias múltiples.

- Utilización de la Agenda viva.

- Puesta en marcha del Proyecto Lector.

- Utiñlización de rúbricas.

- Adecuación al cuaderno de normalización.

* Resumen de actuaciones a acometer en referencia a Biblioteca Escolar y Bibliotecas de Aula (se entrega la documentación pertinente).

* Cuestionario de evaluación y seguimiento del plan lector, en el que se revisan los diferentes indicadores que nos permitirán evaluar el grado de cumplimiento de nuestro Proyecto Lector.

*Entrega de horarios de guardia de biblioteca escolar, normas, horario de utilización de la misma, así como material seleccionado para las bibliotecas de aula organizadas por ciclos.

* Itinerario de lecturas extensivas por ciclos.

* Presentación y familiarización con la agenda viva del maestro/a.

 

- Acta 1 de PLC (incluida en Colabora)

- Documento ¿registro de actuaciones para el curso 2019/2020¿, presente publicado en Colabora 3.0.

- Plan de Biblioteca Escolar 2019/2020.

- Proyecto Lector (anexos indicadores de evaluación) publicados en Colabora 3.0.

EXCELENTE

2

 

Primer trimestre.

Noviembre

Jornadas PLC año 2.

Formación en el centro: Organización y puesta en marcha del PLC en nuestro centro. Recursos y materiales.

 

100% REALIZADAS

*Asistencia de coordinadora a Jornadas de PLC.

* Sesión informativa/formativa de PLC en las que se abordan los siguientes aspectos para elaborar el Plan de Actuación para este curso:

- Líneas generales de nuestro PLC año 3.

- Modificaciones Proyecto Lector: incluimos momento lector en nuestra programación diaria.

 

- Utilizar los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías para la creación de vídeos y audiciones que permitan trabajar las destrezas lingüísticas, fundamentalmente la expresión oral, así como la difusión de nuestra práctica docente.

- Incluir en las programaciones el trabajo de la competencia lingüística en las diferentes áreas, utilizando como eje vertebrador todas las actuaciones y actividades que giren en torno al proyecto interdisciplinar: ¿Soñamos nuestro cole¿.

 

- Creación de un banco de recursos materiales que incluirá audiciones, textos pautados, imágenes y rúbricas, que nos permitirán llevar a cabo propuestas prácticas lúdicas y motivadoras para el alumnado y evaluar el grado de desarrollo de las diferentes destrezas lingüísticas.

- Continuar unificando todas las actuaciones que se lleven a cabo desde los diferentes planes y programas constituyéndose el PLC como el eje principal.

- Evaluar de forma periódica la implementación del proyecto lector utilizando los recursos elaborados para ello.

 

*Incluimos el ¿Momento Lector¿ en todas nuestras programaciones didácticas.

* Incluimos en nuestras programaciones diarias y rutinas todos los aspectos acordados previamente en nuestro PMV2 (acuerdos de normalización, proyecto lector...)

* Comenzamos a programar elementos curriculares del Proyecto interdisciplinar en el modelo formato que tenemos diseñado y acordado. En él se integran todos los elementos curriculares que se trabajan desde los distintos ciclos y etapas y que giran en torno al proyecto planteado.

 

- Acta 3 publicada en Colabora 3.0.

- Programaciones didácticas publicadas en Drive.

- Proyecto Lector publicado en Colabora 3.0.

- Plan de actuación 2019- 2020 publicado en Colabora 3.0 y en Séneca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXCELENTE

3

 

Primer trimestre.

Diciembre

Elaboración de materiales acordes al cronograma de tipologías textuales y proyecto interdisciplinar. Lecturas asistidas. Iniciamos proyecto interdisciplinar (primera fase)

100% REALIZADAS.

* Sesión de autoformación sobre lecturas asistidas.

* Selección y recopilación de diferentes textos desde las áreas de Lengua Castellana, lengua extranjera, ciencias sociales y ciencias naturales.

* Iniciamos la experiencia en algunos cursos para trabajar las lecturas asistidas acordes a las pautas establecidas en nuestra sesión de autoformación.

* Textos recogidos en nuestro banco de recursos.

EXCELENTE

4

Segundo Trimestre. Enero.

 

Creación de banco de recursos: ruleta de dictados, lecturas asistidas, textos pautados y atención a la diversidad.

 

100% REALIZADAS.

* Sesiones prácticas en las que creamos recursos para el trabajo de la CCL en las distintas áreas.

* Recopilación de diferentes dictados adecuados a cada ciclo.

* Elaboración del cuaderno de normalización ortográfica.

* Preparación del material para la ruleta de dictados.

 

*Iniciamos la experiencia en algunos cursos con las actividades y materiales que se están preparando (con el fin de evaluar previamente el uso de estas actividades y materiales).

 

* Material elaborado recogido en nuestro rincón de PLC (en Secretaría)

EXCELENTE

5

Segundo trimestre febrero

PLC y metodología ABP. Construimos nuestro Proyecto.

Proyecto interdisciplinar: Programación de elementos curriculares utilizando nuestro modelo de referencia.

 

85% REALIZADAS

* Trabajamos la integración de los diferentes elementos curriculares que se trabajan desde las distintas áreas relacionadas con la CCL, integrándolos en nuestras programaciones didácticas. Este aspecto aún no se ha conseguido en su totalidad.

* Textos trabajados: biografía, cartel, horario, dni, pasaporte, billete de avión, folletos, reglas, etc¿)

 

Integración del proyecto en nuestras programaciones de aula.

*Exposiciones orales por parte del alumnado durante la semana cultural en cada uno de los rincones creados.

* Memoria del Proyecto de Grupo de Trabajo.

* Redes sociales.

Cuaderno del alumno/a.

* Colabora 3.0 (Grupo de Trabajo)

MUY SATISFACTORIA

6

 

Segundo Trimestre.Marzo

Evaluación del Proyecto Interdisciplinar llevado a cabo.

 

 

 

 

100% REALIZADAS

 

- Evaluación de los diferentes espacios creados en el centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilización práctica de los diferentes espacios creados en el centro en actividades que promuevan el desarrollo de la CCL.

 

 

 

 

 

 

Se inician experiencias durante los recreos para el uso de estos espacios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redes sociales y página web del centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXCELENTE

8

Segundo trimestre marzo- abril

Elaboración de materiales y textos pautados atendiendo al organigrama de tipologías textuales.

 

 

 

 

 

 

100% REALIZADAS

- Se han elaborado secuencias didácticas (compuestas por 5 fases) adaptadas a todos los ciclos de los diferentes textos pautados que se van a trabajar en los dos próximos cursos escolares (descripción, anuncio, textos de opinión, receta, carta formal e informal, tablas, gráficos y diagramas, reseña bibliográfica, el juego...)

Elaborar una hoja de ruta práctica con los diferentes tipos de texto a trabajar (por ciclos).

*Iniciamos la experiencia en algunos cursos con los textos y materiales que se están preparando (con el fin de evaluar previamente el uso de estas actividades y materiales) en las trabajos a distancia con el alumnado.

 

Banco de recursos de PLC y Agenda viva del maestro/a.

 

Publicación en Colabora 3.0. de los diferentes textos pautados elaborados.

 

EXCELENTE

9.

Segundo trimestre Marzo

Formación en Centro metodología ABP, textos escritos y evaluación de la CCL.

 

 

No se ha llevado a cabo dadas las circunstancias excepcionales de confinamiento.

No se ha llevado a cabo dadas las circunstancias excepcionales de confinamiento.

No se ha llevado a cabo dadas las circunstancias excepcionales de confinamiento.

No se ha llevado a cabo dadas las circunstancias excepcionales de confinamiento.

Por definir

10. Tercer trimestre

Elaboración de materiales para sesiones de PLC divertido y creación de un banco de recursos de audios y vídeos.

75% REALIZADAS

Se han elaborado y se sigue trabajando en ello, 12 materiales manipulables polivalentes, susceptibles de ser utilizados en cualquier ciclo para trabajar la expresión oral, la gramática y el vocabulario en las sesiones de PLC divertido.

Programación de sesiones de PLC divertido utilizando las secuencias didácticas y materiales elaborados, a través de un cuadro modelo en el que se programa y evalúa el material creado teniendo en cuenta los diferentes ciclos.

Sesiones piloto en algunas clases con el material y las secuencias didácticas elaboradas (no han podido llevarse a cabo)

Los materiales estarán recogidos en nuestro rincón de PLC de Secretaría y posteriormente se incluirán las sesiones elaboradas en las programaciones del profesorado para trabajar la CCL en todas las áreas (para el próximo curso).

* Los materiales elaborados y la programación y evauación por ciclos del uso de los mismos, se encuentra publicada en Colabora 3.0.

EXCELENTE

11.

 

Tercer trimestre Junio

Evaluación

Difusión de nuestras prácticas

 

Junio (faltan algunos aspectos por finalizar. Todo estará concluido al finalizar el curso escolar.

(Aún por realizar):

*Evaluación de todos los objetivos planteados al inicio de nuestro PLC.

*EVALUACIÓN DEL Proyecto Lector.

*Evaluación de la Formación en Centro.

*Evaluación del Plan de BE

*Resumen de actuaciones llevadas a cabo en PLC 2019- 2020

*Inclusión de toda la documentación en la agenda viva del maestro/a.

* Pruebas de evaluación inicial de la CCL para todo el centro.

* Creación de nuestro proyecto Lingüístico de Centro para ser llevado a cabo durante el próximo curso.

Participación en las evaluaciones y en el resumen de las actuaciones llevadas a cabo durante este curso.

*PMV2 (se publicará en Colabora 3.0 y en Séneca)

 

*Vídeo resumen y presentación de uestro PLC (se publicará en nuestro canal Youtube a mediados de junio)

 

EXCELENTE


 

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