Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales en la que nos vemos inmerso en este curso escolar 2020-21, y en base a la implantación en todos los centros educativos del programa TDE(Transformación digital educativa de los centros), hemos considerado oportuno centrar nuestra autoformación en el conocimiento sobre el uso y la aplicación de diferentes plataformas y herramientas digitales que favorezcan este proceso de transformación digital. El Plan de actuación Digital (PAD) que hay que realizar con el TDE puede servir de para elaborar el Proyecto de FC y en el caso de haberlo iniciado en la solicitud, tanto en este apartado como en la %u201CSituación de partida%u201D y en la %u201CFinalidad%u201D pueden concretarse los contenidos. En PAD del TDE puede enfocarse como el Proyecto más teórico y la Formación en Centro sería la aplicación de dicho proyecto en el aula y/o centro.

Blog Blog

Formación recibida

La formación me ha parecido más útil para las etapas de alumnos más mayores que en Educación Infantil aunque también habría que hacer una formación previa con las familias ya que son estas las que al final deben estar detrás del trabajo de sus hijos on line.La ponente me pareció estupenda y con mucha capacidad para comunicar.Gracias.

Formación Recibida

Hola,soy Elena,profesora de Educación Infantil y voy a dar mi más sincera opinión sobre la utilidad del curso realizado.Si bien me ha venido muy bien formarme en las herramientas digitales en el centro creo que en la etapa que me corresponde no me ha sido de utilidad puesto que creo que supone un esfuerzo muy grande para las familias que no siempre tienen el tiempo para estar conectados y el trabajo de infantil requiere más de actividades manipulativas que propiamente académicas.No obstante ha supuesto para mí un avance significativo en mi formación digital que es de tan gran ayuda en los tiempos que corren.

Finalización de la Formación en Centro

Buenos días

Os recordamos que el 31 de mayo finalizan la Formación en Centro que estáis coordinando. Antes de dicha fecha debe estar incluida:

Por parte del coordinador de la FC (Alberto Román)

  • Memoria en Séneca. Instrucciones https://bit.ly/3n369vh Apartado 5.D. 
  • Actas en Séneca de todas las reuniones mantenidas. 

Por parte de todos los integrantes:

  • Es imprescindible que la plataforma elegida por vosotros/as (Colabora, Blog,refleje la difusión del trabajo o las tareas planificadas. Es decir se deben incluir las evidencias del trabajo realizado, de lo aprendido y de la aplicación al aula, de cada uno de vosotros o vosotras. Se puede añadir un comentario en Colabora, imagenes etc... y estará relacionado con las horas a certificar de cada integrante.
  • Todos los participantes deben realizar en Séneca la encuesta de la FC antes del 31 de mayo.

De las actas de reuniones mantenidas y del trabajo expuesto en Colabora, Blogs etc., se realizarán una valoración con las horas a certificar de cada participante.

Una vez terminada la labor de FC, la asesoría responsable se pondrá en contacto para rellenar el acta de certificación del FC.

Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando. Os dejo unos enlaces con información de interés.

 

FORMACIÓN EN CENTRO

Instrucciones https://bit.ly/3n369vh

Genialy https://bit.ly/342sjVu

 

Guía Grupo de Trabajo y Formación en Centro

https://bit.ly/3xKkuBQ

 

Para cualquier duda o aclaración os dejo mis datos.
 
Mucho ánimo y enhorabuena por el trabajo que estáis desarrollando.

Aplicaciones del Curso de Google Classroom

Este año es la primera vez que he trabajado con Google Classroom. Al haber realizado el curso he podido crear un Classroom para mi clase, con todas las asignaturas que imparto. De esta manera puedo enviar al alumnado tareas, materiales, videos... y asi, están aprendiendo a usarlo ellos también. Muy interesante y muy util la opcion de poder reutilizar las tareas. Tambien tenemos un classroom para el nivel y otro para el ciclo, con lo que podemos compartir material y coordinarnos con mucha mas facilidad.

Gracias a esta formación, el classroom se ha convertido en una herramienta más para utilizar en mi práctica docente

Interesante para aprender

El curso me ha parecido práctico, aunque demasiado resumido. Yo hice el de iniciación y este me sirvió de repaso y afianzamiento. Pero la verdad es que su utilidad en infantil es muy limitada. Puede servir como alternativa para comunicar con las familias temas de aula.

Herramientas digitales en el aula y el centro

Este curso me ha servido para:

1º Crear una clase en CLASSROOM con una cabecera creada por mí a través de CANVA EDUCACIÓN.

2º Conocer las diferencias, ventajes e inconvenientes de las diferentes formas de añadir al alumnado a la clase de GOOGLE CLASSROOM.

3º Conocer ciertos aspectos de GOOGLE CLASSROOM que desconocía como por ejemplo: "si agregamos a otro docente a la clase como alumno pierde su rol como profesor", "se puden enviar emoticonos creados gracias a la aplicación Bitmoji" y " cómo rescatar los últimos cambios de un documento editable".

En mi opinión, esta formación se podría mejorar creando grupos por niveles donde todas las personas puedan aprovechar al máximo el curso, según sus concocimientos previos. No obstante, en general, ha sido enriquecedor, especialmente por el carácter dinámico e interactivo, a pesar de los fallos técnicos que siempre aparecen en las formaciones online. 

 

FÁTIMA PARRA RODRÍGUEZ

UTILIDAD DE LA FORMACIÓN

Aunque parte del profesorado ya había estado utilizando Classroom el curso pasado durante el confinamiento, hay otra parte que no lo conocía y que ha permitido que se inicie y empiece a utilizarlo como recurso.

Este curso ha sido de gran ayuda en los momentos de confinamiento individual o grupal de parte del alumnado, ya que al publicarse todo lo trabajado en el aula han podido seguir el ritmo de clase más fácilmente. Y para que el profesorado ha sido mucho mejor el contacto estrecho e individual con cada uno. Igualmente al profesorado es una herramienta que nos facilita la corrección de actividades y tareas.

Para el día a día también es una herramienta muy útil que facilita que el alumnado no olvide actividades, tareas y trabajos a realizar. Y a las familias les permite realizar un seguimiento y control del trabajo de sus hijos e hijas.

Yo he creado una clase virtual para cada grupo de alumnos a los que imparto clase.

APORTACIÓN FINAL. FORMACIÓN DE CENTRO 2020-2021

GRACIAS A ESTA FORMACIÓN, HE CREADO UN CLASSROOM PARA MI ALUMNADO DE TERCER CICLO DE MÚSICA (UNO PARA CADA CURSO). LOS TRABAJOS DE RITMO( FÓRMULAS CON BLANCAS, NEGRAS, CORCHES, SEMICORCHEAS Y SILENCIOS), PERCUSIÓN CORPORAL ( CANCIÓN CUANDO ME SIENTO BIEN...)Y VIDEOS (LA REINA DE LA NOCHE DE MOZART...)QUE EN CLASE LES PARECÍAN INTERESANTES HAN PODIDO DISFRUTARLO EN CASA GRACIAS A LO QUE ESTA FORMACIÓN ME HA APORTADO COMO DOCENTE. SERÁ EL PUNTO DE PARTIDA PARA NORMALIZARLO EN MI PRACTICA DOCENTE. 

Classroom en Religión.

He abierto una carpeta por cada grupo  en el que entro y he creado una actividad evaluable por cada tema trabajado.  Es muy útil el hecho de poder duplicar las tareas en los dos grupos del mismo nivel y para mantener el contacto con los alumnos confinados por motivos de salud ya que permite una comunicacion muy fluida.

Classroom: un recurso más para las clases de FLE

Ya veníamos utilizando Google Classroom desde el confinamiento y, a partir de este curso hemos podido mejorar su rendimiento. He aprendido algunas nuevas opciones de trabajo con él y seguramente podré explotar en cursos venideros.

 

Hasta Classroom y más Allá...

Buenas a tod@s.

Este curso me ha servido de lanzadera para poder seguir avanzando en mi alfabetización Digital. Desde que hicimos el curso me he dedicado a ver todas las posibilidaddes que nos brinda la G-Suit para aplicarlas en nuestras clases y es cierto que el paquete office de Google deja que desear, es poco intuitiva, lo que dificulta el encontrar los comandos, sobretodo si estás acostumbrado al MS Office (word, powerpoint...)

Por lo demás el descubrimiento de poder compartir todo lo que creas y además poder corregirlo desde un único lugar como es Classroom, me parece brutal.

Sigo en mi cruzada de conocimiento digital, espero poder llegar a poder combinar el mundo digital con el analógico de manera que mi alumnado pueda ser lo más competente posible.

Un saludo.wink

Tercer intento

He creado dos carpetas:

- Una para mi tutoría (1ºB)

- Otra para Francés, Naturales y Sociales de forma conjunta con el otro primero y con la maestra  que imparte estas áreas en la otra clase.

Classroom nos ha servido para coordinarnos y programar las mismas actividades en los dos primeros.

Para el alumnado está siendo muy motivador porque ellos pueden acceder a los vídeos y el material que se sube y verlo las veces que quieran.

Todavía hay alumnado que no tiene acceso porque algunas familias se resisten a utilizarlo.  Prefieren estar en contacto por otros medios como Whatsapp, Pasen o correo electrónico. Al ser nuestro alumnado de muy corta edad, necesitan la ayuda de un adulto para que les proporcione las herrramientas adecuadas.

En clase también utilizamos Classroom para que el alumnado vaya familiarizándose, pero aún tienen dificultades en cuanto al mecanografiado; sin embargo, les atrae el poder ver los vídeos y tener todo el material disponible en una misma aplicación.

 

 

A ver si ahora tengo más suerte

Tras haber estado escribiendo, me doy cuenta de que no se ha publicado nada.

Seguiré intentándolo. 

Deberían hacer estas cosas más intiuitivas, o al menos, que funcionen y no nos hagan perder el tiempo.

 

El uso de classroom

He abierto una carpeta por asignatura y curso en el que entro. De Ciencias tengo dos carpetas diferentes, una para 5º A y otra para 5º B, cada una con su alumnado correspondiente. Me ha parecido muy útil el hecho de poder crear tarea reutilizando publicación, ya que ahorra mucho trabajo en el caso de la asignatura en cuestión, al ser impartida en esas dos clases. Es muy útil también el hecho de poder enviar una tarea a una parte del alumnado, ya sean ejercicios de refuerzo o informaciones sobre recuperaciones, ya que contribuye a personalizar el trabajo según los avances y ritmos de cada uno.

El curso de classroom

El curso que hicimos de classroom fue muy útil, ya que en la tutoría de 5º a menudo colgamos actividades que el alumnado tiene que realizar en un plazo determinado. Otras veces cuelgo material que les sirve para repasar ciertos contenidos de Ciencias Naturales y Sociales. Es interesante adjuntar en las tareas fichas interactivas de Liveworksheet y de comprobar quiénes han entregado la tarea. Los alumnos se van acostumbrando a esta nueva forma de trabajar y les parece motivadora, aunque a veces ha surgido alguna dificultado, como el hecho de darle a la opción "tarea entregada" sin que hubieran adjuntado nada. Me parece una forma muy útil de presentarles tanto materiales de apoyo al estudio de las distintas áreas como de ejercicios, ya que ellos mismos saben el plazo que tienen para entregar dicha tarea, sin necesidad de recurrir a la agenda. 

MI aportación

He tenido problemas anteriormente  para acceder a la plataforma Colabora a la hora de hacer mi aportación. Ahora que ya puedo, la hago.

El curso me ha parecido muy interesante ya que en mi caso, yo partía de cero al no tener ningún tipo de experiencia en Classroom.

Con los conocimiento adquiridos he aprendido a crear una aula virtual para mis alumn@s, así como el uso básico en la misma.

No obstante debo decir que a mi las dos sesiones se me quedaron cortas ya que se dieron muchas cosas y muy rápidamente.

 

 

COORDINACIÓN ENTRE COMPAÑEROS/AS

Hola de nuevo,

olvidé comentar la utilidad que le hemos sacado para compartir material y experiencias entre los compañeros y la facilidad con la que puedes reutilizar una publicación de una clase a otra; ideal para los que impartimos materias en diferentes aulas. La corrección y envío de tareas al alumnado también es muy práctica. Intento adjuntar un ejemplo, saludos, Lola.

 

CONTENIDOS QUE HEMOS APLICADO

Buenas tardes,

voy a hacer un breve resumen de lo que esta formación me ha permitido aplicar en el aula:

 

-Creación de aulas por áreas

-Cómo invitar a aulas

-Vieollamadas y chats

-Correos personalizados

-Compartir documentos, imágenes, vídeos, actividades interactivas, tutoriales, etc

-Tablón modo agenda diaria

-Calendario

-Formularios google

-Presentación de actividades y exposiciones

-Feedback instantáneo

-Acompañamiento diario al alumnado

 

Estoy encantada con la formación, la utilidad y aplicabilidad de la misma, saludos, Mª Dolores Sánchez Pérez

 

Curso Classroom

He hecho utilidad del curso en mi aula, utilizando varios tipos de actividades a través de la plataforma classroom. Primeramente he creado mis cuatro áreas a través de temas y a partir de ahí he ido creando actividades como tareas, también he creado material para repaso de los temas. Además también lo utilizo con una alumna que no puede venir al cole para hacerle llegar los controles y las tareas que se van realizando en clase día a día con sus vídeos explicativos. En conclusión una herramienta muy útil para él aula. 

Curso Classroom

Buenas tardes

Desde que hicimos el curso creé mi classroom con mis alumnos y he puesto en práctica varias actividades. Yo desconocía del todo Classroom, así que fue un inicio desde cero.

Desde que creé mi classroom, he creado varias carpetas con mis asignaturas y he mandado material de repaso en casa, tanto con documentos como con enlaces.

También he agregado audios con mi voz.

He creeado pequeñas tareas, algunas con calificación y otras sin ella. 

También realicé una actividad añadiendo un cuestionario, aunque aún tengo que ver eso mejor, ya que no me llegaron bien todas las respuestas de los alumnos. Estoy en ello.

Y, por último, he conseguido resolver algunos problemas de la familia para que todos los alumnos puedan acceder.

Me gustaría aprender más al respecto. Me resulta muy práctico.

Gracias

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 42 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Agustín Sosa Gil

José Agustín Sosa Gil

Foto de José Agustín Sosa Gil

José Agustín Sosa Gil

Foto de Alberto Román Declara

Alberto Román Declara

Foto de María Elena García Villanego

María Elena García Villanego

Foto de Pilar Blanco Fernández de la Puente

Pilar Blanco Fernández de la Puente

Foto de Lorena Bustelo Pájaro

Lorena Bustelo Pájaro

Foto de Olga María Cáceres Muñoz

Olga María Cáceres Muñoz

Foto de Esther Diánez González

Esther Diánez González

Foto de Joaquín Fuentes Moreno

Joaquín Fuentes Moreno

Foto de Ana Teresa Gallego Gallego

Ana Teresa Gallego Gallego

Foto de Pilar Marente Macías

Pilar Marente Macías

Foto de Benita Piñero Romero

Benita Piñero Romero

Foto de María América Pérez Invernón

María América Pérez Invernón

Foto de María Concepción Sánchez Martín

María Concepción Sánchez Martín

Foto de Juan Manuel Enríquez Palomares

Juan Manuel Enríquez Palomares

Foto de María José Lozano Gómez

María José Lozano Gómez

Foto de María del Carmen Martín Araujo

María del Carmen Martín Araujo

Foto de María Florentina Oca Hernández

María Florentina Oca Hernández

Foto de Almudena Siloniz Sandino

Almudena Siloniz Sandino

Foto de Isabel María Grande Rey

Isabel María Grande Rey

Foto de María Dolores Sánchez Pérez

María Dolores Sánchez Pérez

Foto de Susana Núñez París

Susana Núñez París

Foto de Iván Guerrero Goma

Iván Guerrero Goma

Foto de Natalia Molina Cuadrado

Natalia Molina Cuadrado

Foto de Pablo Beltrán Gutiérrez

Pablo Beltrán Gutiérrez

Foto de Andrés Carlos Sánchez Llull

Andrés Carlos Sánchez Llull

Foto de Olga Lobato González

Olga Lobato González

Foto de María Cristina Monasterio Real

María Cristina Monasterio Real

Foto de María Teresa Alonso Varela

María Teresa Alonso Varela

Foto de Cristina Rodríguez Millán

Cristina Rodríguez Millán

Foto de María Teresa Pérez Ragel

María Teresa Pérez Ragel

Foto de Ana María Rasco Fernández

Ana María Rasco Fernández

Foto de María Rocío Begines García

María Rocío Begines García

Foto de Carlos Alberto Marrero Domínguez

Carlos Alberto Marrero Domínguez

Foto de Fátima Parra Rodríguez

Fátima Parra Rodríguez

Foto de Beatriz Pierre-Louis Gutiérrez

Beatriz Pierre-Louis Gutiérrez