Formación en centros

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Teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales en la que nos vemos inmerso en este curso escolar 2020-21, y en base a la implantación en todos los centros educativos del programa TDE (Transformación digital educativa de los centros), hemos considerado oportuno centrar nuestra autoformación en el conocimiento sobre el uso y la aplicación de diferentes plataformas y herramientas digitales que favorezcan este proceso de transformación digital.

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programa de transformación digital en el CEIP REGGIO

podemos ver dos resultados obtenidos hasta la fecha: por un lado el site google TDE en el Reggio ( https://sites.google.com/view/tdereggio/p%C3%A1gina-principal.

En este site se van volcando las distintas propuestas de trabajo en el aula a utilizar por el profesorado.

Igualmente cada semana se comparten distintas actividades interactivas en las distintas carpetas de classroom, donde se trabaja de manera competencial la competencia digital, y se refuerzan los aspectos curriculares de cada nivel, en función de las programaciones de aula

Las dificultades encontradas por un lado son el tiempo de dedicación, que sale de horas extras que cada maestro debe dedicar para realizar este trabajo, y por otra parte, de la dificultad de algunas familias en cuanto al uso de estas nuevas tecnologías de trabajo: olvido de claves, dificultad en la gestión de equipos informáticos, tiempo de dedicación con los más pequeños en casa...

Para poder subsanar parte de las dificultades encontradas, el coordinador de transformación digital dedica una sesión semanal a ayudar al alumnado a conocer estos instrumentos y a manejarse a través de la plataforma educativa google for education

Es importante tomar consciencia de la importancia que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación tienen en nuestro trabajo, tanto como elemento transversal, como elemento indispensable hoy en día para la adquisición del resto de competencias.

Debemos ser estrictos en la adquisición de las herramientas necesarias para el desarrollo de nuestro trabajo, puesto que la transformación digital ya no es el futuro, es el presente

Comentarios
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Irene Salas Garrido
Como Cristina ha expresado en su mensaje, el profesorado está mostrando su dominio de herramientas en el site google TDE en el Reggio y en el Classroom y está reciclándose para agregar a su mochila del aprendizaje nuevas herramientas que usar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el site, he compartido una de las apps que uso en el aula y tiene buena aceptación: kahoot!. Además, he ido informándome de las que usan mis compañeros y tengo una lista interesante de apps y recursos para ir probando en el aula.

Por otro lado, cada semana se comparten distintos recursos en todas las clases de classroom, donde se permite que el alumnado de manera autónoma utilice apps y recursos reforzando aspectos curriculares. En las áreas instrumentales, utilizamos con asiduidad la plataforma liveworksheets. El alumnado puede autocorregirse, enviar las fichas realizadas al alumnado, buscar fichas para practicar contenidos que les gusten/necesiten reforzar,... y además se envían las fichas al profesorado, generando autonomía e impulsando la competencia clave de aprender a aprender.

La gran dificultad es el tiempo del profesorado para dedicarle a la plataforma y, en ocasiones, por parte del alumnado vemos que tienen carencias de conocimiento de la herramienta, hay padres que desconocen cómo ayudarles o todavía tienen problemas para interaccionar a través de classroom y realizar las propuestas.

De esta manera, tanto pequeños como adultos entendemos que las TICs son parte de nuestra vida y unas herramientas que debemos explotar al máximo siendo elemento sine qua non seremos seres del s. XXI.
Publicado el día 10/03/21 16:19.
Juana Fernández Giraldo
Personalmente he encontrado en classroom una herramienta muy útil para compartir recursos tanto con el resto del profesorado como con el alumnado, ya sean vídeos, enlaces, actividades...A los alumnos y alumnas más pequeños les encantan las actividades interactivas de la plataforma livewoksheets, ya que ven su corrección de forma inmediata.
En cuanto al site, nuestra compañera Úrsula así como el resto de compañeros y compañeras, comparten apps y recursos muy interesantes para hacer nuestras clases más motivadoras e interesantes.
Publicado el día 10/03/21 19:26.
Silvia González Ortiz
El profesorado del CEIP Reggio está desarrollando un gran dominio sobre Classroom y sobre todo está dedicándose mucho tiempo a adquirir nuevos contenidos que permitan el enriquecimiento tanto a nivel profesional como personal.
En Classroom suelo poner actividades de live worksheets, las cuales tienen una gran aceptación en el alumnado ya que les gusta por una parte usar las nuevas tecnologías y por otra participar activamente en la realización de las actividades. A ellos les resulta muy enriquecedor y además les estamos enseñando que las nuevas tecnologías también sirven para aprender. Esto último lo considero muy importante ya que ellos lo ven como un juego.
Aunque no todo es bonito, el profesorado debe dedicar mucho tiempo extra a formarse en el uso de diferentes APP y también, no podemos olvidar que nos encontramos con la brecha digital de algunas familias, que unas veces por la falta de recursos económicos y otras por falta de interés es el alumnado finalmente el que se ve perjudicado por no poder hacer uso y disfrute de las mismas.
Publicado el día 10/03/21 19:34.
Ana Belén Arenas Roldán
Buenas a todos, soy Ana Belén Arenas, maestra de educación primaria-bilingüe en el CEIP REGGIO.
Nos adentramos en nuevo curso 2020-2021, dejando atrás un año en el que el teletrabajo, nos hizo adaptar rápidamente nuestra forma de trabajar con el alumnado pero todo bajo una presión increíble, mediando entre la reinvención de las clases virtuales y la digitalización como profesionales. Por todo ello, agradecí que nuestra compañera Úrsula, en el comienzo de curso, nos hiciese de faro y guía, para llegar a conocer y manejar, las herramientas digitales que teníamos a nuestro alcance.
Durante estos meses, hemos estado trabajando con classroom semanalmente y además he participado, con ejemplos del uso de una de las herramientas como es el el caso del classroom screen. Finalmente, son de gran ayuda para todas las áreas en general y personalmente, para lengua extranjera, una verdadera ayuda y motivación para el alumnado. Un saludo.
Publicado el día 10/03/21 19:48.
María Nieves Quesada López
Soy Nieves Quesada del CEIP Reggio.

Los compañeros del CEIP Reggio estamos poniendo todo nuestro empeño y dedicando tiempo para aprender y dominar esta herramienta que nos permite adquirir nuevos conocimientos y enriquecimiento profesional.
El Classroom ha causado una gran aceptación en la mayoría de los alumnos, que, esperan ansiosos nuestras propuestas y además los padres están al corriente de lo que hacemos en el aula, los contenidos que estamos trabajando, la fecha de los exámenes¿suelo poner actividades, juegos interactivos, retos. Por otro lado, nos encontramos con alumnos que no acceden a la plataforma ya sea por desinterés o por falta de recursos a los que siempre estamos atentos e intentamos solucionar.
Publicado el día 10/03/21 20:58.
Dolores Marín Núñez
Hola. Soy Dolores Marín. Pues si, esto es una verdadera inmersión digital consecuencia de la pandemia. Nos hemos tenido que actualizar a marchas forzadas y creo que todos en la medida de nuestras posibilidades lo estamos haciendo. Lo difícil es hacerlo en una etapa como es infantil u con alumnos con brecha digital. Esperemos ir poco a poco subsanando y salvando los obstáculos.
Publicado el día 10/03/21 21:02.
Guillermo Peralta Ríos
Las circunstancias actuales que atravesamos nos abren nuevas posibilidades en el ámbito de la educación, que nos llevan a buscar nuevos métodos de enseñanza virtual y a distancia que complementen a la enseñanza presencial.

Considero que la herramienta classroom nos ofrece distintas posibilidades para ayudar al profesorado y alumnado en situaciones donde el docente no puede llegar debido a las circunstancias actuales. El profesorado del C.E.I.P Reggio se encuentra inmerso en el aprendizaje y uso de esta herramienta digital, que está siendo bien aceptada tanto por el alumnado como por las familias. Dicha herramienta nos permite compartir múltiples recursos para el alumnado para las distintas áreas que imparte el profesorado.

Si es cierto que dicha herramienta conlleva un tiempo extra por parte del profesorado para su correcto funcionamiento, sumado a las dificultades que algunas familias y alumnos encuentran para desenvolverse con solvencia dentro de la plataforma. Pero no deja de ser una herramienta, que sin duda, nos ayuda a seguir creciendo y mejorar nuestra labor docente, así como el aprendizaje y la autonomía de nuestro alumnado.
Publicado el día 10/03/21 21:41.
Daniel Palma Morales
Hola. Soy Daniel Palma Morales del CEIP REGGIO.
Pienso que Google Classroom, es una herramienta muy práctica y ágil. Que además de permitir la interacción con los alumnos permite seguir sus avances. Ayuda a mejorar la comunicación y el flujo de trabajo entre estudiantes y profesores fuera del aula.
Me gusta que sea una red social pensada para facilitar los asuntos tratados en clase, compartir el calendario de exámenes y entregas de trabajos, facilita enviar material extra para preparar las clases e informar a nuestros alumnos de posibles novedades.
Publicado el día 10/03/21 21:44 en respuesta a Dolores Marín Núñez.
María Teresa Malo de Molina Jiménez
Buenos días. Soy Tere Malo de Molina, profesora de infantil. Considero que para la etapa de infantil es muy difícil trabajar con estos recursos ya que son realmente las familias las que tienen que hacer el esfuerzo de plantear las actividades y nuestro alumnado lo que necesita es un trabajo fundamentalmente presencial, para aumentar su autonomía y sus capacidades.
Publicado el día 11/03/21 8:40.
Inmaculada Victoria Venegas Barba
Comentar lo mismo que algunos compañeros. Sin duda, estamos aprendiendo muchísimo, lo estamos llevando a la práctica con bastante esfuerzo (por esas horas de más que restamos a nuestro tiempo personal), a los alumnos les gusta y aprenden.
Eso sí, se siente impotencia al ver que las "familias de siempre" no colaboran como es de esperar y, como se ha comentado ya también, no es porque no se les facilite la ayuda. En mi caso, tutora de 5º, mi empeño lo pongo con los alumnos, que tienen autonomía, pero si no hay respaldo familiar, es difícil que por sí solos cambien el juego de horas con "las maquinitas" por los juegos educativos que solemos colgar.
Aún así, he de decir que considero un éxito el uso de la plataforma como recurso de apoyo a las clases porque funciona muy bien en la mayoría de los casos.
Publicado el día 11/03/21 21:48 en respuesta a María Teresa Malo de Molina Jiménez.
Josefa González Rodríguez
Hola a todos y a todas. Mi nombre es Josefa González y soy profesora del CEIP Reggio de Puerto Real.

Tras la aparición de la pandemia en nuestras vidas, nos hemos visto inmersos en la planificación escolar a través del mundo digital. Este hecho ha sido y es un desafío muy grande para muchos de nosotros. Hemos tenido que introducir en la escuela nuevas herramientas online y esto ha sido muy complicado. Sin embargo, gracias al curso de Transformación Digital estamos aprendiendo nuevas competencias digitales que nos están ayudando a comprender estas herramientas. También ha sido muy beneficioso en este aprendizaje el curso que nos impartió nuestra compañera Úrsula. Por último, me gustaría puntualizar que las actividades planteadas en el Classroom están siendo muy bien acogidas por parte del alumnado, aunque requiere más esfuerzo y tiempo por parte del profesorado de nuestro tiempo libre.
Publicado el día 13/03/21 22:10.
Ursula Aragón Cantero
La transformación digital educativa en lo que respecta a los procesos de aprendizaje implica un proceso a largo plazo que acabamos de iniciar mediante el uso de la plataforma Classroom y el descubrimiento de nuevas herramientas. En lo que respecta al profesorado, considero que todos estamos haciendo un gran esfuerzo para integrar estas herramientas digitales en el aula y mejorar así la motivación y las competencias del alumnado. No obstante, se trata de un largo proceso autodidacta de ensayo y error que requiere de una gran inversión de tiempo y esfuerzo por nuestra parte que la Administración no contempla en absoluto.

Considero que integrar las herramientas digitales en el aula como una mera sustitución de lo no digital no es el objetivo. Para integrarlas de forma eficiente, realizando una transformación real, el necesario mucho tiempo y trabajo, puesto que esto realmente requeriría una revisión completa de los planteamientos metodológicos y de las programaciones de aula.
Publicado el día 14/03/21 19:27.
Lourdes Valleras Morales
Hola, soy Lourdes Valleras Morales del CEIP REGGIO.

El google classroom es muy buena herramienta para compartir recursos, informar a los padres de los contenidos que vamos a ver en el aula, la fecha de controles y otras actividades, actividades interactivas...

Las dificultades que encuentro son el tiempo que hay que dedicar para formarse y utilizar esta nueva herramienta y también atender a los alumnos y alumnas con brecha digital.
Publicado el día 15/03/21 10:27.
Josefa Morales Barea
Veo en Classroom una herramienta útil para compartir con el alumnado y compañer@s . De igual formar en caso de difucultad presencial poder mantener un contacto directo con el alumnado y su familia de forma interactiva.
Publicado el día 16/03/21 14:32.
Encarnación Durán Sanjuán
Sin ninguna duda, la transformación digital es el presente. Como docentes, nos hemos visto obligados a reinventarnos, adoptando herramientas que para muchos de nosotros eran absolutamente desconocidas. Nos encontramos inmersos en este nuevo mundo y poniendo todo nuestro esfuerzo, estamos trabajando codo con codo para aprender y poder trasmitir nuestros nuevos conocimientos.
Publicado el día 29/03/21 15:21.
María Teresa Vidal Climent
Holaaa:
Soy María Teresa VIdal Climent, del CEIP Reggio.
Tras la experiencia tenida en el curso 2019/2020 de una pandemia y las clases on line, seguramente revalorizamos este tipo de plataformas como google classroom (o similar).
Es un recurso que aporta tanto al profesorado, como al alumnado y sus familias muchas opciones.
Son herramientas "fáciles" (mejor con la ayuda previa de Úrsula en las primeras conexiones, por supuesto) que organizan y planifican muy bien nuestra labor docente. Podemos compartir vídeos, imágenes, enlaces,... podemos colgar material dado en clase para revisar o repasar, se puede motivar con actividades on line y plataformas educativas adaptadas a la edad del alumnado, se pueden hacer encuestas, formularios,... y tener un contacto con el alumnado directo.
En cuanto al alumnado es una herramienta de apoyo, de ampliación de contenidos, de revisión,... que le puede permitir mayor autonomía e incluso se puede atender a la diversidad más fácilmente creando otro canal de apoyo al alumnado con diferentes ritmos... Y por último, es básico el uso de las nuevas tecnologías por parte del alumnado y esta es una buena opción.
Y con las familias, el contacto puede ser más fluido.
Por lo tanto, su buen uso puede repercutir de forma positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una reflexión: El acceso igualitario del alumnado y las familias a la plataforma. Habría que ver posibles soluciones.
Publicado el día 5/04/21 18:01.

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