Formación en centros

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Teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales en las que nos vemos inmersos en este curso escolar 2020/2021, y en base a la implantación en todos los centros educativos del Programa TDE ( Transformación digital educativa de los centros), hemos considerado oportuno centrar nuestra autoformación en el conocimiento sobre el uso y la aplicación de diferentes plataformas y herramientas digitales que favorezcan este proceso de transformación digital.

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ARRANCAMOS CON NUESTRA FORMACIÓN

Desde hace algunos cursos se hacía necesario un cambio en cuanto al uso de tecnologías y herramientas digitales en el aula de la mano de metodologías emergentes en la educación en general y en nuestro centro en particular. Esta necesidad se ha visto aún más forzada por la situación de pandemia que llevamos viviendo desde marzo del año pasado. Es por ello que creemos oportuno en nuestro centro formarnos y trabajar hacia una verdadera transformación digital, necesaria e indispensable para implementar los procesos de enseñanza aprendizaje y para fomentar el logro y desarrollo de las competencias. Además creemos que el uso de las nuevas tecnologías nos ayudarán a ofrecer valores prescriptivos de equidad e igualdad, favoreciendo el diseño universal de aprendizaje de forma que todo el alumnado tenga acceso a los diferentes contenidos.
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José Antonio Delgado Miranda
Desde mi punto de vista la formación en Google Clasroom nos puede ser muy útil para así poder programar, crear y planificar nuestro trabajo a través de esta plataforma de la manera más óptima y eficaz posible, así como para mejorar, en ese sentido, la interacción didáctica y la comunicación tanto con nuestro alumnado como con las familias.
Publicado el día 22/01/21 19:54.
Milagrosa Jiménez Carrasco
La situación actual ha dado lugar a un replanteamiento en la educación que viene muy bien porque parecía que había miedo a enfrentarse a todo lo digital cuando precisamente la transformación digital es algo inherente al momento actual y que hay que afrontar de cara, con ganas e ilusión por mejorar nuestra práctica educativa con modelos más motivadores e interesantes y que al mismo tiempo acerquen a las familias al centro.
Es algo que estamos este año llevando a cabo y, por supuesto, la formación se hacía necesaria ya que son muchas las herramientas que se ponen a nuestra disposición y sobre las que hay que tener un conocimiento adecuado para implantar en las aulas.
De momento ya hemos aprendido a manejar varias de la aplicaciones de GSuite aunque soy consciente de que son muchas más las que hay y que no me gustaría dejar en el tintero.
Así que seguimos avanzando.
Publicado el día 22/01/21 20:14.
María Isabel López Coello
El confinamiento ha supuesto un antes y un después en la forma de enseñar.Las herramientas digitales son esenciales a día de hoy y para poder aplicarlas hace falta formación.
En nuestro centro, dicha formación se empieza a llevar a cabo con la utilización de correo gsuit, vídeo llamadas a través de google Meet, classroom, formularios, google docs...etc.
En la especialidad de Pedagogía Terapéutica son de bastante utilidad muchas de ellas además de utilizar soportes como las tablets.
Lo que nos parecía el futuro es ya el presente y esperamos seguir avanzando.
Publicado el día 22/01/21 20:57.
Rosario Balber Segura
Debido a la situación por la que estamos atravesando es totalmente necesario integrar en la educación cualquier medio que pueda facilitar la comunicación con los alumnos y con sus familias de la forma más motivadora posible. Esto es posible mediante la integración de las nuevas tecnologías .Desde el curso pasado todo el profesorado está poniendo todo su interés en el perfeccionamiento en dichas tecnologías , por ello esta formación me resulta muy importante.
Publicado el día 22/01/21 22:20.
Raquel María Vázquez Ruiz
Ya hacía tiempo que el centro daba pequeños pasos para acercarse a las tecnologías y al uso de las mismas dentro de las aulas para favorecer el aprendizaje competencia del alumnado. Después de la primera experiencia de docencia telemática vivida durante el confinamiento general el curso pasado, las necesidades se aceleraron y surgieron además otras que enfocaban tb el uso de las herramientas google, en este caso para facilitar y mejorar la organización interna del centro, el trabajo entre equipos docentes y claustro completo y por supuesto con los alumnos y las familias. Así que este curso esperamos formarnos en este sentido y sacar provecho a las herramientas tecnológicas como primer paso para la transformación digital del centro.
Publicado el día 23/01/21 9:08.
Isabel Cristina Moreno Ríos
La formación en Google Clasroom nos va a aportar a todos y a todas las docentes y a las distintas especialidades un paso adelante para acercar la educación digital al alumnado y a la familia. Dada la utilidad de la plataforma y las herramientas que la componen es una estrategia muy eficaz a utilizar dentro de la atención a la diversidad inmersa en nuestras aulas. Un gran avance en los tiempos tan difíciles que estamos viviendo, útil, funcional y muy creativa.
Publicado el día 23/01/21 20:43.
Vanesa Bermejo Gómez
Ya era una tarea pendiente el incluir las nuevas tecnólogas en las aulas, y aunque se llegaban a dar pequeños pasos, no lo hacíamos totalmente como centro, a raíz de la situación que vivimos durante el curso pasado nos hemos dado cuenta que son necesarias, además de la formación continuada que debemos seguir los docentes, pues los tiempos van cambiando y con ello también los medios de enseñanza - aprendizaje.
El uso de esta plataforma que hemos empezado a usar está siendo muy útil, y no solo para la enseñanza no presencial, son muchas las herramientas que nos ofrece, y de ahí esa necesidad de formación, para poder sacarle el máximo partido.
Publicado el día 24/01/21 13:14.
Pilar de León Morgado
Desde hacía ya tiempo,era necesario dar el salto digital en las escuelas.
Esta situación se ha visto acentúada por la pandemia que estamos viviendo.
Aprender a enseñar a través de plateformas y herramientas digitales se hace fundamental y necesario para mejorar la calidad de nuestra enseñanza ,y favorecer una mejor comunicación con el alumnado y sus familias.
Espero aprender a manejarlas y poder usar con mayor soltura estas herramientas.
Publicado el día 24/01/21 13:33.
María Isabel Serván Moreno
Mi nombre es Maribel y pertenezco al ciclo de Educación Infantil en el CEIP Carmen Sedofeito.
Considero que la escuela tiene que desprenderse de algunos paradigmas que fueron funcionales en el momento en el que se crearon, pero que en nuestra sociedad están desfasado.
Hay un movimiento digital, que no podemos ignorar si deseamos conectar con los intereses y motivación del contexto social que nos rodea.
La escuela tiene que ofrecer aprendizajes útiles y necesarios para desenvolvernos en el mundo en el que vivimos, así que no tenemos más remedio que estar conectados y avanzar en las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
En estos momentos de pandemia, son un reclamo para continuar enseñando en una nueva realidad, que nos ofrece una manera diferente de estar conectado con nuestros alumnos y sus familias porque no solo presentamos un atractivo abanico de actividades sino también se crean espacios virtuales para relacionarnos, compartir, ofrecer apoyo moral y sobre todo garantizar la igualdad de oportunidades.
Publicado el día 24/01/21 22:02.
María Teresa Jiménez Guerrero
Las tecnologías de la información y comunicación nos ayudan a apoyar y facilitar el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales, ya que para algunos son instrumentos compensatorios para realizar las mismas actividades educativas que los demás alumnos-as y por supuesto su versatilidad permite múltiples aplicaciones con objetivos diversos, y adaptando a casos en particular.
Publicado el día 27/01/21 11:20.
Francisco Gómez Bernal
Un buen uso de las tecnologías es una oportunidad para acercarnos con nuestro alumnado a muchísimas fuentes de conocimiento, no solo escolares, y para elaborar y compartir nuestros propios recursos.
Publicado el día 27/01/21 13:28.
Rocío González Piñero
Desde el periodo de confinamiento inicial en el mes de marzo del curso pasado, comprobamos la necesidad de estar al día en cuanto a las nuevas tecnologías. La necesidad nos hizo aprender a pasos agigantados. Descubrimos las ventajas de usar diferentes aplicaciones que nos permite dar un toque metodológico diferente y actual a nuestras clases con el alumnado.
Publicado el día 27/01/21 19:29.
Rafael Huertas Brandariz
Cada vez se hace más evidente la necesidad de un cambio metodológico en la forma de enseñar en nuestras escuelas. Por un lado, nos lo reclaman nuestro alumnado y por otro, nos lo está reclamando la sociedad. La pandemia, el confinamiento, nos ha dado un aldabonazo para darnos cuenta de los déficits de nuestro sistema y de la necesidad de cambio. En este sentido, la transformación digital, junto a otras realidades que poco a poco se van instalando en las escuelas, son absolutamente necesarias para no quedarnos anclados en un sistema obsoleto y caduco. Necesitamos formar a personas, con las herramientas necesarias para poder desenvolverse en los cambios profundos de la nueva sociedad del siglo XXI. Esto supone, un esfuerzo "extra" para el profesorado, ya que implica la necesidad de reciclarse y de formarse en el uso de herramientas, con las que contamos en la actualidad y que están a nuestro alcance, que permiten y facilitan dicho cambio.
Publicado el día 27/01/21 20:09.
Ana María Guerrero Uria
Las tecnologías ya venían implantándose como necesarias en los centros desde hace tiempo y con la pandemia se vio mas aun lo necesarias que pueden llegar a ser, así que desde mi punto de vista considero muy necesario la formación sobre el uso de las nuevas tecnologías en los centros. Creo que esta formación es muy interesante y necesaria ya que nos va a ayudar mucho en nuestra practica diaria en el aula.
Publicado el día 28/01/21 10:53.
Jairo Heredia Fernández
En la última década la tecnología ha avanzado y se ha desarrollado de manera exponencial. La sociedad y con ella la escuela, debe adaptarse al cambio y era tecnológica. A esto se le suma el confinamiento y la etapa que estamos viviendo en la que el teletrabajo, la teleformación y la teledocencia está cogiendo gran protagonismo. Con el objetivo de mejorar las capacidades de nuestro alumnado y conseguir exprimir al máximo su potencial, debemos formarnos en la implantación y uso de las TICs en el aula.
Publicado el día 28/01/21 11:10.
Dolores Fernández Fernández
El confinamiento nos ha hecho darnos cuenta de la importancia del manejo de las nuevas tecnologías en educación. Nos aporta nuevas herramientas que nos permite comunicarnos con mayor facilidad tanto con las familias como el propio alumnado. También para crear, planificar y atender a la diversidad. Además supone una herramienta muy motivadora para el alumnado.
Publicado el día 29/01/21 9:09.
Encarnación Navarro Gutiérrez
Hola a todos/as ! Considero muy importante esta formación en classroom y en herramientas digitales que se han visto tan necesarias durante el confinamiento pasado debido a la pandemia. Ahora, con clases presenciales , sigue siendo necesaria esta formación porque es un recurso más para emplear con nuestro alumnado y hacerlo desde infantil supone también que los papás y las mamás se van habituando a utilizarlas también. Hay muchas familias muy interesadas en aprender diferentes herramientas digitales porque han visto la necesidad de ponerse al día para ayudar a sus hijos/as. Espero también y quiero decirlo, aunque éste no sea el sitio, que hay familias sin acceso a las nuevas tecnologías por falta de recursos y si no se pone remedio cada día será más grande la brecha digital de estos/as alumnos/as.
Y muchas gracias maestro Manolo por todo el esfuerzo que estás realizando y por estar ahí para cualquier problemilla que nos surja practicamente a cualquier hora.
Nos vemos en el cole compis o por videollamada !
Publicado el día 29/01/21 10:19.
Raquel Rodríguez Marchena
Este cambio hacia la educación digital es uno de los desafíos a los cuales se enfrenta el sistema educativo actual. La nueva educación se orienta a desarrollar las habilidades de los alumnos para trabajar en equipo y saber adaptarse a los constantes cambios del entorno. Para ello, hay que cambiar la manera en la que se transmiten los conocimientos y habilidades.

Aunque la transformación digital ya abarca diferentes elementos del sistema educativo y formativo, aún queda mucho por hacer. El equipo docente cada vez va adquiriendo más conocimientos digitales y acepta y reconoce que el uso de las nuevas tecnologías en el aula repercute positivamente, motivando al alumnado que ya está familiarizado en este ámbito.

Asimismo, cuando hablamos de herramientas tecnológicas nos encontramos con una gran variedad de recursos, como plataformas, redes, sistemas y aplicaciones, que ya podemos ver que están presentes en algunas aulas y que cada vez lo van a estar más.

El hecho de integrar estas herramientas en las aulas, contribuye a que los estudiantes dispongan de contenido actualizado y conecten con la realidad. Favorece en su motivación, aprendiendo de forma más divertida e interactiva, con un ritmo de aprendizaje adaptado a cada necesidad, desarrollando todo su potencial.
Publicado el día 30/01/21 20:13.
María Isabel Guerrero Peregrino
Buenas tardes todos los docentes con el confinamiento nos hemos dado cuenta la importancia en formarnos en herramientas digitales. Conseguir conocer todos los recursos para favorecer y orientar a los alumn@s en el confinamiento y en clases presenciales. Nos ayuda para comunicarnos con las familias con mayor facilidad, atender a la diversidad del alumnado, orientar, planificar y además es una herramienta muy motivadora. Por otro lado es muy válida para compartir todos nuestros recursos y nuevas ideas.
Publicado el día 30/01/21 23:26 en respuesta a Raquel Rodríguez Marchena.
Laura López Martínez
La incorporación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo ha supuesto una revolución en la metodología de la enseñanza. Esta nueva forma de trabajar los contenidos es más compleja y también enriquecedora, aunque requiere de una inversión de recursos económicos y de formación a los docentes para que sean competentes en el manejo y la enseñanza del uso de estas tecnologías. Ya hemos visto que desde el curso pasado, las TIC son esenciales para continuar enseñando y estar en contacto con nuestro alumnado ante cualquier adversidad que se produzca.
Publicado el día 31/01/21 12:22.

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