Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales en las que nos vemos inmersos en este curso escolar 2020/2021, y en base a la implantación en todos los centros educativos del Programa TDE ( Transformación digital educativa de los centros), hemos considerado oportuno centrar nuestra autoformación en el conocimiento sobre el uso y la aplicación de diferentes plataformas y herramientas digitales que favorezcan este proceso de transformación digital.

Blog Blog

Atrás

NOS ACERCAMOS AL FINAL

Bueno pues poco a poco nos vamos acercando al final de curso. Este curso atípico en el que cuando comenzamos allá en septiembre algunos  pensábamos que pronto estaríamos nuevamente cerrados al igual que el curso pasado. Pues no, los que así pensamos nos equivocamos, el colegio siguió hacia delante con confinamientos parciales, con bajas de alumnado temporales y con las muchas ganas del profesorado tirar para adelante. En todo ello mucho ha tendio que ver y ha influído en gran  medida nuestra formación a lo largo del curso, esa formación TDE, necesaria e imprescindible que nos ha hecho poder afrontar diferentes momentos con mayor facilidad. El uso de Google Workspace ha sido un gran acierto y nos ha ayudado en todo momento. Queda mucho por aprender, siempre nos queda, pero este curso hemos dado un paso de gigante y no solo en conocimiento sino también en actitud, necesaria para mejorar nuestro día a día docente.

El próximo curso continuaremos con la transformación digital educativa, seguro que atacando otros campos que creamos interesantes para poder implementar nuestro proceso de enseñanza con nuestro alumnado.

Nuevos proyectos, nuevas ilusiones que se vislumbran una vez vamos terminando este curso y vemos allá a lo lejso el venidero. Nuestro aula del futuro, aula maker en proyecto ya comenzado que se hará realidad para el curso siguiente.

Muchas gracias a todos/as por vuestra colaboración, seguimos hacia delante mirando al futuro.

Comentarios
Añadir comentario
Milagrosa Jiménez Carrasco
Creo que el coordinador en la entrada de este post lo ha dicho todo. Me suscribo y comparto cada una de sus palabras. No hemos dejado de formarnos y aprender en el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo en el espacio Google e incluso sumándonos a otros cursos del CEP para ampliar conocimientos. Ganas no nos han faltado y para el próximo curso más porque soy consciente de que estamos en el camino correcto y este no ha hecho nada más que empezar.
Publicado el día 22/05/21 7:36.
Raquel Rodríguez Marchena
Se hacía necesaria esta formación y ha sido muy productiva, tanto alumnos/as como maestros/as hemos aprendido muchísimo, y debemos incluir también a las familias. Hemos iniciado este camino pero está claro que aún nos queda mucho por aprender, pero lo importante para mí, es estar ya en este "camino".
Publicado el día 22/05/21 22:33.
Rafael Huertas Brandariz
En este curso, hemos dado pasos significativos en el uso de nuevas herramientas y en el desarrollo de metodologías que nos acercan más a nuestros alumnos y a la educación del futuro. Queda camino por recorrer, pero estamos en ello.
Publicado el día 23/05/21 21:19.
José Antonio Delgado Miranda
La totalidad del claustro se ha formado en las herramientas de Google WorkSpace y las ha utilizado en su quehacer diario, aunque de manera uniforme en todos los cursos o ciclos.
Además, se ha asesorado en todo momento a las familias para mejorar o facilitar el acceso a las aplicaciones Ipasen, Classroom, o se ha resuelto sus dudas o problemas en el uso diario o didáctico de dichas aplicaciones.
Publicado el día 24/05/21 8:57 en respuesta a Rafael Huertas Brandariz.
María Teresa Jiménez Guerrero
El uso de las Tecnologías como herramientas de apoyo para el desarrollo docente me parece imprescindible.
El tener una visión compartida nos compromete y nos involucra a todo el centro, por lo cual es importante una comprensión unificada de las metas que queremos conseguir cada curso.
Debido a la función que desempeño en el centro, a veces me ha sido difícil visualizar las actividades, proyectos, tareas que se han desarrollado en el aula ordinaria de mi alumnado. Durante el presente curso, a través de la plataforma Classroom he podido ver, participar, adaptar, programar actividades para mis alumnos NEAE de forma rápida y sencilla.
En cuanto a reuniones con compañeros y compañeras he podido trabajar a través de documentos compartidos lo cual ha favorecido nuestra coordinación en tiempos tan difíciles para reunirnos.
Publicado el día 24/05/21 11:34.
Raquel María Vázquez Ruiz
Los objetivos de formación propuestos para este curso han sido alcanzados y estamos contentos por ello. El curso ha sido muy complicado, la falta de formación de las familias y la imposibilidad de acelerar con la presencialidad dicha formación, han complicado nuestra labor. Si es cierto que, cumpliendo protocolos sanitarios las familias han ido acercándose al centro y resolviendo dudas o dificultades con las diferentes herramientas utilizadas. El balance final es muy positivo.
La formación individual a través de cursos ofertados por nuestro CEP han permitido a algunos maestros/as avanzar y profundizar en sus aulas en el uso de las herramientas que pone a nuestra disposición Google Workspace y sobre todo, y lo más importante, es que a través de esta formación que íbamos poniendo en práctica en nuestras aulas sobre la marcha, la concienciación de la importancia de la formación en este ámbito ha crecido en un tanto por ciento muy elevado y nos ha dejado con ganas de seguir trabajando en esta línea.
Publicado el día 24/05/21 13:27.
Rosario Balber Segura
El curso ha sido muy fructífero. Este nos ha permitido conocer nuevas herramientas tecnológicas como material de apoyo para el desarrollo de nuestra docencia y tener más motivado a nuestro alumnado. Esperamos seguir trabajando para el curso que viene y profundizar un poco más .
Publicado el día 24/05/21 15:18.
Pilar de León Morgado
Este curso dadas las circunstancias especiales originadas por la pandemia,era un deber ineludible mejorar mi formación en el terreno digital.
Participar en este grupo de trabajo me ha permitido mejorar mis conocimientos en algunas herramientas tales como Google Work Space.Classroom,etc.
Como resultado del uso de estas herramientas ha mejorado bastante la interacción entre el profesorado,familuas y alumnado.
Queda mucho camino por recorrer pero el primer paso está dado.
El próximo curso seguiremos avanzando.
Publicado el día 24/05/21 17:59.
Raquel Torrejimeno Rubio
Como todas las formaciones que se realizan en torno al tema digital, los diferentes niveles de conocimiento en los que nos encontramos, son una dificultad añadida al curso tan especial que tenemos. Pero en nuestro caso, el coordinador ha realizado un trabajo excelente, desmenuzando a través de sus vídeos tutoriales todos los contenidos para que cualquier usuario pueda hacer uso de Google y sus distintas herramientas, que tanto nos facilitan nuestra labor docente.
Todavía queda mucho camino que recorrer pero sin duda ha sido un inicio de carrera de diez. ¡Enhorabuena a Manolo y al equipo directivo por su apuesta! Avanzamos!!! (jajajaja)
Publicado el día 26/05/21 10:44 en respuesta a Pilar de León Morgado.
Vanesa Bermejo Gómez
Esta formación nos ha permitido dar un nuevo paso en el uso de las nuevas tecnologías, concretamente en las herramientas que nos ofrece Google Workspace. Herramientas que sirven para trabajar de forma colaborativa e individual.
Con esta formación hemos dado un gran paso en el recorrido que tenemos que continuar.
Personalmente me ha enriquecido el uso de estas herramientas y me ha permitido incluir en el aula nuevas metodologías que motivan al alumnado y mejora los procesos de enseñanza/aprendizaje, y nos deja con ganas de más para completar esta formación.
Publicado el día 26/05/21 11:58.
María Isabel López Coello
Era necesaria una formación en la materia por muchas razones pero sobre todo por la situación COViD ya es una necesidad .
Es importante el conocimiento de ellas y que se vayan utilizando a medida de nuestras necesidades .
Todo ha sido positivo .
Es la escuela no del futuro sino del presente .
Las formas de comunicación con la
Familia se están implantando y aunque queda mucho camino por recorrer estamos en el correcto.
La forma de aprender de manera visual es una nueva manera de ver y de sentir la atención educativa .
En general , ha sido muy positivo.
Publicado el día 26/05/21 12:37.
Laura López Martínez
Es necesario y fundamental, como maestros que somos, el ir formándonos poco a poco en las TIC, con el objetivo de mejorar cada día por el bien de nuestro alumnado y a su vez para facilitar la comunicación con las familias. Este año se ha ido avanzado con el uso de classroom, Ipasen y otras muchas aplicaciones o herramientas para realizar tareas (jamboard, documentos y presentaciones Google...) pero debemos seguir en ese camino ya iniciado este año e ir profundizando más.
Publicado el día 26/05/21 23:55.
Ana María Guerrero Uria
El curso ha sido bastante interesante y beneficioso tanto para nosotros como para los alumnos y la familia. Nos ha facilitado mucho nuestro trabajo y la comunicación entre la familia. La verdad que ha resultado muy útil.
Publicado el día 27/05/21 11:28.
María Isabel Guerrero Peregrino
Buenas tardes
La formación ha sido muy necesaria y eficaz para todos los miembros del claustro. La formación digital en estos días es imprescindible. Además esta formación la he ampliado con otros cursos del CEP para ampliar conocimientos.
Espero que el próximo curso continuar con la formación.
este año ha sido muy fructífero en la ampliación de conocimientos digital para el maestr@, alumn@s y familia.
Publicado el día 27/05/21 12:08.
María Isabel Serván Moreno
La formación digital nos ha permitido tener un contacto más directo con nuestro alumnado y sus familias, asumiendo nuevos retos y aprendizajes que den una respuesta educativa a las dificultades que se han ido presentando a lo largo de la pandemia.
Agradecer al coordinador su paciencia, esfuerzo para motivarnos con sus tutoriales y su particular sentido del humor que nos impulsa a salir de nuestra zona de confort.
Publicado el día 27/05/21 19:59.
Manuela Galindo Vela
Con el confinamiento de marzo me di cuenta de que había llegado la hora de ponerme al día en las nuevas tecnologías, por lo que esta formación ha sido muy importante y muy necesaria.
Yo, que me considero una ignorante en este mundo, ahí voy aprendiendo, video a video, a pasito de hormiga pero sin aburrirme.
Gracias Manolo por ese trabajo realizado y gracias a mis compis de infantil que también han estado ahí , ayundándome mucho.
Publicado el día 27/05/21 21:16.
Marta Robles Urbano
Una vez más, apostamos por seguir avanzando y mejorando en nuestra labor educativa.
Esta formación ha sido un acierto muy necesario, aunque las circunstancias lo hayan acelerado. Sin duda estamos en un proceso de transición continuo de la enseñanza, por ello debemos indagar en las nuevas posibilidades que nos ofrece el entorno próximo y el digital para mejorar y adaptarnos a las necesidades del nuevo alumnado.
SI la vida evoluciona, la educación también debe hacerlo día a día. Muchas gracias al coordinador por su labor y accesibilidad.
Publicado el día 30/05/21 12:32.
Ester González-Lunaro Alonso
Con este curso que coordina nuestro compañero Manolo , he iniciado y avanzado en la formación de nuevas tecnologías necesarias para desarrollar la práctica educativa en los tiempos actuales. Muchas gracias Manolo por , transmitir, ilusionar , motivar y facilitar toda la información necesaria para que paso a paso podamos ir trabajando y poniendo en práctica las distintas herramientas que nos ofrece Google.
Publicado el día 30/05/21 19:44.
Ana Isabel Alcántara Ruiz
Gracias a esta formación hemos conocido la gran utilidad de las nuevas tecnologías para acercarnos, aún más si cabe, a nuestro alumnado, haciendo más motivador el aprendizaje y permitiéndonos un contacto más cercano y directo con las familias sobre todo en esta situación en la que nos hemos visto inmersos.
Sé que nos queda un largo camino por recorrer pero estoy segura que con nuestro gran coordinador, ese camino será fructífero y sencillo, pues él ha sido capaz de adaptarse a los diferentes ritmos y conocimientos de cada miembro del claustro ofreciéndonos un abanico amplio de tutoriales que se adecúan a los distintos niveles.
Gracias por su entrega y dedicación.
Publicado el día 30/05/21 21:11.
Inés María de Oñate Sánchez
Comparto todo lo dicho por mis compañeros, ha sido un curso complicado en el que todos hemos puesto lo mejor de nosotros para seguir avanzando, la formación realizada tanto por maestros como por familias ha sido muy fructífera y le hemos sacado mucho partido en nuestros grupos clase. Agradecer a Manolo su dedicación, su paciencia y todos esos vídeos tutoriales que nos han facilitado tanto el trabajo. Todos somos conscientes de que el año que viene tenemos que seguir en esta línea de trabajo.
Publicado el día 31/05/21 0:34.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.