Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dentro de las MEDIDAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA encontramos dos apartados (el de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el de la información y comunicación, tanto interna como externa) que inciden directamente en el ámbito del profesorado, para los cuales se necesita unas series de conocimientos, que no todos poseen. Es por ello por lo que solicitamos una Formación para abordar los nuevos retos que la sociedad nos demanda en unos momentos donde la comunicación y la educación se han visto trastocadas por el Covid.

Blog Blog

Atrás

Reflexión final Formación en centros

Hola a todas. En esta última entrada me gustaría que hicieramos una reflexion sobre la formación en centros y del salto cualitativo que ha dado el cecilio pujazon en digitalización. Creo que los objetivos se han cumplido con creces, se ha gestionado la plataforma de google suite de forma eficaz y se han desarrollado metodologías basadas en las NNTT. EL cambio ha sido bastante significativo si miramos hacia atras y vemos desde ddonde partiamos. Enhorabuena a todas.

Adjunto imagenes que evidencian todo lo creado dentro de la plataforma.

https://drive.google.com/drive/folders/1qXwyDWURxeyxmbNx3wgCjhhh_bkPeG10?usp=sharing 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Ángeles Palomino Outón
En primer lugar me gustaría destacar que el uso de las herramientas digitales educativas es muy operativo y un recurso muy significativo para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de resultar muy motivador para el alumnado por el uso que conlleva de las nuevas tecnologías que se han convertido, y mas aún después del confinamiento, en un instrumento esencial en nuestro día a día. Me ha resultado muy enriquecedora la formación recibida a lo largo del curso y de fácil aplicación, tratando de poner en práctica la mayoría de recursos que he podido manejar en el desarrollo de mis programaciones y en el día a día en el aula. Espero seguir aprendiendo y avanzando en el conocimiento de las mismas.
Publicado el día 31/05/21 13:22.
María Jesús Muriel Torrejón
En mi caso en concreto partía de un nivel muy básico y a lo largo de este curso he aprendido bastante, gracias entre otras cosas al curso impartido por Emilio. Además me he animado a perderle el miedo a las nuevas tecnologías, utilizando plataformas como el Classroom, el cuaderno de Séneca y Pasen para la comunicación con las familias, además de otras vías. Soy consciente de que debo seguir formándome, así como animarme a salir de mi zona de confort. En general estoy muy contenta ya que este ha sido un curso muy difícil.
Publicado el día 31/05/21 16:34.
Marta María Manzano López
Desde mi punto de vista he dado un gran paso hacia delante en cuanto al uso de estas herramientas digitales educativas en mi clase. He intentado poner en práctica algunos recursos nuevos. La creación de tareas y actividades es mucho más sencilla, pues la tecnología trae herramientas nuevas que suplantan el papel. En resumen, la tecnología en la educación hace que aprender sea más fácil, cómodo e incluso asequible. En cuanto a mis alumnos he apreciado que el uso de estos recursos en clase ha despertado mucho interés y motivación a la hora de realizar las tareas y que se mantenga la atención más fácilmente.
Publicado el día 31/05/21 17:29.
Rosario Rodríguez González
Llega el momento de realizar una autoevaluación sobre un curso plagado de cambios, sobre todo en lo tecnológico. Ha sido un año en el que las tutorías y la mayoría de las comunicaciones con las familias se han realizado a través de la plataforma google Classroom. Aunque también se han realizado a través de Seneca.
Durante este curso, en infantil, hemos puesto en práctica lo que hemos denominado Biblioteca Digital, consistente en mandar a las familias un video de un cuento para que lo vean con sus hijos o hijas, luego los/las alumnos/as han de realizar un dibujo que sus padres han de enviar. Con todos los dibujos se realiza un jamboard.
La valoración es bastante positiva, las comunicaciones han sido bastante fluidas, aunque al principio a algunas familias les costó trabajo adaptarse al cambio, pero una vez lo hicieron la cosa marcha adecuadamente
Publicado el día 31/05/21 18:25.
Cristina Custodio Sánchez
Las tecnologías tienen un papel fundamental en la educacionde hoy en día. Nos permiten estar conectados en cualquier momento. Gracias a esta herramienta he podido realizar actividades que han servido de repaso y a mis alumnos les han encantado ya que es algo que se sale de lo "habitual" en el aula. Gracias a este curso he aprendido y puesto en práctica recursos nuevos en la medida que me ha sido posible ya que ha sido la primera vez que he utilizado esta plataforma. Espero seguir aprendiendo.
Publicado el día 31/05/21 18:37 en respuesta a Rosario Rodríguez González.
Ana María Ballester Ruiz
El curso me ha aclarado algunas dudas y me ha ayudado bastante Gracias
Publicado el día 31/05/21 18:37.
Natalia Perujo García
En mi opinión este curso ha sido muy enriquecedor ya que nos ha permitido conocer con mayor profundidad algunas de las herramientas que se han convertido en indispensables para este curso. El curso pasado yo no había usado Google Classroom, por lo que para mí era totalmente desconocida y, a raíz de este curso, he aprendido muchas de sus ventajas llevándolas a la práctica, cosa que me ha permitido complementar mi proceso de enseñanza-aprendizaje motivando a los alumnos/as al mismo tiempo. Espero seguir aprendiendo y descubriendo más sobre este tipo de herramientas ya que, paradójicamente, ¡he pasado de no conocerla a no poder vivir sin ella! Saludos
Publicado el día 31/05/21 18:42.
María Cristina García Jaén
Buenas tardes,

A mí, personalmente, me ha encantado la formación en centros de este curso ya que veo que el uso de Google Classroom se ha convertido en una herramienta esencial y súper útil en los tiempos que estamos. Su uso me ha permitido estar en contacto con alumnado que no ha podido acudir a clases presenciales. También, el alumnado, ha mejorado bastante su competencia digital ya que, han subido de forma asidua (sobre todo, durante el primer y segundo trimestre), trabajos de investigación que, posteriormente, después, se ha podido visionar y compartir con el resto de compañeros/as en clase.
Creo que el uso de herramientas digitales educativas en el aula es un elemento más para proporcionar mayor calidad educativa a los procesos de e-a. Quedo muy contenta y espero, en próximos cursos, seguir avanzando en su utilidad.
Publicado el día 31/05/21 18:51.
Rosario Martín López
Valoro muy positivamente la formación que hemos recibido este curso sobre la digitilización. Coincido con otros compañeros en lo conveniente que sería seguir formándonos en este aspecto para conocer más todas las posibilidades y utilidades que tiene classroom a la hora de desempeñar nuestro trabajo y en la comunicación con los padres. también he participado en un minicurso impartido por una compañera de infantil sobre powerpoint que valoro también muy positivamente
Publicado el día 31/05/21 19:00.
Ángeles Palomino Outón
Buenas tardes, soy ELISABET AGUILAR FERNÁNDEZ, que no puedo acceder a colabora con mi perfil y una compañera me ha cedido el suyo para poder finalizar el curso.

Me gustaría comenzar diciendo que el avance tanto del centro como personalmente en el uso de Classroom ha sido muy significativo, ya que personalmente, al ser el primer año que trabajo como docente nunca había usado esta herramienta. Aunque si manejaba Google Suites, Classroom era algo completamente nuevo y gracias al curso y a Emilio se me ha hecho mucho más fácil y cómodo de trabajar con la plataforma, tanto para poner anuncios como tareas y correcciones, ha sido de mucha utilidad.

Gracias a todas las herramientas, se hace un trabajo más dinámico con el alumnado lo que también nos ayuda mucho a motivarlos y a conseguir captar su atención mucho mejor.

En resumen, ha sido de gran utilidad.

Un saludo, ELISABET AGUILAR FERNÁNDEZ
Publicado el día 31/05/21 19:05.
María del Mar López Luque
Para mí ha sido un curso especialmente fructífero en el tema de las nuevas tecnologías. Además de esta formación digital me he iniciado en "Recursos para la teledocencia en Educación Infantil" y también he aprendido sobre las posibilidades del Power Point, mini formación realizada por una de mis compañeras. Utilizo el Classroom para llevar a cabo la "Biblioteca digital", actividad de animación a la lectura, donde se propone un cuento a través de un enlace y el alumnado realiza un dibujo del mismo, que las familias me hacen llegar a través de esta herramienta. Con los dibujos realizo un "mural" utilizando el "Jamboard",que luego pueden ver las familias. Las tutorías se realizan a través de Google Meet...En fin, todo un avance para mí en nuevas tecnologías que nos dan un gran abanico de posibilidades.
Publicado el día 31/05/21 19:14.
Francisca Gallardo del Pozo
Me ha resultado muy enriquecedora la formación recibida a lo largo del curso y además es de fácil aplicación. He tratado de poner en práctica la mayoría de los recursos aprendidos. El uso del classroom ha resultado muy útil para realizar las tutorías y el seguimiento de los alumnos confinados. El uso de las herramientas digitales educativas es muy recomendable para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje y además muy motivador para el alumnado. Es un recurso que ha venido para quedarse, por lo que espero seguir aprendiendo.
Publicado el día 31/05/21 19:22.
María Jesús Ortega Belizón
Llegado el momento de valorar el final de esta formación en centros, quiero hacer constar como equipo directivo del CEIP Cecilio Pujazón, que las evidencias no harán justicia a lo trabajado.
Ha sido un curso muy duro, a nivel emocional, administrativo, trabajando diferente, y para saber el gran avance que se ha realizado en el centro había que conocer muy bien el punto de partida a nivel de la formación del profesorado y de las familias en nuevas tecnologías (medio, bajo y en ocasiones nulo), los escasos recursos materiales con los que cuenta el centro y estamos más que satisfechos con lo conseguido:
- Se han realizado tutorías, reuniones con los distintos sectores de la comunidad educativa telemáticas, las comunicaciones con Ipasen y classroom con las familias, y en este último caso quiero destacar la labor de la monitora administrativa del centro, que ha sido una más en facilitarles a las familias el acceso a las plataformas cuando el profesorado no les podía atender.
- En casos de cuarentena por COVID, el alumnado ha podido seguir el ritmo de sus compañeros de clase.
- Se han realizado actividades complementarias por videoconferencia, algo impensable hace solo unos meses.
- Hemos eliminado el papel, todas las comunicaciones y documentos se realizan a través de las dos plataformas que usamos (Séneca-Pasen y G-Suite).
Y podríamos seguir citando evidencias intangibles que hacen ver lo satisfactoria que ha sido esta formación para el claustro de nuestro colegio, en el cual han participado todos, siempre colaboradores y dispuestos a afrontar todas las propuestas que se les presenta.
Esperamos el próximo curso seguir avanzado en este tema.
Publicado el día 1/06/21 11:22.
María Albendea Bonilla
El curso ha estado muy bien , para mí especialmente ha sido muy enriquecedor dado que no conocía mucho sobre esta herramienta , la cual es muy útil para nuestra práctica educativa. Mi conocimiento es muy básico y este curso me ha abierto un poco el camino y mi cultura digital.
Ha satisfecho mis expectativas y me ha hecho reflexionar que siempre es importante ampliar el conocimiento y uso de los recursos tecnológicos y la necesidad de dedicarle mucho más tiempo del que hasta ahora mismo dispongo, pero me propongo encontrar para profundizar aún más. También me ha enfocado estas utilidades trabajadas como una forma cooperativa de realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aunque el uso de herramientas tecnológicas no es nada nuevo, su implementación en la educación presencial va adquiriendo cada vez más relevancia especialmente después de la pandemia.
La tecnología lo que permite es crear otro campo pedagógico y desarrollar habilidades, como las socioemocionales, que no estaban siendo tomadas en cuenta en la escuela.
No es lo mismo estar en un aula presencial que en una virtual, empezando por el tiempo. El tiempo en una clase física es totalmente diferente a una clase a distancia, el nivel de atención, retroalimentación, la interacción es mucho más compleja en digital porque tienes otros distractores.
Hay que identificar esas materias que su diseño curricular introduce a esas metodologías a un ambiente virtual.
Se trata de adoptar una nueva visión y hacer que los sistemas sean más flexibles y adaptables a las nuevas circunstancias.
Publicado el día 31/05/21 22:24.
María del Carmen Vila García
Valoro la realización del curso de manera muy positiva. La utilización de estas herramientas digitales han facilitado el desarrollo de mi labor docente. Pienso que desde el curso pasado las nuevas tecnologías han cobrado un papel muy importante en los centros educativos, por lo que considero que debo seguir formándome y aprendiendo.
Publicado el día 31/05/21 22:14.
María Teresa Caro Polo
El curso me ha parecido muy enriquecedor y la formación indispensable en estos momentos que estamos viviendo, donde las nuevas tecnologías se han convertido en un recurso primordial para nuestro trabajo diario, tanto para el proceso de enseñanza- aprendizaje con el alumnado como para estar en contacto con las familias.
Espero seguir aprendiendo sobre este tema para ,mejorar día a día.
Publicado el día 31/05/21 23:17.
María Dolores Francisco Agudo
Mi valoración respecto al curso que hemos recibido sobre digitilización es positiva y Me gustaría seguir formándome más en esta materia porque creo que es una herramienta esencial en estos tiempos que vivimos.
Publicado el día 31/05/21 23:38.

Miembros Miembros

Foto de Vanesa Mesa Domínguez

Vanesa Mesa Domínguez

Foto de Pedro Jesús Holanda Cazalla

Pedro Jesús Holanda Cazalla

Foto de Rosario Martín López

Rosario Martín López

Foto de Francisca Gallardo del Pozo

Francisca Gallardo del Pozo

Foto de Ángeles Palomino Outón

Ángeles Palomino Outón

Foto de María Albendea Bonilla

María Albendea Bonilla

Foto de María Cristina García Jaén

María Cristina García Jaén

Foto de María Teresa Caro Polo

María Teresa Caro Polo

Foto de María Jesús Muriel Torrejón

María Jesús Muriel Torrejón

Foto de María Jesús Ortega Belizón

María Jesús Ortega Belizón

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos