Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales en la que nos vemos inmerso en este curso escolar 2020-21, y en base a la implantación en todos los centros educativos del programa TDE (Transformación digital educativa de los centros), hemos considerado oportuno centrar nuestra autoformación en el conocimiento sobre el uso y la aplicación de diferentes plataformas y herramientas digitales que favorezcan este proceso de transformación digital. El Plan de actuación Digital (PAD) que hay que realizar con el TDE puede servir de para elaborar el Proyecto de FC y en el caso de haberlo iniciado en la solicitud, tanto en este apartado como en la ¿Situación de partida¿ y en la ¿Finalidad¿ pueden concretarse los contenidos. En PAD del TDE puede enfocarse como el Proyecto más teorico y la Formación en Centro sería la aplicación de dicho proyecto en el aula y/o centro.

Blog Blog

Mensaje FRANCISCA BANCALERO PÉREZ

Dejo aquí el comentario de mi compañera Paqui quien, por problemas de acceso, no ha podido realizarlo desde su cuenta.

Buenas noches:

Durante este curso nos hemos ido familiarizando con las plataformas educativas digitales dada la necesidad que se impuso de imprevisto debido al estado de alarma sanitaria causado por la Covid-19. De ello, vamos a extraer lo positivo de esta circunstancia y es que hemos ido usando como herramientas estos recursos digitales para contactar con las familias, para informar al alumnado y complementar su proceso de enseñanza aprendizaje interactivo con enlaces y páginas de fácil contenido en educación  infantil. También nos ha ayudado bastante el hecho de tener compañeros y compañeras aventajados que nos han ido explicando y poniendo al día sobre esta posibilidad nueva.

Por otro lado, comentar que esta nueva forma de actuación ha llegado a implantarse en cada aula y viene para quedarse como recurso educativo innovador y motivador. Gracias, y seguiremos con esta labor el próximo curso.

Un saludo , Paqui

Mensaje IRENE VEGA PASQUÍN

Dejo aquí el comentario de mi compañera Irene quien, por problemas de acceso, no ha podido realizarlo desde su cuenta.

Para mí el curso y especialmente el aprendizaje de la plataforma Moddle ha supuesto una herramienta fundamental para que, durante este curso, me haya podido comunicar con las familias y poder realizar las reuniones de ciclo. Ha sido un buen recurso para este curso aunque, sin duda, este tipo de reuniones prefiero hacerlas de forma presencial.


Por otro lado,  en el aula tenemos incorporadas las pantallas digitales, y para infantil es un buen recurso para la explicación de la ficha, presentación de unidad... ya que sirve como apoyo visual. También hago uso de diferentes recursos para canciones, juegos y cuentos, sesiones de yoga...

Mensaje MARIA BEGOÑA MARZÁN GONZÁLEZ

Dejo aquí el comentario de mi compañera Bego quien, por problemas de acceso, no ha podido realizarlo desde su cuenta.

Durante  este curso hemos trabajado de manera telemática, por lo que ha sido necesario afrontar la formación en centro de una forma indispensable. Hemos utilizado la plataformas educativas Moodle, Séneca, iPasen para reuniones de Claustro, equipos docentes, ETCP, EOA y tutorías con los padres. Estas nuevas tecnologías se han incluido  como algo habitual en el trabajo en nuestra clase y concretamente en el trabajo con el alumnado  con neae. Estos procedimientos complementan nuestra práctica educativa.

Hay que seguir avanzando en esta dirección, para seguir enriqueciendo nuestro trabajo diario.

Desyacar la implicación de nuestro coordinador, su ayuda y su trabajo.

Un saludo para todos/as.

 

FORMACIÓN EN CENTROS TDE

Finalizada la formación en centros, quiero dar las gracias a Jesús como coordinador T.I.C del centro por su ayuda durante la formación.

Además de el uso de Seneca y Moodle para trabajar con los alumnos y comunicarnos con sus familias he trabajado con mi blog, aplicaciones educativas como: plickers, educaplay, playcomic, blinklearning....; páginas webs como liveworksheets, ceip loreto, orientación andujar...

En general los alumnos trabajan muy bien de forma digital y tienen un fedback inmediato.

Debemos seguir formándonos como profesionales y motivar a las familias en la Trasnformación Digital.

Mensaje MARÍA ÁNGELES COLOMBO ROQUETTE

Dejo aquí el comentario de mi compañera Lale quien, por problemas de acceso, no ha podido realizarlo desde su cuenta.

Las nuevas normas para poder reunirnos derivadas del protocolo ante el COVID-19 han propiciado el uso de la plataforma Moodle para las tutorías individuales y generales. He podido contar con la ayuda de compañeros y compañeras para resolver las dudas e incidencias que han surgido en el uso de esta herramienta digital.


En él aula hemos utilizado los diferentes blogs y páginas que se han recopilando en el proceso de formación . El alumnado ha disfrutado con actividades, juegos, vídeos, etc.


Las herramientas digitales ya forman parte del proceso educativo , el alumnado las usa y les permiten diversificar y ampliar su aprendizaje.

Consideró muy importante continuar la formación e integrarlas en mi intervención educativa.

Mensaje ROSALÍA PÉREZ FOPIANI

Dejo aquí el comentario de mi compañera Rosalía quien, por problemas de acceso, no ha podido realizarlo desde su cuenta.

Me parece necesaria la formación en transformación digital educativa, sobre todo por la situación de pandemia que hemos vivido. 

Como cada curso he seguido usando las plataformas de iSéneca y iPasen para la comunicación con las familias y la realización de distintos aspectos de nuestra labor diaria. También he usado la plataforma Moodle para trabajar directamente con el alumnado.Creo que es un buen recurso, aunque me resulta algo complicada en algunos aspectos.

mensaje PAULA PASTOR PEÑA

Dejo aquí el comentario de mi compañera Paula quien, por problemas de acceso, no ha podido realizarlo desde su cuenta.

A medida que la sociedad evoluciona la educación debe hacerlo también, especialmente en las condiciones en las que nos hemos tenido que desenvolver este año debido al estado de emergencia sanitaria. Las herramientas aprendidas nos han permitido realizar un seguimiento apropiado del alumnado y presentar los contenidos de forma diferente e innovadora.

EVALUACIÓN - TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA

Considero que debido a las circunstancias que nos ha tocado vivir tanto este curso, como el pasado; es fundamental la formación en transformación digital educativa. 

Durante este curso he utilizado tanto iSéneca, como iPasen para distintos aspectos del trabajo dirario, pero especialmente para la comunicación con las familias. Creo que es una herramienta sencilla e imprescindible. Sobre el uso de Séneca, he realizado el curso de formación del CEP, "Cuaderno del profesor en Séneca", que me ha resultado bastante interesante; ya que no conocía muchas de las utilidades que ofrece esta plataforma.

Para trabajar con el alumnado, he utilizado la plataforma MOODLE. En ella, el alumnado que ha faltado a clase, ha podido seguir la programación diaria; además de incluir distintos recursos que han servido de ayuda al alumnado en las distintas UDIs.

Mensaje MARIA GEMA ROMERO GÓMEZ

Dejo aquí el comentario de mi compañera Gema quien, por problemas de acceso, no ha podido realizarlo desde su cuenta.

 

Buenas tardes.


La transformación digital en el entorno educativo ha sido necesaria durante este curso escolar y por ello, lo trabajado en la línea nos ha servido para responder a las circunstancias y demandas actuales.


La formación en Moodle nos ha facilitado la comunicación con las familias tanto mediante la plataforma Moodle como por Pasen (videollamadas y mensajería). Además, la posibilidad de compartir recursos con el alumnado mediante dichos medios ha solventado dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Transformación digital en el centro.

Hemos utilizado en 4º curso de primaria blogs para las áreas de matemáticas y lengua. El curso que viene tenemos previsto realizar un blog por nivel . Se han realizado las tutorías a través de la plataforma moodle y se ha fomentado a través de tutoriales , el uso de la plataforma por parte de las familias.

Creemos importante tener reuniones tic por ciclos para unificar y compartir el uso de plataformas .

TDE

La transformación de la realidad educativa es evidente dadas las circunstancias actuales, por lo que la formación en estas nuevas plataformas digitales es totalmente necesaria.

Este curso hemos realizado una formación en MOODLE que nos ha servido para poder afrontar este escenario con más solvencia.

Desde el centro estamos avanzando hacia la digitalización en las comunicaciones con las familias incentivando el uso de iPasen para este fin.

En la WEB del centro y el el Facebook se va informando de todo aquello que puede ser de importancia para las familias, así mismo ponemos a disposición de la comunidad tutoriales e infografías para facilitar el acceso a todas las plataformas educativas de las que hacemos uso en el cole.

Hay que seguir avanzando con la nueva realidad.

Valoración Formación en Centro - Teresa Santos

Buenas tardes.

Como comentario, solo manifestar que tanto las actuaciones realizadas en el aula con mi alumnado como a nivel personal, yo ya las conocía. Como la formación en centros no se ha llevado como tal y se ha empleado otra modalidad, no he realizado ningún curso porque no fue esa la petición del claustro. Todos los recursos que he empleado ya los trabajé el curso pasado.

No quiero dejar pasar la oportunidad de reconocer y felicitar la sobresaliente actuación que ha tenido mi compañero coordinador del TDE que ha realizado muchísimas tareas y ha ayudado a todo aquel compañero/a que lo ha necesitado.

Al igual que muchos/as compañeros/as valoro la necesidad de implicar al profesorado en el proceso de transformación digital ya que es y será un instrumento esencial en nuestro trabajo. Simplemente no comparto la manera en la que se ha realizado el camino para hacer este proceso en el presente curso. Mi centro no había solicitado cursos, necesitaba una formación en centro que se podía haber hecho telemáticamente como todo lo que ha tenido que hacerse en el curso.

 

Valoración Formación en Centro - Concepción Soto Ortega

"El uso de medios tecnológicos en el aula cada vez son más necesarios y más frecuentes para la labor docente, así como más motivador para el alumnado. Ellos utilizan los libros digitales también con frecuencia en sus casas y, gracias a estos recursos les ha sido muy práctico durante el confinamiento, puesto que era nuestro medio de comunicación, tanto con el alumnado como con las familias; exceptuando algún caso que no disponía de tales medios y fue casi imposible un seguimiento del aprendizaje. Sí he de decir, que como curso de formación en centros no se ha llevado a cabo como se pidió por parte del claustro". 
 
 Saludos. 
  Conchi

Evaluación del trabajo realizado

Hola. Buenos días. Este curso hemos afrontado la formación en centro de una forma particular. Hemos ido incluyendo nuevas formas de trabajo en nuestra clase en el trabajo con el alumnado  creando y usando recursos digitales nuevos, que ya comenzamos a utlizar durante el confinamiento. Estos procedimientos han venido para quedarse, complementando nuestra práctica educativa. También hemos modificado nuestro medio de comunicación con las familias y entre los compañeros/as utilizando la plataforma Moodle, Séneca, iPasen. Hay que seguir avanzando en esta dirección, para seguir enriqueciendo nuestro trabajo diario.

Quiero agradecer especialmente la implicación de nuestro coordinador TED en todos los procesos, su ayuda y su trabajo. Enhorabuena por lo consequido en estas circunstancias tan especiales.

Un saludo para todos/as.

DIGITALIZACIÓN

En esta Formación en centros he realizado las siguientes actividades:

- he tenido un curso en la plataforma MOODLE, como Comunidad de Aprendizaje, paralelo a la enseñanza directa  con mi alumnado y de las áraes que imparto, que servía al alumnado que no podía acudir al centro por diferentes motivos, les ayuda a estudiar y afianzar aprendizajes, a autoevaluarse mediante la realización de actividades evaluables de liveworksheets.

: He usado diferentes aplicaciones digitales en el aula, así como páginas web.

. He realizado cursos de formación en el CEP con te,máticas relacionadas con el uso de plataformas educativas , en concreto, "Cuaderno del profesor en Séneca", las "Jornadas de Transformación Digital Educativa"

Además, como directora he usado iSéneca y Pasen para las comunicadiones con todos los miembros de la Comunidad educativa, hemos actualizado la página web del centro, 

También hemos participado en actividades gracias a las reuniones online y el alumnado ha podido disfrutar de ella, como por ejemplo, "Encuentro con Olímpicos", en el que 4 cursos a la vez conocieron a deportistas olímpicos y pudieron interaccionar con ellos y realziarles preguntas.También tivumos "visita virtual" de los Reyes Magos.

Hemos potenciado el uso de la plataforma MOODLe para la realziación de reuniones de ciclo, Claustros, Consejos Escolares, de quipos docentes. de equipos de Planes y proyectos educativos, de tutorías con las familias,...

Vamos, poco a poco, fomentando la digitalización delc entro, aunque la formación en centro no se ha realziado de forma presencial debiso a la situación de alerta sanitaria,

Cristina

Transformación Digital Educativa

El C.E.I.P. La Inmaculada va mejorando su identidad digital, gracias a la labor de todo el profesorado del Centro, que se va implicando cada vez más en la realización de metodologías activas y motivadoras para el alumnado utilizando las TICs.

Se ha tenido una presencia digital activa del centro que ha permitido mantener informada a la Comunidad Educativa de todos los documentos relevantes del centro, los logros, experiencias y novedades, fundamentalmente a través de la página web del centro y a través de Facebook.

Se han utilizado las plataformas de la Consejería de Educación, en especial SENECA e IPASEN para la comunicación y seguimiento con las familias y entre los propios docentes.

Se han utilizado herramientas de videoconferencia y reuniones virtuales adaptándonos a la situación actual, para mantener reuniones tanto con las familias como entre los docentes del propio centro.

 

MOODLE

Buenas tardes a todos/as,

Durante el año he usado la plataforma Moodle con mis cursos, aunque desgraciadamente sigue dando algún problema, cuanto menos curioso: alumnos/as que no consiguen entrar por muchas claves nuevas que se les den, alumnos/as que entran pero no consiguen ver lo que se cuelga en los cursos, alumnos/as que antes no conseguían entrar y luego sí,...

También, debo decir que sí es muy completa y permite hacer muchas cosas, aunque no es tan fiable como cabría esperar como plataforma oficial de la Junta de Andalucía.

¿Os ha pasado lo mismo o similar?

 

Saludos a todos/as,

Laura

 

 

Evidencias y finalización de la Formación en Centro

Buenos días

Os recordamos que el 31 de mayo finalizan la Formación en Centro que estáis coordinando. Antes de dicha fecha debe estar incluida:

Por parte de la coordinadora de la FC (Cristina Palomino)

  • Memoria en Séneca. Instrucciones https://bit.ly/3n369vh Apartado 5.D. 
  • Actas en Séneca de todas las reuniones mantenidas. ¿

Por parte de todos los integrantes:

  • Es imprescindible que la plataforma elegida por vosotros/as (Colabora, Blog,refleje la difusión del trabajo o las tareas planificadas. Es decir se deben incluir las evidencias del trabajo realizado, de lo aprendido y de la aplicación al aula, de cada uno de vosotros o vosotras. Se puede añadir un comentario en Colabora, imagenes etc... y estará relacionado con las horas a certificar de cada integrante.
  • Todos los participantes deben realizar en Séneca la encuesta de la FC antes del 31 de mayo.

De las actas de reuniones mantenidas y del trabajo expuesto en Colabora, Blogs etc., se realizarán una valoración con las horas a certificar de cada participante.

Una vez terminada la labor de FC, la asesoría responsable se pondrá en contacto para rellenar el acta de certificación del FC.

Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando. Os dejo unos enlaces con información de interés.

 

FORMACIÓN EN CENTRO

Instrucciones https://bit.ly/3n369vh

Genialy https://bit.ly/342sjVu

 

Guía Grupo de Trabajo y Formación en Centro

https://bit.ly/3xKkuBQ

 

Para cualquier duda o aclaración os dejo mis datos.
 
Mucho ánimo y enhorabuena por el trabajo que estáis desarrollando.

Finalización de la Formación en Centro

Buenos días

Os recordamos que el 31 de mayo finalizan la Formación en Centro que estáis coordinando. Antes de dicha fecha debe estar incluida:

  • Memoria en Séneca. Instrucciones https://bit.ly/3n369vh Apartado 5.D.
  • Actas en Séneca de todas las reuniones mantenidas.
  • Es imprescindible que la plataforma elegida por vosotros/as (Colabora, Blog,refleje la difusión del trabajo o las tareas planificadas.
  • Todos los participantes deben realizar en Séneca la encuesta del GT antes del 31 de mayo.

De las actas de reuniones mantenidas y del trabajo expuesto en Colabora, Blogs etc., se realizarán una valoración con las horas a certificar de cada participante.

Adjunto el Anexo III con los ítems por los que se os va a valorar. (Lo cumplimenta el asesor, pero os puede servir de guía).

Una vez terminada la labor de FC, la asesoría responsable se pondrá en contacto para rellenar el acta de certificación del FC.

Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando. Os dejo unos enlaces con información de interés.

 

FORMACIÓN EN CENTRO

Instrucciones https://bit.ly/3n369vh

Genialy https://bit.ly/342sjVu

 

Guía Grupo de Trabajo y Formación en Centro

https://bit.ly/3xKkuBQ

 

Para cualquier duda o aclaración os dejo mis datos.
 
Mucho ánimo y enhorabuena por el trabajo que estáis desarrollando.
 
 
 
--
Muchas gracias 

Saludos

José Sosa
Asesor de formación
Centro del Profesorado de Cádiz
Teléfono corporativo 671565828 / 765828
Email jose.sosa.edu@juntadeandalucia.es
www.cepcadiz.com 

Síguenos en:

Seguimiento de la Formación en Centro

Buenos días

Ante todo, enhorabuena por la labor que estáis haciendo en el desarrollo de esta autoformación.

Os recuerdo que antes del 15 de marzo la persona coordinadora debe realizar el Seguimiento del Proyectoy como indican las INSTRUCCIONES DE 15 DE SEPTIEMBRE 2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE FORMACIÓN EN CENTRO.

En Séneca accediendo con perfil de profesorado en:

      Personal / Actividad formativa / Formación en Centro

Una vez que accedáis corresponde antes del 15 de marzo, cumplimentar:

  • Actas de las reuniones
  • Formulario de seguimiento
  • Os enviaré esta información también por email a cada coordinación y adjunto en la pestaña RECURSOS documentos que pueden serviros de ayuda.

 

Adjunto en la pestaña RECURSOS documentos que pueden serviros de ayuda. Os enviaré esta información también por email a cada coordinación.

Por último, desearos mucho ánimo y transmitiros que podéis contar con mi ayuda en todo lo que consideréis.

Muchas gracias y saludos

 

José Sosa

Asesor de formación
Centro del Profesorado de Cádiz

jose.sosa.edu@juntadeandalucia.es

671565828 / 765828
www.cepcadiz.com

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Agustín Sosa Gil

José Agustín Sosa Gil

Foto de Cristina Fortina Palomino Cuesta

Cristina Fortina Palomino Cuesta

Foto de Francisca Bancalero Pérez

Francisca Bancalero Pérez

Foto de María José Orellana Hoyo

María José Orellana Hoyo

Foto de Isabel Ortega Tocino

Isabel Ortega Tocino

Foto de Jesús María Pereira Cunill

Jesús María Pereira Cunill

Foto de Irene Vega Pasquin

Irene Vega Pasquin

Foto de José Daniel Borrego Ibáñez

José Daniel Borrego Ibáñez

Foto de Míriam Fraisoli del Cuvillo

Míriam Fraisoli del Cuvillo

Foto de María Mercant Caso

María Mercant Caso

Foto de Encarnación Morales Guillén

Encarnación Morales Guillén

Foto de Rosalía Pérez Fopiani

Rosalía Pérez Fopiani

Foto de Teresa Santos Labrador

Teresa Santos Labrador

Foto de Concepción Soto Ortega

Concepción Soto Ortega

Foto de Laura Montero Naranjo

Laura Montero Naranjo

Foto de María Begoña Marzán González

María Begoña Marzán González

Foto de Francisca Moreno Pérez

Francisca Moreno Pérez

Foto de Gerardo Jorge Jorge Cuevas Arco

Gerardo Jorge Cuevas Arco

Foto de María Isabel García Bravo

María Isabel García Bravo

Foto de María Ángeles Colombo Roquette

María Ángeles Colombo Roquette

Foto de Carmen Troncoso Bautista

Carmen Troncoso Bautista

Foto de Fco Javier Moncada Redondo

Fco Javier Moncada Redondo

Foto de Elisa María Lozano de Medina

Elisa María Lozano de Medina

Foto de María Gema Romero Gómez

María Gema Romero Gómez

Foto de Demelsa Cuesta Verdejo

Demelsa Cuesta Verdejo

Foto de Paula Pastor Peña

Paula Pastor Peña

Foto de Juan Manuel Suárez Peña

Juan Manuel Suárez Peña