Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La enseñanza en los conservatorios de danza en cualquiera de sus niveles educativos, se ha caracterizado por preservar una actividad presencial de indiscutible trabajo físico y de contacto, presentando a grandes rasgos una cierta resistencia a la innovación pedagógica y tecnológica justificada en los paradigmas del movimiento, sensaciones corporales y correcciones in situ. Sin embargo, los tiempos cambian y las circunstancias mandan. Es por lo que a pesar de la idiosincrasia particular de nuestras enseñanzas, debemos adaptarnos a los nuevos lenguajes y vías de formación, educación y comunicación a los que de manera imperiosa nos empujan las condiciones actuales. Requerimos por tanto una Formación en centro que ayude, fomente e inicie un acercamiento de la comunidad educativa de los conservatorios de Danza a las TIC en diversos ámbitos de su intrincado educativo: espacios digitales, recursos educativos y comunicación y difusión de logros. La formación en este ámbito requerirá de un trabajo cooperativo entre todas los miembros del claustro y especialidades educativas de nuestro centro que quieran participar, nutriéndose del conocimiento que cada uno/a pueda aportar.

Blog Blog

conclusión y despedida

Lo primero agradecer a Cristina y demás compañeros el trabajo realizado para que los demás pudieramos aprender cosas de este nuevo y apasionante mundo. Yo personalmente lo he aprovechado mucho, ademas de para los trabajos del conservatorios, he podido usar estas herramientas para otras cosas, y tengo que decir que he prendido mucho y que se ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para mi. Todo al principio es dificil hasta que empìeza a ser fácil, cuando empiezas a indagar y a aprender cosas nuevas te va resultando cada vez más atractivo y útil. Asi que si se hace un nuevo curso me apuntare seguro para seguir aprendiendo. muchas gracias a todos. Un abrazo

Conclusiones finales

Buenos días a todos/as, en primer lugar mi agradecimiento a Cristina y a todos/as los que habeís hecho posible que pudieramos hacer esta formación en centro. Mil gracías por habernos acercado a este mundo casi nuevo para alguno de nosostros. He aprendido muchisimo y si bien no he podido dedicarle todo el tiempo que me hubiera gustado, estoy segura que en cuanto tenga un poco más tiempo libre me voy a aficionar a todos esto. He descubierto que todo es bastante intuitivo y que cuanto más tiempo le dedicas más cosas interesantes descubres. Otra de las cosas que mas me ha gustado es que todo lo que hemos aprendido podemos llevarlo a la práctica y podemos utilizarlo en nuestro día a día. Me despido con un hasta luego porque estoy convencida de que continuaremos con lo que acabamos de empezar.

Conclusiones Finales y despedida

Quisiera dar las gracias a Cristina García por organizar este grupo de formación el cual, ha sido necesario para que los nuevas tecnologías se implanten y se hagan uso de ellas, más aún cuando han sido tan necesarias durante este curso.

Las TIc implican tiempo, ganas y dedicación... y hemos podido observar que nuestr@s compañer@s han puesto empeño y ganas por adentrase en un mundo desconociido para ell@s.

Hay itens en los que seguir profundizando y ahondando, pero se ha plantado la semilla para poder seguir adelante.

Enhorabuena a tod@s por vuestro trabajo, ha sido un placer trabajar con vosotr@s.

Un saludo.

Conclusiones finales.

Hola a todas y todos.

En la despedida del curso, y siendo breve, sólo querría destacar en primer lugar,  el buen hacer de nuestra compañera Cristina García, la cual siempre se ha mostrado totalmete accesible y ávida por dar solución a cuantas dificultades nos pudieran ir surgiendo en el desarrollo de las actividades propuestas y que me han permitido afrontar esta formación con el apoyo necesario para alcanzar los objetivos planteados.

Igualmente , y siguiendo el capítulo de agradecimientos, felicitar a José María Aragón por sus aportaciones al  curso a través de los tutoriales realizados y que me han ayudado mucho a adentrarme en el universo digital y manejo de nuevas tecnologías y aplicaciones de diseño gráfico.

Y finalmente , valorar muy positivamente los contenidos de esta formación, los cuales han redundado  sin duda en mi labor docente diaria, ya que lo ha aprendido en el manejo de aplicaciones de edición de audio y video, y uso de plataformas digitales como el Clasroom, resultan de aplicación totalmete inmediata en el desarroollo habitual de mis clases, facilitándome el seguimiento académico de mi alumnado y favoreciendo la realización y  planificación de actividades  en formato digital que tan necesarias han sido en los periódos de confinamiento acontecidos a lo largo de este presente curso 2020/2021.

Un saludo a todos y todas las compañeras y compañeros del curso, deseándoles un  Feliz final de curso !!!!!!

NOS DESPEDIMOS...

Hola compañer@s! Ya si que si...esto termina. Me ha encantado el trabajo de las TICS en el aula. Sobre todo el uso de Google Suite (Meet, Classroom...), siendo muy fácil e intuitivo aparte de práctico. Me he comunicado con mis alumn@s todo el curso por ahí, ya sean asignaturas prácticas o teóricas. Todas las tareas que les he mandado, las he creado a través de Classroom. 

Me ha parecido interesante las APP de edición de video y audio, muy sencillas de usar y, además, muy necesarias en nuestras enseñanzas. En mi caso, he usado Imovie y 123apps. La edición de audio en ese programa es genial y muy sencilla. Me gustaría aprender a editar audios y videos más en profundidad en futuros cursos.

Por otro lado, he de decir que con la tarea de editar el video me lo he pasado genial en clase grabando a las alumnas, además de la motivación que ellas tenían. Ha sido muy buena idea, tanto para alumnos/as como para los profesores/as.

En general, no he encontrado ninguna dificultad, ya que Cristina nos ha ayudado y explicado todo perfectamente.

 

GRACIAS A TOD@S!! Ha sido una experiencia bonita que espero que se repita pronto.

 

 

Despedida y agradecimiento

Buenos días a tod@s,

Sin duda la participación en este curso me ha dado la posibilidad de ampliar mis conocimientos de las herramientas de google suite (las cuales manejaba a nivel muy básico) así como otras aplicaciones o programas de edición de vídeo y audio. He de reconocer que al principio me enfrentaba a este curso con poca confianza en conseguir los objetivos que se planteaban para el mismo, ya que  aunque sí me gusta idear contenidos o proyectos audiovisuales, al costarme el manejo de las herramientas se quedaban en ideas que no terminaban de realizarse. Ahora, gracias a la ayuda de Cristina, que ha coordinado tan bien este grupo y a su confianza depositada en nosotros, puedo decir que he logrado realizar distintas tareas y proyectos que han resultado muy positivos para la aplicación en el aula. Ahora me quedo con ganas de seguir investigando en otras aplicaciones que me ayuden a mi práctica docente.

Gracias Cris y saludos a tod@s!smiley

Conclusiones finales

Hola compañer@s

La verdad es que, si bien el año pasado realicé algún curso relacionado con algunas plataformas educativas (Moodle, Séneca), esta formación en centro me ha resultado muy interesante, ha complementado perfectamente esos conocimientos previos y me ha aportado nuevas herramientas. Además, también he estado realizando otro curso de edición de audio, por lo que al final siento que he aprendido bastantes cositas y muy útiles para poder aplicarlas en nuestro ámbito. Me ha encantado realizar el post para el día de la danza y ver los trabajos de todos los participantes en esta formación y de algunos alumnos.

Debido al momento del curso en el que nos encontramos (coordinaciones, pruebas, tribunales, fin de curso...) no he podido profundizar en el programa de edición de vídeo, pero prometo investigar en verano porque tengo muchas ganas de utilizarlo.

Por otro lado, algunos de los conocimientos adquiridos los he trasladado a las alumnas, y me consta que están haciendo uso de ellos. 

Y para finalizar, dar las gracias a Cristina, que ha sabido detectar perfectamente nuestras necesidades y estructurar el trabajo para dar respuesta a ellas. También agradecer al grupo específico la elaboración de tutoriales tan claros, amenos y que ya estarán disponibles para que en cualquier momento podamos refrescar la memoria.

Ha sido un placer participar en esta formación.

Un abrazo a todos. 

 

Fin de curso!

Buenas noches,

El curso me ha aportado conocimientos nuevos y me ha abierto opciones que desconocía. Por ejemplo, nunca había hecho un cartel pero sí había trabajado la edición de vídeo con otros programas y he comprobado que el propuesto en el curso es fácil, intuitivo y con muchas opciones y variantes. Así que ha sido un enriquecimiento

En general, siempre me he sentido cómoda con las TIC, pero en este curso le he visto un matiz más lúdico de lo que yo manejo a diario.

Sobra decir que lo considero totalmente aplicable en mi trabajo y que sí, me ha quedado ganas de más, pero en otras circunstancias, pues a nivel personal se me ha colapsado con otra formación y con un periodo del curso de mucha exigencia, así que no he podido disfrutarlo tanto como quisiera. Y ahí dejo las dificultades que he encontrado: falta de tiempo para investigar, probar, profundizar en unos conocimientos perfectamente organizados y expuestos por la coordinadora quien, además, ha sabido transmitirlos con entusiasmo e ilusión. Muchas gracias Cristina.

Y gracias y enhorabuena a los compañeros participantes, pues he disfrutado de trabajos muy creativos y de gran estética. 

Un saludo

 

CONCLUSIONES

Buenas tardes compañer@s,

Por fin llegamos al final.

Ha sido un curso raro, diferente...hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación y ponernos las pilas con las TICs.

He estado conectada con mis cursos a través de la plataforma Google Suite, subiendo material, mandando trabajos y tanto los alumnos como yo hemos ido aprendiendo poco a poco.

Con esta formación he aprendido la edición de videos, que era mi gran desconocida. 

Tanto los programas sugeridos como los tutoriales han estado a la altura, pudiendo facilitar nuestro aprendizaje de manera individual y desde casa.

He echado de menos profundizar más en los tutoriales, ya que en las reuniones eran presentados de manera rápida.

Por lo demás, estoy contenta.

Le quiero dar las gracias a la compañera Cristina García por su implicación y motivación.

RESULTADOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas, compañer@s. Me dirijo a ustedes para comentar lo que ha suspuesto para mí, José María Aragón, este grupo de trabajo. En el tiempo que llevo trabajando como interino en los conservatorios de danza, he de decir que la necesidad del buen uso de las TICs ha sido una asignatura pendiente en general para todo el profesorado, sobre todo teniendo en cuenta las mejoras que de ella se han hecho en los últimos años, y la importancia de facilitar el trabajo telemático, en especial tras la pandemia derivada del COVID 19 y las consecuencias que ello ha tenido en las alteraciones de las clases presenciales. Para mí, en especial, las TICs han sido motivo de investigación contínua, y aún así he tenido siempre muchas dudas y lagunas en cuanto a TICs específicas de las enseñanzas de Danza. Nada más empezar en este grupo me di cuenta de las necesidades de muchos profesores de aprender y de la buena actitud y saber hacer de forma lúdica la organización por parte de la coordinadora, Cristina García. Ha sido realmente un placer trabajar con tod@s en un ambiente distendido, agradable y sobre todo muy interesante en los contenidos. Mi experiencia ha sido muy interesante, sobre todo en lo referente a plataformas educativas y su manejo para facilitar el trabajo diario en asuntos burocráticos propios de estas enseñanzas. Por otra parte ha sido muy satisfactoria la motivación de todos los patrticipantes y los progresos de todos en general. Este grupo, además ha ayudado mucho a la necesidad de apoyo educativo para con los alumnos en plataformas como Classroom, Moodle o Séneca con el que poder reforzar el aprendizaje de nuestros alumnos, y la posiblidad de agilizar asuntos propios como autorizaciones, informes, videoconferencias para tutorías, reuniones de equipos educativos, etc.... En general creo que los resultados, y en eso conincidremos todos, han sido muy muy satisfactorios. Gracias siempre pos vuestra ayuda y buena disposición y por poder ser partícipe de este grupo de trabajo. Un abrazo a tod@s.

FASE 3...allá vamos

Hola de nuevo compañer@s, volvemos a la carga!!!

Ya casi estamos finalizando nuestra formación y llega el momento de hacer una compilación de materiales TIC de nueva creación para dar "DIFUSIÓN A NUESTROS LOGROS".

Como ya nos manejamos en esto del diseño gráfico (podemos hacer nuestros propios carteles, anuncios, poster y lo que se os ocurra), por cierto, enhorabuena por vuestros post de las figuras relevantes en el mundo de la danza, ahora vamos a crear contenido audio visual a través de apps de edición de video.

Así que vamos allá, la nueva tarea del mes es...Tatatachán..."VÍDEO QUE TE QUIERO VIDEO"

¿Qué tenemos que hacer?

  • Teneis que crear un vídeo de 1 a 2 minutos de duración como mínimo y máximo de 10.
  • La temática del vídeo puede ser:

-un vídeo divertido  presentándote tú, presentando la asignatura que impartes, presentando a tu grupo de clase, mostrando tu indumentaria, ejercicios de clases, etc.

-un vídeo didáctico puedes utilizar vídeos que hayas grabado en tus clases para que los alumnos repasen y ponerle algún título y los diferentes pasos o fases a seguir en el ejercicio, ejercicios de calentamiento de la especialidad que sea, video montajes sobre algún tema de la asignatura que luego quieras pasarle a tu grupo de alumnos, vídeos donde expliques algún ejercicio o variación en particular, etc.

-un video resultado final si has montado algún ejercicio o coreografía en tu clase y la quieres mostrar añadiéndole algún efecto de edición como título y créditos finales, filtros, transiciones, algún gift o cosas así.

-un video recuerdo si quereis hacer una compilación de los mejores momentos con vuestros grupos durante el curso, así les dais una sorpesa a los alumnos.

-o sumarte al proyeto de la serie "Danzando por el conservatorio Maribel Gallardo" Como hemos hablado en la reunión, esta serie pretende hacer capítulos cortitos de 1 o 2 minutos de duración donde se aborde una temática o aspecto concreto de nuestro centro: presentar las aulas, mostrar la indumentaria del alumnado, enseñar las zonas de descanso, ver qué objetos/instrumentos se utilizan, enseñar las diferentes asignaturas.... Este es un trabajo que encaraemos para el curso que viene, pero desde ya podemos ir creando material para que no se nos venga luego todo el trabajo encima (QUIEN QUIERA PARTICIPAR AQUÍ DEBE PONERSE EN CONTACTO CONMIGO)

  • Para vuestros vídeos podeis contar con alumnos tanto de las EEBB como de las EEPP, pero quien participe en la serie del conservatorio solo podrá contar con los alumnos de básicas, especialmente 1º y 2º (aunque todos tienen cabida)
  • Utilizaremos una herramienta de edición de vídeo: la app "InShot" , con esta aplicación solo podréis trabajar desde vuestro móvil o tablet. Quien quiera hacer uso de un programa para trabajar desde el ordenador tenéis: Imovie (para quien utilice Mac) o DaVinci Resolve.
  • La entrega de vuestro vídeos será hasta el 15 de mayo. Una vez hechos debéis subidlos a la carpeta creada en "documentos" /"Fase 3". No obstante, cuando se vaya acercando la fecha volveré a deciros dónde poner vuestros vídeos.

Poquito a poco iré subiendo tutoriales y guiones para que podáis ir manejándoos en las respespectivas herramientas de edición que elijáis.

Un Besi-TIC-o a tod@s

Reflexiones sobre las plataformas digitales

Hola.

Mi experiencia con las plataformas digitales está siendo buena al poder compartir con el alumnado material de clase como músicas, vídeos, apuntes, enlaces a páginas... aunque también utilizo la aplicación whatsapp y funciona bastante bien.

Un saludo.

Reflexión sobre las plataformas digitales

Hola.

Soy Estrella Arcos e imparto clases a 1º, 2º 3º y 4º de EEBB.

Mi experiencia con las plataformas está siendo muy complicada ya que parto de un nivel muy básico, por lo que siempre necesito ayuda y asesoramiento paralelo para poder llevar a cabo las tareas asignadas.

Un saludo.

REFLEXIÓN

Buenas tardes. Soy profesora de danza clásica e imparto las asignaturas de técnicas de la danza clásica y puntas. mi experiencia con la nueva plataforma "google suit"  está siendo positiva, ya que me permite interactuar con el alumnado, colgar videos de ejercicios que trabajamos en clase y enviar tareas de una forma cómoda y rápida. Con mi compañera que forma parte del equipo educativo de los dos cursos que imparto me he puesto de acuerdo en usar la misma aplicación, de manera que el alumnado tenga acceso a una sóla. Espero seguir aprendiendo y sacar provecho de la técnología que nos ofrece este curso. un saludo

Mi experiencia con las plataformas digitales.(Eva R)

He añadido la plataforma "Classroom" como  herramienta de trabajo semanal. Ya que, si en un principio fue incorporada al acceso del alumnado por si ocurria algun confinamiento o ausencia de la profesora o del alumno o alumna, cierto es que la he mantenido desde un principo  con intención de servir hasta el final de curso de recordatorio de tareas para casa, añadir enlaces para su visionado y escucha, pdf de partituras y fichas que han podido perder o no tienen por haberse ausentado un dia concreto a la clase en la cual se repartió y audios de todas las canciones que practicamos en clase. Tambien recordatorios de fechas señaladas de exámenes, exposicion de trabajos y cualquier evento digno de reseña.  Todo ello en el tablon de anuncios. El alumnado se comunica conmigo tambien facilmente lo cual exime de estar entregandonos correos personales. Muy satisfactoria la decision de incluir plataformas digitales. Eva R.   

MI EXPERPERIENCIA CON LAS TICS

Buenos días a todas/os, esta formación en centro me ha abierto las puertas a un mundo nuevo lleno de posibilidades. Cuando uno no conoce algo le invade el miedo a lo desconocido. Es por eso que gracias a esta posibilidad que nos han brindado podremos descubrir hasta donde podemos llegar. Yo personalmente todavía tengo muchisimo que aprender pero por lo menos estoy intentando. Realmente para mis clases prácticas no estoy utlizando mucho estas técnologías  pero de momento las estoy utilizando para aprender y para temas burocráticos. 

Un beso para todos/as

Margarita López

Experiencia con las plataformas digitales

Buenos dias, mi experiencia con las plataformas digitales es un poco como mis demás compañeras, por un lado me causa un poco de miedo al no ser una experta en estos temas, y por otro lado me parece muy interesante y útil, e incluso imprescindible en estos momentos, mi experiencia es positiva en el momento que empiezo a experimentar y me atrevo a empezar, me parece que es muy intuitivo y realmente es más facil de lo que pensaba en un primer momento, estoy aprendiendo muchas cosas utiles, por lo que puedo decir que estoy bastante contenta con este curso.

Plataforma seleccionada

Hola buenos días a todos, he entrado varías veces al colabora pero siempre al hilo de discusión, pero por lo visto hay que dejarlo reflejado por aquí. Soy Nuria Mendoza, tutora de 3º de Profesional en la especialidad de Danza Clásica. Nuestro Equipo Educativo a decidido utilizar Clasroom porque es la plataforma más intuitiva y la más fácil por tanto de usar. A mí personalmente no se me dan muy bien las tecnologías, pero bueno si hay que hacerlo se hace. Pero no hay nada como una clase insitu. Dada la situación en la que nos encontramos debemos mandar a los alumnos que no asisten tareas por si están confinados, pero es un poco de locos porque no se puede corregir igual cuando además debes estar grabando para los que están en clase, en fin que ahora el trabajo se nos complica un poco.

REFLEXIÓN EUPHRASIA

Hola a todos. Estoy entusiasmada con las nuevas TIC, debo de confesar que no soy muy ducha en estos menesteres, aunque me parece muy adecuado para los tiempos que corren, tanto para el alumnado como para el profesorado. No podemos olvidar que la danza es una actividad presencial ante todo pero hay que tener en cuenta que aunque las TIC nunca reemplazaría el aprendizaje tan directo como es el presencial ,sí que ayuda y mucho, genera otro tipo de conocimientos y de feeback muy interesantes. De momento estoy utilizando Classroom y debo de confesar que me encanta, aunque mi apredizaje es lento, me parece una plataforma muy intuitiva. Mi experiencia es muy positiva, por ejemplo, mandar material a los alumnos, me resulta fácil, rápido y comodo, sobre todo utilizando lo con el móvil. A seguir aprediendo!

Trabajo con las Tic

La plataforma elegida por 5 EPDE, es Google Suite, permite realizar actividades con los alumnos de varios tipo y va muy bien. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 36 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Espinosa Cabrera

María Dolores Espinosa Cabrera

Foto de María Cristina García Márquez

María Cristina García Márquez

Foto de José María Aragón Bravo

José María Aragón Bravo

Foto de Cristina Andrés Alcalá

Cristina Andrés Alcalá

Foto de Euphrasie Micheline Bartoli Cazas

Euphrasie Micheline Bartoli Cazas

Foto de Genesia de la Carida Kindelan Rodríguez

Genesia de la Carida Kindelan Rodríguez

Foto de Margarita López Tejeda

Margarita López Tejeda

Foto de Rocío López Tejeda

Rocío López Tejeda

Foto de Juan Emilio Marti Pérez

Juan Emilio Marti Pérez

Foto de Alicia Morales Jáimez

Alicia Morales Jáimez

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos