Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La enseñanza en los conservatorios de danza en cualquiera de sus niveles educativos, se ha caracterizado por preservar una actividad presencial de indiscutible trabajo físico y de contacto, presentando a grandes rasgos una cierta resistencia a la innovación pedagógica y tecnológica justificada en los paradigmas del movimiento, sensaciones corporales y correcciones in situ. Sin embargo, los tiempos cambian y las circunstancias mandan. Es por lo que a pesar de la idiosincrasia particular de nuestras enseñanzas, debemos adaptarnos a los nuevos lenguajes y vías de formación, educación y comunicación a los que de manera imperiosa nos empujan las condiciones actuales. Requerimos por tanto una Formación en centro que ayude, fomente e inicie un acercamiento de la comunidad educativa de los conservatorios de Danza a las TIC en diversos ámbitos de su intrincado educativo: espacios digitales, recursos educativos y comunicación y difusión de logros. La formación en este ámbito requerirá de un trabajo cooperativo entre todas los miembros del claustro y especialidades educativas de nuestro centro que quieran participar, nutriéndose del conocimiento que cada uno/a pueda aportar.

Blog Blog

PLATAFORMA ELEGIDA

Muy buenas a tod@s,

Soy tutora de dos grupos de básicas 1º C y D. La plataforma elegida por nuestros equipos educativos es Google Suite. 

Mi experiencia con la plataforma es muy satisfactoria. Classroom, es una herramienta que uso muy frecuentemente. Facilita el poder tener material de clase y compartir con el alumnado que no haya asistido ese día,  y a su vez, que tengan modelos de variaciones para poder trabajar en casa.

Saluditos a tod@s!!!

herramientas 3º B Básicas

Buenos días, según lo acordado por el equipo docente del curso de 3º B de Básicas, usaremos la plataforma Classroom tanto para enviar tareas, como para hacer conexiones streming. Consideramos que es la más intuitiva y atiende a las necesidades, ya hemos hecho uso de la misma por confinamiento del alumnado.

saludos.

USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES

Buenos días a tod@s. Soy Carmen Varo, profesora de danza española en el CPD Maribel Gallardo de Cádiz y tutora del grupo 3ºDE. En mi caso he de decir que estoy utilizando las herramientas de GSuite como apoyo a las clases prácticas de los distintos cursos donde imparto clases. Estas herramientas me parecen muy intuitivas y gracias a la formación que estamos recibiendo estoy aprendiendo mucho más sobre las mismas. Decir que he estado una temporada de baja y Classroom me ha ofrecido la posibilidad de publicar algunos vídeos de clases y actividades de repaso para que, sobre todo el alumnado de menor edad, pudiese seguir en contacto con la danza española. Me parece muy interesante el uso que podemos dar por ejemplo a Classroom para crear un banco de contenidos donde el alumnado pueda dirigirse cuando así lo desee. Sin embargo personalmente pienso que hay que dedicar mucho tiempo a la prepación de todo ello, lo que si además se requiere de grabaciones de ejercicios de clase, esto relentiza la clase (sobre todo en cursos de enseñanzas básicas). Dadas las características de nuestras enseñanzas, mayoritariamente prácticas, pienso que es beneficioso el uso de algunas herramientas como un apoyo a las actividades (banco de contenidos, realizar alguna presentación sobre algún bailarín o bailarina, recogida de trabajos de investigación, etc). Por tanto, saber aprovechar cada herramienta en el beneficio del alumnado, pudiéndose trabajar los contenidos de una manera original y atractiva, pero sin sobrecargar al alumnado del uso digital, ya que también pueden agotarse.

Finalizando la Fase 2!!!

Estimados compañeros/as, como os indiqué en la última sesión que tuvimos de la formación, ya estamos finalizando la Fase 2 de nuestra formación. Creo que os objetivos propuestos se están cumpliendo pues acciones que antes nos sonaban a chino mandarino se están llevando a cabo con normalidad por parte del profesorado.

A modo de resumen...

-Todos sabemos conectarnos a las videoconferencias a partir de los correos corporativos (ya no cunde el pánico porque no sabemos a donde ir)

-Hemos consensuado y creado nuestras aulas virtuales en las plataformas digitales con nuestros equipos educativos y asignaturas (ganando por goleada Classroom)

-Casi todos hacéis uso de la subida de materiales a las aulas virtuales creando tareas, anuncios o enlaces a meet para clases a distancia.

-Recibimos material audiovisual por parte del alumnado y  tenemos una vía abierta de comunicación con ellos a través de classroom (sin tener que estar recurriendo a los mensajes de whatsapp)

Es decir, el proceso de "alfabetización digital" respecto a las plataformas está conseguido, así que ahora llega el momento de adentrarnos en una transformación algo más profunda "CREAR NUESTROS PROPIOS MATERIALES DIDÁCTICOS O DE DIFUSIÓN".

En la última sesión de la formación estuvimos hablando sobre diferentes aplicaciones, softwares o herramientas online para poder editar tanto video como audio, ya que fueron una de las propuestas más comentadas por vosotros para elaborar vuestros propios materiales. Es complicado explicar bien el funcionamiento a través de una pantalla, pero creo que fue un buen comienzo para todos aquellos/as que estáis interesados en hacer propuestas más atractivas o simplemente realizar montajes recopilatorios de vuestro trabajo en las aulas. Es cuestión de seleccionar una de las herramientas y "trastear un poco" como recomendación para los montajes de vídeo la app INSHOT. Aunque ya sabéis que la presentación de la sesión con las diferentes herramientas os la dejaré en el apartado de Recursos (enlaces), os lo pongo también por aquí para quien quiera comenzar a practicar.

https://view.genial.ly/6034ec7a9b891b0d936bc67b/guide-herramientas-para-proyectos

 

Y ahora si....LA TAREA PARA EL MES DE ABRIL

Para que comencéis a atreveros a crear vuestros propios recursos, hemos propuesto una actividad que nos servirá tanto de aprendizaje como de promoción de centro: "CREACIÓN DE UN POST SOBRE UN PERSONAJE RELEVANTE EN EL MUNDO DE LA DANZA"

-Para ello tendréis que elegir un personaje relevante en el mundo de la danza y comentarlo en el hilo de discusión "POST DÍA DE LA DANZA" (de esa forma todos sobremos quien elige a quien y no se repetirán)

-Una vez seleccionado hay utilizar una herramienta de diseño gráfico (recomendamos CANVA, esta herremienta puede descargarse como app en los dispositivos móviles o como herrmienta online en el ordenador, solo hay que registrarse)

-En Canvas elegir la plantilla "post de instagram" (para que todos tengamos el mismo formato.

-Comenzar a diseñar tu propuesta: importante que contenga al menos una foto del personaje en cuestión y algunos datos de interés.

-Puedes partir de una plantilla prediseñada o crearla desde cero.

-Cuando la hayas terminado tienes que colgarla en el apartado de "RECURSOS", "documentos/enlaces"/Subcarpeta Fase 2 (materiales de nueva creación/diseño gráfico canvas)

BESI-TIC-OS

 

 

Mi experiencia con las plataformas digitales

Buenos días, mi nombre es José María Aragón, profesor de baile flamenco en el CPD Maribel Gallardo. Mi experiencia con las plataformas digitales está siendo muy satisfactoria. Me está ayudando mucho a la hora de comunicarme con los alumnos vía telemática, poder enviarles material y tareas, además de poder ir evaluando sus trabajos realizados. La plataforma más utilizada es Google Clasroom, pero además estamos aprendiendo a utilizar editores de audio y vídeo para los trabajos, presentaciones y documentos compartidos en G Suite y Séneca para las observaciones, comunicados con los padfres y familias y con los trabajois oficiales como profesor. En fin, muy contento con la cantidad de material y el avance en mi formación digital. Gracias al grupo y a Cristina García por llevarnos de la mano a aprender de forma tan fácil y con atención personalizada a cada uno del grupo. Un saludo y a seguir aprendiendo.

USO DE PLATAFORMA

Hola a todos

He estado utilizando el google suite. He creado mis clases e invitado a los alumnos. He colgado enlace de un vídeo explicativo que reforzaba lo que estábamos dando en clase y el alumnnado me ha contestó que lo han podido ver sin problema, así que creo que funciona!

Afortunadamente, no he tenido alumnos confinados con lo que no he me he visto en la necesidad de dar clases por vídeo.

Hasta ahora, la función principal ha sido compartir enlaces con mis alumnos.

Un saludo.

Classroom in the house...

Buenas tardes compañer@s, tenemos que seguir avanzando en nuestro proyecto, pero antes que nada me gustaría que comentáseis en el BLOG cuales están siendo vuestras andanzas por GSuit (classromm, meet y drive sobre todo). Ya llevamos un par de semanas utilizando esta plataforma para atender los casos de aislamiento y quisera saber que tal os está yendo. Sería beneficioso para todos conocer vuestras aventuras y desventuras, si ya manejáis las videollamadas, si os aclaráis con las carpetas drive, si vuestros alumnos/as están respondiendo a vuestras propuestas y si os estáis animando con otros recursos o herramientas disponibles...lo que queráis comentar.

Se que es duro a lo que nos estamos enfrentando, clase presencial por aquí, clase no presencial por allá, aprender nuevos lenguajes y herramientas, preparar materiales, corregir tareas, estar pendientes de los que vienen, de los que no también...para volverse loc@. Yo me consuelo con la idea de que estoy descubriendo cosas nuevas y que seguro que marcan un antes y un después (aunque casi todos anhelamos el antes) y que seguro con la práctica y la organización ayudarán a facilitarnos el trabajo o por lo menos que sea una opción más que explorar y a la cual ya no nos enfrentemos con miedo e incertidumbre.

Para tod@s aquell@s que quieran saber un poco más de cómo adaptar las enseñanzas de danza a las TIC, os dejo un enlace a un articulo que he encontrado de Ixchel Castro Lerma para que veáis otras experiencias y reflexiones sobre este tema (así no nos sentimos tan solos, jeje)

https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237012/html/index.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminamos la primera Fase del proyecto!!!

Estimad@s compañer@s, volvemos a la carga después de la reunión que mantuvimos el jueves para dar un poco de luz a las diferentes plataformas educativas en las que nos estamos formando.

En primer lugar, agradecer a José María su estupenda exposición sobre GSuiT, creo que nos lo puso muy fácil y aportó una presentación muy útil en caso de duda existencial o pánico configural...(chascarrillos que a una se le vienen a la cabeza).

El uso de las aulas virtuales es todo un mundo, pero creo que ya tenemos los conocmientos más básicos para poder arrancar y atender a todos esos alumnos/as que se encuentran aislados/as tanto por GSuit (Classromm, Drive y MEET) como en MOODLE. Así que ahora sí que sí señores y señoras ¡¡A COGER EL TORO POR LOS CUERNOS!! ( esto es muy poca animalista, pero me habéis entendido...)

Ahora es el momento de que una vez vista las bondades de una plataforma u otra, decidáis por equipos educativos cuál es la que queréis utilizar con el alumnado.

TAREA DE LA SEMANA: A lo largo de esta semana, una vez decidida la plataforma, los tutores de cada grupo deberán escribir en el hilo de discusión titulado "La plataforma que me eligió" cuál es la plataforma selecciona por su equipo educativo. No estaría de más que justifiquéis un poco vuestra respuesta y no os limitéis solo a decir: Elijo MOODLE. Me gustaría que en el mensaje especifiquéis quienes sois, de qué grupo sois tutores y por qué tu equipo educativo a preferido trabajar con la plataforma seleccionada.

Ya una vez metidos en el ajo, podéis ir comentando en el BLOG, a título personal, que tal os está yendo con ellas.

Seguimos adelante compañer@s!!!

Besi-TIC-os

 

GOOGLE SUITE

Hola a tod@s! He de decir que me parece muy intuituvo y sencillo Google Suite. Me comunico con todos los alumnos y alumnas por Classroom y ayer probé por primera vez crear una reunión en Meet con un alumno confinado, el cual siguió toda la clase de danza en streaming sin ningún problema. Gracias a todos por los magníficos tutoriales.

Un saludo.

Comienzan las Plataformas Digitales

Hola compañer@s!!!

Llega el momento de acercarnos a las plataformas digitales en las cuales estamos inmersos en nuestro Centro. Haciendo un respaso rápido contamos con tres...dos para interacción directa con el alumnado a nivel de enseñanza-arendizaje (Moodle-GSuit) y otra dirigida a la gestión de centro y organización burocrática (Séneca).

En esta segunda fase de nuestra formación, comenzaremos gestionando nuestros espacios digitales para clases online y resolviendo las posibles dudas para configurar, añadir, cumplimentar nuestras aulas. Para que este trabajo no parta de la nada y os sintáis acompañados en vuestro proceso de descubrimiento y gestión de aulas, os hemos preparado un sitio web desde nuestro Workspace de GSuite para que podáis consultar tantas veces como sea necesarias los tutoriales explicativos para poner en marcha vuestras asignaturas virtuales.

La web se titula "ACÉRCATE A LAS TIC"  y en ella encontraréis tres pestañas iniciales dedicadas a cada una de las plataformas. Una vez clicéis en la que más os interese comprobaréis que se abre un desplegable con las diferentes opciones de consulta (creación de aulas, gestionar correo, creación de eventos...)

Aquío os dejo el enlace directo a la web, pero sabéis que también se os ha enviado por comunicación de Séneca y por el correo coroprativo GSuit del centro (....@conservatoriodanzacadiz.es)

https://sites.google.com/conservatoriodanzacadiz.es/acrcate-a-las-tic/inicio

Y ahora viene lo bueno...¿QUÉ TENEMOS QUE HACER ESTA SEMANA?

Como hemos explicado en la sesión de hoy, el jueves 21 volveremos a reunirnos para tener una sesión práctica de las plataformas MOODLE y GSUIT, así que vuestro objetivo durante estos días debería ser el investigar y familiarizaros un poco con estas dos plataformas. Para ello disponéis de los vídeos tutoriales de la web que os orientarán en los primeros pasos e incluso os indican los enalces directos  a las páginas para que comencéis a trabajar en ellas. De esa forma, el día que nos volvamos a reunir la sesión podrá fluir mejor y podremos resolver las dudas que se hayan planteado a la hora de crear o investigar vuestras asignaturas dentro de las plataformas. Sabéis que intentaremos decidir por equipos educativos cual plataforma utilizar para trabajar con los alumnos de forma unánime, facilitándoles el acceso a las clases, por lo que sería conveniente que tod@s echeis un vistazo para ver las bondades y dificultades que cada una nos presente y decidirse por una de ellas.

Mi recomendación...¿POR DONDE EMIEZO?

*Si quieres empezar a investigar la MOODLE:

-Crea tus clases (gestión de aulas) 

-Cámbiales el nombre que ponen a las asignaturas por defecto por otro que te parezca más adecuado y que lo identifique mejor (1107889 por Taller 1º DC por ejemplo)

-Introduce una foto de portada a tu asignatura.

-Cambia tu foto de perfil

-Crea algún tema y añade una carpeta con algún recurso.

TODO ESTO NO LLEVA NI MEDIA HORA

*Si quieres comenzar con Classroom (GSuit)

-Crea las asignaturas

-Añade a los participantes

-Cámbia la foto de portada de la asignatura

Si intentáis realizar estas acciones las diferentes plataformas os darán pistas sobre lo intuitivas o no que os resultan. 

Disfrutad en el proceso y no os agobiéis, el jueves os explicamos todo.

Besi-TIC-os

 

 

Bienvenida e indicaciones para la Formación en Colabora

¡¡BIENVENIDOS COMPAÑER@S!!

Por fín llegó el momento que tod@s estábamos desenado...adentrarnos en el maravilloso mundo de las Nuevas Tecnologías. 

Suena un poco irónico, pero la verdad es que este mundo que hasta hace bien poquito era desconocido, bueno, más que desconocido, no considerado por mí, puede ser maravilloso. Pero no os voy a mentir, las TIC nos va a brindar un sinfín de recursos extraordinarios para nuestras clases pero también nos va a robar un poco de tiempo hasta que no le pillemos el truco. 

Es por eso que estoy taaan contenta de que os hayais subido al carro... que esta Formación va a ser proyectada de la manera más fácil y asequible para cada uno, de forma que todo ese tiempo de inversión y aprendizaje que os he comentado antes os lo podamos hacer lo más libiano posible. El nivel de exigencia lo vais a poner vosotr@s (cumpliendo unos mínimos, claro está), así que quien se haya apuntado a la formación solo para aprender a realizar videolladas por diferentes plataformas lo va a conseguir y quien quiera aprender a realizar sus propios recursos, vídeos y un sinfín de herramientas que internet nos da también lo podrá hacer. Este va a ser un viaje hacia la tecnología cooperativo, de forma que todos podamos nutrirnos de las habilidades o destrezas que cada uno presente.

Como ya hablamos en nuestra primera reunión nos comunicaremos principalmente por el correo corporativo de nuestro centro y por COLABORA.3.0, así que para que todo esté organizado vamos a dar unas pautas para el uso y comunicación de esta plataforma.

1. Las dudas y preguntas se realizarán en el FORO. Allí podemos abrir hilos de discusión sobre las temáticas que se plantéen, saludo inicial, aceptación del compromiso de trabajo de la formación, dudas sobre un tema en particular, etc. (así que todos los que habéis saludado en el Blog lo deberíais haber hecho en el hilo de discusión del foro que abriré)

2. En el foro contestaremos en los hilos de discusión correspondientes y no crearemos uno nuevo para decir si, no o la respuesta que sea.

3. El blog lo dejaremos para temas generales o de información importante, así como descrubrimientos o propuestas que queráis plantear.

4. Tenemos un apartado de RECURSOS, allí he creado una carpeta en la pestaña de documentos para colgar las ACTAS de las sesiones. También hay creadas carpetas de las diferenetes FASES del proyecto donde colgaremos las tareas que se plantéen, lo mismo he creado en la pestaña de vídeos y fotos.

 

Como os he dicho antes, estoy encantada de que os hayais sumado a esta inicativa.

Gracias a todos y muchos besi-TIC-os

 

 

Eva Rivera González

Hola a  todos y a todas. Soy Eva Rivera y espero que este curso me sirva para aprender a manejar nuevos recursos y herramientas digitales con el fin de  poder usarlos posteriormente en el desarrollo de mis clases y en el desempeño de mis funciones docentes. Un saludo. 

MERCEDES JALDÓN

Hola grupo, soy Mercedes. Me parece que va a ser un trabajo interesante y vamos a aprender muchísimo unos de otros. Un saludo a tod@s!!

Carmen Varo

Buenos días compañer@s,

Espero aprender mucho a lo largo de esta formación y poder aplicar nuevos técnicas y recursos tecnológicos a las clases de danza. Seguro que aportamos buenas ideas entre todos/as.

Saludos

Presentación

Buenos días a tod@s! Deciros que estoy muy entusiasmada de participar en este grupo y proyecto del cual espero aprender mucho! Un abrazo a todos!!!

José María Aragón

Buenos días, creo que este es el grupo de formación en centro que se ha creado para el CPD Maribel Gallardo. Me presento, soy José María Aragón, participante del grupo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 36 de 36 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Espinosa Cabrera

María Dolores Espinosa Cabrera

Foto de María Cristina García Márquez

María Cristina García Márquez

Foto de José María Aragón Bravo

José María Aragón Bravo

Foto de Cristina Andrés Alcalá

Cristina Andrés Alcalá

Foto de Euphrasie Micheline Bartoli Cazas

Euphrasie Micheline Bartoli Cazas

Foto de Genesia de la Carida Kindelan Rodríguez

Genesia de la Carida Kindelan Rodríguez

Foto de Margarita López Tejeda

Margarita López Tejeda

Foto de Rocío López Tejeda

Rocío López Tejeda

Foto de Juan Emilio Marti Pérez

Juan Emilio Marti Pérez

Foto de Alicia Morales Jáimez

Alicia Morales Jáimez

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos