Cuando decidimos llevar a cabo este proyecto de formación en centro nos planteamos dos objetivos primordiales: trasladar los procesos de programación, evaluación, comunicación y gestión a la herramienta Séneca y sacarle el máximo partido a toda la infraestructura del centro en nuevas tecnologías en beneficio del alumnado, implementando algunas plataformas de carácter didáctico y uso práctico en el aula.
Puede parecer que el sistema Seneca se usa de forma generalizada en nuestro centro pero, de todos los módulos disponibles, creo que solamente lo usamos en una pequeña parte. Hasta este año solo se usa para rellenar el boletín de notas.
Tampoco está regulado su uso en el Plan de Centro.
No obstante he decir que me parece una herramienta muy potente. Con su ayuda se pueden realizar todos los procesos de gestión y control de nuestro centro.
Por mi parte, me he propuesto como objetivo utilizar séneca cada vez que he de realizar alguna gestión ( evaluación, boletines de calificación, autorización de recogida del alumnado, bandeja de firmas, faltas de asistencia , etc) de cuyo procedimiento tengo conocimiento que puede realizarse dentro de su sistema. Echo de menos más formación por parte de los docentes y más comprensión por parte de otras instancias de la administración e inspección, he sufrido episodios en los que he realizado una gestión dentro de Seneca y la propia inspección me ha rechazado el procedimiento y me ha obligado a hacerlo con otros métodos.
De ahí parte nuestro compromiso de esta formación en centro, pero sobre todo estamos muy interesados en la herramienta de evaluación por competencias.
Seneca ahorra trabajo, simplifica y sobre todo me da seguridad jurídica.
Por otra parte, nuestro centro obtuvo la certificación G-Suite for Education, hace ahora un año, cuando todavía no sabíamos lo que no depararía el 2020. Tenemos experiencia en el uso de las herramientas de Google, aunque con la gran movilidad de la plantilla que se produce últimamente, siempre tenemos que dedicar mucho tiempo a formación. Hemos realizado sesiones de formación de cara¿ter informal con dichas herramientas, (correo electrónico, drive, classroom, presentaciones, etc.) pero tenemos carencias en aplicaciones meramente didácticas y de aplicación en el aula, tales como Genially, Screencastify, Quizizz, Kahoot, Edpuzzle.
Esperemos que a la finalización de esta formación, hayamos adquirido un dominio de usuario que nos permita su implementación en el aula.