Resultados obtenidos hasta la fecha:
El personal docente participante del curso ha adquirido competencias para:
- Gestionar usuarios Pasen.
- Administrar el perfil Tutor en Séneca.
- Informar de las calificaciones al alumnado vía Séneca.
- Crear aulas y administrar usuarios en Moodle Centros.
- Hacer uso de las videollamadas en Moodle Centros.
- Migrar cursos anteriores Classroom a la Gsuite del centro.
- Hacer uso de Gmeet y crear videollamadas a través de Classroom.
- Trabajar con herramientas online de creación de documentos pdf.
- Manejo de Guadalinex nivel usuario.
- Conocer herramientas educativas en SO Guadalinex.
- Conocer la gestión de averías a través de CAUCE.
- Conocer diversas metodologías activas mediante el uso de TIC.
Materiales realizados (señalar los enlaces):
https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/cadiz/course/view.php?id=15067
https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/211104fc048/inicio
Dificultades encontradas:
Existen diferentes niveles de habilidad entre el profesorado. De forma general se confunden unas herramientas por otras y no se identifican en la aplicación dentro del aula cuáles son las más recomendadas para la práctica docente. La gestión personal de cuentas es un tema a tratar en futuras formaciones, ya que el personal participante sabe acceder a las plataformas, pero no encuentra comodidad o desconoce las posibilidades más avanzadas que tienen dichas aplicaciones.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas:
Pese a las dificultades individuales que se hayan encontrado, de forma general se han puesto en práctica los objetivos del curso en el día a día de la gestión del centro. De forma que, a la par se desarrolla el proyecto de transformación digital educativa, se ha podido ejecutar una forma de trabajo y organización con mayor facilidad en el uso de las TIC, implementando métodos de comunicación online que facilitan el normal desarrollo de la práctica docente y la gestión de centro durante este curso con mayores dificultades técnicas.
Observaciones de la coordinación y asesoría:
Debe ampliarse la formación TIC de forma general y escalada, ofertando cursos con niveles muy introductorios, ya que existe poca cimentación en el uso de las TIC, y adelantando dicha formación previa a la aplicación de nuevas herramientas digitales.
En cuanto a la asesoría se realizaron comunicaciones de forma positiva y efectivas para la preparación e inicio de la FC. Se han recibido las posteriores comunicaciones y la retroacción por parte de la asesoría.