-Situación previa que motiva la necesidad de formación:
COVID curso 2019-2020
-¿Qué necesidades tiene el profesorado de nuestra EOI?
-Mejorar sus competencias en el uso de los instrumentos que la Junta de Andalucía pone a nuestra disposición:
-Moodle Centros para ayudarse a posibles clases online y seguimiento de las tareas de los alumnos e
-iPasen para mejorar el intercambio de información con los padres y madres y alumnos-as.
-Guadalinex: Debido a que la mayor parte de los ordenadores del IES donde impartimos las clases tiene configurados estos con este sistema operativo.
-Solicitud en septiembre al CEP de formación en esos campos
-Cursos:
- Mejora de la competencia digital para el profesorado de la EOI (Juan Manuel Sánchez Garrido)
Contenido:
- Organización de la plataforma
-Actividades y recursos
-Recursos moodle
-Tareas y actividades de lengua
-Copias de seguridad
-Calificador
Cuestionario sobre el curso y sus resultados (13 personas participan)
- ¿Hiciste el curso sobre Moodle Centros el trimestre pasado?
92,3% sí
- ¿Te pareció útil?
100% sí (2 no respondieron)
- ¿Conseguiste terminarlo?
83,3% sí (uno no respondió)
- ¿Qué parte del curso te ha parecido más útil?
3 personas dicen que todo
2 personas dicen que las rúbricas
2 personas dicen que preguntas cloze
2 personas dicen que los cuestionarios
1 persona dicen que el manejo de la plataforma
1 persona dice que cómo colgar los recursos
1 persona dice que la gestión de las pestañas del curso
- ¿Crees que necesitas revisar algo del curso para aplicarlo en tu plataforma?
81,8% sí
- ¿En qué tema/función crees que necesitarías ayuda para poder aplicarla a tu plataforma?
1 dice que en todo
5 dicen que en el calificador
2 dicen que en los cuestionarios
2 preparar tareas
1 formularios
Conclusiones: El profesorado necesita más ayuda para implementar lo trabajado en el curso.
¿Cómo hacerlo? Reuniones virtuales, foro en la Sala de profesores, tutorización¿
2. Cuaderno de clase de Séneca, comunicaciones, digitalización y funcionamiento de iPasen para docentes
Contenido:
-Funcionalidades iPasen y comunicaciones
-Diferentes utilidades de Séneca:
- Agenda personal y autorización de actividades y/o firmas
- Cuestionario, requisitos, configuración y comunicaciones
-Programaciones didácticas, ponderación indicadores y/o criterios de evaluación
-Cuaderno de clase Séneca
-Utilidades Pasen/-iPasen
-Infografía Pasen/-iPasen para las familias
Cuestionario sobre los resultados:
Por preparar
Comentarios al curso:
Seguimiento y evaluación de la Formación por parte del CEP:
- Actas en Séneca
- Formulario de seguimiento para la ¿Valoración del progreso¿
- Colabora:
-enlaces con materiales y recursos realizados
-indicar la difusión de las tareas planificadas
-Coordinadora: resultados que evidencian los avances
-Participantes: incidencia de los resultados en su práctica diaria
4. Memoria Final (antes del 31 de mayo)
ACTAS coincidentes con ETCPs
- Se decide usar Moodle Centros y en concreto la Sala de Profesores como lugar para realizar el intercambio de información sobre la Transformación Digital Educativa y la Formación del profesorado.
- Se plantean los temas que se quieren trabajar este curso
- 3. Se informa de los cursos del CEP relacionados con la mejora de la competencia digital y se discute cuál realizar
- Se solicita el curso impartido por Juan Manuel Sánchez Garrido porque se supone el más adecuado para EOIs
- En la reunión se revisan los contenidos de una parte del curso y se plantea como llevarlos a la práctica en las aulas virtuales:
-tareas y actividades de lengua ¿qué tipo de tareas? ¿cómo sacarle el mayor partido? Dificultades encontradas.
6. Rúbricas, cómo incluirlas en las tareas: ejemplos realizados por profesores (incluir en Colabora).
7. Cuestionarios y tablas: dificultades y ejemplos
8. Séneca: Cuaderno de clase: IPasen y comunicaciones a familias
9. Séneca: Ipasen: utilidades que pueden venir bien en la EOI