Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo y puesta en práctica de ciertas herramientas y aplicaciones digitales que favorezcan un nuevo enfoque metodológico dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Blog Blog

Atrás

Seguimiento de la FFCC

Hola a todos y todas.

Después de varios meses llevando a cabo nuestra Formación en Centros que nos propusimos, y más concretamente tras haber dedicado nuestras últimas reuniones al curso realizado telemáticamente sobre Ipasen/Iseneca, puedo decir que mi visión sobre esta plataforma ha cambiado positivamente ya que había funciones que, aun sabiendo que estaban, las veía muy lejanas o complicadas.

Debo decir que nos ha llevado un número de horas considerable(más de las que vienen determinadas en el curso) pero que gracias al trabajo en equipo de todos los que nos propusimos llevar adelante esta formación, hemos conseguido realizarlo y solventar dudas.

El siguiente paso sería llevarlo a la práctica de manera coordinada y secuenciada en el tiempo, comenzando por algo en concreto e ir aumentando  poco a poco nuestro uso de esa plataforma.

Comentarios
Añadir comentario
Manuel José Santiago Montero
Como bien dice el coordinador TDE a lo largo del segundo trimestre todo el claustro ha estado inmerso en la realización del curso sobre la aplicación IPASEN. Terminar ese curso ha sido algo tedioso para algunos integrantes del claustro ya que o bien no siempre estaban las cosas donde se suponía, o el tener un perfil u otro te impedía avanzar con normalidad. Es cierto que nos hemos encontrado con una aplicación que puede ayudarnos a gestionar parte de la burocracia académica y que convendría consensuar con qué parte del todo nos vamos a quedar y del mismo modo, secuenciar su uso progresivo por toda la comunidad educativa.
Publicado el día 25/03/21 11:01.
María Vanesa Curado López
Con el curso sobre la aplicación IPASEN, considero que he descubierto herramientas muy interesantes que desconocía en Séneca, como el cuaderno de clase, evaluación de tareas...
Pero de cara a especialistas de PT y AL, no llega a ser útil ciertas herramientas, ya que la aplicación me lleva al grupo clase y no a mi alumnado en concreto.
Debería existir mejor accesibilidad desde nuestro perfil para poder trabajar desde Séneca igual que lo hacen los/as tutores/as.
Publicado el día 25/03/21 11:15.
Cristina Rodríguez Tilves
Durante todo este trimestre hemos estado sumergidos en el aprendizaje teórico-práctico de la aplicación IPASEN. Considero que ofrece un gran abanico de posibilidades que nos facilitan los procesos burocráticos, evitando papales físicos y dejándolo todo registrado de forma telemática. Es cierto, como comenta el compañero, que en mi caso a ser perfil PT me he encontrado algunas limitaciones al no tener un perfil que me permitirá realizar todas las tareas propuestas con facilidad.
En líneas generales creo que ha sido de gran utilidad para todo el claustro. El siguiente paso es ponernos manos a la obra en nuestro día a día.
Publicado el día 25/03/21 11:18.
Estrella García Bolaños
Este curso sobre la aplicación IPASEN nos ha abierto un amplio abanico de herramientas digitales muy amplias y muchas de ellas desconocidas para mí. Es muy interesante desde mi punto de vista contar con estas aplicaciones ya que quedan registradas telemáticamente. Ha sido un curso muy intenso y ahora toca poner en práctica todo lo aprendido.
Publicado el día 25/03/21 12:40.
María del Pilar Ordaz Morales
Como especialista en Pedagogía Terapéutica me ha llamado mucho la atención la variedad de posibilidades de adaptación a nuestra labor docente que nos ofrecen estas plataformas digitales, especialmente el Cuaderno. Antes de realizar esta formación daba casi por sentado que esta aplicación era mucho más hermética a la hora de ser utilizada por PT's y el alumnado Neae, y sin embargo he descubierto nuevas formas de planificar y organizar las tareas y actividades evaluables con constituyen mis programas específicos, y de igual modo se ponen a nuestra disposción numerosas opciones de coordinación docente y con las familias que agilizan la comunicación entre todos/as aquellos/as que formamos parte de la realidad diaria de cada centro educativo.
Publicado el día 25/03/21 19:18.
Ana Isabel García Barrera
Este trimestre nos hemos centrado en el curso telemático sobre Ipasen/Iséneca, ya que ha sido bastante largo e intenso, pero a la vez muy interesante y productivo.
Dicho curso me ha propiciado un sinfín de posibilidades: iPasen, Séneca, cuaderno Séneca (que nunca antes había utilizado) y Séneca. La cantidad de información recibida es ingente. Toca ponerla en práctica, aplicarla e incorporarla a mi práctica habitual. Toca cambiar las cosas, el modo de proceder y la práctica educativa en general.
Publicado el día 25/03/21 20:03.
Ana María Moreno Alias
Durante este trimestre, tras haber realizado el curso de Ipasen, Iséneca y cuaderno séneca, hemos puesto en marcha la comunicación entre docentes y familias dichas aplicaciones.
En cuanto al curso puedo decir que me ha resultado de gran utilidad, ya que desconocía la mayor parte de los recursos que nos facilitan y pienso que es necesario para agilizar nuestro trabajo diario.
En cuanto a la puesta en marcha de la aplicación Ipasen a las familias, en mi tutoría puedo decir que durante este trimestre tengo un grupo pequeño de familias que accede a la aplicación y le da uso.
Publicado el día 26/03/21 11:03.
Manuela Torrejón Menacho
Durante gran parte de este trimestre hemos estado realizando el curso telemático de Iseneca/Ipasen. Con él he descubierto el gran potencial que tiene esta herramienta.
El inconveniente principal que le encuentro es que no he podido realizar todas las tareas planteadas en los diferentes módulos del curso por estar impartiendo Refuerzo Educativo (no tengo asignada aula...) y como consecuencia tampoco puedo hacer uso de esta herramienta (cuaderno de Seneca).
Por último me gustaría destacar la gran cantidad de horas que son necesarias para la realización de dicho curso, muchas más de las que tiene asignadas.
Publicado el día 26/03/21 22:03.
María Mar Cacheiro Alcedo
Durante este trimestre hemos trabajado, de forma virtual, un curso muy extenso y de gran contenido que creo que nos hecho comprender todas las posibilidades de agilizar nuestro trabajo que nos ofrece Séneca.
En la actual situación de pandemia que estamos viviendo, se hace muy importante saber trabajar de forma virtual, como he podido comprobar al tener que estar confinada y comunicarme con mi alumnado de forma telemática,
Publicado el día 4/04/21 21:04.
María Julia de la Cruz Rivera
Como bien ha dicho mi compañero, este curso ha sido (al menos para mi) bastante interesante ya que he descubierto herramientas que considero bastante útiles a la hora de realizar nuestro trabajo. Es cierto que han surgido muchas dudas durante la realización del curso, pero somos un equipo y entre unos y otros y las contestaciones de algunos/as tutores/as hemos ido aprendiendo cómo continuar adelante para completarlo finalmente.

Espero que este trabajo dé su fruto y podamos realizar las actividades rutinarias por Séneca de manera más productivas.
Publicado el día 5/04/21 13:30.
Miguel Ángel Guillén Rodríguez
Como Director del centro, creo que ha sido un gran acierto esta formación en centros, los coordinadores de esta formación han ayudado en todo lo posible al profesorado con más problemas con las nuevas herramientas y aplicaciones digitales. El IPasen es una herramienta que iremos implementando poco a poco entre nuestra comunidad educativa. Es cierto que han surgido muchas dudas durante la realización del curso, pero los videos tutoriales tienen mucha calidad didáctica y nos han ayudado bastante.
También comentar que el claustro está participando activamente con estas herramientas y aplicaciones debido a la situación del Covid19.
En este tercer trimestre el claustro empezaremos a subir las programaciones a Séneca y a realizar la evaluación por indicadores.
Publicado el día 6/04/21 0:45.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.