Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo y puesta en práctica de ciertas herramientas y aplicaciones digitales que favorezcan un nuevo enfoque metodológico dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Blog Blog

Utilización de las herramientas de Séneca

 

Desde que realizamos el curso para la utilización de las herramientas de Séneca, han sido muchas las acciones que he realizado por esta plataforma, así como: distintas comuncaciones con las familias y los compañeros, anotaciones en mi agenda personal, programación de las unidades didácticas, ponderación de los indicadores para la evaluación de las distintas materias que imparto ... (De esta última he dejado una imagen a modo de evidencia).

Creo que es muy interesante que se siga avanzando en mejorar la plataforma así como la formación continua de los docentes para que puedan sacarle el máximo partido.

Finalización de la Formación en Centro

Buenos días

Os recordamos que el 31 de mayo finalizan la Formación en Centro que estáis coordinando. Antes de dicha fecha debe estar incluida:

Por parte de los coordinadores de la FC:

  • Memoria en Séneca. Instrucciones https://bit.ly/3n369vh Apartado 5.D. (La realizan los coodinadores de la Formación en Centro, Juan Manuel Hoyos y Ana María Moreno)
  • Actas en Séneca de todas las reuniones mantenidas. (La realizan los coodinadores de la Formación en Centro, Juan Manuel Hoyos y Ana María Moreno)¿

Por parte de todos los integrantes:

  • Es imprescindible que la plataforma elegida por vosotros/as (Colabora, Blog,refleje la difusión del trabajo o las tareas planificadas. Es decir se deben incluir las evidencias del trabajo realizado, de lo aprendido y de la aplicación al aula, de cada uno de vosotros o vosotras. Se puede añadir un comentario en Colabora, imagenes etc... y estará relacionado con las horas a certificar de cada integrante.
  • Todos los participantes deben realizar en Séneca la encuesta de la FC antes del 31 de mayo.

De las actas de reuniones mantenidas y del trabajo expuesto en Colabora, Blogs etc., se realizarán una valoración con las horas a certificar de cada participante.

Una vez terminada la labor de FC, la asesoría responsable se pondrá en contacto para rellenar el acta de certificación del FC.

Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando. Os dejo unos enlaces con información de interés.

 

FORMACIÓN EN CENTRO

Instrucciones https://bit.ly/3n369vh

Genialy https://bit.ly/342sjVu

 

Guía Grupo de Trabajo y Formación en Centro

https://bit.ly/3xKkuBQ

 

Para cualquier duda o aclaración os dejo mis datos.
 
Mucho ánimo y enhorabuena por el trabajo que estáis desarrollando.

Herramientas digitales

Estoy utilizando las herramientas digitales que me ofrecen la posibilidad de poder registrar diariamente el parte de ausencias de mi alumnado. Otra de las utilidades que ofrece es poder consultar y añadir  los resultados de las calificaciones en los distintos ámbitos de conocimiento de forma rápida y sencilla. Gracias a !Séneca puedo informar y comunicarme con las familias.

 

 

 

Uso de comentarios compartidos en ISéneca

Algo que he puesto en práctica a raíz del aprendizaje de este curso online ha sido la creación de una observación en iSéneca para ser compartida con tutores legales y profesorado. Como maestra de PT es una función muy práctica para informar y coordinarnos familia, tutor/a y especialista.

Uso de "agenda personal" de Seneca

Uno de los aprendizajes que he puesto en práctica tras las sesiones de formación realizadas durante el segundo trimestre ha sido la agenda personal de Seneca. Es muy práctica para el desarrollo de mi labor docente.

Evidencia de actividad evaluable

En el curso on line para conocer los recursos que ofrece el sistema Séneca, me pareció muy cómoda y práctica la evaluación de actividades mediante la app movil/tablet.

Además como especialista de AL, puedo elegir mis tareas y en cualquier momento poder evaluarlas día a día.

Evidencia

Evidencia de Mª del Mar Cacheiro, tutora de 4º de primaria.
 

 

Programaciones en Séneca

El vídeo siguiente es uno de los que hemos seguido para poder tener más claro la realización de nuestra programación en Séneca. Todo el claustro lo ha seguido y ha realizado sus programaciones en tal plataforma.

https://drive.google.com/file/d/1u52Y6glp46r7pG7bhzAnVA6yD8qMzCQt/view?usp=sharing

 

 

iSéneca

Gracias al conocimiento de esta herramienta digital registro a diario las ausencias de mi alumnado de manera fácil y cómoda.

Me resulta bastante útil, no solo para tal fin, sino también para consultar datos del alumnado y calificaciones entre otras muchas utilidades.

CLASSROOM

Gracias a Classroom puedo mandar tareas que este año de otra forma sería imposible.  En mi caso, puedo mandar tutoriales a mis alumnos para que puedan iniciarse en el uso y disfrute de la flauta dulce ya que en el cole debido a las medidas AntiCovid no es posible. Contentos ellos y contentos yo.

Seguimiento de la FFCC

Hola a todos y todas.

Después de varios meses llevando a cabo nuestra Formación en Centros que nos propusimos, y más concretamente tras haber dedicado nuestras últimas reuniones al curso realizado telemáticamente sobre Ipasen/Iseneca, puedo decir que mi visión sobre esta plataforma ha cambiado positivamente ya que había funciones que, aun sabiendo que estaban, las veía muy lejanas o complicadas.

Debo decir que nos ha llevado un número de horas considerable(más de las que vienen determinadas en el curso) pero que gracias al trabajo en equipo de todos los que nos propusimos llevar adelante esta formación, hemos conseguido realizarlo y solventar dudas.

El siguiente paso sería llevarlo a la práctica de manera coordinada y secuenciada en el tiempo, comenzando por algo en concreto e ir aumentando  poco a poco nuestro uso de esa plataforma.

Seguimiento de la Formación en Centro

Buenos días

Ante todo, enhorabuena por la labor que estáis haciendo en el desarrollo de esta autoformación.

Os recuerdo que antes del 15 de marzo la persona coordinadora debe realizar el Seguimiento del Proyectoy como indican las INSTRUCCIONES DE 15 DE SEPTIEMBRE 2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE FORMACIÓN EN CENTRO.

En Séneca accediendo con perfil de profesorado en:

      Personal / Actividad formativa / Formación en Centro

Una vez que accedáis corresponde antes del 15 de marzo, cumplimentar:

  • Actas de las reuniones
  • Formulario de seguimiento
  • Os enviaré esta información también por email a cada coordinación y adjunto en la pestaña RECURSOS documentos que pueden serviros de ayuda.

 

Adjunto en la pestaña RECURSOS documentos que pueden serviros de ayuda. Os enviaré esta información también por email a cada coordinación.

Por último, desearos mucho ánimo y transmitiros que podéis contar con mi ayuda en todo lo que consideréis.

Muchas gracias y saludos

 

José Sosa

Asesor de formación
Centro del Profesorado de Cádiz

jose.sosa.edu@juntadeandalucia.es

671565828 / 765828
www.cepcadiz.com

Presentación y expectativas

Hola a todos y todas las compañeras del cole y también de este grupo de formación que comenzamos. 
En este momento actual que nos encontramos se hace indispensable manejar y controlar, al mismo tiempo,  una serie de herramientas digitales que nos permitan complementar y/o modificar nuestra metodología de enseñanza. 
Nuestro alumnado, aunque aparentemente parezca estar formado en todo lo relativo con el mundo de internet, no lo está tanto. Y es por ello que también les servirá como medio para comunicarse, desarrollarse como persona y aprender en un entorno distinto. 
Espero que al finalizar esta formación todos tengamos un poco más claro esta vía de enseñanza y seamos menos reacios a utilizarla. 

Presentación asesor de formación . Proyecto de Formación en Centro

 

Buenos días

Mi nombre es José Sosa y soy el asesor de formación del Centro del Profesorado de Cádiz de esta Formación en Centro.

Como sabéis en la Instrucciones de Formación en Centro de este curso escolar 2020 ¿ 2021 entre las novedades que existen quisiera destacaros que:

En Séneca accediendo con perfil profesorado: Personal / Actividad Formativa / marcando búsqueda. Por datos de actividad. Buscar.  La persona coordinadora del GT puede ver y editar, y cada uno de los participantes podéis ver:

  • La PROPUESTA del GT (antes del 15 de octubre) prorrogado al 30/10 este curso.
  • El PROYECTO del GT (antes del 30 de noviembre)
  • Las ACTAS de cada reunión y asesoramiento externo del GT
  • Formulario de Seguimiento (antes del 15 de marzo)
  • Memoria Final (antes del 30 de mayo)

Quisiera comentaros que en Colabora las pestañas RECURSOS y TALLER y FORO son privadas y su contenido sólo está visible para los integrantes de este Grupo de Trabajo.

En ambas debemos dejar las evidencias del trabajo que se vaya desarrollando (
 

Os comento la estructura y utilización de las distintas pestañas:


INICIO /BLOG:

La utilizaremos para aportar información relevante e incluir lo consideréis destacable.
 

RECURSOS
Documentos (Incluye la carpeta de Actas de las reuniones) / Enlaces
Imágenes / Vídeos

 

TALLER Y FORO:
Recursos internos (Se suele utilizar para alojar documentos en proceso de creación)
Foro: Al ser privado, se puede utilizar para la comunicación interna de la FFCC 
Calendario (Permite añadir eventos y organizar reuniones)
Historial: Permite conocer cada acceso y aportación realizada en Colabora

 

Encuesta de valoración (Estará visible y activa al finalizar, durante el mes de mayo)

¡Adelante y mucho ánimo con este reto formativo!

Para cualquier duda que tengáis contactar conmigo en esta plataforma o en mi email jose.sosa.edu@juntadeandalucia.es

 José Sosa
Asesor de formación
Centro del Profesorado de Cádiz

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.