Formación en centros

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CON ESTA FORMACIÓN PRETENDEMOS PROPORCINAR AL CLAUSTRO Y AL PROPIO CENTRO DE RECURSOS Y HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITAN FACILITAR LA TELEDOCENCIA Y EL CONTACTO CON EL ALUMNADO, LA FAMILIA Y EL ENTORNO SOCIAL MÁS CERCANO.

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Bienvenidos/as a COLABORA.

Hola a todos/as. 

Como ya os habréis dado cuenta, ya están disponibles las distintas comunidades de Colabora de cada una de las autoformaciones que estáis llevando a cabo durante este curso.  Es importante que utilicéis esta plataforma para dar visibilidad a vuestro trabajo, colgando aquí todas las evidencias y productos que estéis desarrollando en el centro por medio de la autoformación. Por otro lado, tenéis que ir comentando como valoráis a nivel individual el trabajo que estáis realizando, tanto a nivel de centro, como a nivel de aplicación en el aula. 

Es de admirar que mostréis este interés por formarse año tras año, lo que demuestra lo grandes profesionales que sois. ¡Estáis haciendo un gran trabajo!. Mucho ánimo y a seguir trabajando. Un saludo a todos/as.

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María Alvarado Gil
Hola a todos... pienso que esta formación era muy importante ponerla en práctica este año, pues tras el curso online que vivimos el curso anterior, descubrimos las necesidades de nuestro centro en este ámbito.
La puesta en marcha de las redes sociales comenzaron el curso pasado, tomando gran importancia durante el confinamiento y este año hemos continuado en la misma línea, aumentando las redes sociales, utilizando programas para realizar las tutorías online, etc...
Por otro lado, el curso que formación que solicitamos nos ha dado a conocer un abanico de aplicaciones virtuales que se pueden utilizar en la práctica educativa. Destacar el uso de Genially, recurso por el que yo tenía especial interés, pero que tanta información a través de un curso online me ha dificultado su seguimiento. Me hubiera gustado ver el funcionamiento de classroom, pero este recurso no llegamos a verlo.
Ahora me encuentro inmersa en la realización de un panel genially que pueda ser de utilidad en mi especialidad (PT) y para mis compañeros (Infantil), para poder crear un banco de recursos virtual y funcional para nuestr@s alumn@as.
Publicado el día 8/04/21 12:03.
Rosario Catalán Pato
¡Buenas! Cuando el curso pasado se decretó el confinamiento, fue mucha la incertidumbre que se apoderó de nosotros, si la situación que comenzamos a vivir era complicada, pensar en como desarrollar nuestra labor docente y llegar a nuestro alumnado suponía un gran quebradero de cabeza. Afortunadamente nos pusimos las pilas y comenzamos el aprendizaje por descubrimiento de diversos recursos tecnológicos, convirtiéndose el correo digital en nuestra principal vía de comunicación con las familias. Es cierto que solo hacía unos meses habíamos decidido poner en marcha nuestro Facebook hecho que también supuso llegar a nuestros niños de una forma más cercana puesto que publicamos cuentos, canciones, videos con el fin de seguir presentes durante este tiempo que se perdió la presencialidad.

La vuelta al cole supuso un nuevo reto, pero éramos conscientes de que además del protocolo anticovid las herramientas digitales nos tenían que acompañar en este camino. Y es que afortunadamente son numerosas y que nos pueden facilitar el trabajo (recopilación de material, llegar a las familias, formato más lúdico, etc), bien es cierto que en el curso de formación pudimos conocer algunas de ellas, pero el hecho de ser un curso online dificultaba dicho seguimiento como ha comentado mi compañera. Aunque eso de conocer la existencia de dichas aplicaciones y ver unas pinceladas si ha despertado en muchos de nosotros esa inquietud por utilizarlas, así que nos vamos documentando y aprendiendo, además de intercambiar experiencias.

En la actualidad, me estoy iniciando en el uso de Genially puesto que como especilista de AL me abre un amplio abanico de posibilidades. Por otro lado, edito diversos vídeos con "Inshot" y suelo encargarme de subir la información a redes sociales.

Pienso que todo esto beneficia el trabajo de mi alumnado, además de la coordinación con mis compañer@s y con las familias.

Un saludo.
Publicado el día 9/04/21 11:05.
María del Mar Castaño Sánchez
El curso pasado vivimos un momento histórico confinados durante dos meses en casa. Esto afectó a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, y es evidente que los centros escolares no fuimos ajenos a esas circunstancias. El profesorado salimos al paso a las nuevas necesidades que aparecieron en el alumnado y en las familias,
El confinamiento nos ha llevado a la teledocencia y es por eso que veía tan necesaria una formación como la que hemos tenido para poder responder con calidad a esas nuevas necesidades educativas.
La formación tenía mucho contenido en poco tiempo y me hubiese gustado profundizar en el classroom. Acabamos de empezar, seguiremos formándonos.
Saludos.
Publicado el día 14/04/21 20:05.
Cristina Gordillo Aleu
Buenas tardes,
Como dicen mis compañeras, el curso pasado, durante el confinamiento, nos vimos obligados a utilizar las herramientas y los recursos online, para sobrevivir a lo que quedaba de curso. Fue una etapa muy difícil, porque no todos los docentes teníamos una formación sólida para hacer un seguimiento online, ni todas las familias tenían herramientas, ni conocimientos básicos para afrontar la nueva situación educativa.
Este curso había que apostar por formación en teledocencia, para intentar cubrir las carencias en conocimientos básicos y para descubrir recursos que puedan ayudarnos a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y hacerlo más motivador para el alumnado.
Con respecto al curso, estoy de acuerdo con mis compañeras en que fue un poco denso y que, quizás, hubiéramos necesitado alguna sesión más para profundizar en el conocimiento de algunos recursos. Aún así, el conocimiento de la existencia de los mismos es muy positiva, ya que podremos profundizar en aquellos que más nos interesen.
Personalmente, he creado tres paneles Genially para trabajar las asambleas en inglés y considero que son motivadores para el alumnado. Además, utilizo la web educaplay, para afianzar el vocabulario trabajado en las diferentes unidades.
Un saludo,
Cristina.
Publicado el día 15/04/21 16:08.
Pablo Chapela Pintado
El curso pasado la pandemia nos puso al límite de lo que pensábamos que éramos capaces de hacer, descubriendo qué líneas rojas no quisiéramos volver a cruzar nunca más, también, como docentes. Por eso es bueno diferenciar bien las competencias digitales de los adultos de las propuestas que hacemos en las aulas, espacios o hogares con los niños.

Las TIC entran en la escuela infantil en los bolsillos de madres y padres, pero también de los docentes. Y toman formas y usos muy diversificados: desde documentar la vida en las aulas hasta convertirse en "alternativa única" a los tiempos muertos. Entre estos dos extremos hay una gran variedad de actividades en las que las TIC se pueden hacer presentes en las aulas. Sin embargo, echamos de menos criterios educativos claros para identificar cuáles son convenientes y desde qué punto de vista.

La Educación Infantil ha sido, y es, una etapa que se ha caracterizado por ser pionera en innovación pedagógica, en apostar por la mirada hacia el niño y la reflexión educativa a partir de sus potencialidades. Una etapa donde los espacios y los tiempos se orientan a favor de la cotidianidad y del respeto al ritmo de desarrollo de cada niño. No se trata de dejar fuera nada que potencie la educación de los niños, pero sí de hacerlo en coherencia con la identidad de la Educación Infantil. Por eso sería bueno observar y evaluar las competencias digitales de los maestros y maestras, tomar conciencia de los tópicos que dominan la crianza en muchas familias, tener información contrastada científicamente sobre los efectos del abuso de las pantallas en los niños menores de seis años, y capturar las buenas prácticas que ya se llevan a cabo en otros centros.
Publicado el día 15/04/21 17:07.
Manuela Pérez Labrador
Es evidente que la situación que hemos y estamos viviendo nos ha cambiado y hecho reflexionar sobre muchos aspectos. En el ámbito educativo nos vimos ante la necesidad de llevar a cabo nuestra labor a través de recursos tecnológicos, con o sin conocimientos de los mismos. Nos queda mucho por aprender, este curso ha sido el inicio para empezar con una formación necesaria para todos, en la que nos damos cuenta de la importancia de una formación constante. Ha sido un poco denso pero nos ha mostrado un abanico de posibilidades y recursos que tienen que formar parte de nuestra labor educativa. Continuaremos por este camino e intentaremos progresar en nuestros conocimientos. Agradecer el interés y la ilusión por parte de los que han hecho posible dicha formación.
Publicado el día 15/04/21 20:10.
María Antonia Reino García
Hola compañeros/as.
Dada la situación actual ocasionada por la pandemia y sus consecuencias en el ámbito educativo, considero necesaria la formación en TICs por parte del profesorado para tener herramientas que nos ayuden a afrontar la teledocencia.
En mi caso parto de una motivación y unos conocimientos previos escasos en este ámbito pero...aquí estoy, dispuesta a aprender aunque sea lo básico.
El curso online que hemos hecho hasta ahora me ha resultado tan alejado de mis conocimientos que no lo he aprovechado mucho. Ahora voy a hacer el curso inicial de classroom para, partiendo de cero, conocer y poder usar esta herramienta cuando sea necesario. Un saludo.
Publicado el día 16/04/21 11:01.
María del Carmen Selma González
Hola a todos.
El curso me ha resultado muy interesante. En el hemos podido descubrir una cantidad inmensa de aplicaciones, herramientas y recursos para ser utilizados en el aula ; y así poder enriquecer enormemente la calidad de la educación que transmitimos a nuestros alumnos/as.
En mi caso , partía de un nivel muy básico referente a todas estas competencias tecnológicas. Debo aclarar , que debido a la situación actual que estamos viviendo en todos los ámbitos ; no sólo en el educativo , el docente ha tenido que aprender a marcha forzada una nueva forma de trabajar e impartir sus enseñanzas. Este hecho ha provocado que , al menos en mi caso , me sienta muy analfabeta en este ámbito ; de ahí mi necesidad de seguir formándome en la teledocencia , no sólo por mi propio enriquecimiento personal como maestra ; sino también ante mi perplejidad por la cantidad de posibilidades educativas que se me ofrecen a través de todos estos recursos y herramientas digitales.
En cuanto al curso , me ha resultado muy positivo e instructivo. La gran cantidad de información que hemos recibido me ha desbordado un poco debido al nivel básico del que partía. Pienso que en un futuro me gustaría profundizar más en aplicaciones como por ejemplo; el classroom.
No obstante ; estoy muy contenta de haberlo realizado , y de que haya provocado en mi las ganas y el interés por seguir formándome en la teledocencia.
Hasta la próxima...
Publicado el día 17/04/21 8:56.
Pilar Granado Palma
Hola compañer@s, tal y como todos habéis comentado, lo que vivimos el curso pasado en los meses de confinamiento nos ha hecho reflexionar, esa responsabilidad que hemos sentido de llevar nuestra labor educativa lo mejor posible desde casa a nuestro alumnado, nos ha dejado huella. Tod@s hemos sido conscientes de la necesidad imperiosa que tenemos de aprender y manejar programas y aplicaciones nuevas, para así manejar una educación telemática de calidad en la que no nos veamos sobrepasados. Fueron unos meses complicados para todos, ya que nuestra formación online no era sólida en recursos y herramientas, para enfrentarnos a esta situación educativa e incluso las familias no se vieron preparadas para llevar esta educación a distancia por falta de conocimientos e incluso recursos.

Algunas compañeras y yo, durante el confinamiento nos iniciamos en el "classroom" para poder tener un contacto más directo, tanto con las familias como con nuestro alumnado, hacerles llegar las programaciones semanales de forma más lúdica y tener un control más exhaustivo del trabajo de nuestro alumnado. Pero nos queda mucho por conocer y muchos recursos que manejar en este tema.

Por ello, veíamos tan interesante este curso de formación en donde esperábamos conocer más en profundidad este recursos de "classroom" y algunos otros que nos dieran seguridad ante otro posible confinamiento. Y aunque es cierto que las aplicaciones que nos han enseñado han sido muchas, muy variadas e interesantes, creo que ha faltado tiempo para centrarnos en una concreta y aprender a manejarla de manera práctica y no solo visual.
Publicado el día 17/04/21 12:00.
Ariana García Camacho
Buenos días a tod@s, es más que evidente el sentir de mis compañeros@s y me atrevería a decir que el de la mayoría de los docentes, que en estos tiempos de pandemia, nos hemos visto obligados a reinventarnos a marcha forzada y ser capaces de buscar las herramientas necesarias para llegar nuestro alumnado de forma telemática.. .
No obstante, considero que la teledocencia y en general las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil para manejar y aplicar no solo en momentos de confinamiento.
De las clases telemáticas extraigo como aspecto positivo el hecho de que a muchos, se nos hayan abierto nuevas ventanas, es decir nuevas formas de enseñar y animarnos con las nuevas tecnologías que sin duda, están cada vez más presentes en nuestro día a día y que lejos de vetarlas, creo que es necesario aliarnos con ellas y servirnos de las mismas para mejorar y enriquecer nuestra práctica en el aula...siendo además un buen modo de acercar la escuela a las familias en estos tiempos donde la asistencia de los mismos al centro no es posible.
Por ello, considero que este curso era fundamental para abrirnos nuevos caminos, formarnos y conocer más y mejor este nuevo mundo que se abre ante nosotros.
Sin duda alguna, han sido muchas las herramientas y programas que se nos han enseñado pero he de reconocer que considero que al menos para mi, no ha sido todo lo productivo que esperaba.
Entiendo que un curso hecho a través de una pantalla...donde a veces incluso fallaba la conexión y donde no es posible interactuar del mismo modo que de forma presencial, dificulta mucho la interiorizacion de conceptos.
No obstante, considero que el curso podría haber sido más didáctico y que quizá, en lugar de enseñar por encima tantos programas o actividades ya hechas, podríamos habernos parado un poco más en algunos programas concretos y que de forma más pausada se nos explicara cómo manejarlos.
Por otro lado, aunque al final con la sesión de genially, mejoró un poco esta sensación, creo que mucho de lo que tratamos no estaba muy adaptado a nuestro nivel( infantil) y quizá habría sido de más utilidad si fuera un curso enfocado a la etapa de educación primaria.
No obstante, reitero la buena disposición de la ponente y resalto la dificultad de impartir un curso online de forma práctica, ya que sin duda no es lo mismo.
La sensación que me queda es que hay un amplio abanico de herramientas, apps y programas a los que se le puede sacar un gran partido y de los que he tomado nota y ahora me centraré en investigar por mi cuenta, mirando los tutorialesde aquellos que más motivadores y útiles me resulten.
Sin duda, destaco positivamente la explicación de genially, herramienta que sin duda, ha sido la que más ha gustado en general.
A partir de aquí, considero que nos queda un gran camino que recorrer para ir adentrándonos en esto de la teldocencia y estoy segura de que poco a poco será una realidad cada vez más lograda en nuestras escuelas.
Publicado el día 17/04/21 15:44.
José Enrique Izco Reina
Ya mis compañeras han comentado muy bien la insólita e histórica situación que vivimos el pasado curso, como puso en evidencia nuestras carencias pero como también fuimos capaces de reinventarnos y hacer frente a la situación.
Ante la amenaza de que esa situación se repitiera y con la intención de adaptarnos a los nuevos tiempo y la era digital no dudamos en que nuestra formación de este año tendría que ir encaminada a prepararnos para la teledocencia.
El curso realizado a pesar de abrirnos muchas puertas no cumplió completamente con nuestras expectativas por lo que nos obliga a seguir trabajando en ese camino y a seguir planteándonos retos y dudas más generales sobre el uso de las nuevas tecnologías en nuestras aulas.
Publicado el día 29/04/21 9:33 en respuesta a Ariana García Camacho.
Isabel María Román Rodríguez
Hola a todos, es evidente que estamos en una época tecnológicamente nueva y el confinamiento sacó a la luz nuestra necesidad de actualizarnos y renovarnos. Entrar en este mundo desconocido era necesario.

El curso, a mi parecer, ha querido abarcar mucho en muy poco tiempo y nos ha dejado con la sensación y la necesidad de saber más. Nos ha servido para conocer la diversidad de herramientas que se nos ofrecen para la teledocencia y para el aula en el día a día. Pero también, al menos en mi caso, me ha servido para ser consciente de lo poco que sé sobre el tema y que la necesidad de prepararme, aprender y actualizarme es más que evidente.

El curso lo veo como el principio de un largo camino. Tras el curso, he sido consciente de mis limitaciones y he empezado a formarme más en concreto sobre gsuite.

Las nuevas tecnologías son herramientas muy motivantes para el alumnado, y también, cuando aprendemos a usarlas, nos facilitan mucho nuestro trabajo diario, así que sigamos en esta línea de trabajo.

Un saludo a todos
Publicado el día 29/04/21 20:47.
María Isabel Maceiras Casas
Como bien dicen mis compañer@s, la pandemia ha provocado nuevos planteamientos en nuestra labor docente. Dicen del término punto de inflexión, esos momentos o situaciones que suceden de forma inesperada, y a raíz de los cuales tu vida cambia y nada vuelve a ser como antes. El confinamiento del curso pasado, provocado por la pandemia ha sido un punto de inflexión en la labor docente, creo que a nivel mundial.
De pronto desde casa nos vimos con la tarea de continuar con la formación de nuestro alumnado y con mucha distancia por medio. La verdad que la imaginación es una característica que poseemos la mayoría de docentes, y más en Infantil, pero era necesario un soporte tecnológico para poder plasmarla. Algunos compañer@s llegaron a ese momento con conocimientos y rodaje, otr@s con ideas previas al menos y otr@s como yo, con el cuaderno en blanco...
Gracias a la coordinación entre mi nivel pude salvar la situación, pero desde luego que dejó al descubierto mi necesidad de ponerme al día con las nuevas tecnologías y herramientas digitales.
Este curso ha sido un escaparate que me ha mostrado algunas de esas herramientas, pero debido a la densidad de contenidos y pocas sesiones, no se ha podido profundizar en ninguna. Estaría bien continuar con cursos de utilización de algunas de estas aplicaciones de forma más específica y así poder sacarle todo el "jugo" . Personalmente la que más me ha gustado ha sido Genially, que hasta el nombre lo tiene perfecto y su banco de recursos es un filón.
Comencé el curso pensando en la utilización de estas aplicaciones en el supuesto de una nueva situación de teledocencia, pero conforme íbamos avanzando en las sesiones, más posibilidades veía en su utilización en la rutina del día a día. En Infantil lo visual capta más la atención del alumnado y si encima es interactivo, mucho mejor.
Os agradezco la posibilidad de conocer algunas de las nuevas posibilidades de trabajo que las nuevas tecnologías y aplicaciones nos ofrecen para mejorar la docencia en cualquier situación. Muchas gracias.
Publicado el día 1/05/21 12:17.
María José Utrera Olmedo
Buenas compañer@s. Tal y como han explicado anteriormente mis compañeros/as, la pandemia nos ha hecho trabajar de otra forma y tener que reinventarnos y aprender cosas nuevas desde el punto de vista de la tecnología y la enseñanza a distancia. Este curso nos ha ofrecido muchas posibilidades y material para llevarlo a cabo. Pero también es cierto que me ha parecido demasiada información en poco tiempo, aunque bastante interesante y útil. Independientemente a la pandemia estos recursos que se nos han mostrado en este curso los considero de gran relevancia en nuestra labor docente, favoreciendo la motivación del alumnado y también el trabajo en colaboración con las familias. Gracias.
Publicado el día 1/05/21 23:53.
Eva Pierre-Louis Gutiérrez
Hola a todos y todas. Tal y como comentan mis compañeros y compañeras, las TIC han cobrado un papel fundamental en los últimos tiempos. Cabe destacar que, a partir del año pasado, se convirtió en la herramienta por excelencia para continuar con el curso escolar con los alumnos y alumnas, así como para mantener una estrecha colaboración sus los familiares.
Considero que es fundamental la formación docente en este ámbito, ya que muchos profesionales se vieron limitados a la hora de llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje de forma telemática. En el curso realizado hemos conocido muchos programas, app y actividades muy interesantes para llevar a cabo con el alumnado. Por otro lado, creo que sería muy constructivo aprender a usar algunos estos medios y ver de forma práctica cómo elaborarlos paso a paso, como, por ejemplo, Genially.
Finalmente, dar las gracias por el curso y la formación recibida, seguiré profundizando en todo lo aprendido y así mejorar mi competencia digital.
Un saludo
Publicado el día 7/05/21 0:35.

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