Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CON ESTA FORMACIÓN PRETENDEMOS PROPORCINAR AL CLAUSTRO Y AL PROPIO CENTRO DE RECURSOS Y HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITAN FACILITAR LA TELEDOCENCIA Y EL CONTACTO CON EL ALUMNADO, LA FAMILIA Y EL ENTORNO SOCIAL MÁS CERCANO.

Blog Blog

Atrás

Comenario final

Buenos días compañeros... ya finalizamos la formación y desde mi situación de especialista de PT he de decir que creía primordial esta formación. Necesaria para nuestra organización y comunicación como centro educativo.

En primer lugar pienso que hemos conseguido utilizar aplicaciones como meet para las tutorías y las reuniones entre nosotros con bastante asiduidad y soltura.

Por otro lado, hemos utilizado  IPASEN para los boletines de notas, comunicaciones... El punto de recogida utilizado durante el segundo trimestre, para mí fue todo un acierto.

Mención especial a las redes sociales, donde hemos podido ir colgando todas las actividades realizadas en el centro (cuentos de la biblioteca violeta y arco iris, coreografías, etc...) Utilizando las redes de forma muy activa realizando entradas semanales.

Por último realicé un genially sobre emociones, el cual he utilizado con varios de mis alumnos, con unos resultados bastantes favorables.

Pienso que sería interesante darle continuidad a esta formación, pues aunque hemos aprendido aún nos queda mucho por recorrer.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Rosario Catalán Pato
¡Buenas a tod@s! En mi caso, como especialista de AL, debo decir que he sacado mucho jugo al uso de las NNTT en este curso tan complicado. Cierto también que aún me queda mucho por aprender, pero si comparo la forma en la que desarrollaba mi trabajo hace un año y medio a como lo hago ahora, siento que ha cambiado positivamente.
Haciendo un breve balance debo resaltar:
- La puesta en marcha y funcionamiento de las redes sociales, lo que conlleva la edición de vídeos y fotos.
- Uso del ipasen para los infornes trimestrales y otras informaciones.
- Reuniones telemáticas a través de meet,.
- Programaciones semanales de trabajo usando paneles genially, que a su vez tienen vinculados videos de youtube o fichas interactivas, lo cual me lleva a unificar y organizar muchas actividades.

Con todo esto la comunicación y colaboración con las familias es muy fluida y ya sabemos que la unión familia y escuela es primordial para el desarrollo de nuestr@s niñ@s.

Un saludo.
Publicado el día 20/05/21 13:52.
Cristina Gordillo Aleu
Buena tardes,
Como especialista de inglés, he utilizado los mismos recursos tecnológicos que mencionan mis dos compañeras: Ipasen, meet para reuniones, correo electrónico, genially, youtube, educaplay y otras aplicaciones que disponen recursos educativos.
Destaco el descubrimiento de genially como herramienta para crear múltiples actividades. En la clase de inglés cobra especial importancia, en el tiempo de asamblea, donde utilizamos un panel genially para trabajar actividades rutinarias y otras propias de cada unidad.
Me parece muy importante seguir formándonos en esta línea, ya que nos queda mucho por descubrir.

Un saludo,
Cristina.
Publicado el día 20/05/21 17:19 en respuesta a Rosario Catalán Pato.
María Isabel Maceiras Casas
Para mi este curso empezó como formación para prepararse para un posible confinamiento y con un escenario de teledocencia. Mi sorpresa ha sido descubrir las posibilidades que existen, para trabajar con el alumnado presencialmente y poder preparar material de presentación o refuerzo de cualquier contenido. La herramienta Genially ha sido todo un hallazgo. Pienso que sería muy beneficioso, continuar con esta formación en próximos cursos. Este curso para mi ha sido, como el "indice" del libro que está por empezar a leerse....ahora queda comenzar a desarrollar cada capítulo.
Publicado el día 21/05/21 20:40.
Isabel María Román Rodríguez
Hola a todos. Esta formación no ha sido más que un inicio en este nuevo mundo de las nuevas tecnologías. A pesar del gran desconocimiento que personalmente tenía de las mismas hemos conseguidos ir integrándolas en nuestro trabajo durante el curso. No sólo hemos visto su necesidad en caso de un confinamiento (como sucedió el curso pasado) sino que hemos podido valorar el potencial que tienen en el día a día de clase y como nos facilitan el trabajo.
Con esto nos damos cuenta que necesitamos seguir formándonos al respecto. Veo muy interesante el manejo de las herramientas de google para el próximo curso.
Un saludo.
Publicado el día 24/05/21 11:27.
María José Utrera Olmedo
Como bien dicen mis comnpañeras, esta formación no es más que el inicio del camino que debemos seguir para continuar formándonos. La información aportada nos ha dado a conocer herramientas que facilitan y completan nuestro trabajo, no sólo práctica en caso de confinamiento, sino en. nuestra labor diaria
Publicado el día 25/05/21 11:07.
María del Carmen Selma González
Buenas tardes:
Ya finalizada la formación acerca de la teledocencia ; he de reconocer su gran importancia y cada vez más protagonismo en el ámbito educativo.
Desde el primer momento que entramos en el Colegio , utilizamos lo0s medios tecnológicos. Desde la utilización de aplicaciones como meet , Ipasen ect...hasta multitud de redes sociales como facebook , Instagram , Youtube que han servido de ayuda para difundir diversas actividades que se han llevado a cabo en el Centro. Junto con la creación de una página webb para dar a conocer nuestro Colegio. También difusión de cuentos , bailes . Utilización de aplicaciones como por ejemplo; Genially , Educaplay, fichas interactivas ect...
Pienso que sería muy importante continuar formándonos en esta temática cada vez más imprescindible y presente en la vida de la escuela.
En conclusión ; considero que es de vital importancia continuar la formación del profesorado en este ámbito de la teledocencia ; ya que pienso que se trata de una herramienta crucial en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje y en la educación en general .
Hasta el próximo curso .
Publicado el día 26/05/21 18:29.
Ariana García Camacho
¡ Buenas tardes compañer@s!, tras finalizar este curso he podido ser conocedora de la multitud de herramientas y posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, es un mundo que siempre me ha interesado pero me he dado cuenta que no le he estado sacando todo el partido que podría, además he conocido herramientas muy interesantes entre las que destaco sobre todo el uso de Genially, aplicación que me ha servido para digitalizar mis asambleas, realizar paneles de inglés, juegos interactivos, actividades y paneles con las familias desde casa y sin duda, es una aplicación en torno a la que seguiré investigando ya que he visto cuántas posibilidades nos brinda.
Además del uso de genially, como algun@s compañer@s ya han comentado, me he familiarizado con youtube y la edición y subida de vídeos. Reuniones telemáticas mediante meet, he comenzado a usar y entender algo mejor la aplicación de ipasen, aunque en esta última he de seguir profundizando.
En definitiva, ha sido un curso interesante al menos para conocer muchas de las opciones y aplicaciones tan útiles que existen pero sin duda, seguiré formándome e investigando acerca de todas ellas para intentar dominarlas cada vez mejor y sacar el mayor provecho de las mismas, tanto para mí como docente como para mi alumnado e incluso para las familias de mi tutoría en particular y de nuestro centro en general.
Un saludo, y hasta la próxima.
Publicado el día 26/05/21 21:14.
Pilar Granado Palma
Hola a tod@s !!, como dicen mis compañeras, esta formación comenzamos a hacerla por esa necesidad de abrir espacios y nuevas maneras de trabajar basadas en la tecnología, la cual ha sido primordial en todo este tipo de enseñanza que tuvimos que llevar a cabo en la pandemia. Pienso que gracias a este curso hemos conocido diversos recursos educativos interesantes para llevar a cabo con nuestro alumnado, pero sí es cierto que nos hace falta seguir trabajando en recursos concretos para poder llevarlos con facilidad en el día a día de nuestro trabajo.
Concretamente en mi trabajo diario, he integrado:
- El uso de Meet para las reuniones telemáticas en el centro, como para tutorías con los padres.
- La edición de videos, cuentos, actividades, ... subidos al Youtube
- el descubrimiento del Genially y el acercamiento a su funcionamiento para el trabajo diario en el aula, por ser una herramienta interactiva muy grata y motivadora para el alumnado.
- Uso del Ipasen y correo electrónico de manera continua
Con todo ello, el avance ha sido muy grato en el funcionamiento y manejo de la tecnología. Pero aún nos queda mucho por descubrir, por ello pienso que es necesaria la continuidad de esta formación. Saludos
Publicado el día 26/05/21 23:03.
Manuela Pérez Labrador
Buenas tardes. Me ha parecido un curso muy útil y necesario, es la base para continuar con la formación ya que aún queda mucho por descubrir y practicar. Los contenidos han sido muy apropiados y el primer paso para entrar en el mundo de las tecnologías, una herramienta fundamental que hemos de conocer. Con el uso de Meet, ipasen, redes sociales, genially... me he sentido más cómoda y motivada para la realización de la actividad docente, herramientas necesarias que nos hacen el camino más fácil y cómodo. es necesario adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos.
Publicado el día 29/05/21 21:10.
Eva Pierre-Louis Gutiérrez
¡Buenos días! Al igual que mis compañeros y compañeras considero que es muy importante la formación que se ha llevado a cabo. En los tiempos que corren nos hemos visto obligados a un confinamiento y la teledocencia ha sido nuestra vía para finalizar el curso escolar.
Hemos conocido múltiples herramientas digitales que podemos utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto en el aula con el alumnado (Genially, Kahoot...), como en nuestro propio proceso de formación continua (meet...).
Esto es solo el comienzo a un mundo lleno de posibilidades en el que tengo un gran interés y motivación por mejorar y conocer cada vez más recursos.
Un saludo, Eva.
Publicado el día 30/05/21 12:14.
Pablo Chapela Pintado
Hola.

La escuela, los y las profesionales de la educación no podemos dejar al margen de nuestra labor la reflexión sobre el embate que está suponiendo la presencia de las pantallas en la vida de nuestro alumnado.

No podemos tener una actitud ni complaciente, ni falta de autocrítica, porque somos responsables no sólo de la educación de los niños que nos han confiado, sino que también tenemos una cierta responsabilidad a dar pautas y criterios a las madres y los padres.

De este modo, la formación recibida nos ha servido como piedra de toque para conocer hasta que punto nuestra competencia digital responde adecuadamente a las necesidades del momento y del contexto.
Publicado el día 30/05/21 17:25 en respuesta a Eva Pierre-Louis Gutiérrez.
María Antonia Reino García
Es cierto que la competencia digital es importante en nuestra profesión, como en otras muchas, dados los tiempos actuales. En este curso he manejado y aprendido a utilizar con un poco de mas soltura algunas herramientas digitales si bien me queda mucho camino por recorrer.
Publicado el día 31/05/21 8:59 en respuesta a Pablo Chapela Pintado.

Miembros Miembros

Foto de José Santiago González Izco

José Santiago González Izco

Foto de María Alvarado Gil

María Alvarado Gil

Foto de Rosario Catalán Pato

Rosario Catalán Pato

Foto de María del Mar Castaño Sánchez

María del Mar Castaño Sánchez

Foto de María Pilar Castiñeira Fernández

María Pilar Castiñeira Fernández

Foto de Ariana García Camacho

Ariana García Camacho

Foto de José Enrique Izco Reina

José Enrique Izco Reina

Foto de María Isabel Maceiras Casas

María Isabel Maceiras Casas

Foto de María Antonia Reino García

María Antonia Reino García

Foto de Isabel María Román Rodríguez

Isabel María Román Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos