Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la situación de pandemia que estamos viviendo, y ante los escasos recursos y herramientas digitales de que disponemos, nos proponemos dos focos u objetivos fundamentales: Por una parte, hacer el Centro más compentente en este ámbito. Y por otra parte, ofrecer recursos y herramientas al profesorado para afrontar el trabajo telemático.

Blogs Blogs

COMENTARIO DE ROCIO ALGABA DONCEL

La formación realizada este curso, sobre Competencia Digital, me ha servido de mucho.
En un principio ví la importancia de hacerlo, debido a mi escaso conocimiento sobre el tema y la necesidad imperante que, los cambios sufridos últimamente por la pandemia, han resaltado en cuanto a buscar otras alternativas a la educación tradicional.
Y llegados a este punto, más clara veo la importancia de unir EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. Y también me he dado cuenta que me queda mucho por trabajar, por conocer en este sentido. Y que este conocimiento está en continúa actualización, en pos de la mejora en calidad educativa.
 
 
La experta me ha parecido fascinante, una gran conocedora del tema y nos ha proporcionado conocimientos útiles y prácticos para el aula. En concreto he llevado a la clase el Marge Cube y el Chromville, con una gran acogida por parte del alumnado. Y para la semana que viene, vamos a realizar una grabación en la clase que llevaremos a las familias. Mis programaciones están en Drive, he compartido documentos en esta plataforma... Tengo claro que hay que practicar e investigar más y que mejor tiempo no podía haber dedicado a otra temática. Seguiré el curso que viene, formándome sin lugar a dudas, en este aspecto.

COMENTARIO ANTONIA VALENZUELA SÁNCHEZ

¿Por qué surgió la necesidad de iniciar esta formación en el Centro y a título personal? Esta pandemia, como todas, pese a tener un significado negativo por todo lo que ha conllevado, ha hecho posible la reflexión, revolución e innovación de la escuela. Ha logrado lo que tanto tiempo se llevaba luchando, el que la escuela se reinventara. Durante el confinamiento nos vimos en la obligación de acercarnos al alumnado de otra forma, a través de una pantalla. A pesar de que ya había aspectos de las nuevas tecnologías que dominábamos, tuvimos que aprender junto con las familias y el resto del claustro, como llevar a cabo otras app, ya que antes no nos habíamos sentido en la necesidad de utilizarlas. Tal es el caso por ejemplo de las plataformas de videollamadas, entre las que tuvimos que investigar cual era la que permitía más aforo, la más accesibles para todos; las aplicaciones para realizar presentaciones, montajes.. Poco a poco fuimos formándonos, de forma autodidacta en algunas ocasiones, y en otras con los cursos online que fueron saliendo, para poder hacer frente a la tarea que se nos presentaba. Sin embargo, y como en todos los aprendizajes, una vez que empiezas a formarte te das cuenta de todo lo que necesitas aprender, es como si al abrir una puerta se abrieran muchas más. Por lo tanto ha sido esta reinvención de la escuela lo que nos ha provocado la necesidad de seguir formándonos en esta línea.

¿Cómo ha sido la formación? ¿Ha resultado de utilidad? Pues la primera sesión no me aportó casi nada, ya que estuvieron explicando aspectos de las nuevas tecnologías que ya dominábamos. Es por ello por lo que intentamos reconducir la formación para que nos fuera de utilidad, demandando a la ponente apps que fueran funcionales para infantil, las que se utilizan más en su Centro. A partir de ahí la formación me resultó muy interesante y práctica. Una vez finalizada la formación he puesto en práctica en mi aula muchas de las aplicaciones que nos aconsejaron. De ahí que todas las mañanas realizo la asamblea digital del Genially, utilizo el Canva para hacer presentaciones con mi alumnado del final de los proyectos, he utilizado Chatterkid para animar las fotos y darle voz a mujeres importantes de la historia, han dibujado y dado vida a dibujos a través de la aplicación Quiver...etc.  Así mismo esta formación me ha impulsado a que siga investigando cada vez más cómo utilizar las nuevas tecnologías en mi aula.

 

REFLEXIÓN FINAL

Desde el curso pasado tuvimos que ponernos las pilas a nivel digital debido a la pandemia. Y como dije anteriormente yo era una usuaria de a pie, gracias a este curso he podido conocer nuevas herramientas que facilitan mi labor docente. Sigo necesitando más formación en este campo pero quedo muy satisfecha por lo aprendido y estoy segura que poco a poco todas acabaremos desenvolviéndonos con facilidad en este mundo digital tan necesario actualmente.

Valoración Final

Estamos llegando al final de este curso tan complicado para todos que ha puesto a prueba todas nuestras competencias en general y sobre todo nos ha generado nuevos retos que antes no nos habíamos planteado. La necesidad de llegar a todos/as, de estar mnás cerca aún en la distancia, de ponernos a la altura de los que la era de la digitalización nos exige y las nuebvas circunstancias, nos obligan a ponernos las pilas en esta área. La formación recibida nos brinda herramientas muy intersantes, motivadoras e innovadoras tanto para el alumnado como para las familias. Aún queda mucho por aprender, pero al menos estamos dando un necesario primer paso , y me siento satisfecha con los recursos y estrategias que la formación nos ha dado a conocer.

Reflexión

Casi estamos terminando este curso tan distinto a otros, la formación en nuevas tecnologás que había sido una asignatura pendiente por gran parte del Claustro, este curso nos hemos lanzado debido a la necesidad con la que nos hemos encontrado. Tenemos mucho todavía que aprender, pero nos sentimos satisfechas por el gran paso que hemos dado este curso.

Nuevas tecnologías

mi valoración del curso es muy positiva. hemos adquirido herramientas para mejorar nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje. La sociedad cambiante y las circunstancias lo han reclamado, nos hemos visto en la necesidad de adquirir nuevas herramientas , lo que resulta siempre positivo.

Seguiremos en este camino e intentaremos adecuar de forma práctica  los recursos a nuestro alumnado y a nuestra realidad.

Análisis

Tras un curso atípico como éste, he podido comprobar la necesidad de la integración de las nuevas tecnologías en el Centro y en la vida cotidiana. Este grupo me ha servido para reflexionar sobre la importancia de este aspecto, al mismo tiempo que me he visto obligada a formarme para cubrir estas necesidades personales, de Centro y en general de toda la Comunidad Educativa. 

Hoy, que hemos llegado al final, me doy cuenta de los avances y beneficios que nos ha reportado el trabajo realizado, aunque me doy cuenta que debemos continuar en esta línea de trabajo los próximos años, para seguir mejorando nuestra actuación profesional dirigida hacia el Centro y en espeicial en el aula. 

Apunte final

El curso está a punto de finalizar y hemos podido comprobar lo necesario que son las nuevas tecnologías y el uso de plataformas digitales. Las nuevas generaciones se mueven como pez en el agua en estos medios y nosotros nos hemos vistos obligados a ponernos al día a marchas forzadas. No obstante el trabajo realizado, los cursos en los que hemos participado y la formación recibida no has servido para mejorar nuestra actuación, nuestra participación en las distintas plataformas, y en el uso de las distintas aplicaciones en beneficio del aprendizaje de nuestro alumnado.  No obstante este año ha sido nuestro bautismo digital y la antesala de una forma de trabajo y de una nueva línea de investigación con la que continuaremos en los próximos años hasta llegar a un nivel competencial digitalmente aceptable.

REFLEXIÓN FINAL MAYO 2021

La etapa de Educación Infantil requiere, cómo comenté anteriormente, de presencialidad. Sin embargo, a través de este último año, hemos podido añadir a la importancia de dicha presencialidad la transversalidad de las estrategias digitales. Creando un sistema de alfabetización para las familias con las que trabajamos y, por otra parte,  ser un centro de recursos para ayudar a nuestro alumnado. Por lo tanto, la digitalización ha sufrido un crecimiento exponencial en estos últimos meses y lo seguirá haciendo. Porque ha irrumpido por necesidad pero se ha convertido en un buen compañero de viaje. Seguiremos investigando y seguiremos incorporando para mejorar nuestras prácticas educativas. 

 

 

LA DIGITALIZACIÓN, UNA NECESIDAD

Tras todo lo comentado y aportado por mis compañeras,sólo decir que la digitalización en la educación ha sido todo un descubrimiento para muchos y muchas maestras que en este sentido teníamos una laguna importante. El confinamiento despertó  impotencia y una necesidad imperiosa de aprender a utilizar un  abanico de herramientas hasta entonces no utilizadas.Durante este tiempo la inquietud y desconfianza que te da la falta de formación y conocimientos se hizo latente y salimos de aquella situación como buenamente pudimos ya que en nuestra etapa educativa cobra sentido desde la presencialidad.Actualmente ese abanico de posibilidades se ha ampliado y se ha ganado en la confianzaa de ver que dichas herramientas están ahí, y  que pueden facilitar y mejorar nuestro día a día. No sólo, con el alumnado, si no también con las familias, con el centro y compañeras así como para alimentar nuestra formación personal. Hemos podido palpar nuestra evolución en todos los sentidos expuestos. Personalmente, y partiendo de conocimientos previos muy básicos, hoy puedo decir que ya me he iniciado, ahora queda un camino que recorrer de  nuevos descubrimientos y mayor afianzamiento de aprendizajes.

Un pasito más

Apoyando todas y cada una de las aportaciones que han realizado mis compañeras, este curso surgió como una necesidad ante una nueva realidad que ha venido a quedarse. Con la realización de esta formación hemos subido un pasito más en el conocimiento acerca de las alternativas digitales que podemos usar para mejorar nuestra labor como docentes. Junto a todas las comentadas por mis compañeras añadiría el uso de flippity, educaplay, genially, screencast-o-matic por ejemplo. Su descubirmiento ha sido muy útil.

Para terminar diría que este solo es un pasito al que seguirán muchos más.

APRENDIZAJE DIGITAL

Ahora más que nunca, y debido a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo con la pandemia, la labor docente se ha visto obligada a innovar y  reinventarse, necesitando de otros recursos que faciliten y agilicen la comunicación con las familias y con nuestro alumnado.  Las tutorías, las clases on line, las reuniones entre el profeosrado,etc., requieren de plataformas digitales y recursos cuyo conocimiento me era prácticamente desconocido y en los  que necesitaba formarme. Las aplicaciones más intersentantes bajo mi punto de vista son aquellas que nos permiten relaizar presentaciones atrayentes para nuestro alumnado, así como actividades digitales que permiten al alumno/a interactuar en ellas de una manera compeltamente novedosa y muy atractiva para ellos. Gracias al grupo de trabajo hemos ampliado nuestro conocimiento en este sentido y sabemos como utilizar y acceder a dichos recursos, por lo que me encuentro muy satisfecha con lo aprendido. 

NECESIDAD DE FORMARNOS

Hola a todos/as , han sido muchas cosas malas las que nos ha traido esta pandemia, sin embargo ha sido lo que nos ha movido  de manera urgente a formarnos en las nuevas tecnologías, algo que siempre habíamos tenido presente que teniamos que hacer. Debido a estas circunstancias que estabamos viviendo surge la NECESIDAD de mejorar nuestra competencia digital, tanto a nivel personal como a nivel de centro. La relación con las familias, alumnos/as e incluso con el claustro dependía de esto.

Aunque estamos empezando y nos queda mucho por aprender, pienso que ya estamos en el camino y en lo que va de curso hemos aprendido bastante. Tenemos nuevos correos corporativos, relación con las familias a través del IPASEN, estamos conociendo las herramientas de GOOGLE, reuniones telemáticas, a nivel de aula estamos elaborando material para trabajar con los niños/as . Hemos realizado un curso que para mí ha sido bastante práctico dónde se nos ha presentado algunas aplicaciones del play store y de google y su práctica diaria en el aula.

Estamos motivadas y con ganas de seguir aprendiendo, que aún nos queda bastante. 

APRENDIENDO CADA DÍA

Siempre me he considerado una principiante y novata en lo que a tecnología digital se refiere. Por eso este grupo de trabajo ha sido muy fructífero para mí.

 

Uno de los problemas con los que me solía encontrar continuamente era con la falta de espacio en el Drive y gracias al correo corporativo he podido disponer de mayor espacio para poder tener organizado todo mi trabajo sin necesidad de ir de un correo de gmail a otro, lo que facilita mucho mi labor diaria. Así mismo he aprendido a utilizar IPASEN para poder comunicarme con las familias y poder enviarles información de sus hijos e hijas. Debo decir que al ser la Coordinadora de las RRSS de nuestro centro me ha sido de gran ayuda el conocer aplicaciones tales como: CANVA, KINEMASTER y CHATTERKID. Ya que he podido crear composiciones y vídeos que no era capaz de hacer antes y de manera muy sencilla. Del mismo modo hemos ampliado las RRSS  del centro, teníamos FACEBOOK y ahora tenemos también INSTAGRAM y TWITTER, así como una página web que se ha creado. 

 

Por todo esto debo decir que este grupo de trabajo ha supuesto un antes y un después en mi labor docente.

 

AVANZANDO EN DIGITALIZACIÓN

Buenas tardes, la pandemia nos obligó el año pasado a transformar una escuela presencial en una escuela a distancia. Aunque bien es cierto que en la Educación Infantil la presencialidad se alzó como una necesidad, debido a los objetivos planteados para este rango de edades, la era digital va entrando poco a poco en nuestras aulas y vamos buscando la manera de hacerlas funcionales. 

Es quizás este uno de nuestros retos. Analizar lo que las vías tecnológicas pueden ofrecernos para mejorar nuestra escuela. En ese sentido hemos podido crear un espacio web que sirva de ventana recopilatoria en una sola página de nuestra forma de trabajar. Nuestra filosofía. Nuestras perspectivas. También hemos ampliado en redes sociales nuestra presencia, entendiendo que gran parte de nuestras familias son usuarias de ellas. Ofrecer un uso útil de youtube acercando recursos al alumnado que se pueden trasladar a sus entornos habituales. Envoltorios musicales de fácil acceso a través de spoty five. Aplicaciones que ayudan a la accesibilidad en la comunicación como Let Me Talk o Dictapicto. Aproximación a juegos online, creaciones propias de Genially y documentación interactiva a través de CANVA. Agregar espacios 3D para crear situaciones interactivas. 

Hemos creado los correos coorporativos de GSUITE y también de educand. Y hemos mejorado en las reuniones por videollamadas. También hemos comenzado a usar IPASEN con las familias lo que ha sido otra vía interactiva más. 

 

Aunque la etapa de Educación Infantil debe seguir siendo presencial para poder dotarla del sentido amplio que tiene también esta presencialidad puede combinarse con la digitalización de nuestro centro. Los últimos años lo hemos preparado para que cada clase tuviera un ordenador así como proyectos y un acceso rápido a internet. Y ahora vamos investigando cuáles son las mejores opciones que este medio nos ofrece. 

 

Seguiremos investigando y mejorando. 

 

María Deseda Mula Gómez

Maestra de Pedagogía Terapéutica

Comentario al grupo de trabajo

Comencé este curso con el objetivo de mejorar mis competencias tecnológicas, pues me sentía un poco desfasada en este ámbito. 

Tras la formación y el trabajo realizado, hoy considero que puedo desenvolverme en distintas plataformas, y me siento más segura a la hora de trasladas la información a las familias a través de estos medios. 

También he podido ver como me desenvuelvo con seguridad en distintas reuniones telemáticas (a través de moodle, meet, zoom....).

A nivel de actividades de Centro hemos conseguido estar más cerca de las familias al integrarlas participando dentro de diversas actividades,  a través de estas plataformas. 

En definitiva, he conseguido los objetivos planteados, pues ha sido un grupo de trabajo muy provechoso. 

Bienvenidos/as a COLABORA.

Hola a todos/as. 

Es muy gratificante ver como poco a poco vais comentando como está siendo vuestra experiencia dentro de la autoformación que estáis llevando a cabo en el centro.  Es importante que utilicéis esta plataforma para dar visibilidad a vuestro trabajo, colgando aquí todas las evidencias y productos que estéis desarrollando en el centro relacionadas en vuestro caso con la Transformación digital educativa (es importante que los subais a las carpetas de productos y enlaces)  Por otro lado, animaros a que sigáis comentando como valoráis a nivel individual el trabajo que estáis realizando, tanto a nivel de centro, como a nivel de aplicación en el aula. Vuestra experiencia puede ayudar al resto de compañeros y además nos puede servir para mejorar año tras año. 

Es de admirar que mostréis este interés por formarse año tras año, lo que demuestra lo grandes profesionales que sois. ¡Estáis haciendo un gran trabajo!. Mucho ánimo y a seguir trabajando. Un saludo a todos/as.

Entrar a una videoconferencia en Moodle

Dado que las reuniones de este curso, las estamos realizando desde la plataforma Moodle, hemos elaborado un material para facilitar a todas el acceso sin necesidad de recurrir al enlace que nos reenvía el E. Directivo.

Pinchando en el siguiente enlace podéis visualizar la información,

https://drive.google.com/file/d/1s8-RPYd8DoVokme23HO9W3KmophoojlV/view

 

Blog Averroes

Tras un trimestre elaborándolo, os ánimo a visionar nuestra blogs en la siguiente dirección:

  1. https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/escuelainfantilvientodelsur/

INFOGRAFÍAS EXPLICATIVAS

Para facilitar el trabajo del profesorado en general, hemos elaborado una infografía que facilitará su acceso al visado de boletines y al envío de estos junto con el informe personal al PUNTO DE RECOGIDA.

Con la misma intención hemos elaborado otra para facilitar a la familias el acceso a dicho PUNTO DE RECOGIDA.

https://drive.google.com/file/d/1_Ac4ka7t2wIx7gb9lUaeSwxFHz4huuH5/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1_I57jg5iUayKoHMVvdmHlHHezjk2Fr9v/view?usp=sharing

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Santiago González Izco

José Santiago González Izco

Foto de María Carmen Duarte Ronco

María Carmen Duarte Ronco

Foto de María Ascensión Domínguez Sánchez

María Ascensión Domínguez Sánchez

Foto de Silvia González Fernández

Silvia González Fernández

Foto de Antonia María Valenzuela Sánchez

Antonia María Valenzuela Sánchez

Foto de María Deseada Mula Gómez

María Deseada Mula Gómez

Foto de Rocío Algaba Doncel

Rocío Algaba Doncel

Foto de Inmaculada Caballero Moreno

Inmaculada Caballero Moreno

Foto de Yolanda Galindo Tello

Yolanda Galindo Tello

Foto de Carmen María Medina Muñoz

Carmen María Medina Muñoz

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos