Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo surge como una iniciativa de la Escuela de Arte de Cádiz para establecer paradigmas de I+D+i exportables al ámbito pedagógico de las Enseñanzas Artísticas Superiores impartidas en las Escuelas de Arte. Teniendo en cuenta el competitivo mundo laboral al que se enfrentan los egresados de estas enseñanzas, la excelencia en I+D+i será un sello de garantía que los lanzará a su profesión con un valor añadido. Presentando un grupo internivelar, la iniciativa nace con la intención de convertirse en una plataforma de experimentación de continuidad en el tiempo, con el objetivo principal de crear una simbiosis entre experiencia y conocimiento transdisciplinar.

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Evaluación final

Estimado grupo,

Hemos llegado al final del curso, y os quiero reiterar mi agradecimiento por el recorrido que hemos hecho como equipo, por involucraros en las actividades, en la formación, y por creer en un proyecto nuevo dentro de este año tan complejo. Ha sido un placer.

Como ya sabéis, nos toca hacer memoria, y para ello me gustaría que comentaseis dos aspectos que deben quedar reflejados en la misma, de manera consensuada:

1. ¿Qué resultados de los obtenidos me han parecido más relevantes?

2. ¿Cuáles han sido las principales dificultades encontradas?

 

Muchas gracias de nuevo por vuestra colaboración, y con esta tarea damos por concluido el trabajo. 

Fashion Ideas Forum 2021

Entre el 28 de junio y el 2 de julio, Moda.es organiza la Innovation Week: Fashion Ideas Forum, jornadas dedicadas a la innovación asociada al sector de la moda.

Gracias al formato phigital de estas jornadas, cualquiera puede acceder a las charlas y testimonios de expertos, tanto nacionales como internacionales, en los campos de la innovación, creatividad y generación de nuevas ideas.

Este evento celebra este año su quinta edición, y a través de Youtube puedes acceder a las ponencias del año pasado en este enlace: click aquí.

 


 

Como profesores responsables de la formación de profesionales que van a trabajar en una industria tan cambiante como es la moda, considero imprescindible estar al tanto de qué cambios se están produciendo, no solo en aspectos relacionados con las tendencias o con nuevas tecnologías, si no también en la manera de comunicar las colecciones o en los nuevos formatos de venta. Utilizar estas charlas y ponencias como herramientas docentes dan al alumnado una visión más real de la profesión a la que se enfrentan en un futuro y pueden ayudar a enfrentar los proyectos desde una perspectiva menos romántica y más en línea con la realidad.

La inscripción al Fashion Ideas Forum es gratuíta, y podéis registraros a traves de la web: https://www.fashionideasforum.com/registro.html

Llegando al ecuador. Evaluación del trabajo

Estamos en el ecuador de este atípico curso académico 2020-2021. Cuando creamos el grupo de I+D+i de la Escuela de Arte de Cádiz, sabíamos que iba a ser duro e incierto. Aún así, la inspiración de algunos estudios de caso que ya habíamos usado en las clases, aunada a la necesidad e interés por seguir formándonos como docentes, nos empujó a inaugurar un grupo de trabajo pionero en nuestra comunidad. 

Muchos han sido los eventos que se han cruzado en el camino, desde la logística cotidiana que este curso ha requerido, a eventos muy tristes que obligaron a dejar en segundo plano el trabajo que estábamos realizando. Aún así, todos/as y cada uno/a de nosotros/as hemos encontrado energía y un tiempo (a veces precioso), para seguir trabajando. Como coordinadora del grupo no puedo más que daros las gracias por creer en el proyecto y empujar todo el caos inicial, convirtiéndolo en un lugar de encuentro, de conocimiento y de cultivo. De allí, están emergiendo un glosario y una base de estudios de casos, herramientas preciosas para otros/as docentes. También está floreciendo un artículo y las primeras presentaciones didácticas. Y por último, aunque no menos importante, las primeras ideas para pruebas piloto de I+D+i en las aulas. 

Como ya sabéis, el CEP va a evaluar la andadura del grupo hasta este momento, y quería compartir con vosotros/as, algunos puntos, con ánimo de enriquecerlos y que sean valorados por el equipo al completo. Así, pues, os lanzo un par de preguntas de cara al formulario de seguimiento:

¿Qué te ha parecido la andadura del GT hasta el momento? ¿Cuáles han sido las principales dificultades?

¿Qué actividades te han resultado más interesantes?

 

Gracias por vuestra colaboración

 

NUEVOS TEXTILES PARA UNA MODA SOSTENIBLE Y CIRCULAR

NUEVOS TEXTILES PARA UNA MODA SOSTENIBLE Y CIRCULAR

Se atribuye a Paco Rabanne la frase: "Mientras una chaqueta tenga un delantero, una espalda y dos mangas, poco se podrá innovar en moda a no ser por el tejido o los materiales". Puede que a día de hoy, no todo el mundo esté de acuerdo con esta afirmación, que, sin duda, Rabanne hizo en la década de los años sesenta del siglo pasado, en plena efervescencia de la conocida como Space Age que vivió la moda influenciada por la frenética carrera espacial desarrollada por EEUU y la extinta Unión Soviética en este periodo. Así como en consonancia con la experimentación que él mismo (junto a otros diseñadores como Pierre Cardin, André Courreges o Emanuel Ungaro) desarrollaba con materiales plásticos, metálicos, resinas, etc. materias ajenas al diseño de moda en ese momento y que se convirtieron en señas de identidad de su marca, mereciéndole el apodo de "el metalúrgico de la moda" (Chanel dixit).

Diseñadores como Rei Kawakubo (Comme des Garçons), Rick Owens, Junya Watanabe, Yohji Yamamoto o Issey Miyake podrían, junto a otros como Helmut Lang o Martin Margiela, por citar solo algunos nombres, desmentir esta afirmación con su experimentación con el patronaje y con el corte en todo tipo de prendas, con su búsqueda de la modificación de la apariencia externa del cuerpo a través del vestido y con su innovación en la tipología de las propias prendas. Incluso entre las nuevas generaciones de diseñadores, nombres como Requal, Sukeina, DZHUS o  Marrknull  podrían contradecir con su trabajo la afirmación de Rabanne.

Pero, no cabe duda que la innovación textil, sobre todo el desarrollo de nuevas fibras provenientes de materiales de desecho, de materiales reciclados, no solo textiles, también de otras materias primas (como el cáñamo), o el lanzamiento de nuevas versiones de materiales ya existentes como el poliéster sin carbono, el hilo disoluble (un hilo de costura que se disuelve a altas temperaturas eliminando, por ejemplo, la necesidad de mano de obra para desmontar cremalleras, botones y otros accesorios, mejorando así  la reparación de las prendas, la reutilización de materiales y el reciclaje, en lugar de dejar "morir" la ropa en los vertederos o incinerada) o tejidos sin petroquímicos, constituyen una de las vías más importantes de innovación en el ámbito del diseño de moda.

Innovación que se asocia a nuevas formas de producción eco-sostenibles, responsables con el medio ambiente y con los recursos naturales, con producciones de moda reducidas, más artesanales, dando lugar a lo que, desde consultoras, fabricantes y distribuidores de moda, se denomina como MODA CIRCULAR y que incluye una nueva manera de percibir y disfrutar la moda por parte del consumidor.

Se trata, en palabras de Anna Bismar, de la consultora Green Strategy, que ofrece servicios de consultoría en sostenibilidad y temas circulares para la industria textil y de la moda, de "prendas, zapatos y accesorios que están diseñados y producidos con la intención de ser usados de manera responsable tanto tiempo como sea posible, y que estos puedan ser devueltos a la biosfera con el menor impacto" empleando materiales reciclables o provenientes de fuentes sostenibles, usando fuentes de energía renovables o siendo eficientes energéticamente.

El concepto y la definición no son nuevos. Surgió en 2014, pero es en estos últimos años en los que está adquiriendo mayor fuerza en los procesos de fabricación, distribución y consumo del producto de moda.

Como ejemplo de esta nueva moda circular, presento en este foro el proyecto desarrollado por la cadena H&M, uno de los principales productores y distribuidores de la conocida como Fast Fashion, denominado Let's Wear The Waste (vistámonos de residuos).

H&M viene desarrollando desde 2013 un proyecto de recogida de prendas a través de sus puntos de venta distribuidos por todo el mundo (contabilizando más de 10.500 toneladas de ropa reciclada desde el comienzo del mismo) con la idea de aprovechar la materia prima de las mismas y convertirlas en nuevas prendas para los consumidores a través de su línea Conscious Exclusive.

En este sentido, H&M ha desarrollado junto con la firma Circular Systems S.P.C (Social Purpose Corporation) una fibra denominada Agraloop HempTM Biofibre, fabricada a partir de los desechos de cultivo del cáñamo oleaginoso, un hilo de celulosa a partir de fibras de madera mezclada con residuos plásticos reciclados con la empresa Eastman NaiaTM Renew, o Made of Air, una fibra plástica que no produce carbono permitiendo reducir las emisiones de CO2.

Dejo enlaces sobre el tema:

Agraloop HempTM Biofibre:

https://vimeo.com/360367673   https://vimeo.com/341371328

NaiaTM Renew:

https://naia.eastman.com/renew

Green Strategy:

https://www.greenstrategy.se/circularfashion-com-has-moved-into-green-strategy/

 

Requal: (https://www.instagram.com/re_qual_/?hl=es)

Sukeina: (https://www.instagram.com/s.u.k.e.i.n.a/?hl=es)

DZHUS: (https://www.notjustalabel.com/dzhus)  

Marrknull: (https://www.instagram.com/marrknull_official/?hl=es)

 

 

modelo BIM

I+d+i.

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA Y LA APLICACIÓN DE LOS MATERIALES EN EL DISEÑO DE INTERIORES.

¿Ha de tener en cuenta el diseñador la innovación metodológica y la tecnología en el proceso de diseño para el bienestar del cliente?

Uno de los fines del trabajo del diseñador es lograr la satisfacción del usuario, por lo tanto, en el proceso de diseño se hace necesario analizar las propiedades físicas de los materiales a utilizar, con el fin de seleccionar aquellos que permitan establecer relaciones de aceptación, confort y calidad con el usuario dentro del diseño de interiores.

En la metodología de Diseño tradicional, se establecen las etapas del proyecto, en las cuales se incluye un análisis de alternativas, el cual se realiza a través de preguntas con los potenciales usuarios, teniendo en cuenta las percepciones de este y el espacio, sin profundizar en el comportamiento del material a utilizar, sino en la generalidad del proyecto.

La innovación del método viene en la interacción de los oficios, cliente y diseño tridimensinal, esto lo vemos en los sistemas de metodología BIM.

BIM (Building Information Modeling) es un nuevo acercamiento al diseño, construcción y gestión. Se trata de una metodología que enfoca desde un punto de vista diferente el modo de entender los DISEÑOS, cómo estos funcionan y la manera en la que estos mismos se construyen. Se podría pensar en la Revolución Industrial del XXI en lo que a la industria de la construcción se refiere y la adaptación al diseño de interiores.

En conclusión, además de una correcta aplicación de la metodología, el proceso de Diseño requiere la integración de tecnologías emergentes para poder hacer realidad las ideas proyectadas.

De esta manera lo mecanizado, el prototipo rápido, la textrónica   (La textrónica es una materia interdisciplinar en el proceso de producción y diseño de materiales textiles. Responde a una sinergia entre diferentes especialidades como son la industria textil, la electrónica y la programación junto con conocimientos de elementos de automatización y metodología), los objetos inteligentes, la domótica, se convierten en herramientas que permiten acercar la tecnología a la solución de los problemas y las necesidades de la población.

Esta integración debe darse de la mano de los oficios que se relacionan con la construcción y la manufacturación de productos aplicados al diseño de interior, los cuales tienen la capacidad de conocer y gestionar de primera mano las necesidades de los usuarios, el desarrollo de nuevas vías de diseño y materiales que nos hacen innovar en futuras propuestas y dar satisfacción-bienestar al cliente.

NEARPOD

Observando a mis alumnos en el aula, deparé en la diversidad de dispositivos digitales que utilizan en su día a día, para la mejora de la organización y elaboración de sus trabajos, en los que han de poner el máximo cuidado tanto en los aspectos visuales como estéticos que estos conllevan. Algunos optan por el ordenador de mesa, otros vienen con portátiles, tablet e, indistintamente, todos compaginan el uso de estos dispositivos con el móvil.

 

Pues bien, al buscar nuevas herramientas digitales que se adapten a este marco multiplaforma y con las que se consigan, no solo optimizar los materiales pedagógicos, sino potenciar que las clases sean más participativas e interactivas para los alumnos; y para que, también, al profesor le sean útiles para mejorar su propia organización y le ayude a simplificar su trabajo. Esta búsqueda, me llevó a Nearpod.

 

Nearpod, es una herramienta que funciona como web y como app. Es excelente ya que, con ella, se podrán realizar presentaciones en un formato muy diferente a los convencionales, puesto que serán guiadas a través de los diferentes dispositivos y enriquecidas con funciones interactivas. Estas habilitan la posibilidad de incorporar contenidos multimodales e interactuar con los alumnos gracias a las actividades que se ajustan tanto al trabajo sincrónico como asincrónico. A su vez, permite la incorporación de recursos procedentes de Youtube, Dropbox, Google Slide, Google Drive, PDF, Power Point, archivos de audio o transmisión de Twitter en vivo. Actualmente, la colaboración con Google Classroom  amplia sus posibilidades de articulación, lo cual facilita el intercambio entre ambas plataformas.

 

Las sesiones de Nearpod se pueden iniciar en dos modos: el primero es el LIVE LESSON, o lo que es lo mismo, ¿ritmo de profesor¿, y se utiliza para el aprendizaje interactivo sincronizado; la otra forma de comenzar la sesión de Nearpod se llama STUDENT-PACED MODE, muy útil porque los estudiantes pueden aprender y navegar a su propio ritmo.

 

Para finalizar, destacaré los aspectos positivos que, pienso, nos pueden animar al uso de esta herramienta:

  • funciona en cualquier dispositivo;
  • en el aula y fuera de ella;
  • el profesor tiene el control total, es el que gestiona. Y lo podrá hacer, de forma individualizada. 
  • el contenido generado será original, realizado de forma cómoda, atractiva y guiada. Construye desde simples diapositivas hasta lecciones digitales, salidas de campo virtuales, viajes o visitas 3D, cuestionarios, encuestas, preguntas abiertas, dibujos y más;
  • la herramienta también cuenta con una sección completa de reportes, por sesión y por participantes, a modo de informes de evaluación sobre las tareas interactivas realizadas;
  • otra importante razón es la gran cantidad de recursos para profesores que la plataforma ofrece. Estos recursos se pueden encontrar en el siguiente enlace https://nearpod.com/t/market/init.

Aquí dejo, a modo de ejemplo, una de las presentaciones de la biblioteca de Nearpod.          https://share.nearpod.com/Rvyxxw5dweb

 

 

Cosido o no?

Adiós a la satreria tradicional, llega el termosellado.

La innovacion llega a la satrería. Las técnicas de cosido tradicional que realizan los grandes sastres, donde las puntadas son obra de arte, pueden pasar al olvido con la irrupción de la tecnología y una nueva manera de entender la sastrería. Es el camino que inicio la firma de moda italiana HERNO, que en su deseo de innovar han comenzado a sentar las bases de lo que denominan la sastreria del futuro. Se trata de aplicar el termosllado, método que permite la elaboracion de prendas extremadamente finas y ligeras. Así lo asegura Claudio Marenzi, no es suficiente crear prendas bien hechas para ser lideres en el mercado, sino que son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia. En  Herno saben que la alta tecnologia es el valor añadido al concepto de sastrería urbana, que se impone en los armarios profesionales. Eso sí, sin olvidar el pasado. De esta manera incorporan textiles de alto rendimiento y procesos de producción revolucionarios, que conviven con métodos tradicionales.Son productos hechos a mano sin la tradicional costura.

¿Cómo se consigue? El proceso se inicia teniendo los patrones, que se van a unir y a los que se le aplica una capa de "pegamento" entre ambos. Seguidamente, mediante la máquina de termosellado y guiado por la mano de un profesional, se va dirigiendo la correcta posicion de las piezas. A continuacion, una secuencia de pulsaciones con intervalos de calor y frio las une de forma definitiva. 

https//cincodias.elpais.com/cincodias/2015/11/05/sentidos/1446752028_648433.html

 

Y realmente se está imponiendo en la confeccion de ciertas prendas e incluso en las lonas de los toldos.

Muchos de los toldos actuales estan confeccionados con lonas que se unen por termosoldado con cola. Este método es el que actualmente está sustituyendo a la confeccion clásica cosida con hilo, que el sol y el desgaste acaban rompiendo. 

El termosoldado proporciona costuras fuertes y solidas que resisten la interperie y el paso del tiempo. Por otro lado, la costuras clásicas, deben tener mayor grosor de tejido a causa de los dobladillos para evitar que el tejido se deshilache. Este grosor puede dificultar en ocasiones y producir arrugas en determinadas zonas. Pero la cola que se utiliza para el termosellado sella la lona y evita que se deshilachen los bordes. 

Por eso muchos usuarios escogen para sus toldos la confeccion por termosoldadura. Esta técnica ya comienza a verse en algunas prendas de indumentaria.

 

 

 

 

 

Vantablack, ¿se puede innovar un color?

El Vantablack es un 'nuevo' color desarrollado por Surrey NanoSystems en el Reino Unido, y es una de las sustancias más oscuras conocidas, absorbiendo el 99.96% de la luz visible. El nombre es un acrónimo que proviene de las siglas vertically aligned nanotube arrays y el color negro. 

Lo curioso de este color, es que aplicado a cualquier superficie, hace que se aplane y desaparezca el relieve. Si imaginamos un fondo cubierto con Vantablack y cualquier objeto sobre esa superficie o fondo, cubierto a su vez con este nuevo color, conseguiríamos un efecto de 'invisibilidad' que ya se está aplicando en campos tan diversos como el diseño de interiores, el diseño industrial y el diseño de accesorios. 

 

Spray-on fabric

Spray-on fabric es un producto innovador del año 2014 pero que aún, hoy día, supone un adelanto a la configuración y creación de materiales textiles. El diseñador y químico Manel Torres, junto al profesor del departamento de Ingeniería Química del Imperial College, Paul Luckham, desarrollaron la idea de pulverizar ropa directamente sobre la piel. La disolución de las fibras en un pegamento o polímero sostenible y seguro para el ser humano, permite rociar directamente en la piel esta solución para que, una vez se evapora y seque, quede una película siguiendo la anatomía del propio cuerpo. Según el diseñador, este producto puede manipularse y lavarse posteriormente. En su web podemos observar distintas aplicaciones de su invento: sanitario, moda, producto, construcción... En definitiva, cualquier campo en el que se pueda aplicar. 

http://www.fabricanltd.com/

LA "GAMIFICACIÓN" DE LA EDUCACIÓN.

El New Media Consortium (NMC), un foro internacional que reúne a expertos del mundo de la tecnología y la educación, ha avanzado en su último informe, que en los tres próximos años las tendencias que coadyuvarán a la generalización de la innovación en la Educación Superior se sustentarán en uso exclusivo de los videojuegos como material educativo, este fenómeno se conoce como "Gamificación". También vaticina la extensión de los MOOCs, cursos masivos gratuitos a través de internet.

En el estudio se realiza una clara alusión a que más de un 40% de la población hace uso de las RR. SS. para interactuar y es por lo que esta tendencia va encaminada al uso de la interactividad en RR. SS. aplicada a la pedagogía en Estudios Superiores.

NMC propone que los estudiantes y profesores aprovechen las habilidades desarrolladas en internet para fomentar modelos de educación colaborativos.

El informe hace alusión a modelos híbridos en los cuales implementar diferentes herramientas virtuales en las metodologías pedagógicas, como la integración de canales, la simbiosis entre educación a distancia ¿online¿ y presencial en aras de la ejecución de proyectos en el entorno digital. Este hecho se traduce en un mayor nivel de competencia desde lugares recónditos gracias a los flujos de información generados en internet. Esto fomenta que la educación no se perciba como una obligación, cuestión que dificulta la aplicación de pedagogías efectivas. De este modo los universitarios/as se involucran y comprometen, pudiendo, a su vez, disfrutar de metodología innovadoras y efectivas.

El objetivo de la implementación de tales prácticas es devolver al alumnado al centro del sistema educativo. NMC vaticina que el rol del estudiante cambiará de consumidor/a a creador/a por el apoyo en las nuevas tecnologías y la interacción con otros/as compañeros/as e instituciones internacionales.

cuestiones i+d+i

El estado del arte es una compilación de resultados de otras investigaciones que sobre el tema de investigación escogido se han realizado. Se trata de establecer qué se ha hecho recientemente sobre el tema seleccionado.

Primera modelo virtual: Imma Gram

En el último año hemos asistido a un gran auge de influencers virtuales, tales como Lil Miquela con más de quinientos mil seguidores en las RR.SS. Estos personajes virtuales ya habían realizado campañas para Prada y Fenty Beauty, pero ahora ha llegado Imma Gram, la primera modelo virtual del mundo.

Su nombre proviene de 'ima', que en japonés significa "ahora". A primera vista parece real, y es que algunos de los rasgos virtuales, se apoyan en modelos de carne y hueso, que luego se montan sobre un croma. Sus creadores fueron los animadores del estudio ModelingCafe, cuyo estudio se encuentra en Tokio. Este estudio, que se hizo muy conocido por participar en la película The Leyend of Zelda, está ahora explotando la imagen de su nuevo personaje, que ha creado sensación ya en pasarelas internacionales.

Al equipo de creación, fueron incorporadas varias mujeres para que ofrecieran su punto de vista respecto a los cosméticos que se le deberían aplicar, cómo cuidar las raíces del pelo que lleva teñido, o las imperfecciones que se deberían incluir para que su aspecto fuese lo más natural posible. Así, han conseguido que los zooms que ofrece en su página de Instagram tengan una precisión hiperrealista. 

¿Estaremos ante el fin de la era de las super modelos de carne y hueso?

 

Imma, primera modelo virtual del mundo

Primer acercamiento a Marvelous Designer

Cuando surgió en el grupo de trabajo la posibilidad de investigar el programa Marvelous Designer como herramienta de diseño de prendas de moda, retome la curiosidad que me generó el mismo cuando una alumna del CFGS de Estilismo de Indumentaria me lo mostró en clase.

He conseguido instalar una prueba en mi ordenador y, aprovechando las vacaciones navideñas, he realizado una toma de contacto con el mismo que me gustaría compartir con el grupo.

INTERFAZ

Antes que nada, aclarar que no soy un experto informático aunque no se me de mal el uso de determinados programas, por lo que debéis perdonar mis carencias en vocabulario técnico al respecto.
La interfaz de Marvelous Designer es bastante sencilla una vez que te familiarizas con ella. Salvo algunos comandos básicos como el de copiar y pegar, este programa utiliza su propio sistema para, por ejemplo, mover el avatar o realizar zoom, lo cual se hace a través del ratón. Tiene pocos atajos de teclado, y aunque se pueden personalizar, en algunos tutoriales no lo recomiendan.

Básicamente la pantalla se divide en dos partes, a la izquierda aparece un avatar en 3D, que es donde vamos viendo todo lo que trabajamos en 2D en la parte de la derecha. El programa ofrece distintos avatares tanto femeninos como masculinos. He visto que en otras versiones también hay avatares infantiles.

En la pantalla 2D, aparece una silueta que corresponde al avatar y nos sirve de base para ir dibujando los patrones, que pueden realizarse de manera libre, simétricos e incluso introduciendo medidas. En la imagen de arriba os muestro un patrón que dibujé (a ojo) para probar cómo funcionaban las costuras cuando las medidas de las piezas que forman la falda eran distintas. En estos casos, el programa crea un fruncido , aunque también se podrían crear pliegues o tablas más controlados.

El primer problema que me encontré es que el programa necesita de un ordenador muy potente para funcionar de manera rápida. Yo trabajé con un MacBook Pro con un procesador 2,5 GHz Intel Core i7 de 4 núcleos que nunca me ha dado problemas para trabajar con programas de edición de vídeo, por ejemplo, pero que en este caso me funcionó muy lento; además, el programa se me cerraba de vez en cuando sin previo aviso. No sé si este error es debido a la versión que me instalé o que esta esté corrupta.

1as PRUEBAS

A la vez que probaba el funcionamiento del programa, quise poner en práctica algún patrón siguiendo la técnica del Free Cutting, un sistema de patronaje bastante libre y experimental con el se busca conseguir nuevos volúmenes en las prendas. Lo complicado en este caso fue que el patrón encajara y se mantuviera en el avatar.

Cuando dibujas un patrón en 2D, este aparece en la pantalla del avatar en plano. Debes situarlo de modo que cuando pulses la opcion de visualizarlo en 3D se encaje en el maniquí. Cuando pulsas esa opción, el "tejido" cortado con la forma del patron, cobra vida y cae como por la fuerza de la gravedad. Si los patrones no están bien situados, lo que se consigue es un montoncito de tela que cae suavemente al suelo, lo que resulta un poco desesperante.

Una vez que controlas este tema, y esto puede ser otro punto en contra, me doy cuenta de que los patrones no necesitan estar correctamente realizados, ya que el propio programa va adaptándolos al cuerpo y consigue que veamos resultados que, al menos virtualmente, parecen correctos, por lo que no le veo una utilidad real para ser usado como una herramienta de aprendizaje de patronaje, ya que puede dar lugar a que se llegue a la conclusión errónea de que no es necesaria una correcta precisión en las medidas y formas a la hora de crear una prenda.

Hay que tener en cuenta que el programa parece más pensado para crear personajes virtuales que luego pueden ser usados como protagonistas de un juego que como un programa de diseño de moda. Al menos esa fue la impresión que obtuve tras ver diferentes tutoriales sobre el funcionamiento del mismo.

A FAVOR

Evidentemente es un programa muy llamativo. Compartí algunas de las pruebas en redes sociales y gran parte del alumnado que lo vió, mostró su interés por el mismo.

Tiene la opción de realizar una visualización 3D de un mismo patrón, aplicándole distintas calidades de tejido, por lo que va muy bien para explicar, por ejemplo, como un mismo patrón funciona de manera distinta con tejidos de diferente caída o para entender de manera rápida cómo varía un volumen aplicando transformaciones en el patrón.

En definitiva, lo veo un programa curioso, que está muy bien para realizar una primera prueba para crear volúmenes experimentales sin necesidad de una toile, que puede ayudar a entender cómo funciona un patrón desde el plano bidimensional al tridimensional y cómo se crean los volúmenes, pero de primeras no lo usaría como herramienta de patronaje, aunque sí de diseño.
No obstante esto es una opinión que parte de un acercamiento muy básico al programa. Habrá que seguir investigando.

GP

Con el avance tecnológico y la investigación desde el punto de vista del profesorado intentaremos ver el avance que supone esto para el alumnado y el personal, deseando progresar, introducir novedades y aplicar una nueva metodología.

Hola a todos los compañeros!

Iniciamos una nueva colaboracion, este curso 2020-21, que nos lleve a un mayor conocimiento del concepto y del contenido que engloba I+D+i.
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Miembros Miembros

Foto de María Dolores Espinosa Cabrera

María Dolores Espinosa Cabrera

Foto de María del Rocío Aguilar Nuevo

María del Rocío Aguilar Nuevo

Foto de Mercedes Ordóñez Prieto

Mercedes Ordóñez Prieto

Foto de Francisco Javier Cortes Iglesias

Francisco Javier Cortes Iglesias

Foto de Josefa Roselló Ausina

Josefa Roselló Ausina

Foto de Antonio Campos Sánchez

Antonio Campos Sánchez

Foto de María Isabel Kayser Mata

María Isabel Kayser Mata

Foto de José Miguel Ortiz Guzmán

José Miguel Ortiz Guzmán

Foto de Pedro Luis de Haro Garzón

Pedro Luis de Haro Garzón

Foto de Rosa Ana Navas Madueño

Rosa Ana Navas Madueño