Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El motivo de llevar a cabo este grupo de trabajo es sobre todo organizar por niveles un banco de recursos online con fichas basadas en la metodología ABN y la elaboración de material didáctico que ayude y facilite al alumnado la adquisición de los indicadores de cada etapa educativa.

Blogs Blogs

Atrás

Reflexión Final.

¡Buenos días!, Como estamos finalizando el grupo de trabajo me gustaría que hiciéseis una reflexión final , tanto de las ponencias que habéis recibido como del banco de recursos que hemos realizado y si éste ha influido de forma positiva en la práctica diaria con vuestros/as alumnos/as. Muchas gracias.
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Rafael Sánchez-Ferragut Soto
Buenos días. Todo lo tratado en el curso me ha parecido interesante por su aplicación práctica y por la facilidad que supone la creación de este banco de recursos para acudir a él y encontrar lo necesario para aprender y aplicarlo de la mejor forma posible para el entendimiento de nuestro alumnado.
En mi caso y por mi asignatura, E.F, no lo he puesto en práctica pero como aportación personal, me ha parecido muy positivo.
un saludo.

Rafael
Publicado el día 20/05/21 12:58.
Paloma Bartolomé Calvo
La charla que recibimos fue muy interesante. Me ha servido para organizar los contenidos y actividades que ya estaba llevando a la práctica.
Creo que he podido avanzar más este año con los alumnos porque he secuenciado más los contenidos.
El banco de recursos es estupendo para salir de la rutina y para poder guiarte.
Gracias
Publicado el día 20/05/21 15:41.
Diego Sánchez Quintero
Buenos días:
El trabajo realizado como banco de recursos para Matemáticas ABN me parece muy interesante, ya que nos permite hacer un uso práctico de todo ese material en nuestras clases. Aunque en este curso no imparto la asignatura, siempre tendré a mi disposición ese material en un futuro próximo.
Por otro lado, valoro como muy positivas las sesiones iniciales de trabajo, con las ponencias recibidas, ya que me parecieron muy interesantes y prácticas, además de amenas,
Un saludo.
Diego Sánchez.
Publicado el día 20/05/21 21:03.
Esther Ángeles Abreu Carrillo
Buenos días , este curso me ha parecido muy interesante dada la importancia de las matemáticas en educación infantil, se ha querido seguir investigando el método ABN.
Para ello hemos seguido una secuencia de actividades a través de las cuales se han trabajado varios contenidos en el aula de 3 años, utilizando unas matemáticas mas cercanas y manipulativas al alumnado, para que adquieran una mejor comprensión del sentido numérico.
Publicado el día 21/05/21 10:27 en respuesta a Rafael Sánchez-Ferragut Soto.
Marta Cepeda Hurtado
Buenos días compañeros !
El grupo de trabajo me ha permitido entender a groso modo la metodología ABN, así como disponer de forma inmediata de un gran banco de recursos al que poder acudir en cada momento, proceso y etapa en la que mi alumnado se encuentra.
Por lo que, creo que ha sido muy positivo.
Publicado el día 22/05/21 11:37.
Elisa Ruiz Caro
Buenos días.
Me ha resultado interesante este curso, puesto que los contenidos tratados en él, me han guiado en la práctica metodología que llevaba en el aula sobre ABN.
Y el banco de recursos pues me ha resultado un recurso muy interesante, amplio, variado y accesible.
Una práctica muy productiva.
Muchas gracias
Publicado el día 23/05/21 11:49.
María del Mar Tirado Martínez
La realización de este proyecto me ha resultado muy fructífera, fundamentalmente por su practicidad. Todo lo aprendido tiene aplicabilidad directa en el aula lo cual me ha ayudado en mi práctica diaria. Si bien es cierto que no considero las matemáticas ABN como un método en si, sino más bien como un recurso muy potente que ayuda en el desarrollo matemático, puesto que en otros centros en los que he trabajado este método no ha funcionado con toda la diversidad de alumnado con la que nos encontramos y tenemos que adaptarnos a las características y necesidades de nuestros niños y niñas y no al contrario. Pero en este centro dado las características específicas de nuestro alumnado las matemáticas ABN han sido muy bien acogidas y como he comentado antes he podido aplicar todo lo aprendido en mi aula, valorando de manera muy positiva el resultado obtenido.
Publicado el día 23/05/21 19:49.
María del Mar Tirado Martínez
La realización de este proyecto me ha parecido muy fructífera, ya que he podido poner en práctica todo lo aprendido. La practicidad de todos los contenidos tratados me ha permitido ver el resultado obtenido en mis alumnos/as de manera directa, la cual ha sido notable.
Si bien es cierto que no considero las matemáticas ABN como un método en si, sino como un recurso muy potente que favorece al desarrollo matemático, puesto que otros centros en los que he trabajado no ha dado un resultado favorable debido las características concretas y necesidades del alumnado; y siempre debemos adecuarnos a las características de nuestro alumnado y no al contrario.
Pero en este centro debido a las cualidades y particularidades de nuestro alumnado, las matemáticas ABN han sido muy bien acogidas por los niños/as favoreciendo como he comentado antes la funcionalidad de los aprendizajes.
Publicado el día 23/05/21 20:09.
María Remedios Ruiz Blanco
Buenas tardes, soy María José Calvino Fatou, escribo mi comentario desde el perfil de la coordinadora ya que cuando meto mi clave en colabora no me la reconoce.
El grupo de trabajo me ha servido para organizar, secuenciar y ampliar los recursos de Abn .
Ahora contamos con nuevos materiales y enlaces que nos refrescan y motivan a seguir en esta metodología tan práctica y motivadora para nuestros alumnos
Gracias a las ponentes, sus aportaciones siempre son de gran valor , y a la coordinadora del grupo de trabajo ,por estar siempre atenta y gestionarlo tan bien!!
Un saludo
Publicado el día 24/05/21 22:14.
José Luis Cabeza Gallego
Poder disponer de un banco de recursos de metodología ABN bien secuenciado y que diese respuesta efectiva a los distintos niveles madurativos y ritmos de aprendizaje del alumnado era un objetivo sumamente importante. Gracias a este grupo de trabajo, en nuestro centro ahora disponemos de un material que podemos emplear a diario para potenciar nuestra acción docente. De esta forma podemos reforzar adecuadamente el trabajo con el alumnado en función de sus necesidades. A ello sumamos, además, una mayor variedad en las propuestas de trabajo diarias en las aulas que podrán posibilitar, asimismo, un mayor nivel de motivación en los alumnos y alumnas. Por todo ello mi valoración del presente grupo de trabajo es altamente positiva.
Publicado el día 25/05/21 19:00.
María Micheo Toscano
Hola compañeros, mediante este método se ha pretendido que el alumnado adquiera un conocimiento matemático de una forma natural , espontánea e intuitiva, relacionadas siempre con actividades manipulativas relacionadas con el entorno más inmediatos a ellos/as.
La manipulación en infantil ha sido el eje central, despertando curiosidad y deseo de aprender.
Publicado el día 26/05/21 9:05.
María Remedios Ruiz Blanco
Buenas tardes, soy María Mercedes Moreno Alechaga, escribo mi comentario desde el perfil de la coordinadora ya que cuando meto mi clave en colabora no me la reconoce.
Trabajar con los compañeros es siempre positivo, puesto que todos partimos de la misma realidad y el mismo alumnado.
Desde el principio diseñamos y elaboramos materiales y actividades que se trabajan en el aula, y nos enriquecemos con las ponencias externas que siempre aportan un aire fresco y recursos e ideas innovadoras.
Ha sido una experiencia muy positiva y siempre organizada y guiada por la coordinadora del grupo de trabajo. Terminamos con un bagaje amplio para continuar nuestro trabajo en la metodología ABN
Publicado el día 26/05/21 16:46.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.