Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta propuesta de grupo de trabajo surge como continuación a la formación ya iniciada en cursos anteriores como escuela visual. Como escuela visual se pretende desarrollar el potencial del alumnado, favoreciendo la autonomía, la comprensión del entorno y las situaciones sociales, además de la anticipación, regulación conductual y la comunicación, convirtiendo la escuela en un espacio más intuitivo e inclusivo para todo el alumnado en general y para el alumnado con NEAE en particular. En nuestro centro están escolarizados un elevado número de alumnos con NEAE y entre ellos un importante número de alumnado TEA con diferentes modalidades de escolarización. Por ello se ha decidido enfocar la formación este curso a la elaboración de material adaptado para el alumnado, tanto de infantil como de primaria, de forma que se favorezca la comunicación y comprensión del entorno, se adapte el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus características y necesidades y se elabore material visual que favorezca su inclusión en el aula.

Blog Blog

Es común ver que los niños con un trastorno del espectro autista hablando y diciendo cosas sin sentido,muchas veces porque se sienten perdidos y otras porque no saben relacionarse por falta de comunicación, provocando en ellos un nivel de frustración y tensión elevados. Por ello ajustar su entorno a través de imágenes visuales les ayudará a estar en un contexto con menos tensiones y más favorecedor para el desarrollo de sus aprendizajes. 
Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Jenifer Arias Gil
La creación de un método global de lectura que sea común me parece un recurso fundamental para el alumnado que atendemos.
Además, la utilización de recursos interactivos dota de mayor dinamismo las actividades que se realicen llevando el recurso a cualquier aula y por tanto dando una respuesta mucho más rápida.
Publicado el día 19/01/21 21:19.
Verónica Gallardo Aguilocho
De vital importancia que toda persona tenga la oportunidad de forma adaptada y adecuada a sus posibilidades para comunicar sus gustos, necesidades, emociones, ... y poder comprender y participar de las situaciones sociales en las que vive inmerso. En el ambito educativo, nos queda más cerca como en muchas ocasiones no sabemos ni entendemos que le ocurre, quiere o necesita nuestro alumnado, debido a que su forma de comunicarse necesita adaptación debido a sus necesidades. Por ello, la elaboración de cuadernos de comunicación visuales, mediante el uso de pictogramas me parece de gran utilidad y necesidad para facilitar la cominucación entre alumnado y profesorado durante toda su escolarización.
En cuanto al método global de lectura que estamos elaborando, destacar la importacia del acceso a la lectoescritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte del alumnado en general y del acNEAE en particular. Por ello es imprescindible disponer de un método global, visual y adaptado como el que estamos llevando a cabo.
Publicado el día 19/02/21 13:11.
Pilar Roji Rosendo
En el mes de febrero hemos puesto en marcha los cuadernos de comunicación para nuestro alumnado NEAE con TEA y el método global dentro de aula con cuadernos y a través de fichas interactivas en la página de liveworksheet para que puedan practicar en casa y les resulte más divertido.
El alumnado está respondiendo positivamente y ello nos motiva a continuar con la elaboración y seguimiento de nuestro trabajo.
Publicado el día 21/02/21 18:51.
Jenifer Arias Gil
A lo largo de este trimestre hemos elaborado los cuadernos de comunicación para facilitar la comunicación del nuestro alumnado TEA. Los hemos elaborado atendiendo a diferentes categorías utilizando la página de ARASAAC como recurso principal y Pictotraductor. Hemos seguido unos criterios comunes en cuento a su organización para conseguir que el material sea el mismo para cualquier alumno ampliando el vocabulario, si así se considera, en cursos venideros.
Publicado el día 21/02/21 19:01.
María del Carmen Reyes Sauco
Continuamos avanzando y cumpliendo los objetivos establecidos a comienzos de curso. Hasta el momento hemos realizado y colocado la cartelería Covid en el centro, hemos iniciado el método de lectura global con sus correspondientes fichas interactivas y parece estar dando un buen resultado con el alumnado al que le ha sido aplicado, hemos iniciado los cuadernos de comunicación, indispensables para mejorar la comunicación de nuestro alumnado TEA.
Proponemos para los meses que nos quedan de trabajo continuar con todo lo iniciado y comenzar con la adaptación de unidades didácticas, incluyendo un mayor contenido visual en las mismas.
Publicado el día 22/02/21 11:21.
Pilar Roji Rosendo
Hemos finalizado el curso cumpliendo todos los objeivos propuestos de nuestro grupo de trabajo. Las actividades llevadas a cabo con nuestro alumnado de educación especial han sido muy beneficiosas para todos y se ha observado que han facilitado la adquisición de contenidos en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Se han asentado las bases para poder continuar ampliando esta línea de trabajo para próximos cursos.
Publicado el día 20/05/21 20:31.

Miembros Miembros

Foto de Sergio Prado Pineda

Sergio Prado Pineda

Foto de María del Carmen Reyes Sauco

María del Carmen Reyes Sauco

Foto de Verónica Gallardo Aguilocho

Verónica Gallardo Aguilocho

Foto de Pilar Roji Rosendo

Pilar Roji Rosendo

Foto de Jenifer Arias Gil

Jenifer Arias Gil