Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que se propone se basa en el uso de la improvisación como herramienta útil y eficaz para el desarrollo de las clases instrumentales de las Enseñanzas Básicas. Se plantearán mecanismos para la profundización en el ámbito de la improvisación. Estos conocimientos se emplearán como complemento del aprendizaje técnico y tienen como fin dotar al alumnado de nuevas capacidades y conocimientos.

Blogs Blogs

Nuevos enlaces

Queridos compañeros, sigo los pasos de Faustino y os envío nuevos enlaces de los vídeos que subí, pues hacen falta permisos para poder visualizarlos. Os adjunto nuevos enlaces:

Improvisación a tres:

https://drive.google.com/file/d/1f0Jx5GhzrL1vQaxbCxRVCqli2MOf6FfF/view?usp=sharing

Improvisación rítmica sólo con cabeza de flauta:

https://drive.google.com/file/d/15PlSISnFLOMQlXF3y_U9fBgjBqV35_Wd/view?usp=sharing

Improvisación rítmica:

https://drive.google.com/file/d/1SshqmORC2oNC5bsTFp_YfhJVwJDFSOc1/view?usp=sharing

Improvisación guiada con CD:

https://drive.google.com/file/d/1-VxEUYZ7F1pGgFYqMN7UlnPk222V_PWq/view?usp=sharing

Improvisación con CD:

https://drive.google.com/file/d/1mgR_dC23XbWul8YRkDqgeYAHxvEc2n8V/view?usp=sharing

 

Enlaces a mis vídeos actualizados

Muy buenas tardes a todos.

 

Iba a editar mi anterior entrada en este blog porque me habéis informado que es complicado poder acceder a los vídeos porque necesitáis permisos y tal vez el procedimiento no es lo más cómodo.

 

Modifico el acceso a los videos para que se pueda acceder únicamente con el enlace y aquí de nuevos os los facilito.

 

Espero que os guste el resultado y ya me comentaréis. También he incluido algún vídeo más que grabado a última hora.

Estoy muy satisfecho con el resultado y cómo han respondido los alumnos. 

 

 

01 Improvisación rítmica:

https://drive.google.com/file/d/1tfTBTdRiRZ7f35BT4l9RhT3xiFGoqcqa/view?usp=sharing

 

02 Improvisación melódica:

https://drive.google.com/file/d/1m_MJxxJqhNQ6Q6mUk18NGJgN5xefxU77/view?usp=sharing

 

03 Improvisación rítmica:

https://drive.google.com/file/d/1p7MGbBYJH5X2Xkt64R260iHcbFRwTATg/view?usp=sharing

 

04 Improvisación melódica:

https://drive.google.com/file/d/1CeaHuN06KKMQ6lh7iM9g2PZaYH_Z0DpQ/view?usp=sharing

 

05 Improvisación armónica:

https://drive.google.com/file/d/1jnJNch60kYoYZSzS40r3CxWgVsIVzCSy/view?usp=sharing

 

06 Improvisación variada sobre canción ya conocida:

https://drive.google.com/file/d/1k4OExsBS1xFIR00pLBQKoH6WVVg4HWHT/view?usp=sharing

 

07 Improvisación rítmica:

https://drive.google.com/file/d/1QvgaV9F92rP-u71rLOgwbPJbLGpdE-jR/view?usp=sharing

 

08 Improvisación melódica:

https://drive.google.com/file/d/1qT0wtmkXfeHmPsbbRQKbhwG_abKS5xgW/view?usp=sharing

 

09 Improvisación rítmica:

https://drive.google.com/file/d/1UHaCN5S9UYHpRSxRKONj9HJ9GFL3kH4a/view?usp=sharing

 

10 Improvisación melódica:

https://drive.google.com/file/d/11Dx_-OsVAN1lPq_PMmdv1aDAc7ew5HUK/view?usp=sharing

Improvisación en grupo

 

También os quería adjuntar, como os comenté anteriormente, la pequeña improvisación en grupo que hemos llevado a cabo con el grupo de 2o curso, aprovechando que son 3 los alumnos en la misma clase. Les gustó mucho la experiencia y querían seguir practicándola!

https://drive.google.com/file/d/1f0Jx5GhzrL1vQaxbCxRVCqli2MOf6FfF/view?usp=drivesdk

Vídeos improvisación de flauta

Bueno compañeros, por fin creo que he solucionado los problemas que tenía para subir los vídeos.

En primer lugar, adjunto la improvisación que os comentaba que hicimos sólo con la cabeza de la flauta. Todos los flautistas primerizos comienzan tocando sólo con la cabeza del instrumento, para poder encontrar un sonido estable y reconocer cómo han de soplar para lograr el sonido, así que, por naturaleza, durante esas clases es muy habitual que recurramos a la práctica de diversos ritmos con las figuras que van conociendo, y dejándoles muchas veces que ellos mismos improvisen. Aquí un par de pequeños ejemplos:

https://drive.google.com/file/d/15PlSISnFLOMQlXF3y_U9fBgjBqV35_Wd/view?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1SshqmORC2oNC5bsTFp_YfhJVwJDFSOc1/view?usp=drivesdk

Las alumnas de 1er curso se han sentido más cómodas pudiendo hacer sus pequeñas improvisaciones "guiadas" con el cd que viene en el libro que trabajamos durante el curso, en el que, tras unos compases en el que leen la partitura, se dejan unos compases libres para que el alumno improvise con las  notas que se les recomiendan al principio de la lección:

https://drive.google.com/file/d/1-VxEUYZ7F1pGgFYqMN7UlnPk222V_PWq/view?usp=drivesdk

 

https://drive.google.com/file/d/1mgR_dC23XbWul8YRkDqgeYAHxvEc2n8V/view?usp=drivesdk

 

Improvisación armónica con Thais

Buenos días compañeros.

Después de probar el tipo de improvisación armónica con mis dos alumnos de 4º (los que considero más preparados para abordar este tipo de improvisación), debo decir que los resultados no han sido del todo perfectos pero mejores de lo que esperaba inicialmente.

Primero los preparé recordándoles conceptos básicos de tonalidad mostrándoles ejemplos sencillos de cómo cambiar la mano en el violín para pasar de una minimelodía en tono mayor a la misma en tono menor. Lo que hice fue coger la cuerda LA y hacerles tocar "la-si-do#-re-mi-re-do#-si-la" con los cuatro dedos de la mano con los que tocamos el violín. Luego les hice variar la posición del do# para pasarlo a do natural y así tener una melodía en menor.

Así iban aprendiendo que variando la posición del dedo corazón (la del do# o do natural) podían variar de mayor a menor. Eso era aplicable a todas las cuerdas.

También se dieron cuenta de que algunas notas eran más aplicables a una tonalidad menor. En el caso concreto de mi alumna Thais, haciendo el ejercicio anterior en la cuerda sol, vio que el si bemol "sonaba" menor. Yo le ayudé a terminar de comprender que meter el si bemol en una melodía en Sol Mayor, independientemente del dedo con que se tocara, haría que sonara menor (no le hablé del mi bemol porque ya era demasiado contenido hasta entonces).

En vista de lo anterior, me atreví a que cogieran el inicio de una pieza que estuvieran tocando y le practicaran un cambio de mayor a menor. Aquí os muestro un ejemplo con Thais variando el inicio de un concierto de Telemann. No fue un cambio perfecto a menor, pero estuvo cerca.

Seguiré practicando más la improvisación armónica.

https://drive.google.com/file/d/1idVCAMZx0z_Ywdo49npB1lhL6tiIwuMG/view?usp=sharing

Improvisación Gabriela Montero

Hola de nuevo! Dejad que os comparto un ejemplo de improvisación de una pianista que me encanta, Gabriela Montero. La conocí en un concierto en el que le acompañamos el concierto nº2 de Rachmaninov, en Oviedo, y al finalizar nos sorprendió a todos con una improvisación que nos dejó a todos con la boca abierta. Luego ya supe que es una auténtica fiera en el arte de improvisar y que acostumbra, cuando ofrece la propina, en pedir que alguien del público o de la orquesta le silbe/cante o tararee, y a partir de ello elabora una improvisación de una magnitud y creatividad verdaderamente sorprendentes. Nada, os adjunto sólo un ejemplo que he encontrado en youtube. A ver si os gusta!

https://youtu.be/fkXG-2LukrE

Improvisaciones varias

Queridos compañeros, a lo largo de estas últimas semanas he dedicado la primera parte de las clases a realizar pequeños ejercicios de improvisación. Puedo sacar en conclusión que, a casi todos, la sensación inicial de vergüenza les impide ir más allá de la imitación de los ejemplos que yo les doy, pero que a continuación les empieza a "picar el gusanillo" y quieren hacer más ejercicios. Cuando la improvisación es melódica, les doy 3 o 4 notas para que giren en torno a ellas, pero a casi todos les cuesta variar entre octavas; bueno, más bien, casi siempre se quedan en la más grave.

He aprovechado una de mis clases en las que tengo 3 alumnos juntos, de 2º curso, para realizar el siguiente ejercicio: dos de ellos mantienen una nota "pedal" y el tercero improvisa con las notas que le doy que pertenecen a ese acorde; este me ha parecido un ejercicio muy bueno para que los tres participen simultáneamente y enriquezcan sus oídos musicales por ser la flauta un instrumento monódico.

En cuanto a la improvisación rítmica, he aprovechado el conocimiento previo que tienen, ya que se suelen realizar en los primeros meses del primer curso, cuando aprenden a soplar en la flauta sólo con la cabeza. Es en estos casos cuando tienen sus primeros contactos con la improvisación rítmica.

Si os parece, mis vídeos los subiré a través de Faustino, que me ofreció esa posibilidad, ya que no consigo subirlos desde mi ordenador.

¡Un saludo a todos!

Nuevos vídeos practicando la improvisación

Buenos días compañeros.

Aquí os dejo otra muestra de vídeos del trabajo de improvisación realizado con los alumnos.

Son alumnos de 1º y 2º con los que he trabajado tanto improvisación rítmica como melódica. Ha sido una improvisación guiada, por lo que para la improvisación rítmica les he puesto la condición de que debían usar las mismas figuras rítmicas y número de pulsos que yo y para la improvisación melódica les he puesto como condición usar unas notas determinadas y terminar en una nota determinada.

Me he encontrado como principales problemas en la improvisación rítmica que los alumnos no contaban bien el número de pulsos y también que algunos, al principio, copiaban el ritmo que yo les ofrecía. En la melódica, me he encontrado problemas para acabar en la nota que yo les pedía.

 

Improvisación rítmica Victoria
https://drive.google.com/file/d/1r1uVAz0f9cCLhL0fAFUyCruiMxGnfeIK/view?usp=sharing

Improvisación rítmica Paquito
https://drive.google.com/file/d/1YeM5gxSr3NieW6xxPKqnwvxjjtBl0MyB/view?usp=sharing

Improvisación rítmica Araceli
https://drive.google.com/file/d/1gaLhIiRxavc0fhQ49CWqOjjjjuXG8nFK/view?usp=sharing

Improvisación melódica Victoria
https://drive.google.com/file/d/1pW0izUzIugf_p4_0UxuAFuF59pr1oAXv/view?usp=sharing

Improvisación melódica Ángela
https://drive.google.com/file/d/18EAP1qE6-XSxpNPtDfufbtPjLwWCGN5e/view?usp=sharing

Improvisación melódica Araceli
https://drive.google.com/file/d/1_WmDmFIN9uzGW1zc1JotH2Q6hGlrDh2U/view?usp=sharing

Reflexión sobre los vídeos de los compañeros

¡Hola a todos!


Los vídeos que Manuel Jesús ha colgado en el apartado de 'Recursos' me han inspirado para abordar la improvisación armónica con mis alumnos de violín.


Hasta ahora, he realizado varias sesiones con alumnos (de 1º y 2º) de improvisación rítmica y melódica, con resultados generalmente buenos. Subí una muestra a la plataforma hace algunas semanas, pronto subiré otra remesa.


Pero la improvisación armónica me daba más respeto al ser mi instrumento un instrumento eminentemente melódico. Digo esto porque, aunque podemos tocar acordes, éstos suponen una complejidad tal para estos niveles que el problema técnico para el alumno que supondría su ejecución alejaría su atención de la creación.


Pero el ver cómo una alumna de Manuel Jesús cambiaba la tonalidad de una obra de mayor a menor me ha dado la idea para practicar eso con mis alumnos. Veremos cómo resulta.


Me queda pendiente ver con tranquilidad los vídeos que ha colgado Faustino.

Segunda parte del trabajo. La aplicación de la improvisación dentro del aula y sus resultados.

Muy buenas tardes a todos.

 

Como ya va terminando esta fase del grupo de trabajo que consiste en la práctica en el aula de la improvisación, he grabado algunos vídeos con algunos alumnos sobre ejercicios que hemos ido realizando en clase. 

Los ejercicios, tal como acordamos desde el principio iban a estar relacionados por un lado con la improvisación rítmica, por otro melódica, y a ser posible, armónica. He conseguido trabajar con mis alumnos el objetivo propuesto que era una iniciación en la improvisación, y tengo que decir que los resultados han sido muy curiosos pero sobre todo muy positivos.

 

Digo curioso porque hay alumnos que pensaba que iban a hacerlo y entenderlo muy rápidamente y les ha costado más trabajo, eso sí, con resultados geniales. Por otro lado me he encontrado con alumnos que por sus características necesitan más tiempo de estudio y en cambio los ejercicios de improvisación los han realizado con mucha soltura desde el primer momento.

 

Eso sí, desde mi punto de vista hubiese necesitado más tiempo del que hemos dispuesto para este trabajo, especialmente teniendo en cuenta que la clase completa no se puede dedicar únicamente al trabajo de la improvisación porque hay que cumplir con la programación.

Personalmente, me hubiese gustado disponer de más tiempo. De todos modos, aunque el grupo de trabajo vaya finalizando creo que los ejercicios y el trabajo de clase lo seguiré poniendo en práctica hasta final de curso. Ha tenido muy buena aceptación por parte de los alumnos. Creo que ha sido muy interesante este trabajo que les ha ayudado a tener espontaneidad, creatividad y salirse del trabajo cerrado que supone la lectura de la partitura, sobre todo en estos curso de Enseñanzas Elementales. Además, creo que les ha resultado muy divertido más teniendo en cuenta que nos encontramos en un curso que por la situación está siendo relativamente monótono, me refiero a la falta de pequeñas metas como pueden ser audiciones o conciertos.

 

Este trabajo de la improvisación les ha resultado muy novedoso y atractivo.

 

Respecto a lo propuesto en el proyecto inicial del grupo de trabajo, se han puesto en práctica ejercicios de improvisación rítmica y melódica. La improvisación armónica es más complicada por dos motivos, en primer lugar porque técnicamente necesita mucha más destreza unido a que por otro lado mi instrumento es melódico.

Aun así, la improvisación armónica se les ha explicado a todos para que tengan conocimiento de su funcionamiento incluso me he atrevido a probarla con un alumno con un buen resultado. Aunque finalice este grupo de trabajo en este curso, seguiré probando la improvisación armónica para ver qué resultados voy obteniendo.

 

Os presento algunos vídeos:

 

Improvisación rítmica:

https://drive.google.com/file/d/1tfTBTdRiRZ7f35BT4l9RhT3xiFGoqcqa/view?usp=sharing

 

Improvisación melódica:

https://drive.google.com/file/d/1m_MJxxJqhNQ6Q6mUk18NGJgN5xefxU77/view?usp=sharing

(Éste último ejercicio queremos volver a trabajarlo y si nos da tiempo, lo volveremos a grabar y a subir aquí)

 

Improvisación rítmica:

https://drive.google.com/file/d/1UHaCN5S9UYHpRSxRKONj9HJ9GFL3kH4a/view?usp=sharing

 

Improvisación rítmica:

https://drive.google.com/file/d/1QvgaV9F92rP-u71rLOgwbPJbLGpdE-jR/view?usp=sharing

 

Improvisación melódica:

https://drive.google.com/file/d/1qT0wtmkXfeHmPsbbRQKbhwG_abKS5xgW/view?usp=sharing

 

Improvisación rítmica:

https://drive.google.com/file/d/1p7MGbBYJH5X2Xkt64R260iHcbFRwTATg/view?usp=sharing

 

Improvisación melódica:

https://drive.google.com/file/d/1CeaHuN06KKMQ6lh7iM9g2PZaYH_Z0DpQ/view?usp=sharing

 

Improvisación armónica:

https://drive.google.com/file/d/1jnJNch60kYoYZSzS40r3CxWgVsIVzCSy/view?usp=sharing

 

Improvisación rítmica (iniciativa del alumnos) sobre una canción de viola:

https://drive.google.com/file/d/1k4OExsBS1xFIR00pLBQKoH6WVVg4HWHT/view?usp=sharing

 

Espero que os haya resultado interesante. Creo que estamos consiguiendo los objetivos propuestos en este grupo de trabajo y sobre todo comenzando a incluir en el centro la improvisación. 

Ya me comentaréis qué tal os parece y que compartáis qué resultados estáis obteniendo.

 

¡Un saludo y os deseo a todos muy buena semana!

Holaaaaaaaaaaa

Bueno, después de tanto tiempo  detrás de los niños a ver qué se podía hacer, después de asumir el compromiso de algo que es tan vasto como la improvisación, de algo tan agradecido cuando se va comprendiendo pero tan complicado de enseñar para un resultado medianamente aceptable, creo que YA SE PUEDEN ir subiendo los mejores vídeos.

Vídeos de sesión de improvisación (2º E.B.)

Buenos días compañeros,

Después de una semana movida en la que muchos hemos tenido que estar de baja debido a la reacción a la vacuna, he vuelto con las sesiones de improvisación.

Aquí os muestro, en unos vídeos, unos pequeños ejercicios que estuve realizando con una alumna de segundo curso. Al ser de segundo curso, me atreví no sólo a realizar una improvisación rítmica (como ya hice con los alumnos de 1º) sino a, además, realizar una improvisación melódica.

La improvisación melódica la hice de forma guiada, es decir, le definí la duración del fragmento de respuesta que tenía que improvisar y las notas que podía utilizar. Asimismo, también le definí cuál debía ser la nota en la que debía acabar su fragmento (esto último para dar una sensación de tónica, de reposo armónico al final de la frase).

Los vídeos son los siguientes:

1- Improvisación rítmica (con algunos fallos en la extensión del compás de respuesta).
https://drive.google.com/file/d/1hOdJOFbxzNs3NPnIndjxbPFOVa87mepc/view?usp=sharing

2- Improvisación rítmica (extensión del compás de respuesta correcta).
https://drive.google.com/file/d/1Ku428hyMuKb-qnobtc2Z8zYFivbz-oDS/view?usp=sharing

3- Improvisación melódica.
https://drive.google.com/file/d/1MZa3onkiX2ebT_y2Y5poC4h2Dyx3cLnC/view?usp=sharing

 

p.d: Por supuesto, tengo el permiso para la realización de fotos y vídeos, así como de su publicación, de esta alumna.

Hola

Bueno. Es mucho más fácil improvisar melódica y rítmicamente que armónicamente. De esta manera, estos dos tipos de improvisaciones van saliendo en los alumnos de segundo y tercero, sobre todo los de segundo que están bastante despabilados.

Pero es que, para que vayan improvisando armónicamente....van a tener que ser alumnos de cuarto o de un tercero muy avanzado.

Personalmente pienso que es posible siempre que hayan aprendido bien las tonalidades, intervalos y escalas. Puede ser que ese intervalo de segunda aumentada de la escala menor armónica les llame la atención..... A ver. Está esta dificultad. Ya os comentaré. Sí, la dificultad de que si no conocen lo mencionado antes, no van a poder improvisar armónicamente.

MAÑANA MÁS.

 

 

Hola

Pues sí. Ahora resulta que me dicen que es más fácil improvisar un acompañamiento rítmico que tocar lo que viene en la partitura. A ver si va a ser que lo que quieren es quitarse notas de enmedio.

Hola

Buenas. Pues sí, el tema rítmico parece que puede dar resultado. Lo más curioso es que puede servir hasta para estudiar la pieza mnusical en cuestión. Hay que partir de que el piano es un instrumento que se toca con las dos manos y que cada mano tiene una clave diferente y unas notas que pueden ser diferentes. Melodía y acompañamiento en este caso. Si cogemos al acompañamiento de un estudio de Loeschhorn OP. 181 primer cuaderno y le vamos cambiando el acompañamiento, a base de realizar cambios y más cambios en dicho acompañamiento, resulta que será más estimulante para el alumno.

Mañana, más.

Improvisación rítmica

Faustino, me pasa igual que lo que comentas en tu última entrada. He practicado con algunos alumnos los cambios rítmicos de algunas de las piezas y/o estudios que están trabajando. Por supuesto, sólo aquellas piezas que dominan y en las que no tienen que estar comprobando qué notas son o qué alteraciones accidentales van a aparecer ;) , para, de esta manera, poder desentendernos de leer-seguir la partitura y poder concentrarnos en variar rítmicamente la misma. Al principio el lío es considerable . La "deconstruimos"de tal manera rítmicamente, que incluso cuesta a veces reconocerla..pero cuando por fin nos vamos acostumbrando a que la armonía, las notas, la melodía siguen ahí, es una gozada jugar rítmicamente, y se lo pasan "pipa" viendo lo que se puede hacer con esta manera de improvisar. Seguiremos por este camino sin duda!

Primeras impresiones improvisación rítmica

Muy buenas tardes a todos. 

Para mí, aplicar la improvisación rítmica en clase me está dando resultados muy interesantes. 

Básicamente estoy eligiendo piezas de un nivel un poco más sencillo del que tienen actualmente y que ya hayan tocado, para que no tengan que estar concentrándose únicamente en las dificultades de la pieza, sino que puedan tocarla con comodidad y ya las conozcan.

Aprovecho pasajes que rítmicamente son fáciles, como por ejemplo pasajes donde se repite la misma figura, como por ejemplo corcheas, o justo lo contrario, notas largas. 

Me resulta muy curioso e interesante ver la creatividad que tienen. Evidentemente los alumnos que tienen más nivel se adaptan más rápidamente porque técnicamente pueden hacerlo, pero es verdad que todos aportan algo. 

También me resulta muy curioso que cuando se les propone hacer una actividad que es desconocida para ellos, pueden resultarle incómodo o incluso causarle algún tipo de inseguridad o nervios. Pero se ve que en el tema de la improvisación, como están concentrados pensando qué pueden o qué les gustaría hacer se olvidan completamente de cualquier tipo de nervios o situación incómoda.

Me resulta muy interesante y atractivo este trabajo.

Hola

Gran improvisación (canción nueva la llama él) de mi alumno de segundo "el colombiano". Inventa canciones y acompañamientos. 

Si yo le digo que toque una canción nueva inventada por él, lo hace; y si le digo que cambie el acompañamiento, también. A ver si se pudiera subir una de sus interpretaciones.

Lástima que ya no esté otro alumno que he tenido durante cuatro años y que era estadounidense. Parece mentira el ritmo que tienen encima estos americanos.

MAÑANA, MÁS.

Experiencias con la práctica de ejercicios con el alumnado

Durante estos últimos días he estado probando ejercicios de improvisación rítmica con los alumnos de 1º. La intención inicial era probar en dos sesiones diferentes dos ejercicios que, a su vez, íbamos a realizar de dos formas distintas (con el uso de palmadas primero y después con el uso del violín con una cuerda al aire). Sin embargo, en la segunda sesión tan sólo pudimos realizarlo con el uso de palmadas.

En la primera sesión yo les toqué un ritmo sencillo que tenían que copiar literalmente: negra-negra-negra-dos corcheas. Al responder ellos con sus palmas no ha habido problemas en ningún momento. A la hora de ejecutarlo con el violín y el arco es donde, en algunos alumnos, se presentaron algunos problemas iniciales que se resolvieron a los pocos intentos posteriores. Intuyo que esto ocurrió con el violín y no con las palmas porque algunos aún no se sienten del todo cómodos a la técnica del violín.

En la siguiente clase pasamos a algo un poco más complejo: el uso de los patrones rítmicos que yo les ofrecía, pero que no debían copiar literalmente, sino "desordenarlos". Volví a usar el mismo patrón: negra-negra-negra-dos corcheas. Inicialmente, casi todos repetían literalmente el ritmo que yo les ofrecía. Tras varios intentos y después de ayudarles visualmente escribiendo el ritmo en la pizarra, empezaron a usar corcheas y negras pero no de la misma manera que yo lo había hecho. Eso sí, todos en sus respuestas sobrepasaban el límite de 4 pulsos del ritmo que yo ofrecía.

Seguiremos trabajando.

Se me olvidaba

Hola de nuevo...

Sí, se me olvidaba comentar el grandioso concierto ofrecido ayer por la tarde en el canal de música clásica "Stingray" a eso de las diez.

Resulta que era un concierto con piezas de Gerswin, Mähler, Wagner, Brahms...

El caso es que el director era a la vez el intérprete de la celebérrima rapsody in blue de Gerswin. A la vez que tocaba el piano dirigía a la orquesta. Hasta ahí, normal. Pero es que en los solos de piano que tiene dicha rapsodia, se ponía a improvisar de una manera muy original con los ritmos y melodías expuestos antes por la orquesta.

Por si fuera poco, cuando terminó, se puso toda la orquesta a improvisar sobre un blues de Copland. El director iba tocando a la vez y, bajo el esquema armónico del blues realizado por los instrumentos de cuerda, iba dando la entrada a diversos instrumentos, los cuales iban improvisando melódicamente. Al final, todos terminaron a la vez.

Digno de ver. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 34 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Espinosa Cabrera

María Dolores Espinosa Cabrera

Foto de Faustino José Piñero Arrabal

Faustino José Piñero Arrabal

Foto de Manuel Bea Román

Manuel Bea Román

Foto de Eduardo Lucio-Villegas Sanz de Lara

Eduardo Lucio-Villegas Sanz de Lara

Foto de Guillermo del Val Rodríguez

Guillermo del Val Rodríguez

Foto de Julia Martín López

Julia Martín López

Foto de Carlota Melgosa Bartolomé

Carlota Melgosa Bartolomé