Buenos días compañeros.
Después de probar el tipo de improvisación armónica con mis dos alumnos de 4º (los que considero más preparados para abordar este tipo de improvisación), debo decir que los resultados no han sido del todo perfectos pero mejores de lo que esperaba inicialmente.
Primero los preparé recordándoles conceptos básicos de tonalidad mostrándoles ejemplos sencillos de cómo cambiar la mano en el violín para pasar de una minimelodía en tono mayor a la misma en tono menor. Lo que hice fue coger la cuerda LA y hacerles tocar "la-si-do#-re-mi-re-do#-si-la" con los cuatro dedos de la mano con los que tocamos el violín. Luego les hice variar la posición del do# para pasarlo a do natural y así tener una melodía en menor.
Así iban aprendiendo que variando la posición del dedo corazón (la del do# o do natural) podían variar de mayor a menor. Eso era aplicable a todas las cuerdas.
También se dieron cuenta de que algunas notas eran más aplicables a una tonalidad menor. En el caso concreto de mi alumna Thais, haciendo el ejercicio anterior en la cuerda sol, vio que el si bemol "sonaba" menor. Yo le ayudé a terminar de comprender que meter el si bemol en una melodía en Sol Mayor, independientemente del dedo con que se tocara, haría que sonara menor (no le hablé del mi bemol porque ya era demasiado contenido hasta entonces).
En vista de lo anterior, me atreví a que cogieran el inicio de una pieza que estuvieran tocando y le practicaran un cambio de mayor a menor. Aquí os muestro un ejemplo con Thais variando el inicio de un concierto de Telemann. No fue un cambio perfecto a menor, pero estuvo cerca.
Seguiré practicando más la improvisación armónica.
https://drive.google.com/file/d/1idVCAMZx0z_Ywdo49npB1lhL6tiIwuMG/view?usp=sharing